julio 15, 2020

Big Data para Pymes, más importante que nunca

Big Data para Pymes, más importante que nunca

Con el Big Data para Pymes ocurre lo mismo que con la transformación digital para este segmento empresarial: es indispensable y accesible. Aun así son todavía muchos los autónomos, pequeños y medianos emprendedores que no saben para qué es útil la gestión de los datos. Mucho menos conocen las opciones gratuitas o de bajo coste para implementarlo.

Ciertamente, la crisis por el Covid 19 demostró que las preferencias, conductas y expectativas de los consumidores cambian constantemente por factores desfavorables o propicios. También es verdad que dichos factores suceden de manera cíclica o inesperada. Por lo tanto, conocer y entender mejor al cliente en diferentes circunstancias es la principal preocupación de las marcas más influyentes en la actualidad.

Sin embargo, ante el incremento de las conexiones a Internet, Big Data hace factible captar datos de valor sobre el comportamiento de los clientes. Asimismo, gracias a sus herramientas de procesamiento y análisis asociadas es posible no sólo comprender la conducta actual del consumidor sino además predecirla a futuro.

En consecuencia, el empleo de Big Data es fundamental especialmente para los emprendimientos pequeños y medianos; por la oportunidad de identificar expectativas no satisfechas del cliente, o bien, para adelantarse a éstas. A continuación expondremos brevemente cómo las pymes pueden tener acceso a esta tecnología.

Lo más básico del Big Data

Esencialmente, Big Data comprende aquellas soluciones que emplean las empresas para procesar los datos generados por interacciones de usuarios con sus canales online y offline. Dichas herramientas deben ser capaces de captar y gestionar la ingente cantidad de información procedente de fuentes diversas (website, redes sociales, ecommerce, tiendas físicas, etc.).

En este sentido, todas las interacciones en la red dejan un “rastro digital” valioso para las organizaciones. Esto aplica a lo que hacemos cotidianamente en Internet como compras en ecommerce, navegación en una página web, transacciones bancarias, comentarios en redes sociales, etc. Eventualmente, la lectura correcta de estos datos permitirá tomar decisiones acertadas sobre las estrategias de marketing y comunicación.

En concreto, el volumen de esta información se suele expresar en unidades de medida como el Terabyte. Pero en otros ámbitos, puede llegar a definirse en Petabytes. Para tener una idea, Google procesa diariamente 20 petabytes de datos y las redes de AT&T transmiten cerca de 16 petabytes al día.

En un sentido amplio, el concepto de Big Data se complementa con las cinco variables implícitas: volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor. También es pertinente la clasificación de los datos (estructurados, semiestructurados y no estructurados). Pero la explicación de tales factores merece un post aparte.

Google Analytics: la solución gratuita de Big Data para Pymes

Es cierto que los costos de las soluciones tecnológicas y los presupuestos insuficientes son los principales obstáculos para la transformación digital en Pymes. Pero también es posible recurrir inicialmente a herramientas gratuitas como Google Analytics como solución de Big Data. Básicamente, esta plataforma proporciona analítica web que facilita multitud de datos que permite a las compañías saber:

  • Lo que buscan los usuarios en el sitio web
  • La cantidad y la procedencia de las visitas a las páginas web. 
  • Qué páginas o plataformas envían tráfico a la web.
  • Las páginas que prefieren los usuarios y cuáles deben optimizarse.
  • Qué llamadas a la acción o calls to action reciben más clics. 
  • Datos demográficos básicos de los clientes potenciales y captados: edad, sexo, nivel socioeconómico y educativo, entre otros.

En efecto, los resultados facilitados por la herramienta proporcionan insights elementales para tomar decisiones sobre, por ejemplo, el SEO on y off page. Del mismo modo pueden determinar la optimización del diseño y otros elementos de la web para optimizar el ratio de conversión.

Otro dato interesante es la posibilidad de complementar Analytics con otras soluciones gratuitas. Por ejemplo, Google Search Console ayuda a medir el rendimiento y tráfico de sitios web en realación al volumen de búsquedas relacionadas y la indexación de sus páginas. Todo ello hace de Google Analytics una herramienta inicial básica en la incorporación de Big Data para Pymes.  

BDaaS como opción de Big Data para Pymes

Por otro lado, existe la opción del Big Data como servicio (BDaaS) que suministra soluciones en la nube para gestionar grandes cantidades de datos. De hecho, no es exagerado afirmar que el BDaaS democratizó el acceso a Big Data. Porque ahora, la Pymes tienen acceso a plataformas que captan, almacenan y analizan grandes volúmenes de datos, evitando los costes de infraestructura, especialistas y licencias.

Las principales ventajas del BDaaS están asociadas a las proporcionadas por las soluciones como servicio (SAAS):

  • En primer lugar, la empresa contratante sólo paga por el uso de las herramientas de almacenamiento y analítica cloud del proveedor de BDaaS. Habitualmente los planes tienen en cuenta el tiempo contratado y la cantidad de datos procesados.
  • Usualmente, los proveedores de Big Data en esta modalidad suelen incluir herramientas de análisis y consultoría de datos en sus paquetes.
  • Los planes son escalables y ajustados al presupuesto del contratante, lo que hace accesible la incorporación de Big Data para Pymes.
  • Asimismo, los proveedores asumen las actualizaciones de las herramientas así como los costes relacionados con el cumplimiento de la legislación sobre la protección de datos.

Small Data otra alternativa para aprovechar los datos

Aunque se trate de un concepto más limitado, el Small Data es una opción para trabajar con datos particularmente indicado para pequeñas empresas. Al contrario de Big Data, esta tendencia propone el empleo y análisis de datos en menor escala y de manera más simple. Es decir, tiene más en cuenta aspectos que afectan específicamente a un negocio y que son propios de su funcionamiento diario.

En concreto, el Small Data ayuda a entender mejor el entorno particular de una compañía e identificar las oportunidades para optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente. Por tanto, este esquema está enfocado en lograr perfiles de buyer persona más precisos, lo que implica mayor segmentación y personalización de la oferta.

Considerando lo anterior, aplicar Small Data nos permite:

  • Entender las particularidades de la demanda del consumidor e identificar su diversidad.
  • Precisar cuándo es pertinente lanzar un nuevo producto y si éste tendrá una demanda sostenible.
  • Decidir el mejor momento para pasar a la siguiente etapa de crecimiento, expansión o diversificación del negocio.
  • Determinar los precios de venta de los productos, así como los mejores canales para la distribución.
  • Personalizar productos y ofertas.

En Arroba Solutions te ayudamos a incorporar Big Data en tu negocio

En @Solutions somos especialistas en sacar el máximo partido del Big Bata para PYMEs. Por eso te podemos ofrecer asesoramiento personal y la implementación de soluciones cloud con planes totalmente escalables. Consúltanos y te presentaremos la mejor opción para aprovechar ampliamente el  procesamiento y análisis de datos para tu empresa.

Entradas recientes:

¿Qué son los lenguajes de scripting y cuáles son los principales?

¿Qué son los lenguajes de scripting? Si te has hecho esa pregunta, en esta guía te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta cuestión. Primero, te explicamos qué son exactamente y para qué sirven. Luego, echamos un vistazo a las opciones más populares del...

Desarrollo a medida vs WordPress: consideraciones para proyectos complejos

En la era digital actual, WordPress se ha consolidado como una opción predilecta para la gestión de contenidos, siendo una plataforma versátil y fácil de usar que satisface las necesidades de la mayoría de los proyectos web. No obstante, a medida que las empresas...

Moodle: cómo funciona esta plataforma de aprendizaje

¿Es Moodle la plataforma de aprendizaje, también conocida como plataforma e-learning, que necesita tu empresa? Si estás pensando en crear un campus virtual, lo que aquí te contamos te interesa. Lee con atención la información que te proporcionamos para descubrir qué...

Python, ¿qué es y cómo se usa?

Si quieres saberlo todo acerca de Python, tienes que quedarte hasta el final. En los siguientes apartados te explicamos qué es, para qué sirve y cuáles son sus principales ventajas. Además, te damos algunos consejos para empezar a utilizar este lenguaje de...

Python, ¿qué es y cómo se usa?

El lenguaje de programación Python ha conquistado el mundo de la informática. En esta guía, explicaremos qué es exactamente y cómo se está usando en la actualidad. Echaremos un vistazo al amplio espectro de aplicaciones que tiene en campos que van desde el desarrollo...

¿Qué es el typosquatting y en qué se diferencia del cybersquatting?

En el mundo digital, el typosquatting y el cybersquatting son dos términos que suenan similares, pero que encierran diferencias significativas. En este artículo, explicaremos qué es el typosquatting y cómo se diferencia del cybersquatting, dos prácticas que pueden...

¿Qué es la nube pública y qué ventajas ofrece?

En el actual panorama tecnológico, la nube pública se ha convertido en un recurso imprescindible para pymes y grandes empresas. ¿Te gustaría descubrir cuáles son las ventajas de esta tecnología? ¿Te imaginas poder pagar solamente por los recursos que tu organización...

Edge Computing: qué es, retos y ventajas

El Edge Computing es la tecnología que algunos ven como el futuro, ya que está en rápido crecimiento y logra descentralizar el procesamiento de datos acercando la capacidad computacional a los dispositivos que obtienen la información. ¿Será el siguiente paso al cloud...

¿Qué es la arquitectura orientada a servicios (SOA) y por qué es tan importante?

En el entorno empresarial actual, la arquitectura orientada a servicios se ha convertido en un planteamiento fundamental para el desarrollo de software. Esta metodología proporciona una gran cantidad de beneficios para las organizaciones, optimizando y automatizando...

¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados?

En el mundo de la programación informática, elegir entre uno de los lenguajes de programación disponibles es una de las disyuntivas típicas. Cada uno de ellos tiene unas características específicas y, en muchos casos, va destinado a un tipo de proyecto concreto. Por...

Almacenamiento en caché: qué es y cómo funciona

El almacenamiento en caché es un planteamiento fundamental en el mundo de la informática. Este artículo explora qué es la memoria caché y cómo funciona, destacando su importancia para mejorar el rendimiento y reducir los tiempos de acceso a los datos. ¿Qué es el...

ChatGPT para programar: cómo la IA está revolucionando la actividad

Ya hay quien está utilizando ChatGPT para programar. Es evidente que la inteligencia artificial de OpenAI está repleto de capacidades gracias al gigantesco conjunto de datos con el que ha sido entrenado. Pero, ¿realmente puede esta herramienta sustituir a un...

¿Qué es un plan de recuperación ante desastres (DRP)?

Disaster Recovery Plan, DRP o plan de recuperación ante desastres. Este concepto es realmente necesario en las empresas, especialmente en aquellas que almacenan datos críticos que, en caso de extraviarse, pueden poner en peligro la estabilidad de la compañía. Pero,...

¿Qué es la IA generativa y cómo se puede aprovechar?

La tecnología avanza a un ritmo sin precedentes. Y, no cabe ninguna duda de que la IA generativa tiene mucho que ver. Pero, ¿sabes realmente cómo funciona? En este artículo vamos a hablar, entre otras cosas, del deep learning o del modelo generativo. El objetivo que...

CDN o redes para distribución de contenidos: qué son y cómo funcionan

Vamos a explicarte qué es una CDN o red de distribución de contenidos. Te mostramos cuál es su funcionamiento y te hablamos acerca de las ventajas que ofrecen a empresas como la tuya. Por último, debatimos sobre la necesidad real que tienen los negocios de implementar...

Plesk: ¿qué es y cuáles son sus principales características?

Vamos a explicarte qué es Plesk y cuáles son sus características principales. Esta es una guía completa en la que te hablamos acerca de este panel de control que te ayudará a personalizar la experiencia de tu servidor y el alojamiento de tu web. Con él tienes a tu...

Qué tipos de hackers existen y sus características

Los ataques cibernéticos están a la orden del día. Las empresas buscan maneras de protegerse ante los ciberdelincuentes mejorando su seguridad informática. Por eso, necesitas saber qué tipos de hackers existen. Como no podía ser de otro modo, el primer paso es contar...

Soberanía de datos, ¿qué es y por qué es determinante en las decisiones de TI?

¿Quieres saberlo todo acerca de la soberanía de datos? Has llegado al lugar indicado. En esta guía te explicamos todos los aspectos importantes sobre este concepto. Primero, hablamos sobre qué es la data sovereignty, cómo influye en la protección de datos y cuáles son...

La importancia de la formación digital de los empleados

Sin duda, la sociedad y el mercado laboral actual están experimentando un acelerado ritmo de transformación digital. Esto hace indispensable que muchas personas adquieran más y mejores competencias digitales. No obstante, un informe publicado recientemente revela que...

Principales amenazas de seguridad para 2023

Vamos a explicarte cuáles son las principales amenazas de seguridad en 2023. De esta manera, podrás estar más preparado para protegerte ante los ciberataques y mejorar tu seguridad en Internet. Evita riesgos de seguridad conociendo de primera mano cuáles son las...

Las ventajas de implementar un ERP a medida en tu negocio

La elección de un ERP para tu negocio no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Tampoco es que implementar un ERP sea una tarea fácil, pues hay muchas variables que entran en juego a la hora de emitir un veredicto. Por si esto fuera poco, existen varios tipos...

Frameworks: ¿qué son y qué funciones tienen en desarrollo web?

El desarrollo web es complejo. De hecho, son muchos los elementos que hay que escoger, como las tipografías, los colores o los menús. A la hora de implementar tecnologías web, los frameworks facilitan mucho la tarea a los desarrolladores. Puede que te preguntes qué es...

Entornos de desarrollo: descripción y tipologías

Es posible que, si deseas comenzar tu andadura en el mundo de las aplicaciones, te preguntes qué pueden hacer por ti los entornos de desarrollo. En este artículo te lo explicamos todo acerca de los IDE y de otros entornos que también facilitan el diseño y lanzamiento...

Infraestructura de IT: ¿qué es y qué tipos hay?

La transformación digital en la que nos hallamos inmersos está haciendo que cada vez más empresas monten su propia infraestructura de IT. A pesar de este hecho, todavía son muchos los negocios que mantienen procesos no digitalizados, ralentizando así su crecimiento....

¿Qué es el cifrado de datos y cómo funciona?

En vista de la gran cantidad de información que enviamos y recibimos todos los días, es crucial contar con los métodos de protección adecuada. Debido a esto, muchas aplicaciones y servicios implementan el cifrado de datos. Seguro que al utilizar algunas de las...

¿Cómo se trabaja en metodología agile?

Cualquier proyecto impulsado dentro de una empresa es exitoso si se emplean técnicas de desarrollo que favorezcan la productividad. En este sentido, la metodología agile juega un papel fundamental. Pero, ¿qué es exactamente este sistema? ¿Qué entendemos por...

¿En qué consiste el Cloud Computing?

El cloud computing está cambiando la forma en la que trabajan las empresas. Esta modalidad ha supuesto una revolución que ha acercado los servicios en la nube a todos los negocios. Si has llegado hasta aquí, probablemente te preguntes si es el momento de implementar...

Sistemas ECM: ¿en qué consiste la gestión de contenido empresarial?

Los datos críticos siempre han sido uno de los pilares de las empresas. No obstante, en los últimos años contar con información valiosa se ha vuelto cada vez más importante. Debido a esto, y a pesar de que no se trata de un concepto nuevo, ahora toma mayor relevancia...

LMS: tipos de sistemas para gestión de aprendizaje online

La pandemia ha cambiado el modelo de actuación en muchos sectores. Aunque todo el mundo habla del teletrabajo, las formaciones a distancia también se han vuelto muy populares. En vista de esto, se hacen especialmente necesarios los LMS (sistemas de gestión de...

La importancia del QA o Quality Assurance en procesos de desarrollo

Culminar un proyecto con éxito depende de muchas cosas. Sin embargo, un punto clave es el Quality Assurance o QA, una pieza fundamental en los procesos de desarrollo que permite confirmar que todo marcha como se espera. Pero, ¿realmente es tan importante contar con un...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla