En el entorno empresarial actual, la arquitectura orientada a servicios se ha convertido en un planteamiento fundamental para el desarrollo de software. Esta metodología proporciona una gran cantidad de beneficios para las organizaciones, optimizando y automatizando una gran cantidad de procesos. Además, permite crear aplicaciones más seguras y lograr un importante ahorro de costes.
En los siguientes apartados te vamos a descubrir qué es la arquitectura SOA y por qué es tan crucial para las empresas en la era digital. Además, analizamos sus principios y profundizamos en las ventajas que tiene para las empresas.
¿Qué es la arquitectura orientada a servicios?
La arquitectura orientada a servicios (SOA, por sus siglas en inglés) es un enfoque utilizado en el desarrollo de software para diseñar sistemas que están compuestos por servicios independientes y autónomos. En lugar de construir una sola aplicación, que actuaría como una única entidad monolítica, la arquitectura orientada a servicios promueve la modularidad y la reutilización. Esto se consigue cuando se dividen las funcionalidades de un software en servicios individuales.
Para entender mejor este planteamiento, hablemos brevemente sobre las arquitecturas monolíticas. En esta clase de software, todas las funcionalidades y componentes están estrechamente acoplados. Eso hace más difícil escalar y adaptar el programa a cambios. En contraste, la arquitectura orientada a servicios divide la aplicación en servicios más pequeños, que pueden ser desarrollados, implementados y escalados de forma independiente. Cada servicio se enfoca en una tarea específica y se comunica con otros servicios a través de interfaces bien definidas, utilizando un Bus de Servicios Empresariales.
La arquitectura de microservicios es una variante de la arquitectura orientada a servicios que se ha vuelto popular en los últimos años. En lugar de diseñar aplicaciones grandes, pesadas y complejas, los microservicios son unidades aún más pequeñas y especializadas que priorizan la eficiencia.
Principios de la arquitectura orientada a servicios
Debes saber que la arquitectura orientada a servicios no está estandarizada de ninguna manera, pues se trata de un planteamiento teórico y no de una metodología definitiva y pautada. Eso quiere decir que existen múltiples prismas desde los que aplicar esta filosofía en el desarrollo de software.
Una vez dicho esto, lo cierto es que sí que podemos establecer algunos patrones entre las distintas estrategias SOA. A estos patrones podemos denominarlos principios de la arquitectura orientada a servicios y son los siguientes:
- Estandarización de servicios. Implica establecer acuerdos claros y detallados sobre la comunicación entre los servicios usando tecnologías en común.
- Abstracción y reutilización de servicios. Significa enfocarse en la lógica subyacente de los servicios y separarla de cómo estos se emplean. También hablamos de fomentar su reutilización con el objetivo de optimizar el desarrollo de software y el mantenimiento.
- Autonomía y descubrimiento de servicios. Permitir que los servicios tengan control sobre su propia lógica durante el diseño y la ejecución.
- Descubrimiento de servicios. Se refiere a complementar los servicios con metadatos que faciliten su descubrimiento e interpretación.
- Transparencia de ubicación de servicios. Habilitar a los consumidores para invocar servicios sin preocuparse por su ubicación física, mediante la virtualización o un Bus de Servicios Empresariales que gestione las llamadas.
Los beneficios de la arquitectura orientada a servicios
El planteamiento que propone la arquitectura orientada a servicios reporta numerosos beneficios en las empresas. A continuación, hacemos un repaso por algunas de sus ventajas más notorias.
Toma de decisiones informada y eficiente
Cuando hablamos de desarrollo de software, uno de los puntos fuertes de la arquitectura SOA es que proporciona a las empresas una mayor cantidad de información. ¿En qué se traduce todo esto? Pues bien, tener más datos y de mayor calidad es el primer paso para mejorar los procesos de toma de decisiones de manera más informada y eficiente.
Potenciando la productividad
Gracias a la flexibilidad y a la información que aporta la arquitectura orientada a servicios, las empresas consiguen mejorar la productividad. Esto es posible porque se optimizan los procesos y se emplean los recursos de la mejor forma, permitiendo alcanzar resultados de manera más eficiente.
Adaptación ágil a las nuevas realidades
La reutilización de servicios que se sugiere en la arquitectura SOA también es crucial para agilizar y simplificar el desarrollo de aplicaciones, brindando una mayor flexibilidad para adaptarse a cambios y necesidades empresariales. O, dicho de otro modo, cuando llega la hora de hacer cambios drásticos para adaptarse a una nueva realidad, todo el proceso se ejecuta de manera más rápida y efectiva.
Creación de aplicaciones más productivas
El planteamiento SOA facilita al equipo de desarrollo la creación de aplicaciones más productivas y flexibles, lo que se traduce en un mejor rendimiento y respuesta a las necesidades del negocio.
Costes reducidos
Todas las empresas quieren reducir costes. Y, en esto, la arquitectura SOA tiene mucho que decir. Mediante directrices claras y oportunas, facilita el desarrollo de software de manera más eficiente, reduciendo tanto los costes económicos como el tiempo invertido, lo que supone un ahorro significativo para las empresas.
La seguridad como eje central
Con la arquitectura SOA se logra tener una infraestructura en común para el desarrollo de servicios, lo que permite implementar medidas de seguridad de forma más efectiva, garantizando la protección de los datos y la integridad de las aplicaciones.
Escoge las mejores políticas digitales para tu empresa
En el mundo del desarrollo de software se hace imprescindible escoger las mejores tecnologías y planteamientos. La arquitectura orientada a servicios es uno de los enfoques que ayudará a tu empresa a disponer de una plataforma de gestión eficiente, modular y escalable. Si quieres conocer cuáles son las soluciones digitales que mejor se adaptan a tu negocio, contacta ahora con nosotros. En Arroba Solutions ponemos a tu disposición un servicio de consultoría digital para que los mejores profesionales del sector lleven tu negocio al siguiente nivel.