Disaster Recovery Plan, DRP o plan de recuperación ante desastres. Este concepto es realmente necesario en las empresas, especialmente en aquellas que almacenan datos críticos que, en caso de extraviarse, pueden poner en peligro la estabilidad de la compañía. Pero, ¿qué es exactamente y cómo funciona? ¿Qué incluye el DRP?
En los siguientes apartados vamos a resolver estas y otras cuestiones. Te lo contamos todo acerca del plan de recuperación ante desastres, desde su definición más básica hasta cómo se aplica en una infraestructura TI para resolver problemas graves como los ciberataques.
¿Qué es exactamente un plan de recuperación ante desastres?
Un plan de recuperación ante desastres (DRP) es una estrategia para emergencias que se diseña para que una empresa se recupere de situaciones críticas que puedan interrumpir su funcionamiento normal. Estas situaciones pueden ser causadas por desastres naturales, como un terremoto o una inundación, o incluso por problemas técnicos, como un fallo de los sistemas informáticos o ciberataques.
La principal premisa de un DRP, que son las siglas de Disaster Recovery Plan, es asegurar que la organización sea capaz de continuar ofreciendo sus servicios o productos lo antes posible después de un imprevisto. ¿Cómo se logra este objetivo?
Por lo general, un plan de recuperación ante desastres debe incluir los siguientes conceptos y directrices:
- Identificación de los posibles riesgos.
- Implementación de medidas preventivas.
- Creación de un plan de acción en caso de emergencia.
- Realización de pruebas periódicas para asegurarse de que el plan funcione correctamente.
En resumen, un DRP es un documento de contingencias para empresas, que las protege y da las pautas necesarias para funcionar en situaciones difíciles.
¿Por qué es tan necesario contar con un plan de recuperación ante desastres?
Contar con un plan de recuperación ante desastres es muy beneficioso para cualquier empresa, sobre todo para aquellas que almacenan una cantidad ingente de datos críticos u ofrecen servicios críticos para sus clientes.
Ahora bien, sin importar el tipo de compañía del que estemos hablando, las ventajas de diseñar un DRP adaptado son enormes. Vamos a conocer las más importantes.
Reduce el tiempo de inactividad
Unas directrices de emergencia bien definidas ayudan a minimizar el periodo de inactividad en la empresa en caso de que haya problemas graves, lo que significa que la empresa puede continuar reanudando sus operaciones lo antes posible, a pesar del impacto del desastre.
Protege la información valiosa
El DRP hace que la información valiosa y sensible de la empresa se proteja y se recupere después de un desastre, lo que minimiza las pérdidas económicas y la reputación de la empresa. De igual modo, hace que las organizaciones cumplan con los requisitos legales relacionados con la protección de datos.
Mejora la capacidad de respuesta
Con un plan hecho a medida, una empresa puede responder rápidamente ante cualquier desastre. Esto es posible gracias a que se conocen de antemano cuáles son las medidas inmediatas para minimizar el impacto del desastre.
Reduce los costes
El Disaster Recovery Plan ayuda a reducir los costes de recuperación y los tiempos de inactividad, lo que significa que la empresa puede ahorrar dinero a largo plazo.
Aumenta la confianza de los clientes
Disponer de un DRP es sinónimo de que la empresa se preocupa por la continuidad del negocio y la seguridad de sus clientes.
Plan de recuperación ante desastres: ¿qué incluye y qué tipos existen?
Hay DRP que están simplificados y otros que son muy complejos. En cualquier caso, esto depende del tipo de empresa que lo aplique. Por ejemplo, influyen notablemente variables como la cantidad de datos que se manejan y lo críticos que estos sean.
En la actualidad, los planes de recuperación se pueden clasificar en diferentes tipologías. Durante todo el artículo, nos hemos centrado en los documentos de contingencias relacionados con los datos de una organización, siendo estas las cuatro categorías básicas:
- DRP del centro de datos. Se centra en la recuperación ante desastres del centro de datos de una organización. Incluye elementos críticos como la preparación y el mantenimiento de todos los componentes del centro de datos, como la seguridad física o la energía de respaldo. El objetivo es asegurar que todos los elementos sigan funcionando o se recuperen en caso de cualquier tipo fallo.
- Disaster Recovery Plan basado en la nube. En este caso, es un plan de contingencia para las compañías que utilizan un proveedor de la nube. Puede incluir diferentes métodos, desde un backup sencillo de algunos datos en un servidor remoto hasta la replicación completa de todo el negocio y sus actividades.
- DRP de virtualización. Este tipo de DRP utiliza la virtualización para evitar la necesidad de reconstruir un servidor físico en caso de desastre. También puede lograr objetivos de tiempo de recuperación más elevados cuando se emplea un servidor virtual en capacidad de reserva o en la nube. En este ámbito, el uso de máquinas virtuales es fundamental.
- Plan de recuperación antes desastre para la red. Se trata de un documento que expone las pautas claras que se deben seguir para asegurar el funcionamiento de una red, especialmente si esta ofrece servicios críticos para la empresa que, bajo ningún concepto, se deberían interrumpir.
Cada compañía tiene sus necesidades concretas y necesitará crear uno o varios DRP que aseguren el funcionamiento de su infraestructura TI.
La externalización es la clave del éxito para miles de empresas
La externalización se ha convertido en una herramienta clave para garantizar que la empresa cuente con el mejor plan de recuperación ante desastres posible. Contratar a un servicio de consultoría digital especializado en DRP permite a las empresas contar con directrices de contingencia personalizadas y adaptadas a sus necesidades específicas.
Arroba Solutions es tu socio fiable si quieres tener el mejor DRP en tu empresa. Nuestro servicio de consultoría digital está ayudando a muchos negocios, grandes y pequeños, a disponer de un plan de recuperación ante desastres hecho a medida. Contacta ahora con nosotros para que ayudemos a tu organización a mantenerse protegida ante los posibles problemas que puedan surgir.