Sin duda, la sociedad y el mercado laboral actual están experimentando un acelerado ritmo de transformación digital. Esto hace indispensable que muchas personas adquieran más y mejores competencias digitales. No obstante, un informe publicado recientemente revela que 4 de cada 10 personas empleadas en Europa afirman que carecen de los conocimientos y habilidades digitales necesarias en la transformación digital de sus puestos de trabajo y del mercado laboral. Esta investigación del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) señala que España, Malta y Grecia son los países en los que los trabajadores tienen más temor por verse desplazados de sus empleos por la incorporación de nuevas tecnologías y de la automatización. Desde esta perspectiva, es crítico para las mismas empresas impulsar la formación digital de los empleados.
Competencias digitales: definición esencial para entender la importancia de la formación digital de los empleados
En realidad, tratar de establecer un concepto de competencias digitales puede resultar complejo, dado que las empresas tienden a abarcar en esta expresión gran cantidad de capacidades y habilidades. Generalmente, las organizaciones emplean dicho término para referirse a todas las habilidades indispensables en función de realizar las tareas de la manera más eficaz en un mundo cada vez más digitalizado.
De un modo más preciso, la UNESCO define las competencias digitales como las capacidades para utilizar dispositivos, aplicaciones de comunicación y redes con la finalidad de acceder a la información y gestionarla. Estas destrezas permiten a las personas crear y compartir contenidos, comunicarse y colaborar de manera global e instantánea. Aun así, es relevante entender que estas competencias son muy diversas y, aunque pueden enfocarse en los datos y las Tecnologías de la Información, también engloban habilidades básicas como la resolución de problemas, la comunicación y el trabajo en equipo. La gran ventaja para las empresas es que tales capacidades, desde las más básicas hasta los conocimientos avanzados son transferibles en alto nivel, lo que les facilita organizar los programas de formación digital de los empleados.
La formación digital de los empleados es una tarea impostergable en las empresas
Como dijimos, los avances tecnológicos se suceden a un ritmo vertiginoso. La mayoría de las empresas quieren incorporar todas aquellas innovaciones que optimicen más sus procesos de negocio. De allí, que tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning están transformando los esquemas de comunicación, trabajo, comercialización y toma de decisiones. Sin embargo, es un hecho que la adquisición de competencias digitales por parte del talento humano no va al mismo ritmo.
Si bien, el Foro Económico Mundial pronostica que, para 2025, la automatización hará desaparecer 85 millones de puestos de trabajo, también estima que surgirán 97 millones de empleos debido a la aceleración de los cambios tecnológicos. Las especialidades emergentes engloban un amplio rango de sectores. Entre ellos, la economía verde, el análisis de datos y la Inteligencia Artificial. Quienes apenas están aterrizando en el mercado laboral no pueden adquirir las destrezas para enfrentar estos nuevos desafíos mediante los sistemas educativos tradicionales.
Por otro lado, los trabajadores actuales dependen de su experiencia laboral y la actualización constante para perfeccionar sus conocimientos técnicos. Y ya sabemos lo costoso que es para las empresas prescindir de parte de su personal actual y buscar a nuevos que reúnan las competencias requeridas. Así que son las propias organizaciones las que deben tomar la iniciativa de promover programas planificados para la formación digital de los empleados.
Otras razones que ratifican la importancia de la formación digital de los empleados
Aparte de lo expresado anteriormente, hay otras razones de peso que las organizaciones deben considerar para entender la relevancia de la capacitación constante de su talento humano en conocimientos y destrezas digitales. A continuación, explicaremos brevemente cada una.
La formación digital de los empleados atrae y retiene el talento
Aun cuando el avance imparable de la tecnología logre inquietar de alguna manera a las empresas mejor preparadas, también es cierto que esto preocupa de igual forma a los empleados. Tal como lo plantea el informe de Cedefop referido al principio, muchos empleados temen que sus puestos de trabajo sean sustituidos por chatbots y automatización. Por tal razón, aspiran a trabajar en organizaciones donde puedan actualizar constantemente sus conocimientos técnicos.
En consecuencia, invertir en la formación digital de los empleados facilita a las empresas captar el interés de profesionales deseosos de aprender. Cabe destacar que el talento humano que demuestra esta actitud en su desempeño también es capaz de adaptarse rápidamente a los cambios. ¡Por supuesto que la mayoría de organizaciones desean tener esta clase de empleados!
En paralelo, proporcionar oportunidades frecuentes para la adquisición de nuevas destrezas genera la lealtad de parte de los trabajadores. Así es más efectivo evitar la fuga del talento hacia otras empresas que ofrezcan un mayor nivel de digitalización y programas continuos de capacitación.
Ahorro de tiempo y recursos en la captación contratación de talento
En línea con lo anterior, quizás los mejores talentos que requiera una organización ya existan internamente. Si es el caso de tu empresa, antes de publicar un aviso para un puesto vacante, considera primero la movilidad interna. Esto es posible mediante la mejora de las competencias de tu talento disponible y la promoción de los empleados actuales a nuevos cargos y departamentos.
Considerando que contratar a un nuevo empleado es más costoso que retener a uno actual, mejorar las cualificaciones del personal es una medida inteligente. De hecho, contratar y formar a los nuevos empleados exige invertir mucho tiempo, esfuerzo y planificación. En cambio, un empleado en funciones podría encajar sin dificultad en un puesto vacante más exigente. Esto es lo que se conoce como una contratación desde dentro, una práctica que garantiza a tu organización contratar a alguien que ya conoce, una persona en quien se puede confiar y que ha demostrado durante su desempeño que es un profesional cualificado.
Disminuir la brecha de competencias digitales incrementa la eficiencia
Ciertamente, uno de los beneficios claves de la transformación digital para las compañías es el consecuente aumento de la productividad. Es probable que un equipo de trabajadores más motivado y cualificado influya mucho en los resultados. Pero también es determinante para una operatividad eficiente y efectiva del negocio el uso adecuado de las herramientas y soluciones digitales.
Basta con comprobar la forma en que aplicaciones como Google Drive y Slack facilitan la colaboración y la comunicación entre los integrantes de los equipos sin necesidad de ausentarse de sus escritorios. Otros recursos de trabajo colaborativo como Trello y Asana disminuyen la probabilidad de repeticiones y tareas no asignadas. Las herramientas de videoconferencia de Zoom, WhatsApp y de Google (Meet) permiten celebrar reuniones online y el trabajo a distancia. A la par de estos recursos, están las soluciones de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y de planificación de los recursos empresariales (ERP). Y no olvidemos las herramientas de automatización del marketing, como HubSpot y Marketo, entre otras.
Es decir, si los empleados saben utilizar correctamente todas las funcionalidades de estas herramientas y sacarles el mayor provecho, seguramente serán más eficientes. Esto quiere decir que el equipo es capaz de hacer más, en menos tiempo y con menos recursos. Para ello, la formación digital de los empleados es esencial.
Formación y digitalización
Como expertos en tecnología y negocio digital, especializados en servicios para pequeñas y medianas empresas, en @Solutions te recomendamos priorizar la formación digital de los empleados de tu organización. Conoce nuestras soluciones de desarrollo web (website, aplicaciones CRM, ERP), gestión cloud y automatización de procesos. Además, puedes consultarnos sobre la mejor manera de capacitar a tu personal en competencias digitales.