abril 15, 2020

Ventajas de las soluciones SaaS frente a modelos tradicionales

Soluciones SAAS

Las soluciones SaaS (Software as a Service) permiten a las empresas agilizar multitud de procesos, mediante herramientas digitales ajustadas a sus necesidades actuales. Bajo esta modalidad es posible tener acceso a soluciones sólo con las funciones que requiera la organización en sus comienzos y por tiempo determinado. Después será factible escalar a versiones más avanzadas de los programas a medida que se incrementen los requerimientos de trabajo y la rentabilidad.

Como resultado, el Software as a Service ha hecho más dinámico y versátil el mercado de soluciones informáticas. Dedicaremos el presente texto a evaluar las ventajas de incorporar estas opciones en tu negocio.

Soluciones SaaS en el contexto del cloud computing

Antes de exponer una definición de SaaS, es pertinente aclarar que este formato de productos tecnológicos es parte de lo que conocemos como cloud computing. Y computación en la nube (por su traducción) es el conjunto de servicios que  facilitan el acceso a opciones flexibles de hardware y software.

Entonces podemos identificar los tres componentes del cloud computing:

  • IaaS o infraestructura como servicio, que proporciona acceso a dispositivos y almacenamiento de datos.
  • PaaS o plataforma como servicio, que permite localizar y ejecutar aplicaciones en la nube.
  • Y finalmente soluciones SaaS que comprenden todos los programas o aplicaciones con diversos propósitos que son accesibles y usables en la nube. Estos recursos digitales son accesibles mediante Internet, no necesitas descargarlas en tu ordenador o móvil porque se ejecutan remotamente desde el servidor del proveedor.

Algunos ejemplos de soluciones SaaS

Seguramente has manejado algunas soluciones SaaS en sus versiones gratuitas, Google Drive es un ejemplo. En efecto esta aplicación te ofrece gestionar en línea todo tipo de archivos, crear y editar contenidos, hojas de cálculo o presentaciones. Spotify es otro de los tantos ejemplos de servicios SaaS de uso frecuente a nivel particular.

Ventajas básicas de las soluciones SaaS

  • Uno de los objetivos de las soluciones SaaS es disminuir la instalación de soluciones vinculadas a ordenadores y dispositivos específicos. Por eso, estos servicios están basados en un principio de arquitectura de software conocido como tenencia múltiple o multitenancy. Mediante este recurso alojado en los servidores de los proveedores es posible atender a gran cantidad de usuarios a la vez en la misma plataforma. Precisamente esto estableció la diferencia con un modelo predecesor del SaaS: el ASP o proveedor de servicio de aplicaciones. Aunque los recursos ofrecidos por estas plataformas eran accesibles online, requerían la instalación y configuración de aplicaciones en los dispositivos donde se iban a usar, proceso que exigía tiempo y costes adicionales.
  • En este sentido el acceso inmediato online a las aplicaciones es otro punto favorable al SaaS. Esto simplifica el proceso, pues los programas no requieren de la presencia de técnicos para su instalación. De este modo la gestión operativa se agiliza notablemente.
  • Obviamente, las soluciones SaaS reducen los costes de operatividad, ya que es el proveedor quien incorpora mejoras a las soluciones y les proporciona mantenimiento. Por tanto no es necesario contar con equipo técnico (interno externalizado) para resolver problemas y corregir errores.

Otros beneficios importantes

  • Actualizaciones constantes. Las soluciones SaaS se actualizan regularmente con nuevas funcionalidades y características. Muchas de ellas son parte de la mejora continua que el proveedor implementa en sus productos. Mientras que otras son accesibles mediante opciones de prueba gratuita por tiempo limitado para que el usuario decida si es conveniente incorporarlas.
  • Mínima inversión. Las tarifas ofrecidas por gran parte de las plataformas de SaaS son accesibles, teniendo en cuenta los beneficios expuestos hasta aquí. A ellos debemos agregar los planes escalables que permiten a empresas y autónomos escalar su inversión en tecnología y optimizar sus presupuestos.
  • Soluciones avanzadas para múltiples propósitos. La evolución imparable de los recursos SaaS está permitiendo el acceso bajo la modalidad de suscripción a todo tipo de herramientas de gestión en diversas áreas. Por sólo mencionar algunas: marketing, contabilidad, cadena de suministros, ventas, talento humano y comercio retail. En efecto, las soluciones SaaS siguen avanzando en la incorporación de procesos conectados y seguridad en transmisión y almacenamiento de datos en la nube. Asimismo actualizan la integración de analítica y tecnologías como Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas a sus productos.

Alcance de las herramientas SaaS

Ciertamente el rápido avance de Internet y las TI hicieron posible el surgimiento de las soluciones SaaS. Pero estas últimas están abriendo la puerta a la disrupción en la creación de productos y servicios coherentes con la era digital en que vivimos.

Por citar algunos ejemplos plataformas en la nube como Uber, Airbnb o Netflix están cambiando radicalmente los modelos de negocios en sus áreas. Así la suscripción y el pago por uso es cada vez más habitual por la reducción de los costes de compra y mantenimiento de determinados productos.

De igual manera el acceso creciente de usuarios a tecnologías móviles y conexión a Internet modifican el perfil de los clientes, haciéndolos más exigentes y mejor informados. Esto impulsa el surgimiento de más soluciones cloud para cubrir demandas y necesidades muy diversas.

Por otro lado la nube y las conexiones móviles ayudan a los emprendedores emergentes en la propuesta de productos innovadores, proporcionando rapidez a su expansión en los mercados.

@Solutions, especialistas en soluciones SaaS

En @Solutions contamos con los profesionales mejor cualificados para asesorarte sobre las soluciones SaaS más adecuadas para tu empresa. Del mismo modo nuestra política de servicios sigue el modelo de flexibilidad propuesto por estas herramientas basadas en cloud. Esto nos permite impulsar la transformación digital de tu negocio de manera gradual, proporcionando las soluciones necesarias en cada etapa de este proceso. ¡Ponte en contacto con nosotros ahora y te prestaremos asesoramiento sin compromiso!

¡Contacta con nosotros y te contaremos las ventajas de las soluciones SAAS para tu negocio.

Entradas recientes:

¿Qué es design thinking y cómo puedo aplicarlo?

Una primera definición de Design Thinking podría ser: un método para hallar soluciones en equipo, creativas, innovadoras y a la medida de nuestros clientes. Y nada puede ser más útil en estos tiempos en que las empresas buscan desesperadamente crear productos y...

Analítica web, clave para saber qué ocurre en tu página

La analítica web es indispensable para medir el impacto y los beneficios de nuestros esfuerzos de marketing online. En este sentido la monitorización de los canales digitales activos es uno de los pasos más relevantes de toda estrategia de marketing. Básicamente...

La metodología GTD para mejorar la productividad

La metodología GTD (Getting Things Done) es un sistema de organización y ejecución de tareas que mejora la eficiencia personal y permite aprovechar el tiempo. Por tanto, si sueles afirmar que el día no te alcanza para hacer tantas cosas pendientes, GTD puede ayudarte...

¿Qué es y cómo funciona la metodología Scrum?

La metodología Scrum es el sistema de gestión de proyectos bajo el concepto Ágil más usado por empresas de todo el mundo. En efecto según el Reporte Anual del Estado de Ágil 2019, el 54% de las compañías que usan metodologías ágiles, emplean Scrum para organizar y...

La importancia de la innovación para las PYMEs

La importancia de la innovación para empresas y proyectos de emprendimiento está asociada a la necesidad de crecer y evolucionar. Es evidente que Internet y las tecnologías de la información avanzan a un ritmo imparable y se hacen accesibles a cada vez más personas....

Ventajas de las soluciones SaaS frente a modelos tradicionales

Las soluciones SaaS (Software as a Service) permiten a las empresas agilizar multitud de procesos, mediante herramientas digitales ajustadas a sus necesidades actuales. Bajo esta modalidad es posible tener acceso a soluciones sólo con las funciones que requiera la...

¿Cómo optimizar el ratio de conversión CRO?

Optimizar el ratio de conversión es indispensable en toda estrategia de marketing, aún cuando pensemos que estamos logrando resultados. Contrario a lo que se cree no debemos esperar a comprobar que los objetivos no se están cumpliendo para aplicar el CRO. Por tanto...

La metodología Lean startup en los procesos productivos

La metodología lean startup está cambiando la manera de desarrollar productos de éxito y la forma de conocer las necesidades reales de los clientes. Esta práctica demuestra que un producto o servicio es “perfeccionable” y adaptable a las expectativas del usuario;...

5 claves para la transformación digital de las empresas

La transformación digital ha dejado de ser una tendencia y se ha convertido en una condición imprescindible, que garantiza rentabilidad y permanencia para las empresas. A estas alturas, hasta el emprendedor más modesto es consciente del poder de las herramientas...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla