abril 15, 2020

Ventajas de las soluciones SaaS frente a modelos tradicionales

Soluciones SAAS

Las soluciones SaaS (Software as a Service) permiten a las empresas agilizar multitud de procesos, mediante herramientas digitales ajustadas a sus necesidades actuales. Bajo esta modalidad es posible tener acceso a soluciones sólo con las funciones que requiera la organización en sus comienzos y por tiempo determinado. Después será factible escalar a versiones más avanzadas de los programas a medida que se incrementen los requerimientos de trabajo y la rentabilidad.

Como resultado, el Software as a Service ha hecho más dinámico y versátil el mercado de soluciones informáticas. Dedicaremos el presente texto a evaluar las ventajas de incorporar estas opciones en tu negocio.

Soluciones SaaS en el contexto del cloud computing

Antes de exponer una definición de SaaS, es pertinente aclarar que este formato de productos tecnológicos es parte de lo que conocemos como cloud computing. Y computación en la nube (por su traducción) es el conjunto de servicios que  facilitan el acceso a opciones flexibles de hardware y software.

Entonces podemos identificar los tres componentes del cloud computing:

  • IaaS o infraestructura como servicio, que proporciona acceso a dispositivos y almacenamiento de datos.
  • PaaS o plataforma como servicio, que permite localizar y ejecutar aplicaciones en la nube.
  • Y finalmente soluciones SaaS que comprenden todos los programas o aplicaciones con diversos propósitos que son accesibles y usables en la nube. Estos recursos digitales son accesibles mediante Internet, no necesitas descargarlas en tu ordenador o móvil porque se ejecutan remotamente desde el servidor del proveedor.

Algunos ejemplos de soluciones SaaS

Seguramente has manejado algunas soluciones SaaS en sus versiones gratuitas, Google Drive es un ejemplo. En efecto esta aplicación te ofrece gestionar en línea todo tipo de archivos, crear y editar contenidos, hojas de cálculo o presentaciones. Spotify es otro de los tantos ejemplos de servicios SaaS de uso frecuente a nivel particular.

Ventajas básicas de las soluciones SaaS

  • Uno de los objetivos de las soluciones SaaS es disminuir la instalación de soluciones vinculadas a ordenadores y dispositivos específicos. Por eso, estos servicios están basados en un principio de arquitectura de software conocido como tenencia múltiple o multitenancy. Mediante este recurso alojado en los servidores de los proveedores es posible atender a gran cantidad de usuarios a la vez en la misma plataforma. Precisamente esto estableció la diferencia con un modelo predecesor del SaaS: el ASP o proveedor de servicio de aplicaciones. Aunque los recursos ofrecidos por estas plataformas eran accesibles online, requerían la instalación y configuración de aplicaciones en los dispositivos donde se iban a usar, proceso que exigía tiempo y costes adicionales.
  • En este sentido el acceso inmediato online a las aplicaciones es otro punto favorable al SaaS. Esto simplifica el proceso, pues los programas no requieren de la presencia de técnicos para su instalación. De este modo la gestión operativa se agiliza notablemente.
  • Obviamente, las soluciones SaaS reducen los costes de operatividad, ya que es el proveedor quien incorpora mejoras a las soluciones y les proporciona mantenimiento. Por tanto no es necesario contar con equipo técnico (interno externalizado) para resolver problemas y corregir errores.

Otros beneficios importantes

  • Actualizaciones constantes. Las soluciones SaaS se actualizan regularmente con nuevas funcionalidades y características. Muchas de ellas son parte de la mejora continua que el proveedor implementa en sus productos. Mientras que otras son accesibles mediante opciones de prueba gratuita por tiempo limitado para que el usuario decida si es conveniente incorporarlas.
  • Mínima inversión. Las tarifas ofrecidas por gran parte de las plataformas de SaaS son accesibles, teniendo en cuenta los beneficios expuestos hasta aquí. A ellos debemos agregar los planes escalables que permiten a empresas y autónomos escalar su inversión en tecnología y optimizar sus presupuestos.
  • Soluciones avanzadas para múltiples propósitos. La evolución imparable de los recursos SaaS está permitiendo el acceso bajo la modalidad de suscripción a todo tipo de herramientas de gestión en diversas áreas. Por sólo mencionar algunas: marketing, contabilidad, cadena de suministros, ventas, talento humano y comercio retail. En efecto, las soluciones SaaS siguen avanzando en la incorporación de procesos conectados y seguridad en transmisión y almacenamiento de datos en la nube. Asimismo actualizan la integración de analítica y tecnologías como Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas a sus productos.

Alcance de las herramientas SaaS

Ciertamente el rápido avance de Internet y las TI hicieron posible el surgimiento de las soluciones SaaS. Pero estas últimas están abriendo la puerta a la disrupción en la creación de productos y servicios coherentes con la era digital en que vivimos.

Por citar algunos ejemplos plataformas en la nube como Uber, Airbnb o Netflix están cambiando radicalmente los modelos de negocios en sus áreas. Así la suscripción y el pago por uso es cada vez más habitual por la reducción de los costes de compra y mantenimiento de determinados productos.

De igual manera el acceso creciente de usuarios a tecnologías móviles y conexión a Internet modifican el perfil de los clientes, haciéndolos más exigentes y mejor informados. Esto impulsa el surgimiento de más soluciones cloud para cubrir demandas y necesidades muy diversas.

Por otro lado la nube y las conexiones móviles ayudan a los emprendedores emergentes en la propuesta de productos innovadores, proporcionando rapidez a su expansión en los mercados.

@Solutions, especialistas en soluciones SaaS

En @Solutions contamos con los profesionales mejor cualificados para asesorarte sobre las soluciones SaaS más adecuadas para tu empresa. Del mismo modo nuestra política de servicios sigue el modelo de flexibilidad propuesto por estas herramientas basadas en cloud. Esto nos permite impulsar la transformación digital de tu negocio de manera gradual, proporcionando las soluciones necesarias en cada etapa de este proceso. ¡Ponte en contacto con nosotros ahora y te prestaremos asesoramiento sin compromiso!

¡Contacta con nosotros y te contaremos las ventajas de las soluciones SAAS para tu negocio.

Entradas recientes:

Venta online para PYMEs, cómo sacarle el máximo partido

La venta online para PYMEs puede ser la opción más efectiva para sacar adelante este sector productivo, más allá de la emergencia por el coronavirus. Sin duda, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son los más afectados por las restricciones de movilidad...

SEO, ventajas de la optimización para buscadores

Está demostrado que el SEO es una estrategia efectiva para posicionar adecuadamente los canales web y contenidos de las empresas. Tener presencia en Internet por sí solo no garantiza que el acceso de los clientes potenciales a nuestra página web, ecommerce o blog sea...

Cómo preparar contenidos optimizados para buscadores

Desarrollar contenidos optimizados para buscadores es una tarea que exige un perfeccionamiento constante. Claro está que existen procedimientos establecidos -en este post repasaremos los más importantes- pero es imprescindible practicarlos de forma continua. Ése es el...

La importancia del CRO u optimización del ratio de conversión

Para destacar la importancia del CRO o Convertion Rate Optimization es necesario ir a la raíz del concepto. Es decir, al ratio de conversión que es una de las métricas más relevantes para medir los resultados de nuestras estrategias de marketing digital y la...

Cómo aplicar la tecnología para optimizar el soporte a clientes

Un soporte a clientes de calidad extiende el llamado ciclo de vida del cliente. Es decir, ayuda a que la interacción entre el consumidor y la marca se prolongue en el tiempo. Por eso, si queremos que un cliente siga comprando en nuestra empresa debemos estar atentos a...

Cómo elegir tu proveedor tecnológico con garantías

La elección del proveedor tecnológico es la fase más delicada del proceso de transformación digital de tu empresa. Una vez realizada la necesaria planificación, la búsqueda y comparación de ofertas suelen estar influidas por diversos factores. Y de tales...

Recomendaciones para abordar la digitalización de empresas como la tuya

Que la digitalización de empresas es una prioridad en el actual entorno económico es obvio. El imparable desarrollo de herramientas y soluciones tecnológicas agilizan los procesos y aumentan la productividad del talento humano. Pero además son la clave para...

LAMP, las siglas que han revolucionado Internet

Estas siglas reúnen cuatro tecnologías: Linux (sistema operativo), Apache (servidor), MySQL (base de datos) y PHP (lenguaje de programación). Como puedes ver, las iniciales de cada una justifican la denominación. En términos comprensibles trataremos de explicarte aquí...

Big Data para Pymes, más importante que nunca

Con el Big Data para Pymes ocurre lo mismo que con la transformación digital para este segmento empresarial: es indispensable y accesible. Aun así son todavía muchos los autónomos, pequeños y medianos emprendedores que no saben para qué es útil la gestión de los...

Director técnico externalizado para pequeñas empresas

Contratar a un director técnico externalizado es la mejor opción que tienen las pequeñas empresas para monitorizar la efectividad de las operaciones que involucran tecnología. Pero el aporte más valioso de un Chief Technology Officer (CTO) es el liderazgo en los...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla