Vamos a explicarte cuáles son las principales amenazas de seguridad en 2023. De esta manera, podrás estar más preparado para protegerte ante los ciberataques y mejorar tu seguridad en Internet. Evita riesgos de seguridad conociendo de primera mano cuáles son las amenazas de ciberseguridad que más darán de qué hablar durante este año.
En los siguientes apartados enumeramos las amenazas de seguridad para 2023 que no puedes pasar por alto si tienes un negocio. También te servirán para proteger tus datos personales. Para terminar, hacia el final del artículo, dedicamos unas líneas a mostrarte cómo prevenir amenazas y evitar sus graves consecuencias.
Estas son las principales amenazas en seguridad
El siguiente listado incluye las que consideramos las amenazas cibernéticas más frecuentes. Se ha demostrado una y otra vez que son eficaces para sustraer información crítica o bloquear empresas al completo. Por eso, durante este 2023, continuarán utilizándose como ciberataque para negocios.
Fraude de identidad con deepfake
Sin duda, uno de los problemas más graves a los que se puede enfrentar un individuo o una empresa es la suplantación de identidad. Seguro que ya has oído hablar de las maravillas de la inteligencia artificial a la hora de generar textos, imágenes y vídeos. Como no podía ser de otro modo, esta tecnología también tiene su lado oscuro.
Gracias a la técnica deepfake, es posible crear vídeos o audios en los que aparentemente aparece una persona real. Para generar este contenido fraudulento, a veces solo es necesaria una foto o un breve audio de la persona. ¿En qué desemboca todo esto?
Tal y como comentábamos, los deepfake allanan el camino para que un ciberdelincuente suplante la identidad de una persona. Una vez ha logrado este objetivo, lo tiene mucho más fácil para acceder a datos críticos de una empresa y manipular a los empleados.
La autenticación multifactor en el punto de mira
No cabe duda de que la autenticación multifactor es una capa de protección para los datos de las empresas. La introducción de dos o más pasos para iniciar sesión y acceder a información sensible es una buena idea. Y los ciberdelincuentes lo saben.
Una tendencia que se espera para este 2023 es que los atacantes se especialicen en eludir esta capa de seguridad. Existen diversas técnicas para lograrlo, como la suplantación de identidad o la obtención de datos mediante ingeniería social.
La lacra del ransomware no desaparece
El ransomware, que consiste en el secuestro de datos con la finalidad de solicitar un rescate, está lejos de dejar de ser tendencia durante este año. Es evidente que este método de extorsión ha supuesto grandes ganancias para algunos y la ruina de muchas organizaciones en nuestro país.
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a los empleados de una empresa. De este modo, obtienen credenciales o códigos de acceso para, una vez dentro del sistema, robar todos los datos y hacerlos inaccesibles para la empresa. Para recuperar toda su información, la compañía debe pagar uno o varios rescates.
Lamentablemente, el único problema no es que el ransomware continúe siendo una tendencia. Lo peor de todo es que está evolucionando de tal manera que logra hacer daño a la empresa objetivo y a todo su ecosistema de proveedores y clientes. Es lo que algunos denominan ransomware de triple extorsión, pues buscan el dinero de varias compañías centrando su ataque en una sola.
Las nuevas tecnologías en el punto de mira
La última de las amenazas es aquella que tiene que ver con las nuevas tecnologías que están apareciendo. Aunque muchas de ellas están potenciando la transformación digital de las empresas, también se están convirtiendo en el objetivo de los atacantes. Poco a poco, se vislumbra cómo el metaverso podría generar ingresos para las pymes y las grandes corporaciones. O las ventajas de implementar sistemas automatizados en la industria, controlados gracias a servicios que funcionan en la nube.
Claro, los ciberatacantes no van a desperdiciar la oportunidad de sacar beneficio gracias a estas nuevas tecnologías. Por eso, asociados a una tendencia de innovación tecnológica en el mundo empresarial, siempre habrá ataques cibernéticos hechos a medida.
Estar desactualizado, otra de las principales amenazas de seguridad
Las empresas deben invertir constantemente en seguridad. No basta con montar un efectivo sistema para prevenir amenazas y olvidarse del asunto. Una de las amenazas de ciberseguridad que destacamos en 2023 es, precisamente, el rápido cambio que puede producirse en el mundo de la ciberdelincuencia.
En vista de que cada vez aparecen nuevos ataques y métodos para monetizar las brechas de seguridad en las empresas, se hace imprescindible disponer de los últimos sistemas de protección. Asimismo, es una obligación de las corporaciones y las pymes formar a sus empleados para que sepan rechazar cualquier solicitud maliciosa. No es bueno pasar por alto que la mayoría de los problemas de seguridad se producen gracias al engaño de empleados, es decir, por ingeniería social.
Expertos en soluciones digitales para evitar las amenazas de seguridad en 2023
Como has podido comprobar, son muchas las amenazas de ciberseguridad ideadas para poner en jaque a tu empresa. El robo de datos se está convirtiendo en un negocio rentable y en uno de los ciberataques más habituales, incluso en las pymes. ¿Qué puedes hacer para prevenir amenazas de este calibre?
El primer paso es contar con un socio fiable experto en soluciones digitales y seguridad en Internet. Es justo lo que te ofrecemos en Arroba Solutions, tu asesoría en innovación y nuevas tecnologías. Haz que tu empresa esté a la última y saca todo el partido a las herramientas digitales más adecuadas para tu negocio. Nuestro equipo de expertos te ayuda a que las amenazas de seguridad para 2023 no sean un problema en tu empresa.