¿Es importante tener una página web rápida? Sí, cada día lo es más. Mejorar el rendimiento de tu sitio web te ayudará a transmitir la sensación de fiabilidad a tus clientes y escalar puestos en los buscadores. El WPO es una parada obligatoria en el camino que lleva a mejorar la velocidad de tu sitio.
La optimización web es posible, siempre que se pongan en práctica los métodos adecuados. Por eso, a lo largo de esta guía te vamos a contar cómo tener una página web rápida gracias al WPO, a qué nos referimos exactamente al usar ese término y qué factores influyen en la optimización web.
¿Qué es el WPO y para qué sirve?
WPO son las siglas de la expresión en inglés Web Performance Optimization, es decir, optimización del rendimiento web. Por lo tanto, nos referimos a un conjunto de técnicas y ajustes que se usan para mejorar el rendimiento de tu página, mejoran la velocidad de carga y su funcionamiento en general.
Cuando hablamos de WPO no nos referimos a un programa en concreto. Tampoco apuntamos hacia un plugin de WordPress. En realidad, dentro del WPO, o de la optimización del rendimiento web, se engloban diversas metodologías que, en su conjunto, hacen realidad el objetivo principal: la optimización web.
Las técnicas WPO tiene diversos objetivos:
- Mejorar la usabilidad de la página. En un mundo acelerado, los usuarios se han acostumbrado a obtener respuestas rápidas a las consultas que realizan por Internet. Una página web rápida satisface a los visitantes. Esto es especialmente importante cuando hablamos de tiendas en línea, donde la experiencia de usuario tiene mayor importancia.
- Aumentar el posicionamiento SEO. La optimización del rendimiento juega un papel muy importante a la hora de situar una página web en la parte más alta de los buscadores. Por ejemplo, Google cada vez da más importancia a aquellos sitios que se esfuerzan por mejorar la velocidad. Su algoritmo está pensado para dar prioridad a las páginas que están mejor optimizadas.
- Evitar que las visitas se escapen. Si no se presta la atención debida a la optimización web, es probable que la tasa de rebote sea alta. Esto significa que los usuarios, ante la incapacidad de visualizar el sitio de forma rápida, salen del sitio web antes de que el contenido cargue. Por lo tanto, el WPO, además de mejorar la satisfacción, evita que los visitantes salgan corriendo. Así, otras estadísticas se refuerzan, como el tiempo que pasa cada usuario en la web o el número de páginas visitadas que consulta.
WPO: lo que hay que tener en cuenta para mejorar la optimización web
En el proceso para mejorar la velocidad de carga de un portal y convertirlo en una página web rápida, hay diversos factores que juegan un papel imprescindible. Continúa atento a este artículo porque, seguidamente, te hablamos de los más importantes.
El servidor importa, y mucho
Contratar un hosting o alojamiento que sea capaz de ofrecerte una buena tasa de transferencia es el primer punto de esta lista. ¿Por qué? Porque si tu servidor no es rápido, ninguna de las técnicas que te mostramos será realmente efectiva. Debes cerciorarte que el proveedor ofrece un servicio fiable, en el que no se produzcan caídas.
De igual manera, antes de contratar un alojamiento para tu web, ten en cuenta el tráfico que deberá soportar. Basándote en esas cifras, podrás decantarte por un proveedor u otro. Por último, investiga si dispone de un servicio de atención al cliente eficaz. En ocasiones, esa el mejor protección ante posibles problemas de rendimiento.
Somos conscientes de que el precio de tu alojamiento será superior si te ofrece un servidor optimizado, estabilidad y un servicio técnico solvente. Pero, no lo dudes, es la mejor inversión que puedes hacer si lo que quieres es estar protegido y tener una página web rápida.
Mejorar la velocidad con la compresión
Después de elegir un servidor rápido y seguro, ha llegado el momento de aplicar las técnicas WPO en tu web. Mejorar la velocidad depende, en parte, de que los archivos de tu web sean ligeros. Su peso reducido te permitirá ofrecer a tus clientes el mejor rendimiento. La mejor manera de reducir el peso de tu web es utilizar GZIP. Con ella conseguirás algunos beneficios importantes:
- Ahorro del ancho de banda en el servidor.
- Aumento de la velocidad de carga.
- Compatibilidad con los navegadores modernos.
Lazy load: hay que cosas que deben esperar
Lazy load es un método englobado dentro de las técnicas WPO que consiste en retrasar la carga del contenido que no se muestra en pantalla. Por lo general, se aplica a las los archivos gráficos. Para entender mejor el concepto, imagina que en tu sitio web hay dos imágenes. Una está ubicada al principio de la página y la otra en el pie. Aplicando el lazy load, solo se cargará la imagen situada en la parte superior. La que se ubica en el pie solo se obtendrá si el usuario se desplaza hasta el final. Es una técnica interesante, sobre todo, en páginas que están compuestas por un número elevado de imágenes.
Mejorar el rendimiento significa comprimir imágenes
Seguimos hablando de las imágenes. Cuando se busca optimización web y mejorar la velocidad de carga, no podemos pasar por alto que este tipo de ficheros son los que más pesan. Por tanto, la necesidad de optimizar estos recursos es imperiosa. ¿Cómo puedes hacerlo? Existen numerosas aplicaciones que te ayudan a reducir el tamaño de una imagen. Desde el propio Photoshop, pasando por servicios en línea como CompressJPEG o la herramienta Squoosh de Google. Y si usas WordPress, hay algunos plug-ins que te permitirán automatizar el proceso.
La memoria caché en la optimización web
La caché es una aliada a la hora de conseguir un mejor rendimiento. Activando la memoria temporal en tu web se almacenan ciertos archivos utilizados con frecuencia en el disco y se evita que sea necesario cargarlos desde el servidor. En WordPress es muy sencillo habilitar la memoria caché mediante el uso de plug-ins.
Reducir el número de plug-ins instalados
Muchas de las técnicas WPO que hemos mencionado se pueden poner en práctica de forma muy simple gracias a los plug-ins. En entornos controlados por WordPress o Prestashop, es normal utilizarlos. Con todo, es fácil caer en el error de instalar todo tipo de plug-ins que, posteriormente, terminan en desuso. Eliminar todos aquellos que ya no son necesario es un paso importante si se busca mejorar el rendimiento de una web.
Página web rápida gracias al sistema CDN
Por último, te hablamos de los sistemas CDN. Con ellos, el contenido de tu web se aloja en varios servidores. Al estar situados en diferentes puntos del planeta, permiten que el usuario visite tu página web utilizando el servidor más cercano según su ubicación geográfica. Reduciendo las distancias físicas se consigue mejorar la velocidad de carga.
Página web rápida: es posible gracias al WPO
Al conocer qué es exactamente el WPO, para qué sirve y cómo implementarlo en tu web, seguro que eres más consciente de la importancia de mejorar la velocidad de tu página. Por eso, te aconsejamos que no pierdas ni un minuto y empiezas la optimización del rendimiento de tu página web cuanto antes.
En Arroba Solutions somos expertos en sacar el máximo partido a los sitios web. Si quieres mejorar las principales métricas de rendimiento de tu página, habla con nosotros y te diremos cómo podemos aplicar la técnica WPO para que tu presencia digital despegue de una vez.