marzo 12, 2020

5 claves para la transformación digital de las empresas

Transformación digital

La transformación digital ha dejado de ser una tendencia y se ha convertido en una condición imprescindible, que garantiza rentabilidad y permanencia para las empresas. A estas alturas, hasta el emprendedor más modesto es consciente del poder de las herramientas tecnológicas actuales para impulsar su negocio. Con más motivo, los líderes de empresas con mayor infraestructura y tiempo en el mercado, deben asumir la digitalización como un proceso constante.

En @Solutions, creemos que la transformación digital no se limita a crear una página web y a usar dispositivos de última generación sin objetivos claros. Para nosotros, las compañías que apuestan por la conversión tecnológica deben entenderla como un proceso holístico y continuo que requiere de criterio y metodología.

Por todo lo anterior, queremos compartir contigo las claves más relevantes para llevar a cabo la digitalización de tu empresa con éxito. Probablemente, algunas de ellas te resulten obvias, pero nunca estará de más recordarlas antes de iniciar un paso tan decisivo como éste para tu negocio.

Una transformación digital con propósitos claros

Líneas arriba, explicamos que la transformación digital de una empresa no se basa exclusivamente en la incorporación de herramientas tecnológicas. En este proceso debe mediar un planteamiento de objetivos bien definidos que justifiquen el propósito de introducir soluciones y dispositivos en determinados departamentos.

De acuerdo con lo anterior, es recomendable que dichos propósitos se establezcan bajo el conocido esquema de los objetivos SMART. En resumen, siguiendo sus siglas en inglés, estos deberían ser:

  • Específicos. Es decir, que describan claramente los resultados que se quieren lograr, con un enfoque bien definido.
  • Medibles. Que su progreso pueda ser evaluado con métricas válidas y relevantes.
  • Alcanzables. Básicamente, la idea es que tales propósitos no sean demasiado ambiciosos. Más bien, que se planteen como logros escalonados. 
  • Realistas. En concreto, dejar a un lado los planteamientos sinsentido y proponerse metas relevantes y adaptadas a la realidad de la compañía. 
  • Ejecutables en periodos de tiempo razonables. Claramente, esto implica establecer plazos que no sean agobiantes ni tan extensos para la obtención de resultados.

El cliente como prioridad: un criterio imprescindible en la transformación digital

Ya que hablamos de objetivos, es importante recordar que la satisfacción de los clientes es la prioridad de tu negocio. En el momento de establecer tu estrategia de transformación digital, es inevitable que te enfoques más en ellos. No solo en los clientes potenciales, sino también en aquellos que ya compran tus productos o servicios.

Por ejemplo, si utilizas canales online para el marketing de tu marca y para efectuar conversiones, es esencial ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. En función de ello, es imprescindible aplicar aspectos como el responsive design, que optimiza el uso de las webs en dispositivos móviles. También es preciso limitar los requerimientos del registro de usuarios para captar leads y poner en práctica el omnichannel marketing, entre otras acciones.

En resumen, es imprescindible incluir todo aquello que te asegure captar y fidelizar clientes mediante tus canales en línea. Del mismo modo, sería ideal incorporar soluciones para obtener datos que te permitan conocerlos mejor. De esta manera, es más sencillo personalizar las ofertas y mejorar la interacción de quienes confían en tu marca. Desde @Solutions podemos ayudarte a sacar el máximo rendimiento del entorno online y mejorar los resultados de tu negocio. Nuestro servicio de consultoría no permite Identificar, analizar e interpretar todos los indicadores clave necesarios para definir las recomendaciones idóneas para tu negocio o proyecto.

Compromiso del liderazgo y del talento humano

La transformación digital influye de forma decisiva en la cultura organizacional de las empresas, ya que actúa como un elemento dinamizador en los procesos. Al mismo tiempo, impulsa cambios significativos en las relaciones con el cliente, con el talento humano, la comunidad y los grupos de interés. Cuando hablamos de la digitalización como un proceso holístico nos referimos a las oportunidades que nos brinda para marcar la diferencia en todos estos aspectos.

Para lograr lo expuesto anteriormente, es vital que los responsables empresariales cambien su mentalidad y se comprometan a dar continuidad a la conversión tecnológica. En este sentido, debe existir plena convicción en las ventajas que aportará esta evolución para no detenerla ante cualquier eventualidad negativa.

Del mismo modo, es preciso conseguir que los integrantes del equipo se integren a la iniciativa y muestren disposición a recibir la capacitación requerida. Además, es necesario resaltar que esta formación no se limita al conocimiento y uso de las nuevas herramientas, sino también al desarrollo de los soft skills necesarios para adaptarse a un entorno laboral digitalizado.

Monitorizar los avances en innovación tecnológica es vital para la transformación digital 

Evidentemente, la innovación y el perfeccionamiento de soluciones son constantes en el ámbito de Internet y las tecnologías de la información. De este modo, es necesario estar atentos a estos cambios y analizar la oferta de las herramientas tecnológicas existentes en un momento determinado. Así se facilita la toma de decisiones para elegir las más adecuadas en base a los objetivos de la empresa.

Respecto a la oferta, también es preciso evaluarla no sólo por el volumen de inversión sino por la amplitud de su funcionalidad y vigencia. Llegados a este punto, debes elegir con rigor para evitar que tus herramientas se queden obsoletas y ocasionen costes adicionales por sustitución.

Elegir a los mejores proveedores de soluciones, dispositivos y servicios

Sin duda, uno de los aspectos más complicados de la transformación digital es la elección de los proveedores. Desde luego, es imprescindible aplicar criterios objetivos y ser exigentes para evitar retrasos, distracción de recursos y sufrir costes adicionales por errores que puedan cometer los proveedores que no sean los adecuados. En función de esto, es imprescindible valorar los siguientes aspectos:

  • Amplitud de stock y capacidad de soporte posventa. En concreto, en el caso de proveedores de soluciones y hardware, así como de conexión a Internet y productos o servicios relacionados (IoT, Inteligencia artificial, etc.). Aquí es fundamental examinar la trayectoria de la compañía, la reputación de la marca y el nivel de satisfacción de sus clientes. Por supuesto, es importante revisar las opciones a elegir entre dispositivos, planes y valores añadidos a su oferta.
  • Nivel de especialización, experiencia y garantías. Si precisas de consultoría y asesoramiento en materia de desarrollo y posicionamiento web, ecommerce o alojamiento, es indispensable revisar la trayectoria de servicio del proveedor. Igualmente, debes evaluar su capacidad de respuesta a las eventualidades y las garantías que ofrece para respaldar su trabajo. En @Solutions somos especialistas en estas áreas.

Para finalizar, te invitamos a conocer todos los servicios que @Solutions puede aportar para la transformación digital de tu empresa. Somos especialistas en desarrollo a medida, consultoría y administración de sistemas. También podemos mejorar y automatizar procesos de negocio y de gestión interna. En @Solutions, llevamos más de diez años brindando tecnología inteligente para tu negocio.

¡Contacta con nosotros y te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla.

Entradas recientes:

¿Qué es design thinking y cómo puedo aplicarlo?

Una primera definición de Design Thinking podría ser: un método para hallar soluciones en equipo, creativas, innovadoras y a la medida de nuestros clientes. Y nada puede ser más útil en estos tiempos en que las empresas buscan desesperadamente crear productos y...

Analítica web, clave para saber qué ocurre en tu página

La analítica web es indispensable para medir el impacto y los beneficios de nuestros esfuerzos de marketing online. En este sentido la monitorización de los canales digitales activos es uno de los pasos más relevantes de toda estrategia de marketing. Básicamente...

La metodología GTD para mejorar la productividad

La metodología GTD (Getting Things Done) es un sistema de organización y ejecución de tareas que mejora la eficiencia personal y permite aprovechar el tiempo. Por tanto, si sueles afirmar que el día no te alcanza para hacer tantas cosas pendientes, GTD puede ayudarte...

¿Qué es y cómo funciona la metodología Scrum?

La metodología Scrum es el sistema de gestión de proyectos bajo el concepto Ágil más usado por empresas de todo el mundo. En efecto según el Reporte Anual del Estado de Ágil 2019, el 54% de las compañías que usan metodologías ágiles, emplean Scrum para organizar y...

La importancia de la innovación para las PYMEs

La importancia de la innovación para empresas y proyectos de emprendimiento está asociada a la necesidad de crecer y evolucionar. Es evidente que Internet y las tecnologías de la información avanzan a un ritmo imparable y se hacen accesibles a cada vez más personas....

Ventajas de las soluciones SaaS frente a modelos tradicionales

Las soluciones SaaS (Software as a Service) permiten a las empresas agilizar multitud de procesos, mediante herramientas digitales ajustadas a sus necesidades actuales. Bajo esta modalidad es posible tener acceso a soluciones sólo con las funciones que requiera la...

¿Cómo optimizar el ratio de conversión CRO?

Optimizar el ratio de conversión es indispensable en toda estrategia de marketing, aún cuando pensemos que estamos logrando resultados. Contrario a lo que se cree no debemos esperar a comprobar que los objetivos no se están cumpliendo para aplicar el CRO. Por tanto...

La metodología Lean startup en los procesos productivos

La metodología lean startup está cambiando la manera de desarrollar productos de éxito y la forma de conocer las necesidades reales de los clientes. Esta práctica demuestra que un producto o servicio es “perfeccionable” y adaptable a las expectativas del usuario;...

5 claves para la transformación digital de las empresas

La transformación digital ha dejado de ser una tendencia y se ha convertido en una condición imprescindible, que garantiza rentabilidad y permanencia para las empresas. A estas alturas, hasta el emprendedor más modesto es consciente del poder de las herramientas...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla