diciembre 20, 2021

UX, la importancia de la experiencia de usuario para cualquier proyecto

UX

UX es un concepto aplicado al diseño y desarrollo de páginas web fundamental para lograr sacarle el máximo partido en cuanto a convertir visitas en ventas se refiere, además de mejorar la visibilidad que tenga en los motores de búsqueda.

En este artículo te contaremos todo cuanto debes saber sobre la user experience y cuál es su importancia para tu página web si deseas alcanzar su máximo potencial.

¿Qué es UX?

También conocido como estrategia UX, es la forma en que los visitantes de una página web se relacionan con la misma y todos los elementos que la conforman, sean estos elementos de navegación, formularios, videos, llamadas a la acción, etc. Con este lo que se pretende es que el individuo tenga la mejor experiencia de navegación posible, ya que de esta forma es mucho más probable captar clientes o conseguir seguidores.

La experiencia de usuario (UX) es la manera en que cada visitante se relaciona con una web y sus distintos elementos. Con el diseño UX se busca garantizar que la persona que llegue al sitio tenga una buena experiencia de navegación, y pueda comprender e interactuar correctamente con los recursos que necesite. Para esto, es importante centrarse en las necesidades del usuario.

¿Para qué sirve el UX?

La user experience nos permite optimizar nuestra página web de manera que esta sea lo más amigable, comprensible y fácil de interactuar para el usuario, de forma tal que gracias a esta interactividad se logre captar la atención de más usuarios y con ello, aumenten las probabilidades de consolidar ventas e ingresos con ello.

Asimismo, el UX se emplea como un método de optimización web para que los buscadores como Google sitúen una página web mejor que otras entre los resultados de búsqueda. Esto significa que la user experience se complementa con otras técnicas como la optimización SEO, siendo parte fundamental del diseño y desarrollo web.

¿Qué técnicas utilizan los expertos para saber si una empresa ofrece una buena experiencia a sus usuarios?

Los diseñadores web emplean diversas técnicas que favorecen la experiencia de usuario y estas son:

  • Análisis de diseños anteriores.
  • Brainstorming para crear nuevos diseños.
  • Análisis competitivo o benchmarking, con el cual comprueban la utilidad práctica de sus diseños.
  • Análisis de frecuencia de texto.
  • Focus group.

Todo esto se hace para optimizar la búsqueda de información. Cuando comienza a trabajarse en el proceso de diseño, se llevan a cabo:

  • Revisiones bibliográficas.
  • Consultas a expertos en materia de diseño.
  • Encuestas, entrevistas o reuniones.
  • Representaciones y mapeo.

Cuando se organiza la información y los datos agregados, se ejecutan:

  • Tablas de contenido.
  • Verificación de términos.
  • Card Sorting u organización de tarjetas.
  • Agrupación y diagrama de afinidad.

Una vez se ha diseñado la página, se llevan a cabo pruebas, por medio de:

  • Critic Design: Se somete a la crítica de los clientes y usuarios el diseño realizado.
  • Heuristic test o Evaluación Heurística.
  • User test o pruebas de usuarios con los clientes o usuarios de la página.
  • Mouse Tracking: Mapeo de clic en la pantalla de la página.
  • Eye Tracking: Monitorización y seguimiento visual.

Como puede apreciarse, el concepto de UX es estratégico, ya que se llevan a cabo diversas técnicas destinadas a alcanzar un objetivo específico, que es el de mejorar la experiencia de usuario, con el propósito de aumentar las conversiones.

Diferencias entre UX y UI

El diseño UX y el UI no son lo mismo. Es muy habitual confundir ambos términos, por lo que en este apartado te contaremos cuáles son las diferencias entre uno y otro:

 DISEÑO UX DISEÑO UI 
 Se refiere a, como hemos dicho, al diseño basado en la experiencia del usuario.Por su parte, habla del diseño de la interfaz.
El UX se basa en lo que los usuarios sienten al interactuar con un sitio web.Es el todo que surge de los elementos visuales, los patrones de interacción y la arquitectura de la información. Lo que los usuarios perciben.
 El UX maneja un concepto estratégico. No solo se refiere a la interfaz de usuario, sino que abarca la arquitectura de la información, la facilidad de uso y lo estético.Está más relacionado a las áreas de la informática y diseño web. Se refiere al apartado técnico. 
El UX es un concepto más universal, un término genérico.La interfaz de usuario (UI) es una subdisciplina del diseño web.

En síntesis, mientras que el UX busca crear experiencias fáciles, eficientes y del agrado del usuario, el UI está más enfocado al ámbito del diseño visual de las interfaces de una página web. Además, a través de este, se busca que los componentes visuales de la página sean coherentes y estéticamente agradable.

¿Por qué es tan importante?

El UX es muy importante, ya que puede mejorar la rentabilidad de una empresa por medio de:

  • Un índice de conversión mucho más alto: Cuando se optimiza un sitio web bajo una estrategia UX, es mucho más probable captar clientes dispuestos a comprar tus productos y servicios; cuando un usuario comprende correctamente la página web, hace lo que se espera que haga en la página, lo que se puede traducir en convertir visitas en ventas.
  • El diseño UX permite que los motores de búsqueda califiquen mejor a los sitios web con una experiencia de usuario totalmente optimizada. Cuanto más sencillo sea encontrar aquello que necesitas, la web estará situada en una mejor posición en los buscadores.
  • En caso de ser una empresa digital, una experiencia de usuario adecuada te permitirá definir las ventas con mayor claridad. Cuando no comprendes bien cómo funciona una página, es muy probable que la cierres al instante. El diseño web basado en este tipo de estrategia nos permite comprender mejor este funcionamiento.

Diseño UX, factor clave para tu página web

En @Solutions tenemos en cuenta todos los factores fundamentales, como el diseño UX, para crear la mejor web para tu negocio. Ahora que ya conoces la importancia de optimizar la conversión de tus canales online, tal vez te interese hacer una revisión de tu página web. ¡Consúltanos y te ayudamos!

Entradas recientes:

UX, la importancia de la experiencia de usuario para cualquier proyecto

UX es un concepto aplicado al diseño y desarrollo de páginas web fundamental para lograr sacarle el máximo partido en cuanto a convertir visitas en ventas se refiere, además de mejorar la visibilidad que tenga en los motores de búsqueda. En este artículo te contaremos...

Brechas de seguridad: qué son y cómo gestionarlas

En 2018, los datos de 29 millones de usuarios de Facebook se filtraron debido a fallos internos en su software. Lo más vergonzoso fue que la cuenta del propio CEO de la red social, Mark Zuckenberg, fue una de las perjudicadas. Solo un año después, la prestigiosa...

¿Qué es inbound marketing y cómo sacarle partido?

El inbound marketing o no invasivo, es la opción que ponen en práctica una gran cantidad de empresas para ganar la confianza de sus clientes potenciales. ¿Cómo? Simplemente ofreciéndoles conocimientos y consejos útiles y relevantes de manera gratuita. En este proceso,...

Lenguajes de programación web: cuáles se usan más

El desarrollo web permite crear páginas web y aplicaciones móviles. Pero para que este sea posible, es necesario utilizar un lenguaje de programación web. Este formará parte del código web y ayuda al programador a construir el sitio. En la actualidad existen algunos...

El trabajo ágil con el sistema scrum

Dentro de las metodologías ágiles, hay una especialmente que ha alcanzado mucha popularidad. Nos referimos al sistema scrum, una forma de lograr proyectos ágiles con desarrollo incremental. Gracias a sus iteraciones y sprints, un producto se desarrolla con la mayor...

Arquitectura de microservicios: qué es y cuáles son sus ventajas

La arquitectura de microservicios es un cambio de paradigma en el desarrollo de software. Por norma general, los programas siempre han estado formados por distintos procesos que conforman un conjunto integral. Todos ellos conviven atados unos con otros, sin embargo...

Los principales ciberataques de los últimos años

Numerosos estudios afirman que los delitos informáticos son la principal amenaza para las empresas del país en tiempos recientes. En este apartado haremos un recuento de los principales ciberataques que han sucedido en los últimos años. Además, también hablaremos...

El Plan de Digitalización para Pymes 2021-2025 del Gobierno

A través del Ministerio de Economía, el gobierno ha iniciado el Plan de digitalización para PYMEs para el periodo 2021-2025. El proyecto tiene la finalidad de brindarle a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de modernizar sus plataformas y procesos. Por...

¿Qué soluciones cloud ofrece Amazon Web Services?

Amazon Web Services es una muestra del imparable crecimiento de la computación en la nube en los últimos años. En la actualidad, esta filial del célebre ecommerce liderado por Jeff Bezos ofrece más de 200 servicios distintos. Dichos servicios tienen características...

¿Qué son las metodologías ágiles y cuáles son sus ventajas?

Cuando las empresas y desarrolladores necesitan gestionar proyectos, presupuestos y tomar decisiones de forma eficiente, recurren a las metodologías ágiles; ya que les permiten flexibilizar sus proyectos de manera más eficaz, especialmente cuando se trata de...

WPO, optimización del rendimiento web

¿Es importante tener una página web rápida? Sí, cada día lo es más. Mejorar el rendimiento de tu sitio web te ayudará a transmitir la sensación de fiabilidad a tus clientes y escalar puestos en los buscadores. El WPO es una parada obligatoria en el camino que lleva a...

¿Qué es una Startup y qué la caracteriza?

Debido al crecimiento constante de los negocios digitales se habla mucho de las startup. Cada vez más este tipo de empresas emplean la red y otros medios tecnológicos para comercializar productos o servicios ¿Pero de qué se trata exactamente todo esto? Una startup es...

Tendencias tecnológicas en la era pos-Covid para las empresas

Cada día se habla más de tendencias tecnológicas en términos prácticos que de tecnologías futuristas. Como consecuencia de la crisis del Covid-19, los proveedores de aplicaciones con tecnologías en desarrollo aceleraron el perfeccionamiento de sus productos. De esta...

Hiperconvergencia HCI, qué es y para qué sirve

La simplificación del trabajo en los departamentos TI cada vez está más ligada a los sistemas de hiperconvergencia. Gracias a ellos, se logra que, desde un mismo centro de datos, se gestionen varios aspectos importantes de la infraestructura. Pero ¿qué es exactamente...

Aspectos importantes en un servicio ecommerce

Utilizar un servicio ecommerce de calidad es el catalizador para impulsar los productos y/o servicios que ofreces mediante tu portal de venta online. Para ello, es fundamental tener en cuenta una serie de aspectos y recomendaciones a la hora de seleccionar a tu...

Administración delegada para evitar desastres como OVH

En marzo un incendio destruyó completamente uno de los cuatro centros de datos OVH en Estrasburgo. Este es un incidente importante, ya que se trata del líder francés en alojamiento web y almacenamiento de datos en la nube. Además, la empresa cuenta con decenas de...

WordPress zombi, cómo evitarlo fácilmente

El correo electrónico es una de las puertas de entrada más frecuentes del engaño a un usuario ganándose su confianza o phishing. También lo es para programas maliciosos, conocidos como malware. En la mayoría de los casos, los remitentes de estos correos no son reales....

La importancia de las métricas para negocios digitales

En la actualidad casi todo se puede medir pero, no todas las métricas para negocios digitales nos aportan datos realmente útiles. Entonces debemos preguntarnos, ¿estamos midiendo los datos correctos? Y si es así… ¿Los estamos midiendo bien? ¿Cuáles son los datos que...

La importancia de optimizar la conversión de tus canales online

¿Sabías que al optimizar la conversión de tu sitio web o negocio online, aumentas las posibilidades de que los usuarios adquieran tus productos o servicios? En efecto, la simple presencia en Internet de tu empresa no es suficiente. Además es imprescindible ofrecer en...

Ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas

Implementar protocolos y herramientas de ciberseguridad en pequeñas y medianas empresas no es tan complicado ni costoso como parece. Por eso, si tu empresa trabaja con datos de clientes o con información sensible de uso interno, debes conocer opciones y medidas al...

Beneficios de las soluciones cloud para PYMES

A medida que el tiempo avanza, la tecnología y las necesidades de almacenamiento de datos y archivos en tu empresa van creciendo. Conseguir una solución adecuada a esas necesidades, a un bajo coste, es indispensable para que no se vea afectado el funcionamiento de tu...

Posicionamiento en buscadores, principales aspectos SEO a considerar

Para saber cómo lograr un buen posicionamiento en buscadores o en los resultados de los motores de búsqueda debemos saber y comprender que es el SEO y cuáles son los principales aspectos que lo rigen y que debemos cuidar. Conoce aquí esos aspectos y cómo influyen en...

Soluciones de pago por uso

Las soluciones de pago por uso son uno de los avances que más ha ayudado a muchas empresas tanto emergentes como establecidas para impulsar su transformación digital. ¡Y no es para menos! Acceder a aplicaciones, plataformas e infraestructuras en la nube pagando sólo...

Outsourcing tecnológico, la externalización de servicios IT

El outsourcing tecnológico es la alternativa por la que muchas PYMEs están optando, en función de centrar sus esfuerzos en el desarrollo del negocio. En efecto, la externalización de servicios IT les proporcionan la tecnología que requieren sin hacer cuantiosas...

Tendencias en marketing digital para 2021

El mundo del marketing digital no se detiene, siempre está en movimiento y constante evolución.  El 2020 ha sido un año de grandes cambios en todos los campos, lo que ha generado el desarrollo de nuevas tendencias en marketing digital. El 2021 se presenta ante...

Diferencias entre SaaS-PaaS-IaaS

SaaS-PaaS-IaaS conforman un trío de servicios sustentados en cloud computing o computación en la nube. Sus siglas corresponden a Software as a Service, Platform as a Service e Infraestructure as a Service. Es decir, son opciones que permiten el acceso de empresas y...

Cualidades de un buen CIO o Director de Sistemas

El Chief Information Officer o CIO es uno de los profesionales digitales más cotizados al día de hoy. Ciertamente la cantidad de empresas que están acelerando su transformación digital aumenta y la presencia de un especialista que guíe dicho proceso es vital. En...

Venta online para PYMEs, cómo sacarle el máximo partido

La venta online para PYMEs puede ser la opción más efectiva para sacar adelante este sector productivo, más allá de la emergencia por el coronavirus. Sin duda, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son los más afectados por las restricciones de movilidad...

Principales startups españolas en la actualidad

Existe una gran cantidad de startups españolas que han venido cobrando un gran auge no solo en España. Algunas de ellas, son también referentes en diferentes mercados internacionales donde están a la vanguardia de sus competidores. Pero, ¿sabes que significa este...

SEO, ventajas de la optimización para buscadores

Está demostrado que el SEO es una estrategia efectiva para posicionar adecuadamente los canales web y contenidos de las empresas. Tener presencia en Internet por sí solo no garantiza que el acceso de los clientes potenciales a nuestra página web, ecommerce o blog sea...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla