marzo 14, 2021

La importancia de optimizar la conversión de tus canales online

La importancia de optimizar la conversión de tus canales online

¿Sabías que al optimizar la conversión de tu sitio web o negocio online, aumentas las posibilidades de que los usuarios adquieran tus productos o servicios? En efecto, la simple presencia en Internet de tu empresa no es suficiente. Además es imprescindible ofrecer en tus canales una experiencia de navegación gratificante a tus clientes potenciales. En eso consiste la optimización del ratio de conversión (CRO): en mejorar aquellos aspectos relacionados con la interacción entre el público y tus canales online.

Pero ¿por qué es tan importante cuidar estos detalles? ¿Cuáles son esos elementos que debes tener en cuenta para que los usuarios siempre quieran volver a tu web o site de ecommerce? Continúa leyendo y te lo explicaremos. Al mismo tiempo conocerás lo esencial para hacer más dinámicas y atractivas tus plataformas.

¿Optimizar la conversión? ¿De qué se trata?

Seguramente estás preocupado porque la inversión hecha en el diseño de tu página web o comercio online aún no aporta suficiente retorno. Y al revisar las métricas de interacción descubres que tus clientes potenciales interrumpen rápidamente su navegación o dejan carritos de compra abandonados sin concretar la compra. Más aún, son pocos quienes se suscriben a tu newsletter  o llenan el formulario de contacto, por lo que no logras convertir potenciales clientes en leads. ¡Si eso está sucediendo, es hora de optimizar la conversión!

El convertion rate optimization (CRO) u optimización de la tasa de conversiones es una de las métricas más decisivas del marketing digital. Observar, analizar y mejorar la usabilidad, diseño y contenido de los canales online será fundamental para incrementar las conversiones a lead y ventas.

¿Por qué es importante optimizar la conversión?

Quizás estás invirtiendo tiempo y dinero en generar tráfico para tu página web o site de ecommerce. Para ello, dedicas una parte importante de tu presupuesto a publicidad de pago en Google Ads, redes sociales o en páginas de terceros. Con ese propósito, cuidas que tus anuncios sean muy atractivos y “clicables”. O bien, te dedicas de manera disciplinada al SEO (search engine optimization) investigando y aplicando las palabras clave más adecuadas a tus contenidos. Aparte de eso, optimizas tus artículos, vídeos o infografías para mejorar su posicionamiento orgánico en las SERP.

Todo lo anterior es necesario y ayuda a posicionar tus canales online y a generar tráfico. Pero de nada sirve que lleguen cientos de visitantes a tu página si se van de la misma forma; sin suscribirse a tu blog o comprar alguno de tus productos. La competencia en la red por mantener la atención de prospectos es muy dura, por lo que a todos tus esfuerzos debes añadir el CRO.

En este sentido, la importancia del CRO puede resumirse en cuatro beneficios esenciales:

Te permite conocer y entender mejor a tus buyer personas

A estas alturas debes tener claro que la definición del buyer persona es esencial en toda estrategia de marketing online. De hecho, para optimizar las conversiones es aún más importante si cabe. Es necesario concretar perfiles de cliente, incluyendo su comportamiento al buscar soluciones a sus problemas en la red. De esta manera, tendrás una idea de lo que esperan encontrar en tu web o blog y podrás implementar las primeras opciones de optimización. Por ejemplo, un diseño web ajustado a su perfil, una interfaz amigable, un chatbot o click to acts para responder a intereses predecibles. Como el CRO es un proceso continuo, aplicarás mejoras en base a la interacción del usuario. De esta forma, podrás eliminar trabas en el buyer journey e introducir elementos que faciliten las conversiones.

Puedes captar más clientes y reducir el coste por adquisición

Cuando optimizas la tasa de conversiones, ayudas a los visitantes de tu web a encontrar lo que necesitan y facilitas el proceso de compra. En consecuencia, entenderás mejor las necesidades y expectativas, por lo que podrás proporcionarles siempre la experiencia que buscan. Esto incrementa tanto el volumen como la calidad de las compras. En otras palabras, el CRO te reporta eficiencia al generar más conversiones del tráfico en clientes de pago, gracias a una mejor experiencia de usuario. Por tanto, reducirás el coste por adquisición (CPA).

Refuerza la estrategia SEO

Olvídate de escoger entre una estrategia u otra. El CRO y el SEO son complementarios y ambos interesan en función de las exigencias de Google para un mejor posicionamiento en las SERP. Ya no es un secreto, el motor de búsqueda líder también se fija en la experiencia de usuario (UX) ofrecida en los sitos para posicionarlos mejor. Si aparte de eso aplicas SEO de forma correcta, aumentarán tus posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsquedas.

Prolonga el ciclo de vida del cliente

En base a la primera ventaja mencionada, un mejor conocimiento del buyer persona te ayudará a crear experiencias de usuario a medida. Tanto para clientes adquiridos y fidelizados, como para potenciales clientes. Ventanas emergentes de bienvenida, invitaciones y recomendaciones personalizadas de productos de acuerdo a las categorías de productos más adquiridas, son sólo algunas de las opciones. Optimizar el recorrido del cliente y anticiparse a sus expectativas fortalece la fidelización y por ende prolonga el ciclo de vida del cliente.

¿Cómo optimizar la conversión? Lo esencial del CRO

Como dijimos, optimizar la conversión debe ser un proceso continuo para garantizar la mejora y actualización progresiva de la experiencia de navegación en tu site. Lo que necesariamente influirá de manera positiva en el incremento de las conversiones. En este apartado explicaremos muy brevemente las etapas del CRO y sus implicaciones, ya que este tema merece un artículo más específico:

Observación

Este paso requiere de una visión minuciosa y objetiva de las características actuales de tu plataforma. Aquí es imprescindible contrastar la realidad de tu web o site de ecommerce con los perfiles de tu buyer persona y con tus objetivos de conversiones y ventas. También son muy relevantes los datos aportados por las herramientas de análisis que estés usando (Google Analytics, por ejemplo).

Análisis, esencial para optimizar la conversión

Teniendo en cuenta lo anterior, podrás determinar los obstáculos que impiden mayores conversiones y ventas en tu ecommerce. Es decir, podrás definir cuáles son los problemas a resolver. Por mencionar algunos posibles casos: el diseño no es atractivo, la navegación no es fluida, el usuario no consigue lo que busca o los contenidos son deficientes.

Plantear hipótesis

Una vez identificados los problemas, es tiempo de plantear hipótesis concretas. Siguiendo los casos mencionados:

  • Si incluimos imágenes de personas en el diseño de la página, la marca generará más confianza en el usuario.
  • Nuestros buyer persona emplean más el móvil para conectarse. De modo que implementar un mejor diseño responsive hará más rápida la apertura y facilitará la navegación.
  • Presentar en la página principal extractos que identifiquen soluciones requeridas por el cliente, con clicks to actions para ampliar la información, esta medida prolongará su navegación.
  • Mejorar la redacción de los artículos y añadir imágenes, infografías, vídeos y elementos interactivos hará que más usuarios se suscriban a la newsletter.

Implementar las soluciones

Este paso se explica por sí mismo. Se trata simplemente de ejecutar las soluciones planteadas en las hipótesis.

Medir y evaluar el resultado de las soluciones

Para los casos de nuevos diseños, suele emplearse el A/B testing. Este método consiste en definir dos diseños para un mismo entorno y distribuir el tráfico de usuarios entre cada uno de ellos. La comparación entre ellos nos hará ver qué versión obtiene mejores resultados y es la que debemos fijar de forma definitiva. Para otros aspectos, es aconsejable elegir herramientas online para analizar el tráfico web y hacer énfasis en las métricas más importantes en función de tus objetivos.

Optimizar la conversión es un proceso iterativo

Por último, recuerda que optimizar la conversión es un proceso que se debe ir repitiendo a lo largo del tiempo. Al culminar un ciclo, debes seguir observando, analizando, planteando hipótesis, aplicando mejoras y midiendo resultados. Con ello, tendrás garantía de una mejora continua del tráfico en tus plataformas a nivel cuantitativo, pero sobretodo cualitativo. ¡Y esto es lo que nos interesa para incrementar las conversiones y las ventas en tu negocio online!

Entradas recientes:

Todo lo que necesitas saber sobre las soluciones CRM

Entre las tecnologías corporativas más útiles e innovadoras de las que pueden disponer las empresas actualmente, están las plataformas de CRM. Esto se debe a la forma en que emplean los datos de los clientes para gestionar cuentas, leads y oportunidades de ventas....

Ventajas de externalizar servicios IT en pequeñas y medianas empresas

¿Te resulta costoso en tiempo y recursos gestionar la infraestructura tecnológica de tu pequeña empresa o proyecto autónomo? Prueba la opción de externalizar servicios IT. En este artículo te explicaremos de qué trata esta práctica y qué beneficios puede reportarte....

Tipos de backup y cómo gestionar bien nuestras copias de seguridad

En los negocios es imprescindible crear una copia de seguridad de los datos. Esta afirmación puede sonar demasiado contundente, pero la verdad es que la pérdida de información es uno de los problemas más graves a los cuales puede enfrentarse una empresa. Ahora bien,...

Marketing automation: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

En 2020, un estudio de Research and Markets pronosticó que para 2027 el mercado global de marketing alcanzaría los 8.420 millones de dólares. Por tanto, el gasto en herramientas de marketing automation, según la investigación, crecerá hasta los 25.100 millones de...

¿Qué es la seguridad en la nube y cómo lograrla?

El aumento de la movilidad en entornos laborales y el teletrabajo han provocado que el uso de servicios en la nube se potencie considerablemente. Como consecuencia, los proveedores de cloud computing y sus clientes deben aplicar serias políticas de seguridad en la...

Tecnología headless, todo lo que necesitas saber sobre ella

La creación de una página web o de una tienda online pasa, en la mayoría de los casos, por el uso de un CMS. Decantarse por un software como WordPress o PrestaShop permite ahorrar una gran cantidad de recursos y facilita la gestión del contenido que se publica en la...

Tendencias en ciberseguridad para 2022

En 2022 las cosas no han cambiado en materia de ciberseguridad. Los ataques externos a particulares y empresas continúan siendo habituales. Por eso, en los siguientes apartados repasamos cuáles son los principales tendencias en ciberseguridad y cómo protegerse....

Los 30 años de Linux: descubre los detalles de su éxito

Linux, el reconocido sistema operativo (SO) de código abierto ya ha cumplido 30 años, durante los que ha facilitado de manera determinante el desarrollo web. En efecto, el SO del pingüino es la plataforma de trabajo preferida por la mayoría de los programadores. Sigue...

AWS, la plataforma de Amazon que revolucionó el sector

AWS (Amazon Web Services) surge oficialmente en 2006. Pero, poco años antes, actuaba como un servicio secundario y de apoyo para el negocio principal de Amazon: su portal de ecommerce. De hecho, esta incursión –a lo interno- en el área de infraestructura de servicios...

Principales aplicaciones para videoconferencia: características y ventajas

La pandemia del COVID-19 ha puesto el mundo patas arriba. La necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar contagios ha propiciado aún más la adopción de aplicaciones para videoconferencia en la mayoría de las empresas con oficinas. Pero no solo se han...

Kit Digital: impulso a la transformación digital de las empresas

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital presentó recientemente el Kit Digital, un programa de ayudas que pretende facilitar la transformación digital entre autónomos y pymes. En los siguientes apartados te contamos todo lo que debes saber sobre el...

UX, la importancia de la experiencia de usuario para cualquier proyecto

UX es un concepto aplicado al diseño y desarrollo de páginas web fundamental para lograr sacarle el máximo partido en cuanto a convertir visitas en ventas se refiere, además de mejorar la visibilidad que tenga en los motores de búsqueda. En este artículo te contaremos...

Brechas de seguridad: qué son y cómo gestionarlas

En 2018, los datos de 29 millones de usuarios de Facebook se filtraron debido a fallos internos en su software. Lo más vergonzoso fue que la cuenta del propio CEO de la red social, Mark Zuckenberg, fue una de las perjudicadas. Solo un año después, la prestigiosa...

¿Qué es inbound marketing y cómo sacarle partido?

El inbound marketing o no invasivo, es la opción que ponen en práctica una gran cantidad de empresas para ganar la confianza de sus clientes potenciales. ¿Cómo? Simplemente ofreciéndoles conocimientos y consejos útiles y relevantes de manera gratuita. En este proceso,...

Lenguajes de programación web: cuáles se usan más

El desarrollo web permite crear páginas web y aplicaciones móviles. Pero para que este sea posible, es necesario utilizar un lenguaje de programación web. Este formará parte del código web y ayuda al programador a construir el sitio. En la actualidad existen algunos...

El trabajo ágil con el sistema scrum

Dentro de las metodologías ágiles, hay una especialmente que ha alcanzado mucha popularidad. Nos referimos al sistema scrum, una forma de lograr proyectos ágiles con desarrollo incremental. Gracias a sus iteraciones y sprints, un producto se desarrolla con la mayor...

Arquitectura de microservicios: qué es y cuáles son sus ventajas

La arquitectura de microservicios es un cambio de paradigma en el desarrollo de software. Por norma general, los programas siempre han estado formados por distintos procesos que conforman un conjunto integral. Todos ellos conviven atados unos con otros, sin embargo...

Los principales ciberataques de los últimos años

Numerosos estudios afirman que los delitos informáticos son la principal amenaza para las empresas del país en tiempos recientes. En este apartado haremos un recuento de los principales ciberataques que han sucedido en los últimos años. Además, también hablaremos...

El Plan de Digitalización para Pymes 2021-2025 del Gobierno

A través del Ministerio de Economía, el gobierno ha iniciado el Plan de digitalización para PYMEs para el periodo 2021-2025. El proyecto tiene la finalidad de brindarle a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de modernizar sus plataformas y procesos. Por...

¿Qué soluciones cloud ofrece Amazon Web Services?

Amazon Web Services es una muestra del imparable crecimiento de la computación en la nube en los últimos años. En la actualidad, esta filial del célebre ecommerce liderado por Jeff Bezos ofrece más de 200 servicios distintos. Dichos servicios tienen características...

¿Qué son las metodologías ágiles y cuáles son sus ventajas?

Cuando las empresas y desarrolladores necesitan gestionar proyectos, presupuestos y tomar decisiones de forma eficiente, recurren a las metodologías ágiles; ya que les permiten flexibilizar sus proyectos de manera más eficaz, especialmente cuando se trata de...

WPO, optimización del rendimiento web

¿Es importante tener una página web rápida? Sí, cada día lo es más. Mejorar el rendimiento de tu sitio web te ayudará a transmitir la sensación de fiabilidad a tus clientes y escalar puestos en los buscadores. El WPO es una parada obligatoria en el camino que lleva a...

¿Qué es una Startup y qué la caracteriza?

Debido al crecimiento constante de los negocios digitales se habla mucho de las startup. Cada vez más este tipo de empresas emplean la red y otros medios tecnológicos para comercializar productos o servicios ¿Pero de qué se trata exactamente todo esto? Una startup es...

Tendencias tecnológicas en la era pos-Covid para las empresas

Cada día se habla más de tendencias tecnológicas en términos prácticos que de tecnologías futuristas. Como consecuencia de la crisis del Covid-19, los proveedores de aplicaciones con tecnologías en desarrollo aceleraron el perfeccionamiento de sus productos. De esta...

Hiperconvergencia HCI, qué es y para qué sirve

La simplificación del trabajo en los departamentos TI cada vez está más ligada a los sistemas de hiperconvergencia. Gracias a ellos, se logra que, desde un mismo centro de datos, se gestionen varios aspectos importantes de la infraestructura. Pero ¿qué es exactamente...

Aspectos importantes en un servicio ecommerce

Utilizar un servicio ecommerce de calidad es el catalizador para impulsar los productos y/o servicios que ofreces mediante tu portal de venta online. Para ello, es fundamental tener en cuenta una serie de aspectos y recomendaciones a la hora de seleccionar a tu...

Administración delegada para evitar desastres como OVH

En marzo un incendio destruyó completamente uno de los cuatro centros de datos OVH en Estrasburgo. Este es un incidente importante, ya que se trata del líder francés en alojamiento web y almacenamiento de datos en la nube. Además, la empresa cuenta con decenas de...

WordPress zombi, cómo evitarlo fácilmente

El correo electrónico es una de las puertas de entrada más frecuentes del engaño a un usuario ganándose su confianza o phishing. También lo es para programas maliciosos, conocidos como malware. En la mayoría de los casos, los remitentes de estos correos no son reales....

La importancia de las métricas para negocios digitales

En la actualidad casi todo se puede medir pero, no todas las métricas para negocios digitales nos aportan datos realmente útiles. Entonces debemos preguntarnos, ¿estamos midiendo los datos correctos? Y si es así… ¿Los estamos midiendo bien? ¿Cuáles son los datos que...

Ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas

Implementar protocolos y herramientas de ciberseguridad en pequeñas y medianas empresas no es tan complicado ni costoso como parece. Por eso, si tu empresa trabaja con datos de clientes o con información sensible de uso interno, debes conocer opciones y medidas al...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla