marzo 14, 2021

La importancia de optimizar la conversión de tus canales online

La importancia de optimizar la conversión de tus canales online

¿Sabías que al optimizar la conversión de tu sitio web o negocio online, aumentas las posibilidades de que los usuarios adquieran tus productos o servicios? En efecto, la simple presencia en Internet de tu empresa no es suficiente. Además es imprescindible ofrecer en tus canales una experiencia de navegación gratificante a tus clientes potenciales. En eso consiste la optimización del ratio de conversión (CRO): en mejorar aquellos aspectos relacionados con la interacción entre el público y tus canales online.

Pero ¿por qué es tan importante cuidar estos detalles? ¿Cuáles son esos elementos que debes tener en cuenta para que los usuarios siempre quieran volver a tu web o site de ecommerce? Continúa leyendo y te lo explicaremos. Al mismo tiempo conocerás lo esencial para hacer más dinámicas y atractivas tus plataformas.

¿Optimizar la conversión? ¿De qué se trata?

Seguramente estás preocupado porque la inversión hecha en el diseño de tu página web o comercio online aún no aporta suficiente retorno. Y al revisar las métricas de interacción descubres que tus clientes potenciales interrumpen rápidamente su navegación o dejan carritos de compra abandonados sin concretar la compra. Más aún, son pocos quienes se suscriben a tu newsletter  o llenan el formulario de contacto, por lo que no logras convertir potenciales clientes en leads. ¡Si eso está sucediendo, es hora de optimizar la conversión!

El convertion rate optimization (CRO) u optimización de la tasa de conversiones es una de las métricas más decisivas del marketing digital. Observar, analizar y mejorar la usabilidad, diseño y contenido de los canales online será fundamental para incrementar las conversiones a lead y ventas.

¿Por qué es importante optimizar la conversión?

Quizás estás invirtiendo tiempo y dinero en generar tráfico para tu página web o site de ecommerce. Para ello, dedicas una parte importante de tu presupuesto a publicidad de pago en Google Ads, redes sociales o en páginas de terceros. Con ese propósito, cuidas que tus anuncios sean muy atractivos y “clicables”. O bien, te dedicas de manera disciplinada al SEO (search engine optimization) investigando y aplicando las palabras clave más adecuadas a tus contenidos. Aparte de eso, optimizas tus artículos, vídeos o infografías para mejorar su posicionamiento orgánico en las SERP.

Todo lo anterior es necesario y ayuda a posicionar tus canales online y a generar tráfico. Pero de nada sirve que lleguen cientos de visitantes a tu página si se van de la misma forma; sin suscribirse a tu blog o comprar alguno de tus productos. La competencia en la red por mantener la atención de prospectos es muy dura, por lo que a todos tus esfuerzos debes añadir el CRO.

En este sentido, la importancia del CRO puede resumirse en cuatro beneficios esenciales:

Te permite conocer y entender mejor a tus buyer personas

A estas alturas debes tener claro que la definición del buyer persona es esencial en toda estrategia de marketing online. De hecho, para optimizar las conversiones es aún más importante si cabe. Es necesario concretar perfiles de cliente, incluyendo su comportamiento al buscar soluciones a sus problemas en la red. De esta manera, tendrás una idea de lo que esperan encontrar en tu web o blog y podrás implementar las primeras opciones de optimización. Por ejemplo, un diseño web ajustado a su perfil, una interfaz amigable, un chatbot o click to acts para responder a intereses predecibles. Como el CRO es un proceso continuo, aplicarás mejoras en base a la interacción del usuario. De esta forma, podrás eliminar trabas en el buyer journey e introducir elementos que faciliten las conversiones.

Puedes captar más clientes y reducir el coste por adquisición

Cuando optimizas la tasa de conversiones, ayudas a los visitantes de tu web a encontrar lo que necesitan y facilitas el proceso de compra. En consecuencia, entenderás mejor las necesidades y expectativas, por lo que podrás proporcionarles siempre la experiencia que buscan. Esto incrementa tanto el volumen como la calidad de las compras. En otras palabras, el CRO te reporta eficiencia al generar más conversiones del tráfico en clientes de pago, gracias a una mejor experiencia de usuario. Por tanto, reducirás el coste por adquisición (CPA).

Refuerza la estrategia SEO

Olvídate de escoger entre una estrategia u otra. El CRO y el SEO son complementarios y ambos interesan en función de las exigencias de Google para un mejor posicionamiento en las SERP. Ya no es un secreto, el motor de búsqueda líder también se fija en la experiencia de usuario (UX) ofrecida en los sitos para posicionarlos mejor. Si aparte de eso aplicas SEO de forma correcta, aumentarán tus posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsquedas.

Prolonga el ciclo de vida del cliente

En base a la primera ventaja mencionada, un mejor conocimiento del buyer persona te ayudará a crear experiencias de usuario a medida. Tanto para clientes adquiridos y fidelizados, como para potenciales clientes. Ventanas emergentes de bienvenida, invitaciones y recomendaciones personalizadas de productos de acuerdo a las categorías de productos más adquiridas, son sólo algunas de las opciones. Optimizar el recorrido del cliente y anticiparse a sus expectativas fortalece la fidelización y por ende prolonga el ciclo de vida del cliente.

¿Cómo optimizar la conversión? Lo esencial del CRO

Como dijimos, optimizar la conversión debe ser un proceso continuo para garantizar la mejora y actualización progresiva de la experiencia de navegación en tu site. Lo que necesariamente influirá de manera positiva en el incremento de las conversiones. En este apartado explicaremos muy brevemente las etapas del CRO y sus implicaciones, ya que este tema merece un artículo más específico:

Observación

Este paso requiere de una visión minuciosa y objetiva de las características actuales de tu plataforma. Aquí es imprescindible contrastar la realidad de tu web o site de ecommerce con los perfiles de tu buyer persona y con tus objetivos de conversiones y ventas. También son muy relevantes los datos aportados por las herramientas de análisis que estés usando (Google Analytics, por ejemplo).

Análisis, esencial para optimizar la conversión

Teniendo en cuenta lo anterior, podrás determinar los obstáculos que impiden mayores conversiones y ventas en tu ecommerce. Es decir, podrás definir cuáles son los problemas a resolver. Por mencionar algunos posibles casos: el diseño no es atractivo, la navegación no es fluida, el usuario no consigue lo que busca o los contenidos son deficientes.

Plantear hipótesis

Una vez identificados los problemas, es tiempo de plantear hipótesis concretas. Siguiendo los casos mencionados:

  • Si incluimos imágenes de personas en el diseño de la página, la marca generará más confianza en el usuario.
  • Nuestros buyer persona emplean más el móvil para conectarse. De modo que implementar un mejor diseño responsive hará más rápida la apertura y facilitará la navegación.
  • Presentar en la página principal extractos que identifiquen soluciones requeridas por el cliente, con clicks to actions para ampliar la información, esta medida prolongará su navegación.
  • Mejorar la redacción de los artículos y añadir imágenes, infografías, vídeos y elementos interactivos hará que más usuarios se suscriban a la newsletter.

Implementar las soluciones

Este paso se explica por sí mismo. Se trata simplemente de ejecutar las soluciones planteadas en las hipótesis.

Medir y evaluar el resultado de las soluciones

Para los casos de nuevos diseños, suele emplearse el A/B testing. Este método consiste en definir dos diseños para un mismo entorno y distribuir el tráfico de usuarios entre cada uno de ellos. La comparación entre ellos nos hará ver qué versión obtiene mejores resultados y es la que debemos fijar de forma definitiva. Para otros aspectos, es aconsejable elegir herramientas online para analizar el tráfico web y hacer énfasis en las métricas más importantes en función de tus objetivos.

Optimizar la conversión es un proceso iterativo

Por último, recuerda que optimizar la conversión es un proceso que se debe ir repitiendo a lo largo del tiempo. Al culminar un ciclo, debes seguir observando, analizando, planteando hipótesis, aplicando mejoras y midiendo resultados. Con ello, tendrás garantía de una mejora continua del tráfico en tus plataformas a nivel cuantitativo, pero sobretodo cualitativo. ¡Y esto es lo que nos interesa para incrementar las conversiones y las ventas en tu negocio online!

Entradas recientes:

La importancia de las métricas para negocios digitales

En la actualidad casi todo se puede medir pero, no todas las métricas para negocios digitales nos aportan datos realmente útiles. Entonces debemos preguntarnos, ¿estamos midiendo los datos correctos? Y si es así… ¿Los estamos midiendo bien? ¿Cuáles son los datos que...

La importancia de optimizar la conversión de tus canales online

¿Sabías que al optimizar la conversión de tu sitio web o negocio online, aumentas las posibilidades de que los usuarios adquieran tus productos o servicios? En efecto, la simple presencia en Internet de tu empresa no es suficiente. Además es imprescindible ofrecer en...

Ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas

Implementar protocolos y herramientas de ciberseguridad en pequeñas y medianas empresas no es tan complicado ni costoso como parece. Por eso, si tu empresa trabaja con datos de clientes o con información sensible de uso interno, debes conocer opciones y medidas al...

Beneficios de las soluciones cloud para PYMES

A medida que el tiempo avanza, la tecnología y las necesidades de almacenamiento de datos y archivos en tu empresa van creciendo. Conseguir una solución adecuada a esas necesidades, a un bajo coste, es indispensable para que no se vea afectado el funcionamiento de tu...

Posicionamiento en buscadores, principales aspectos SEO a considerar

Para saber cómo lograr un buen posicionamiento en buscadores o en los resultados de los motores de búsqueda debemos saber y comprender que es el SEO y cuáles son los principales aspectos que lo rigen y que debemos cuidar. Conoce aquí esos aspectos y cómo influyen en...

Soluciones de pago por uso

Las soluciones de pago por uso son uno de los avances que más ha ayudado a muchas empresas tanto emergentes como establecidas para impulsar su transformación digital. ¡Y no es para menos! Acceder a aplicaciones, plataformas e infraestructuras en la nube pagando sólo...

Outsourcing tecnológico, la externalización de servicios IT

El outsourcing tecnológico es la alternativa por la que muchas PYMEs están optando, en función de centrar sus esfuerzos en el desarrollo del negocio. En efecto, la externalización de servicios IT les proporcionan la tecnología que requieren sin hacer cuantiosas...

Tendencias en marketing digital para 2021

El mundo del marketing digital no se detiene, siempre está en movimiento y constante evolución.  El 2020 ha sido un año de grandes cambios en todos los campos, lo que ha generado el desarrollo de nuevas tendencias en marketing digital. El 2021 se presenta ante...

Diferencias entre SaaS-PaaS-IaaS

SaaS-PaaS-IaaS conforman un trío de servicios sustentados en cloud computing o computación en la nube. Sus siglas corresponden a Software as a Service, Platform as a Service e Infraestructure as a Service. Es decir, son opciones que permiten el acceso de empresas y...

Cualidades de un buen CIO o Director de Sistemas

El Chief Information Officer o CIO es uno de los profesionales digitales más cotizados al día de hoy. Ciertamente la cantidad de empresas que están acelerando su transformación digital aumenta y la presencia de un especialista que guíe dicho proceso es vital. En...

Venta online para PYMEs, cómo sacarle el máximo partido

La venta online para PYMEs puede ser la opción más efectiva para sacar adelante este sector productivo, más allá de la emergencia por el coronavirus. Sin duda, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son los más afectados por las restricciones de movilidad...

Principales startups españolas en la actualidad

Existe una gran cantidad de startups españolas que han venido cobrando un gran auge no solo en España. Algunas de ellas, son también referentes en diferentes mercados internacionales donde están a la vanguardia de sus competidores. Pero, ¿sabes que significa este...

SEO, ventajas de la optimización para buscadores

Está demostrado que el SEO es una estrategia efectiva para posicionar adecuadamente los canales web y contenidos de las empresas. Tener presencia en Internet por sí solo no garantiza que el acceso de los clientes potenciales a nuestra página web, ecommerce o blog sea...

Cómo preparar contenidos optimizados para buscadores

Desarrollar contenidos optimizados para buscadores es una tarea que exige un perfeccionamiento constante. Claro está que existen procedimientos establecidos -en este post repasaremos los más importantes- pero es imprescindible practicarlos de forma continua. Ése es el...

La importancia del CRO u optimización del ratio de conversión

Para destacar la importancia del CRO o Convertion Rate Optimization es necesario ir a la raíz del concepto. Es decir, al ratio de conversión que es una de las métricas más relevantes para medir los resultados de nuestras estrategias de marketing digital y la...

Cómo aplicar la tecnología para optimizar el soporte a clientes

Un soporte a clientes de calidad extiende el llamado ciclo de vida del cliente. Es decir, ayuda a que la interacción entre el consumidor y la marca se prolongue en el tiempo. Por eso, si queremos que un cliente siga comprando en nuestra empresa debemos estar atentos a...

Cómo elegir tu proveedor tecnológico con garantías

La elección del proveedor tecnológico es la fase más delicada del proceso de transformación digital de tu empresa. Una vez realizada la necesaria planificación, la búsqueda y comparación de ofertas suelen estar influidas por diversos factores. Y de tales...

Recomendaciones para abordar la digitalización de empresas como la tuya

Que la digitalización de empresas es una prioridad en el actual entorno económico es obvio. El imparable desarrollo de herramientas y soluciones tecnológicas agilizan los procesos y aumentan la productividad del talento humano. Pero además son la clave para...

LAMP, las siglas que han revolucionado Internet

Estas siglas reúnen cuatro tecnologías: Linux (sistema operativo), Apache (servidor), MySQL (base de datos) y PHP (lenguaje de programación). Como puedes ver, las iniciales de cada una justifican la denominación. En términos comprensibles trataremos de explicarte aquí...

Big Data para Pymes, más importante que nunca

Con el Big Data para Pymes ocurre lo mismo que con la transformación digital para este segmento empresarial: es indispensable y accesible. Aun así son todavía muchos los autónomos, pequeños y medianos emprendedores que no saben para qué es útil la gestión de los...

Director técnico externalizado para pequeñas empresas

Contratar a un director técnico externalizado es la mejor opción que tienen las pequeñas empresas para monitorizar la efectividad de las operaciones que involucran tecnología. Pero el aporte más valioso de un Chief Technology Officer (CTO) es el liderazgo en los...

La revolución de las soluciones en la nube

Las soluciones en la nube se han convertido en piezas claves para la transformación digital de empresas de todo propósito y tamaño. Gracias a ellas, estas organizaciones pueden lograr una significativa agilización en la gestión de aspectos como la cadena de...

Ecommerce y coronavirus, retos y oportunidades

Obviamente no es por una circunstancia positiva que ecommerce y coronavirus se encuentren relacionados al día de hoy. Es cierto que el Estado de Alerta decretado era necesario para prevenir el agravamiento de una crisis que ya ha tenido un fuerte impacto mundial. Pero...

¿Qué es design thinking y cómo puedo aplicarlo?

Una primera definición de Design Thinking podría ser: un método para hallar soluciones en equipo, creativas, innovadoras y a la medida de nuestros clientes. Y nada puede ser más útil en estos tiempos en que las empresas buscan desesperadamente crear productos y...

Analítica web, clave para saber qué ocurre en tu página

La analítica web es indispensable para medir el impacto y los beneficios de nuestros esfuerzos de marketing online. En este sentido la monitorización de los canales digitales activos es uno de los pasos más relevantes de toda estrategia de marketing. Básicamente...

La metodología GTD para mejorar la productividad

La metodología GTD (Getting Things Done) es un sistema de organización y ejecución de tareas que mejora la eficiencia personal y permite aprovechar el tiempo. Por tanto, si sueles afirmar que el día no te alcanza para hacer tantas cosas pendientes, GTD puede ayudarte...

¿Qué es y cómo funciona la metodología Scrum?

La metodología Scrum es el sistema de gestión de proyectos bajo el concepto Ágil más usado por empresas de todo el mundo. En efecto según el Reporte Anual del Estado de Ágil 2019, el 54% de las compañías que usan metodologías ágiles, emplean Scrum para organizar y...

La importancia de la innovación para las PYMEs

La importancia de la innovación para PYMEs y proyectos de emprendimiento está asociada a la necesidad de crecer y evolucionar. Es evidente que Internet y las tecnologías de la información avanzan a un ritmo imparable y se hacen accesibles a cada vez más personas. En...

Ventajas de las soluciones SaaS frente a modelos tradicionales

Las soluciones SaaS (Software as a Service) permiten a las empresas agilizar multitud de procesos, mediante herramientas digitales ajustadas a sus necesidades actuales. Bajo esta modalidad es posible tener acceso a soluciones sólo con las funciones que requiera la...

¿Cómo optimizar el ratio de conversión CRO?

Optimizar el ratio de conversión es indispensable en toda estrategia de marketing, aún cuando pensemos que estamos logrando resultados. Contrario a lo que se cree no debemos esperar a comprobar que los objetivos no se están cumpliendo para aplicar el CRO. Por tanto...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla