El mundo del marketing digital no se detiene, siempre está en movimiento y constante evolución. El 2020 ha sido un año de grandes cambios en todos los campos, lo que ha generado el desarrollo de nuevas tendencias en marketing digital.
El 2021 se presenta ante nosotros cargado de expectativas en el marketing de contenidos donde la innovación marcará las tendencias en cuanto a estrategia digital.
Principales tendencias en marketing digital que verás en el 2021
Cuando hablamos de marketing digital, hablamos de un gran número de estrategias que se mantienen en constante cambio y evolución. El año 2020 ha cambiado definitivamente la forma de publicitar y comercializar productos o servicios como consecuencia de la pandemia Covid-19.
La mayoría de los negocios, tanto digitales como tradicionales, se han visto obligados a implementar nuevas estrategias de marketing online. Esto les ha permitido mantenerse en el mercado de manera positiva.
El desarrollo de estas estrategias está generando nuevas tendencias en marketing digital. Dichas estrategias son las que están marcando el camino a seguir en el 2021, entre las que podemos mencionar:
Las 5 A del marketing
Representan la evolución de las muy conocidas 4P’s del marketing, en esta nueva tendencia la estrategia digital prioriza la satisfacción del usuario sobre la venta.
- Aportar, un valor definido al usuario.
- Ayudar a satisfacer las necesidades de tus clientes.
- Anticipar cuáles van a ser las necesidades de tus clientes potenciales y cautivos.
- Adaptarte a los diferentes tipos de buyer persona que constituyen tu objetivo principal.
- Automatizar los diferentes procesos del marketing.
Estos 5 conceptos sentarán las bases del marketing en 2021. Los expertos del marketing reconocen la prioridad de satisfacer al usuario para lograr la venta efectiva.
El Storydoing, el marketing digital visto de otra forma
Saber lo que quieres contar, generar una reacción en los usuarios y obtener una respuesta del usuario, es lo que bien podemos definir como Storydoing.
De esta forma, ya no basta con contar la historia, el usuario quiere vivirla. Ser parte de la experiencia sentir la conexión con la marca a través de su propia experiencia de compra. Las grandes empresas buscan usuarios comunes para ser los protagonistas de sus propias historias.
Un ejemplo de ello es Red Bull, con el salto desde la estratosfera en 2012, o Coca Cola con sus campañas donde los consumidores participan y comparten esa felicidad que transmite la marca.
La publicidad programática en wearables, TV y radio
En la publicidad programática, el contenido está orientado a una audiencia específica. Es decir, el anunciante no compra el espacio programático como tradicionalmente se hacía, sino que compra la audiencia especifica a la que se quiere dirigir.
De esta forma, tiene la libertad de elegir el público objetivo al que quiere llegar basándose en sus gustos, conexiones y otros detalles.
Además, gracias a los adelantos tecnológicos y a los acontecimientos ocurridos en 2020, la industria publicitaria se ha visto en la necesidad de utilizar nuevos canales para llegar a mayor cantidad de consumidores.
Para lograr este objetivo wearable, en la que nos podemos llevar la tecnología con nosotros. Plataformas de streaming y la radio online, así como los podcasts son medios especialmente interesantes y efectivos.
Vídeo marketing
El vídeo marketing ha logrado llegar a donde otros han fracasado. Se estima que para el 2021 más del 90% del tráfico en internet sea de contenido audiovisual con una tasa de conversión de más del 80%.
Porque el vídeo garantiza una mayor recepción del mensaje que se quiere difundir. Permite hablar directamente al cliente y que él lo sienta con una mayor credibilidad al ver y escuchar. Algo difícil de lograr a través únicamente de la lectura.
Inteligencia artificial, una nueva tendencia en marketing digital
La inteligencia artificial ha traído consigo gran innovación al marketing online. Gracias a la inteligencia artificial se ha logrado llegar con mayor énfasis a las necesidades y requerimientos de los usuarios. Así, permite crear la estrategia digital más adecuada de acuerdo con el tipo de público objetivo que se quiere captar.
El análisis del comportamiento de los clientes, la gestión de contenidos basados en los análisis de la inteligencia artificial, los chatbots o la publicidad digital mejorada por inteligencia artificial, son solo algunos de los beneficios que la inteligencia artificial aporta a la estrategia digital.
Marketing omnicanal
El marketing omnicanal garantiza una tasa de retención de clientes de más del 90% sobre quienes lo utilizan. Ya que basa su estrategia en la interacción con el cliente a través de todos los canales y dispositivos tradicionales y no tradicionales.
Porque este tipo de marketing tiene como meta brindar una experiencia completa y personalizada a cada persona del público objetivo en todas las plataformas. Y por eso, lo hace partícipe de lo que sucede en la campaña, manteniendo siempre el máximo nivel de servicio en los diferentes canales.
Además, durante el año 2020 se pudo evidenciar un crecimiento enorme en el uso de las redes sociales. La pandemia ha obligado a empresarios, emprendedores y público en general a utilizar las redes sociales para mantenerse comunicado e informado.
Esta es una herramienta que el marketing no va a dejar de lado, tras descubrir de primera mano las inmensas posibilidades de llegar a todo tipo de público por este medio.
En todo caso, estas son solo algunas de las tendencias en marketing digital que marcarán la pauta a partir de este 2021. Aunque algunas no son nuevas, se han visto reforzadas por los acontecimientos del 2020, el año en el que hemos tenido que adaptarnos a ciertos cambios de comportamiento. Uno de los ejemplos ha sido la explosión de la venta online a raíz del covid. En cualquier caso, transformaciones que han servido para impulsar nuevas estrategias de marketing de contenidos.