junio 18, 2020

Ecommerce y coronavirus, retos y oportunidades

Ecommerce y coronavirus, retos y oportunidades

Obviamente no es por una circunstancia positiva que ecommerce y coronavirus se encuentren relacionados al día de hoy. Es cierto que el Estado de Alerta decretado era necesario para prevenir el agravamiento de una crisis que ya ha tenido un fuerte impacto mundial. Pero sus consecuencias presentes y futuras están obligando a una reinvención de todos los sectores económicos… y el comercio electrónico no es la excepción.

También es verdad que las compras en línea experimentaron un repunte inusitado a raíz del confinamiento preventivo. Algunas encuestas sitúan este crecimiento en un 55% desde el inicio de la emergencia. Sin embargo, como veremos más adelante, no todos los modelos de negocio en Internet se están beneficiando de este incremento.

Sin temor a equivocarnos, podríamos decir que ninguna empresa estaba preparada para una situación inesperada y de tanta magnitud como la del coronavirus. De allí que la mayoría de organizaciones tuvieron que adaptarse e implementar soluciones en tiempo real para evitar el descalabro de su productividad.

Aun así, toda crisis trae consigo oportunidades que las empresas pueden aprovechar para continuar en el mercado y mantener la confianza de sus clientes. De éstas hablaremos en el presente texto, después de un breve balance de la situación del ecommerce en medio de la contingencia del Covid 19

Ecommerce y coronavirus: estadísticas cambiantes y contradictorias

En efecto una estimación de We Are Social y Hootsuite registró a inicios de abril de 2020 un aumento del tiempo de compra en entornos de ecommerce. Específicamente en mujeres y hombres respectivamente, de los diferentes segmentos de edades los incrementos fueron los siguientes:

  • De 16 a 24 años: 44% y 47%
  • 25 a 34 años: 50% y 55%
  • 35 a 44 años: 48% y 52%
  • 45 a 54 años: 40% y 44%
  • 55 a 64 años: 33% y 30%

Asimismo, España ocupa el decimocuarto lugar entre los países cuyos ciudadanos compran más por Internet (25%), por encima de Francia (24%). La lista la encabezan: China (64%), Singapur (46%), EE UU (41%) y Brasil(39%).

Ecommerce y coronavirus: las preferencias de compra

En comparación con las seis primeras semanas del 2020, al 15 de abril la misma encuesta reportó un incremento de compras en supermercados de +251%. Tal crecimiento era previsible por la necesidad de aprovisionamiento de alimentos y otros productos indispensables para los hogares. En el resto del top cinco de sectores que aumentaron sus ventas están:

  • Tecnología (retail tech): 78%
  • Medios de entretenimiento: 56%
  • Telecomunicaciones: 29%
  • Mobiliario: 19%

Por consiguiente sectores como el turismo, artículos de lujo y joyería presentaron fuertes caídas en sus ventas: -72%, -28% y -7% respectivamente.

¿Crecimiento detenido?

Sin embargo encuestas más recientes revelan que en la primera quincena de mayo 2020 hubo una desaceleración (1%) de las compras online en España. Algunos analistas opinan que al comenzar la desaceleración del estado de alarma, el crecimiento del ecommerce llegó a un punto de inflexión y descenderá eventualmente. De hecho más personas han podido salir de sus casas a aprovisionarse donde normalmente lo hacían antes de la crisis sanitaria

Ecommerce y coronavirus: oportunidades que debes aprovechar durante la desescalada

Por otro lado, las encuestas investigadas aportan una serie de datos que pueden considerarse como oportunidades para los entornos de ecommerce y negocios online. En primer lugar el 25% de internautas españoles asegura que durante la cuarentena invierten más tiempo comprando en Internet. Por la misma causa navegan por la red alrededor de 79 horas semanales, casi la mitad de su tiempo disponible. En consecuencia, afianzar los esfuerzos de SEO y SEM en tus estrategias de marketing puede favorecer el tráfico hacia tu portal web.

La interacción mediante redes sociales también ha crecido de forma exponencial, por lo que no debes descuidar tus planes de social media marketing. Incluso es conveniente mejorar tus perfiles o exhibiciones de productos en estos medios para hacerlos más atractivos.

Otro dato importante de la relación ecommerce y coronavirus es el nuevo “horario” de compras online en España impuesto por el coronavirus. De acuerdo a una reciente encuesta, 60% de los consumidores adquieren productos en la franja de 9h a 15h. En tal sentido, este dato te permite programar la difusión de ofertas específicas y personalizadas en tu web, relacionadas con el consumo en horas determinadas. Por ejemplo: vegetales para el almuerzo, café y galletas para la merienda, bebidas isotónicas para el entrenamiento, etc.

Precisamente sectores cuyas ventas cayeron por la pandemia, como moda, cosméticos y artículos deportivos deben aprovechar la coyuntura para anunciarse en este horario. De tal modo podrán llegar a un público que está en “modo compra”.

La importancia de los datos en la “nueva normalidad”

Aunque se habla mucho de la “nueva normalidad” en la que entraremos luego de controlada la crisis del Covid 19, nadie conoce realmente sus implicaciones. Por lo tanto es factible la continuidad de un escenario definido por expertos como VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Es decir, ya lo ha sido durante la emergencia que une temporalmente a ecommerce y coronavirus y lo seguirá siendo posterior a la misma.

Ahora es cuando las plataformas de comercio electrónico y los negocios que basen sus ventas en la red deben prestar más atención a los datos. La captación de información sobre los clientes al momento de interactuar con los canales online de la compañía y su posterior análisis es vital para la toma de decisiones. 

Por consiguiente los cambios en la estrategia de marketing, el lanzamiento de nuevos productos, la incorporación de valores añadidos son acciones que puedes asumir a tiempo con el apoyo de datos fiables y pertinentes.

En tal sentido también es imprescindible escuchar la opinión del cliente mediante las redes sociales y los canales de soporte post-venta. Esto puede ayudarte a mantener la fidelidad de quienes confían en tu marca y obtener insights relevantes para mejorar tu oferta y servicios.

Asesoramiento y soluciones para potenciar tu ecommerce durante y después del coronavirus

En estos momentos de incertidumbre en los que cada estrategia e inversión cuenta para la permanencia de tu empresa, debes buscar el mejor asesoramiento. En Arroba Solutions tenemos más de una década de experiencia impulsando la transformación digital y maximizando la rentabilidad de empresas. Para ello te ofrecemos soluciones escalables para la automatización de tu gestión interna y los procesos de negocio.

De igual manera, estamos en capacidad de desarrollar y potenciar tus canales en Internet, ya sea la web o tu ecommerce. También te ayudamos a gestionar tu marketing y aplicar las métricas pertinentes para medir la efectividad de tu actividad online. Asimismo, implementamos la analítica de datos en función de la toma de decisiones críticas para tu negocio, entre otros importantes servicios. ¡Ponte en contacto con nosotros y te informaremos cómo podemos ayudar a tu negocio!

Entradas recientes:

Diferencias entre SaaS-PaaS-IaaS

SaaS-PaaS-IaaS conforman un trío de servicios sustentados en cloud computing o computación en la nube. Sus siglas corresponden a Software as a Service, Platform as a Service e Infraestructure as a Service. Es decir, son opciones que permiten el acceso de empresas y...

Cualidades de un buen CIO o Director de Sistemas

El Chief Information Officer o CIO es uno de los profesionales digitales más cotizados al día de hoy. Ciertamente la cantidad de empresas que están acelerando su transformación digital aumenta y la presencia de un especialista que guíe dicho proceso es vital. En...

Venta online para PYMEs, cómo sacarle el máximo partido

La venta online para PYMEs puede ser la opción más efectiva para sacar adelante este sector productivo, más allá de la emergencia por el coronavirus. Sin duda, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son los más afectados por las restricciones de movilidad...

SEO, ventajas de la optimización para buscadores

Está demostrado que el SEO es una estrategia efectiva para posicionar adecuadamente los canales web y contenidos de las empresas. Tener presencia en Internet por sí solo no garantiza que el acceso de los clientes potenciales a nuestra página web, ecommerce o blog sea...

Cómo preparar contenidos optimizados para buscadores

Desarrollar contenidos optimizados para buscadores es una tarea que exige un perfeccionamiento constante. Claro está que existen procedimientos establecidos -en este post repasaremos los más importantes- pero es imprescindible practicarlos de forma continua. Ése es el...

La importancia del CRO u optimización del ratio de conversión

Para destacar la importancia del CRO o Convertion Rate Optimization es necesario ir a la raíz del concepto. Es decir, al ratio de conversión que es una de las métricas más relevantes para medir los resultados de nuestras estrategias de marketing digital y la...

Cómo aplicar la tecnología para optimizar el soporte a clientes

Un soporte a clientes de calidad extiende el llamado ciclo de vida del cliente. Es decir, ayuda a que la interacción entre el consumidor y la marca se prolongue en el tiempo. Por eso, si queremos que un cliente siga comprando en nuestra empresa debemos estar atentos a...

Cómo elegir tu proveedor tecnológico con garantías

La elección del proveedor tecnológico es la fase más delicada del proceso de transformación digital de tu empresa. Una vez realizada la necesaria planificación, la búsqueda y comparación de ofertas suelen estar influidas por diversos factores. Y de tales...

Recomendaciones para abordar la digitalización de empresas como la tuya

Que la digitalización de empresas es una prioridad en el actual entorno económico es obvio. El imparable desarrollo de herramientas y soluciones tecnológicas agilizan los procesos y aumentan la productividad del talento humano. Pero además son la clave para...

LAMP, las siglas que han revolucionado Internet

Estas siglas reúnen cuatro tecnologías: Linux (sistema operativo), Apache (servidor), MySQL (base de datos) y PHP (lenguaje de programación). Como puedes ver, las iniciales de cada una justifican la denominación. En términos comprensibles trataremos de explicarte aquí...

Big Data para Pymes, más importante que nunca

Con el Big Data para Pymes ocurre lo mismo que con la transformación digital para este segmento empresarial: es indispensable y accesible. Aun así son todavía muchos los autónomos, pequeños y medianos emprendedores que no saben para qué es útil la gestión de los...

Director técnico externalizado para pequeñas empresas

Contratar a un director técnico externalizado es la mejor opción que tienen las pequeñas empresas para monitorizar la efectividad de las operaciones que involucran tecnología. Pero el aporte más valioso de un Chief Technology Officer (CTO) es el liderazgo en los...

La revolución de las soluciones en la nube

Las soluciones en la nube se han convertido en piezas claves para la transformación digital de empresas de todo propósito y tamaño. Gracias a ellas, estas organizaciones pueden lograr una significativa agilización en la gestión de aspectos como la cadena de...

Ecommerce y coronavirus, retos y oportunidades

Obviamente no es por una circunstancia positiva que ecommerce y coronavirus se encuentren relacionados al día de hoy. Es cierto que el Estado de Alerta decretado era necesario para prevenir el agravamiento de una crisis que ya ha tenido un fuerte impacto mundial. Pero...

¿Qué es design thinking y cómo puedo aplicarlo?

Una primera definición de Design Thinking podría ser: un método para hallar soluciones en equipo, creativas, innovadoras y a la medida de nuestros clientes. Y nada puede ser más útil en estos tiempos en que las empresas buscan desesperadamente crear productos y...

Analítica web, clave para saber qué ocurre en tu página

La analítica web es indispensable para medir el impacto y los beneficios de nuestros esfuerzos de marketing online. En este sentido la monitorización de los canales digitales activos es uno de los pasos más relevantes de toda estrategia de marketing. Básicamente...

La metodología GTD para mejorar la productividad

La metodología GTD (Getting Things Done) es un sistema de organización y ejecución de tareas que mejora la eficiencia personal y permite aprovechar el tiempo. Por tanto, si sueles afirmar que el día no te alcanza para hacer tantas cosas pendientes, GTD puede ayudarte...

¿Qué es y cómo funciona la metodología Scrum?

La metodología Scrum es el sistema de gestión de proyectos bajo el concepto Ágil más usado por empresas de todo el mundo. En efecto según el Reporte Anual del Estado de Ágil 2019, el 54% de las compañías que usan metodologías ágiles, emplean Scrum para organizar y...

La importancia de la innovación para las PYMEs

La importancia de la innovación para PYMEs y proyectos de emprendimiento está asociada a la necesidad de crecer y evolucionar. Es evidente que Internet y las tecnologías de la información avanzan a un ritmo imparable y se hacen accesibles a cada vez más personas. En...

Ventajas de las soluciones SaaS frente a modelos tradicionales

Las soluciones SaaS (Software as a Service) permiten a las empresas agilizar multitud de procesos, mediante herramientas digitales ajustadas a sus necesidades actuales. Bajo esta modalidad es posible tener acceso a soluciones sólo con las funciones que requiera la...

¿Cómo optimizar el ratio de conversión CRO?

Optimizar el ratio de conversión es indispensable en toda estrategia de marketing, aún cuando pensemos que estamos logrando resultados. Contrario a lo que se cree no debemos esperar a comprobar que los objetivos no se están cumpliendo para aplicar el CRO. Por tanto...

La metodología Lean startup en los procesos productivos

La metodología lean startup está cambiando la manera de desarrollar productos de éxito y la forma de conocer las necesidades reales de los clientes. Esta práctica demuestra que un producto o servicio es “perfeccionable” y adaptable a las expectativas del usuario;...

5 claves para la transformación digital de las empresas

La transformación digital ha dejado de ser una tendencia y se ha convertido en una condición imprescindible, que garantiza rentabilidad y permanencia para las empresas. A estas alturas, hasta el emprendedor más modesto es consciente del poder de las herramientas...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla