agosto 12, 2020

Cómo aplicar la tecnología para optimizar el soporte a clientes

optimizar soporte clientes

Un soporte a clientes de calidad extiende el llamado ciclo de vida del cliente. Es decir, ayuda a que la interacción entre el consumidor y la marca se prolongue en el tiempo. Por eso, si queremos que un cliente siga comprando en nuestra empresa debemos estar atentos a sus necesidades, expectativas y peticiones.

Sin duda, la transformación digital está facilitando de diversas maneras este seguimiento post venta del cliente. No en vano, los expertos en marketing y management insisten en afirmar que es menos costoso fidelizar a consumidores ya captados que obtener nuevos. En consecuencia, para el propósito que nos ocupa las nuevas tecnologías pueden ser nuestras aliadas. Tanto para atender los requerimientos del cliente como para incrementar el engagement con la marca.

Seguidamente presentamos un breve inventario de las herramientas digitales más usadas para mantener el contacto con nuestros compradores.

Soporte a clientes en línea

En principio, el instrumento más básico para comunicarnos con los clientes es nuestro sitio web. Es común que los usuarios recurran en primera instancia a este canal para hacer consultas. Incluso para enterarse de nuevos productos y servicios o hacer una consulta. Por este motivo, resulta muy útil contar con un chat en la web. Este instrumento permite al visitante plantear directamente sus solicitudes y recibir respuestas inmediatas.

Definitivamente el soporte a clientes en línea, como se conoce esta modalidad de atención, aumenta la confianza del consumidor. En particular, por ofrecer una comunicación personalizada y en tiempo real. Para ello, es necesario establecer un amplio horario de disponibilidad para este servicio y a varios operarios o comerciales asignados a estas tareas.

Además, disponer de chat en el website incrementa el tiempo de navegación del usuario en la misma. Es decir, que el chat  es un elemento que fortalece el SEO on page. Con ello, podemos mejorar el posicionamiento de nuestra plataforma en los motores de búsqueda y disminuir la tasa de rebote.

soporte online clientes

Email marketing y CRM para soporte a clientes

El email marketing sigue siendo la estrategia líder en marketing digital por su versatilidad y frecuencia de uso. En efecto, es el canal preferido de gigantes como Amazon para mantenerse en contacto con sus clientes. Mediante éste, anuncian ofertas personalizadas en base a las preferencias y patrones de consumo de los usuarios.

Obviamente, el email es un medio perfecto para soporte a clientes, incluyendo la atención a solicitudes y dudas. En función de ello, es pertinente animarles a emplear esta herramienta para hacer sus planteamientos. Aunque dicho instrumento no implica un feedback inmediato, si conviene responder lo antes posible a los usuarios.

Por otro lado, las soluciones de customer relationship management (CRM) pueden ayudarte a programar la comunicación, no sólo con prospectos sino también con clientes activos. Precisamente, mediante un CRM puedes gestionar de manera eficiente los datos y el historial de interacción con tus usuarios. 

crm gestión clientes

Foros y redes sociales como opciones

De igual modo, los foros son espacios efectivos para el intercambio entre clientes y empresas. Vale decir que son comunes en muchas organizaciones, algunas de ellas dedicadas al desarrollo de tecnología y telecomunicaciones. Usualmente están vinculados a las páginas web de las compañías, pero con frecuencia los usuarios llegan a ellos mediante una consulta en el buscador.

Estas “tribunas virtuales” funcionan de manera colectiva. En otras palabras, no es únicamente la empresa la que proporciona respuestas y sugerencias. También otros usuarios tienen la iniciativa de ayudar a quienes plantean problemas y preguntas.

Lo mismo ocurre con las redes sociales. La interacción en estos medios genera una enorme cantidad de datos sobre las aspiraciones y percepción de los consumidores respecto a las marcas. Bien sea mediante las reacciones a contenidos compartidos o vía chat, el cliente manifiesta su agrado o disgusto. Pero también sus preguntas y solicitudes.

Por estas razones, las compañías deben contar en sus plantillas con community managers profesionales para moderar estos canales. Las respuestas y planteamientos de soluciones en foros y social media requieren de criterio, empatía y conocimiento. Y también de respuestas rápidas y oportunas para evitar situaciones complicadas e incluso crisis de marca.

soporte redes sociales

Soporte móvil, call center y videollamadas

La conectividad móvil también ofrece interesantes oportunidades para el soporte a clientes. En este contexto, son numerosas las empresas que lanzan apps propias para atender a su audiencia. Mediante éstas también pueden valorar el grado de satisfacción con el servicio y las sugerencias de la clientela. La interacción por Whatsapp y, especialmente con la opción Whatsapp Busines, ha resultado un instrumento eficaz para calibrar y mejorar el engagement.

Sin embargo, no podemos olvidar un clásico aún vigente del soporte a clientes. Nos referimos al call center. ¿Cuántos usuarios prefieren las llamadas telefónicas para conectarse con sus marcas? Pues no te sorprendas si te decimos que aún conforman un colectivo muy significativo. Más aún, hay marcas que han centrado en esta modalidad sus parámetros de relación con el usuario. Entre ellas destaca Zappo’s, la compañía que pese a tener una plataforma online para venta de calzados, logró plantear un modelo disruptivo mediante la atención telefónica.

En la misma línea, las videollamadas podrían convertirse pronto en tendencia en el ámbito del servicio post-venta. El incremento de usuarios experimentado por plataformas como Zoom durante el confinamiento por el covid está haciendo común esta alternativa. Aunque hay compañías que ya se han habituado a hacerlo, gracias a Skype y otros medios.

soporte móvil clientes

Chatbots: ¿deshumaniza la IA el soporte a clientes?

En esta relación de tecnologías empleadas en el soporte a clientes no podemos obviar la Inteligencia Artificial. Los chatbots ya son usuales en este campo y “atienden” a los consumidores de muchas marcas mediante los chats automáticos de sus websites y redes sociales. Por sorprendente que parezca, es alto el porcentaje de personas que no distinguen si están interactuando con un humano o con un robot. Esto debido al perfeccionamiento logrado por estas herramientas gracias al machine learning y al procesamiento del lenguaje natural.

En paralelo con la aplicación de bots en atención al cliente, surge la controversia sobre una posible “deshumanización” de este servicio. Los argumentos “apocalípticos” vaticinan que las organizaciones prescindirán de un gran número de empleados. Mientras que los defensores de la transformación digital aseguran que -al dedicarse a las labores rutinarias- los robots permitirán al talento humano realizar tareas más creativas y donde pueden aportar más valor. Así en el soporte a clientes, los bots atenderían solicitudes sencillas y los humanos las más complejas.

Y tú, ¿qué tecnologías quieres aplicar en la atención a tus usuarios? En @Solutions te suministramos el mejor asesoramiento y las opciones adecuadas para avanzar en la digitalización de éste y otros departamentos de tu negocio. ¡Contacta con nosotros ahora y te ayudaremos!

Entradas recientes:

Diferencias entre SaaS-PaaS-IaaS

SaaS-PaaS-IaaS conforman un trío de servicios sustentados en cloud computing o computación en la nube. Sus siglas corresponden a Software as a Service, Platform as a Service e Infraestructure as a Service. Es decir, son opciones que permiten el acceso de empresas y...

Cualidades de un buen CIO o Director de Sistemas

El Chief Information Officer o CIO es uno de los profesionales digitales más cotizados al día de hoy. Ciertamente la cantidad de empresas que están acelerando su transformación digital aumenta y la presencia de un especialista que guíe dicho proceso es vital. En...

Venta online para PYMEs, cómo sacarle el máximo partido

La venta online para PYMEs puede ser la opción más efectiva para sacar adelante este sector productivo, más allá de la emergencia por el coronavirus. Sin duda, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son los más afectados por las restricciones de movilidad...

SEO, ventajas de la optimización para buscadores

Está demostrado que el SEO es una estrategia efectiva para posicionar adecuadamente los canales web y contenidos de las empresas. Tener presencia en Internet por sí solo no garantiza que el acceso de los clientes potenciales a nuestra página web, ecommerce o blog sea...

Cómo preparar contenidos optimizados para buscadores

Desarrollar contenidos optimizados para buscadores es una tarea que exige un perfeccionamiento constante. Claro está que existen procedimientos establecidos -en este post repasaremos los más importantes- pero es imprescindible practicarlos de forma continua. Ése es el...

La importancia del CRO u optimización del ratio de conversión

Para destacar la importancia del CRO o Convertion Rate Optimization es necesario ir a la raíz del concepto. Es decir, al ratio de conversión que es una de las métricas más relevantes para medir los resultados de nuestras estrategias de marketing digital y la...

Cómo aplicar la tecnología para optimizar el soporte a clientes

Un soporte a clientes de calidad extiende el llamado ciclo de vida del cliente. Es decir, ayuda a que la interacción entre el consumidor y la marca se prolongue en el tiempo. Por eso, si queremos que un cliente siga comprando en nuestra empresa debemos estar atentos a...

Cómo elegir tu proveedor tecnológico con garantías

La elección del proveedor tecnológico es la fase más delicada del proceso de transformación digital de tu empresa. Una vez realizada la necesaria planificación, la búsqueda y comparación de ofertas suelen estar influidas por diversos factores. Y de tales...

Recomendaciones para abordar la digitalización de empresas como la tuya

Que la digitalización de empresas es una prioridad en el actual entorno económico es obvio. El imparable desarrollo de herramientas y soluciones tecnológicas agilizan los procesos y aumentan la productividad del talento humano. Pero además son la clave para...

LAMP, las siglas que han revolucionado Internet

Estas siglas reúnen cuatro tecnologías: Linux (sistema operativo), Apache (servidor), MySQL (base de datos) y PHP (lenguaje de programación). Como puedes ver, las iniciales de cada una justifican la denominación. En términos comprensibles trataremos de explicarte aquí...

Big Data para Pymes, más importante que nunca

Con el Big Data para Pymes ocurre lo mismo que con la transformación digital para este segmento empresarial: es indispensable y accesible. Aun así son todavía muchos los autónomos, pequeños y medianos emprendedores que no saben para qué es útil la gestión de los...

Director técnico externalizado para pequeñas empresas

Contratar a un director técnico externalizado es la mejor opción que tienen las pequeñas empresas para monitorizar la efectividad de las operaciones que involucran tecnología. Pero el aporte más valioso de un Chief Technology Officer (CTO) es el liderazgo en los...

La revolución de las soluciones en la nube

Las soluciones en la nube se han convertido en piezas claves para la transformación digital de empresas de todo propósito y tamaño. Gracias a ellas, estas organizaciones pueden lograr una significativa agilización en la gestión de aspectos como la cadena de...

Ecommerce y coronavirus, retos y oportunidades

Obviamente no es por una circunstancia positiva que ecommerce y coronavirus se encuentren relacionados al día de hoy. Es cierto que el Estado de Alerta decretado era necesario para prevenir el agravamiento de una crisis que ya ha tenido un fuerte impacto mundial. Pero...

¿Qué es design thinking y cómo puedo aplicarlo?

Una primera definición de Design Thinking podría ser: un método para hallar soluciones en equipo, creativas, innovadoras y a la medida de nuestros clientes. Y nada puede ser más útil en estos tiempos en que las empresas buscan desesperadamente crear productos y...

Analítica web, clave para saber qué ocurre en tu página

La analítica web es indispensable para medir el impacto y los beneficios de nuestros esfuerzos de marketing online. En este sentido la monitorización de los canales digitales activos es uno de los pasos más relevantes de toda estrategia de marketing. Básicamente...

La metodología GTD para mejorar la productividad

La metodología GTD (Getting Things Done) es un sistema de organización y ejecución de tareas que mejora la eficiencia personal y permite aprovechar el tiempo. Por tanto, si sueles afirmar que el día no te alcanza para hacer tantas cosas pendientes, GTD puede ayudarte...

¿Qué es y cómo funciona la metodología Scrum?

La metodología Scrum es el sistema de gestión de proyectos bajo el concepto Ágil más usado por empresas de todo el mundo. En efecto según el Reporte Anual del Estado de Ágil 2019, el 54% de las compañías que usan metodologías ágiles, emplean Scrum para organizar y...

La importancia de la innovación para las PYMEs

La importancia de la innovación para PYMEs y proyectos de emprendimiento está asociada a la necesidad de crecer y evolucionar. Es evidente que Internet y las tecnologías de la información avanzan a un ritmo imparable y se hacen accesibles a cada vez más personas. En...

Ventajas de las soluciones SaaS frente a modelos tradicionales

Las soluciones SaaS (Software as a Service) permiten a las empresas agilizar multitud de procesos, mediante herramientas digitales ajustadas a sus necesidades actuales. Bajo esta modalidad es posible tener acceso a soluciones sólo con las funciones que requiera la...

¿Cómo optimizar el ratio de conversión CRO?

Optimizar el ratio de conversión es indispensable en toda estrategia de marketing, aún cuando pensemos que estamos logrando resultados. Contrario a lo que se cree no debemos esperar a comprobar que los objetivos no se están cumpliendo para aplicar el CRO. Por tanto...

La metodología Lean startup en los procesos productivos

La metodología lean startup está cambiando la manera de desarrollar productos de éxito y la forma de conocer las necesidades reales de los clientes. Esta práctica demuestra que un producto o servicio es “perfeccionable” y adaptable a las expectativas del usuario;...

5 claves para la transformación digital de las empresas

La transformación digital ha dejado de ser una tendencia y se ha convertido en una condición imprescindible, que garantiza rentabilidad y permanencia para las empresas. A estas alturas, hasta el emprendedor más modesto es consciente del poder de las herramientas...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla