agosto 12, 2020

Cómo aplicar la tecnología para optimizar el soporte a clientes

optimizar soporte clientes

Un soporte a clientes de calidad extiende el llamado ciclo de vida del cliente. Es decir, ayuda a que la interacción entre el consumidor y la marca se prolongue en el tiempo. Por eso, si queremos que un cliente siga comprando en nuestra empresa debemos estar atentos a sus necesidades, expectativas y peticiones.

Sin duda, la transformación digital está facilitando de diversas maneras este seguimiento post venta del cliente. No en vano, los expertos en marketing y management insisten en afirmar que es menos costoso fidelizar a consumidores ya captados que obtener nuevos. En consecuencia, para el propósito que nos ocupa las nuevas tecnologías pueden ser nuestras aliadas. Tanto para atender los requerimientos del cliente como para incrementar el engagement con la marca.

Seguidamente presentamos un breve inventario de las herramientas digitales más usadas para mantener el contacto con nuestros compradores.

Soporte a clientes en línea

En principio, el instrumento más básico para comunicarnos con los clientes es nuestro sitio web. Es común que los usuarios recurran en primera instancia a este canal para hacer consultas. Incluso para enterarse de nuevos productos y servicios o hacer una consulta. Por este motivo, resulta muy útil contar con un chat en la web. Este instrumento permite al visitante plantear directamente sus solicitudes y recibir respuestas inmediatas.

Definitivamente el soporte a clientes en línea, como se conoce esta modalidad de atención, aumenta la confianza del consumidor. En particular, por ofrecer una comunicación personalizada y en tiempo real. Para ello, es necesario establecer un amplio horario de disponibilidad para este servicio y a varios operarios o comerciales asignados a estas tareas.

Además, disponer de chat en el website incrementa el tiempo de navegación del usuario en la misma. Es decir, que el chat  es un elemento que fortalece el SEO on page. Con ello, podemos mejorar el posicionamiento de nuestra plataforma en los motores de búsqueda y disminuir la tasa de rebote.

soporte online clientes

Email marketing y CRM para soporte a clientes

El email marketing sigue siendo la estrategia líder en marketing digital por su versatilidad y frecuencia de uso. En efecto, es el canal preferido de gigantes como Amazon para mantenerse en contacto con sus clientes. Mediante éste, anuncian ofertas personalizadas en base a las preferencias y patrones de consumo de los usuarios.

Obviamente, el email es un medio perfecto para soporte a clientes, incluyendo la atención a solicitudes y dudas. En función de ello, es pertinente animarles a emplear esta herramienta para hacer sus planteamientos. Aunque dicho instrumento no implica un feedback inmediato, si conviene responder lo antes posible a los usuarios.

Por otro lado, las soluciones de customer relationship management (CRM) pueden ayudarte a programar la comunicación, no sólo con prospectos sino también con clientes activos. Precisamente, mediante un CRM puedes gestionar de manera eficiente los datos y el historial de interacción con tus usuarios. 

crm gestión clientes

Foros y redes sociales como opciones

De igual modo, los foros son espacios efectivos para el intercambio entre clientes y empresas. Vale decir que son comunes en muchas organizaciones, algunas de ellas dedicadas al desarrollo de tecnología y telecomunicaciones. Usualmente están vinculados a las páginas web de las compañías, pero con frecuencia los usuarios llegan a ellos mediante una consulta en el buscador.

Estas “tribunas virtuales” funcionan de manera colectiva. En otras palabras, no es únicamente la empresa la que proporciona respuestas y sugerencias. También otros usuarios tienen la iniciativa de ayudar a quienes plantean problemas y preguntas.

Lo mismo ocurre con las redes sociales. La interacción en estos medios genera una enorme cantidad de datos sobre las aspiraciones y percepción de los consumidores respecto a las marcas. Bien sea mediante las reacciones a contenidos compartidos o vía chat, el cliente manifiesta su agrado o disgusto. Pero también sus preguntas y solicitudes.

Por estas razones, las compañías deben contar en sus plantillas con community managers profesionales para moderar estos canales. Las respuestas y planteamientos de soluciones en foros y social media requieren de criterio, empatía y conocimiento. Y también de respuestas rápidas y oportunas para evitar situaciones complicadas e incluso crisis de marca.

soporte redes sociales

Soporte móvil, call center y videollamadas

La conectividad móvil también ofrece interesantes oportunidades para el soporte a clientes. En este contexto, son numerosas las empresas que lanzan apps propias para atender a su audiencia. Mediante éstas también pueden valorar el grado de satisfacción con el servicio y las sugerencias de la clientela. La interacción por Whatsapp y, especialmente con la opción Whatsapp Busines, ha resultado un instrumento eficaz para calibrar y mejorar el engagement.

Sin embargo, no podemos olvidar un clásico aún vigente del soporte a clientes. Nos referimos al call center. ¿Cuántos usuarios prefieren las llamadas telefónicas para conectarse con sus marcas? Pues no te sorprendas si te decimos que aún conforman un colectivo muy significativo. Más aún, hay marcas que han centrado en esta modalidad sus parámetros de relación con el usuario. Entre ellas destaca Zappo’s, la compañía que pese a tener una plataforma online para venta de calzados, logró plantear un modelo disruptivo mediante la atención telefónica.

En la misma línea, las videollamadas podrían convertirse pronto en tendencia en el ámbito del servicio post-venta. El incremento de usuarios experimentado por plataformas como Zoom durante el confinamiento por el covid está haciendo común esta alternativa. Aunque hay compañías que ya se han habituado a hacerlo, gracias a Skype y otros medios.

soporte móvil clientes

Chatbots: ¿deshumaniza la IA el soporte a clientes?

En esta relación de tecnologías empleadas en el soporte a clientes no podemos obviar la Inteligencia Artificial. Los chatbots ya son usuales en este campo y “atienden” a los consumidores de muchas marcas mediante los chats automáticos de sus websites y redes sociales. Por sorprendente que parezca, es alto el porcentaje de personas que no distinguen si están interactuando con un humano o con un robot. Esto debido al perfeccionamiento logrado por estas herramientas gracias al machine learning y al procesamiento del lenguaje natural.

En paralelo con la aplicación de bots en atención al cliente, surge la controversia sobre una posible “deshumanización” de este servicio. Los argumentos “apocalípticos” vaticinan que las organizaciones prescindirán de un gran número de empleados. Mientras que los defensores de la transformación digital aseguran que -al dedicarse a las labores rutinarias- los robots permitirán al talento humano realizar tareas más creativas y donde pueden aportar más valor. Así en el soporte a clientes, los bots atenderían solicitudes sencillas y los humanos las más complejas.

Y tú, ¿qué tecnologías quieres aplicar en la atención a tus usuarios? En @Solutions te suministramos el mejor asesoramiento y las opciones adecuadas para avanzar en la digitalización de éste y otros departamentos de tu negocio. ¡Contacta con nosotros ahora y te ayudaremos!

Entradas recientes:

Entornos de desarrollo: descripción y tipologías

Es posible que, si deseas comenzar tu andadura en el mundo de las aplicaciones, te preguntes qué pueden hacer por ti los entornos de desarrollo. En este artículo te lo explicamos todo acerca de los IDE y de otros entornos que también facilitan el diseño y lanzamiento...

Infraestructura de IT: ¿qué es y qué tipos hay?

La transformación digital en la que nos hallamos inmersos está haciendo que cada vez más empresas monten su propia infraestructura de IT. A pesar de este hecho, todavía son muchos los negocios que mantienen procesos no digitalizados, ralentizando así su crecimiento....

¿Qué es el cifrado de datos y cómo funciona?

En vista de la gran cantidad de información que enviamos y recibimos todos los días, es crucial contar con los métodos de protección adecuada. Debido a esto, muchas aplicaciones y servicios implementan el cifrado de datos. Seguro que al utilizar algunas de las...

¿Cómo se trabaja en metodología agile?

Cualquier proyecto impulsado dentro de una empresa es exitoso si se emplean técnicas de desarrollo que favorezcan la productividad. En este sentido, la metodología agile juega un papel fundamental. Pero, ¿qué es exactamente este sistema? ¿Qué entendemos por...

¿En qué consiste el Cloud Computing?

El cloud computing está cambiando la forma en la que trabajan las empresas. Esta modalidad ha supuesto una revolución que ha acercado los servicios en la nube a todos los negocios. Si has llegado hasta aquí, probablemente te preguntes si es el momento de implementar...

Sistemas ECM: ¿en qué consiste la gestión de contenido empresarial?

Los datos críticos siempre han sido uno de los pilares de las empresas. No obstante, en los últimos años contar con información valiosa se ha vuelto cada vez más importante. Debido a esto, y a pesar de que no se trata de un concepto nuevo, ahora toma mayor relevancia...

LMS: tipos de sistemas para gestión de aprendizaje online

La pandemia ha cambiado el modelo de actuación en muchos sectores. Aunque todo el mundo habla del teletrabajo, las formaciones a distancia también se han vuelto muy populares. En vista de esto, se hacen especialmente necesarios los LMS (sistemas de gestión de...

La importancia del QA o Quality Assurance en procesos de desarrollo

Culminar un proyecto con éxito depende de muchas cosas. Sin embargo, un punto clave es el Quality Assurance o QA, una pieza fundamental en los procesos de desarrollo que permite confirmar que todo marcha como se espera. Pero, ¿realmente es tan importante contar con un...

¿Qué es el nearshoring y offshoring?

Son cada vez más empresas las que deciden externalizar algunos de sus procesos con el objetivo de mejorar la productividad del negocio. No debemos pasar por alto que la subcontratación internacional de ciertos servicios tiene enormes beneficios para las compañías. En...

Ciberataques: cuáles son los más habituales y cómo evitarlos

Los ciberataques se han convertido en algo habitual en una sociedad digitalizada como la nuestra. Cada vez almacenamos más información en nuestros dispositivos, tanto en el ámbito personal como profesional. Especialmente en este último campo, es crucial conocer cuáles...

¿Qué es una API y cómo funciona?

En la actualidad, aplicaciones y servicios están interconectados entre sí gracias a las API. Si has oído hablar de estas siglas, pero no sabes muy bien qué se esconde detrás de ellas, has llegado al lugar indicado. En los siguientes apartados encontrarás todo lo que...

Scope creep: ¿cómo evitar el “síndrome de lavadero” de un proyecto?

En el ámbito de la gestión de proyectos, evitar situaciones como las que provoca el scope creep es crucial. Tener claro desde el principio cuál es el verdadero alcance de proyecto ayudará al equipo encargado de la ejecución a evitar complicaciones después de la...

Todo lo que necesitas saber sobre las soluciones CRM

Entre las tecnologías corporativas más útiles e innovadoras de las que pueden disponer las empresas actualmente, están las plataformas de CRM. Esto se debe a la forma en que emplean los datos de los clientes para gestionar cuentas, leads y oportunidades de ventas....

Ventajas de externalizar servicios IT en pequeñas y medianas empresas

¿Te resulta costoso en tiempo y recursos gestionar la infraestructura tecnológica de tu pequeña empresa o proyecto autónomo? Prueba la opción de externalizar servicios IT. En este artículo te explicaremos de qué trata esta práctica y qué beneficios puede reportarte....

Tipos de backup y cómo gestionar bien nuestras copias de seguridad

En los negocios es imprescindible crear una copia de seguridad de los datos. Esta afirmación puede sonar demasiado contundente, pero la verdad es que la pérdida de información es uno de los problemas más graves a los cuales puede enfrentarse una empresa. Ahora bien,...

Marketing automation: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

En 2020, un estudio de Research and Markets pronosticó que para 2027 el mercado global de marketing alcanzaría los 8.420 millones de dólares. Por tanto, el gasto en herramientas de marketing automation, según la investigación, crecerá hasta los 25.100 millones de...

¿Qué es la seguridad en la nube y cómo lograrla?

El aumento de la movilidad en entornos laborales y el teletrabajo han provocado que el uso de servicios en la nube se potencie considerablemente. Como consecuencia, los proveedores de cloud computing y sus clientes deben aplicar serias políticas de seguridad en la...

Tecnología headless, todo lo que necesitas saber sobre ella

La creación de una página web o de una tienda online pasa, en la mayoría de los casos, por el uso de un CMS. Decantarse por un software como WordPress o PrestaShop permite ahorrar una gran cantidad de recursos y facilita la gestión del contenido que se publica en la...

Tendencias en ciberseguridad para 2022

En 2022 las cosas no han cambiado en materia de ciberseguridad. Los ataques externos a particulares y empresas continúan siendo habituales. Por eso, en los siguientes apartados repasamos cuáles son los principales tendencias en ciberseguridad y cómo protegerse....

Los 30 años de Linux: descubre los detalles de su éxito

Linux, el reconocido sistema operativo (SO) de código abierto ya ha cumplido 30 años, durante los que ha facilitado de manera determinante el desarrollo web. En efecto, el SO del pingüino es la plataforma de trabajo preferida por la mayoría de los programadores. Sigue...

AWS, la plataforma de Amazon que revolucionó el sector

AWS (Amazon Web Services) surge oficialmente en 2006. Pero, poco años antes, actuaba como un servicio secundario y de apoyo para el negocio principal de Amazon: su portal de ecommerce. De hecho, esta incursión –a lo interno- en el área de infraestructura de servicios...

Principales aplicaciones para videoconferencia: características y ventajas

La pandemia del COVID-19 ha puesto el mundo patas arriba. La necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar contagios ha propiciado aún más la adopción de aplicaciones para videoconferencia en la mayoría de las empresas con oficinas. Pero no solo se han...

Kit Digital: impulso a la transformación digital de las empresas

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital presentó recientemente el Kit Digital, un programa de ayudas que pretende facilitar la transformación digital entre autónomos y pymes. En los siguientes apartados te contamos todo lo que debes saber sobre el...

UX, la importancia de la experiencia de usuario para cualquier proyecto

UX es un concepto aplicado al diseño y desarrollo de páginas web fundamental para lograr sacarle el máximo partido en cuanto a convertir visitas en ventas se refiere, además de mejorar la visibilidad que tenga en los motores de búsqueda. En este artículo te contaremos...

Brechas de seguridad: qué son y cómo gestionarlas

En 2018, los datos de 29 millones de usuarios de Facebook se filtraron debido a fallos internos en su software. Lo más vergonzoso fue que la cuenta del propio CEO de la red social, Mark Zuckenberg, fue una de las perjudicadas. Solo un año después, la prestigiosa...

¿Qué es inbound marketing y cómo sacarle partido?

El inbound marketing o no invasivo, es la opción que ponen en práctica una gran cantidad de empresas para ganar la confianza de sus clientes potenciales. ¿Cómo? Simplemente ofreciéndoles conocimientos y consejos útiles y relevantes de manera gratuita. En este proceso,...

Lenguajes de programación web: cuáles se usan más

El desarrollo web permite crear páginas web y aplicaciones móviles. Pero para que este sea posible, es necesario utilizar un lenguaje de programación web. Este formará parte del código web y ayuda al programador a construir el sitio. En la actualidad existen algunos...

El trabajo ágil con el sistema scrum

Dentro de las metodologías ágiles, hay una especialmente que ha alcanzado mucha popularidad. Nos referimos al sistema scrum, una forma de lograr proyectos ágiles con desarrollo incremental. Gracias a sus iteraciones y sprints, un producto se desarrolla con la mayor...

Arquitectura de microservicios: qué es y cuáles son sus ventajas

La arquitectura de microservicios es un cambio de paradigma en el desarrollo de software. Por norma general, los programas siempre han estado formados por distintos procesos que conforman un conjunto integral. Todos ellos conviven atados unos con otros, sin embargo...

Los principales ciberataques de los últimos años

Numerosos estudios afirman que los delitos informáticos son la principal amenaza para las empresas del país en tiempos recientes. En este apartado haremos un recuento de los principales ciberataques que han sucedido en los últimos años. Además, también hablaremos...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla