Las soluciones en la nube se han convertido en piezas claves para la transformación digital de empresas de todo propósito y tamaño. Gracias a ellas, estas organizaciones pueden lograr una significativa agilización en la gestión de aspectos como la cadena de suministros y los procedimientos administrativos, entre otros.
Pero antes de la aparición de dichos servicios y plataformas hubo una interesante evolución de opciones para automatizar tareas rutinarias que dificultaban la gestión empresarial. Como veremos a continuación, el desarrollo de las TI y el acceso masivo a Internet promovieron la aparición de sistemas versátiles y progresivamente ajustables.
La carrera hacia las soluciones en la nube
Curiosamente, las soluciones digitales para la gestión empresarial no tuvieron su origen en el ámbito de las compañías, sino en el campo militar. En efecto, durante la década de 1950 el Ejército de los Estados Unidos comenzó a estructurar programas informáticos para gestionar sus acciones bélicas. Aquellos primeros sistemas automatizados facilitaron la planificación de movimientos y el suministro de insumos a las tropas.
En las postrimerías de los 50s comenzó la comercialización de los primeros ordenadores adaptados a las industrias. Durante esta época era común suministrar el software básico gratuito como valor añadido a la compra del hardware. Sin embargo, otras funcionalidades requeridas con el paso del tiempo debían ser adquiridas.
En consecuencia, surgieron compañías desarrolladoras de software a inicios de los 60s y con ellas los primeros catálogos de utilidades que incluían aplicaciones específicas. Uno de ellos fue el de International Computer Programs, Inc. con 49 aplicaciones, creado en 1967. En concreto, las primeras aplicaciones con propósitos empresariales creadas durante esta década fueron las Bill of Materials (BOM) y los Inventory Management Control (IMC).
De esta manera, las soluciones informáticas iniciaron su carrera como productos comerciales. Y para confirmarlo, IBM anunciaba en 1970 la venta por separado de sus paquetes de software. Sin duda, este es un hito en el recorrido histórico hasta las soluciones en la nube.
Los MPRs como antecedentes de las soluciones en la nube
En los siguientes 20 años, los programas para Planificación de Requerimiento de Materiales (MRP) protagonizaron la evolución de las soluciones informáticas para empresas. Durante los años 70s, estas aplicaciones superaron su uso exclusivo en el control de inventarios para apoyar la gestión de nóminas, facturación y pagos.
Mientras que en los 80s aparecieron los programas de Planificación de Recursos Manufactureros también denominados MRP II, con capacidad para administrar procesos de producción y otros aspectos implícitos como el control de costes de personal, inversión en materias primas y logística. Empresas como PeopleSoft comenzaron comercializando estas aplicaciones antes de crear los ERPs, la siguiente escala en el camino hacia las soluciones en la nube.
Un avance decisivo: los ERPs
Posteriormente vendría el desarrollo de los Enterprise Resource Planning (ERPs), un avance determinante en las soluciones informáticas para los negocios durante los 90s. En resumen, el gran logro de estas soluciones era integrar la gestión de todas las áreas de la empresa. Es decir, pasamos de programas especializados para cada departamento sin conexión entre ellos, a la administración de la información mediante una base de datos centralizada.
Es obvio que estos ERPs están compuestos por diferentes módulos enfocados en aspectos como facturación, compras, contabilidad o almacén. Así como también en las gestiones de las relaciones con los clientes (CRM) y del talento humano (RRHH), entre otras. De este modo, es posible obtener datos y análisis en tiempo real que avalen la toma de decisiones oportunas para corregir o cambiar estrategias. Igualmente, es factible optimizar los flujos de trabajo, reducir los errores y mejorar las tareas de back office.
El siglo XXI y el surgimiento de las soluciones en la nube
En las últimas dos décadas, las posibilidades de Internet evolucionaron hasta hacer viable la oferta de servicios y aplicaciones desde servidores externos al de los usuarios. Precisamente es lo que conocemos como cloud computing o computación en la nube. Bajo esta modalidad, empresas especializadas como Oracle, Sage y Amazon Web Services, entre otras, ofrecen opciones de software y plataformas como servicio (SaaS y PaaS). Llegados a este punto, ya podemos hablar de soluciones en la nube propiamente dichas.
Ventajas de las soluciones en la nube
Realmente, los ERPs desarrollados en los 90s trascendieron el nuevo milenio con un handicap evidente frente al cloud: la instalación en la red local del usuario. Como es lógico, la mencionada característica deriva de su condición de software bajo demanda. De hecho, tal proceso requiere de tiempo que las empresas pierden en productividad.
- En este sentido, la primera ventaja de las soluciones en la nube es que se trata de servicios alojados en los servidores del proveedor. Por lo que la capacidad de la plataforma del cliente no estará comprometida por las funcionalidades del software ni por la cantidad de datos almacenados. Además, el tiempo de instalación y puesta en producción no afectará a la actividad habitual del negocio del cliente; tampoco implicará una interrupción del servicio.
- Igualmente, las actualizaciones de estas soluciones se realizan en el mismo servidor del proveedor, sin requerir de servicio técnico en el entorno del cliente.
- Otro beneficio relevante de las soluciones cloud es la oferta de servicios escalables, ajustados al crecimiento y presupuesto de la compañía. El usuario decide cuándo incorporar funcionalidades según sus requerimientos: gestión de cadena de suministros, administración, CRM, Marketing, RRHH, etc., que se integrarán al sistema centralizado. En otras palabras, no representa un coste elevado por una solución completa.
- Además, esta misma condición favorece la rentabilidad de las compañías, ya que las plataformas SaaS y PaaS admiten y promueven el pago por uso. Sin duda, esta es una de las características más diferenciadoras en relación con las soluciones on-demand, o bajo demanda.
Las soluciones SaaS de @Solutions
Teniendo en cuenta las ventajas que acabamos de explicar, es relevante que conozcas las soluciones en la nube que @Solution ofrece para tu empresa. Tenemos la capacidad para evaluar tus necesidades reales y darte la mejor propuesta para la transformación digital de tu negocio. Para tal propósito, suministramos las soluciones de Software As a Service (SaaS) más adecuadas, desde sistemas ERP para gestionar las operaciones de la empresa hasta el imprescindible CRM para la captación y fidelización de clientes. Todas ellas adaptadas a tu presupuesto. ¡Consúltanos!