A medida que el tiempo avanza, la tecnología y las necesidades de almacenamiento de datos y archivos en tu empresa van creciendo. Conseguir una solución adecuada a esas necesidades, a un bajo coste, es indispensable para que no se vea afectado el funcionamiento de tu empresa. Aquí es donde aparecen las soluciones cloud.
Las soluciones cloud son un modelo de servicios informáticos desarrollados para satisfacer las necesidades tanto de las Pymes como de las grandes empresas. No podemos olvidar que en esta era de transformación digital, todas las empresas requieren una mayor cantidad de recursos para su expansión.
¿Qué es el cloud computing?
Cloud computing es una tecnología que permite almacenar datos, acceder a ellos y a recursos de sistemas y aplicaciones a través de un servidor remoto, por medio de internet, en lugar de ocupar el disco duro de nuestros equipos. Actualmente existe un gran número de empresas que prestan este servicio.
Dicho de una manera más simple, cloud computing es un servicio que te permite almacenar información y acceder a ella a través de internet. No tienes necesidad de utilizar y llenar la capacidad de almacenamiento de tu disco duro.
Esta tecnología conocida también como soluciones cloud, suele ser sumamente económica y en algunos casos, hasta gratis para necesidades básicas. Todo va a depender del proveedor y el alcance de los servicios prestados. Gmail por ejemplo, es una de las soluciones más populares en este modelo de servicio.
También puedes encontrar este tipo de servicios bajo demanda, con un mayor pago por uso dependiendo de las funciones solicitadas y del alcance del servicio que requieras. Recuerda que no todas las empresas tienen las mismas necesidades, por lo tanto, las soluciones en la nube se adaptan a los diferentes perfiles de empresa y usuarios que requieran de este servicio.
Modalidades de las soluciones Cloud
Las modalidades básicas o estándar del servicio de cloud computing o soluciones cloud para las empresas son tres: Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS).
Software como Servicio (SaaS),
Este modelo se caracteriza por alojar los datos y la información en servidores de la compañía que presta el servicio. De esta forma, el cliente puede acceder a ellos vía internet desde sus propios equipos. Su principal ventaja es el acceso casi ilimitado desde cualquier dispositivo, pero con el inconveniente de que solo el proveedor puede controlar la red.
Plataforma como Servicio (PaaS)
A diferencia del (SaaS), el modelo PaaS, brinda al usuario la posibilidad de alquilar una plataforma virtual con las herramientas necesarias para desarrollar sus propias aplicaciones. Al igual que la anterior (SaaS), solo el proveedor mantiene el control de la infraestructura de la red. Es muy ventajosa para el cliente porque le ayuda a evitar los costes asociados al desarrollo de su propia infraestructura.
Infraestructura como Servicio (IaaS)
En esta modalidad la empresa que presta el servicio, brinda a sus clientes todos los recursos físicos y virtuales fundamentales para el almacenamiento, procesamiento de datos, adquirir servidores y equipamientos de redes. Con este servicio, el usuario puede implementar y desarrollar los programas con sus preferencias, de forma completamente a medida.
Ventajas de las soluciones cloud para las Pymes
Ahora que ya conoces un poco más acerca de lo que es cloud computing vamos a hablar un poco de los beneficios que puede aportar a tu empresa este tipo de tecnología:
- Ahorro en costes operativos en cualquiera de sus modalidades. Recuerda que este tipo de tecnología lo puedes conseguir de forma gratuita para necesidades básicas, como es en el caso de Gmail. O bien puedes pagar por el servicio de acuerdo con tu consumo y tus necesidades.
- Al migrar la información de tu Pyme a la nube, podrás acceder a ella desde cualquier sitio donde te encuentres. De esta manera tu empresa será más dinámica y podrá brindar respuestas inmediatas sin importar el espacio físico que ocupe.
- Es una forma de asegurar y salvaguardar toda la información de tu empresa. Toda la información contenida en la nube tiene sistemas de backup automatizados. De esta forma, cualquier daño en tus servidores o equipos no afectará la información allí guardada.
- Las soluciones en la nube facilitarán la transformación digital de tu empresa, haciéndola más efectiva al automatizar sus procesos.
- El cloud computing le permitirá a tu empresa ir creciendo a su propio ritmo ahorrando en gastos de infraestructura y personal. Solo pagas por el uso real de la solución en función de tus necesidades actuales ya que son modelos totalmente escalables.
Como puedes ver, las soluciones cloud pueden aportar numerosas ventajas a las Pymes. Lo ideal es analizar las necesidades de tu empresa y solicitar el servicio que más se adapte. De esta manera, evitarás incurrir en gastos innecesarios que pueden entorpecer el funcionamiento y crecimiento de tu empresa.