abril 21, 2020

La importancia de la innovación para las PYMEs

La importancia de la innovación para las PYMEs

La importancia de la innovación para PYMEs y proyectos de emprendimiento está asociada a la necesidad de crecer y evolucionar. Es evidente que Internet y las tecnologías de la información avanzan a un ritmo imparable y se hacen accesibles a cada vez más personas. En consecuencia, patrones culturales como la búsqueda, adquisición y consumo de productos tienden a modificarse frecuentemente.

Mientras tanto, estas mismas circunstancias generan cambios constantes en el mercado actual, lo que hace difícil mantener esquemas clásicos y obsoletos de gestión de negocios. Incluso las empresas familiares y los sectores más tradicionales deben renovarse e innovar para crecer y mantenerse. También aquellas dedicadas a la preservación de tradiciones específicas, como una gastronomía regional, deben renovarse para mantenerse vigentes.

¿Qué es y cuál es la importancia de la innovación empresarial?

En síntesis la innovación en las empresas abarca todos aquellas acciones destinadas a lograr más eficiencia en sus procesos y obtener mayores cuotas de mercados. En función de estos objetivos la compañía introduce cambios a nivel organizacional, en sus procesos productivos y en su modelo de negocio.

La necesaria transformación digital y el cambio en los parámetros de gestión empresarial suele relacionarse con acciones drásticas para superar situaciones de estancamiento. Esta idea también está asociada a los relevos generacionales en la dirección de organizaciones con décadas de trayectoria. 

Sin embargo para otras compañías se trata de un proceso de adaptación natural y continuo en función de realidades concretas como: 

  • El incremento de la cartera de clientes, lo que implica la actualización del customer relationship management.
  • En estos casos los cambios también ocurren por la necesidad de agilizar los procesos productivos para reducir tiempos de entrega y costes entre otros aspectos.
  • Igualmente los nuevos hábitos de consumo motivan una evolución que se manifiesta en el aprovechamiento de oportunidades para lanzar al mercado productos y servicios novedosos.

En cambio para las startups y proyectos nativos digitales la innovación forma parte de su cotidianidad. De modo que la misma no debería representar un cambio dramático en su cultura organizativa.

Todo lo anterior indica que la importancia de la innovación radica en el compromiso de asumir los cambios necesarios para ajustarse a las nuevas realidades. Y esto vale por igual tanto para grandes corporaciones como para PYMEs.

Importancia de la innovación: ¿Revolucionar o evolucionar?

Usualmente las transformaciones asumidas por las empresas en los casos descritos se definen como evolución o revolución dependiendo de los propósitos y alcances del cambio. La evolución supone la conversión gradual del modelo de negocio con un proceso igualmente escalonado de preparación para el talento humano y para los clientes. Por lo general este último se apoya en estrategias de comunicación interna y de marketing, en las que se introduce una revisión de su identidad corporativa.

En un sentido distinto las empresas que deciden revolucionar introducen la innovación de manera inmediata con acciones contundentes, de gran calado. Los directivos apuestan a la adaptación rápida de los integrantes de su staff o a la renovación de la plantilla. Mientras que sus estrategias de marketing buscan rescatar un posicionamiento perdido o debilitado, sea con nuevos productos o diversificando sus líneas. Y en muchas ocasiones esto implica un cambio completo de su identidad corporativa; de esta forma, se evita asociar el nuevo modelo empresarial a la antigua marca.

Innovación y valores

Teniendo en consideración tantas experiencias exitosas al respecto, es lógico afirmar que la innovación no está en conflicto con los valores corporativos de la empresa. La ética y las buenas prácticas están adaptándose a la transformación digital y a la necesidad de explorar nuevas oportunidades de mercado.

Por ejemplo compañías en línea como Zappos plantean la satisfacción del cliente como premisa y esto se expresa en su ejemplar modelo de atención telefónica. Asimismo la mencionada marca pone en práctica una política de ventas y devoluciones absolutamente disruptiva destacando la importancia de la innovación en favor del usuario.

Igualmente la gestión de responsabilidad social empresarial puede incluir iniciativas novedosas y de gran impacto entre los grupos de interés. Tal es el caso de Vodafone España con su programa de formación en TIC para adultos mayores y personas con discapacidad. Por otro lado entre 2018 y 2019 logró la participación de mujeres en casi 44% de su staff y en 37% de sus cargos directivos. En ambos casos se hace énfasis en la inclusión como valor para superar patrones culturales aún arraigados en la sociedad.

La importancia de la innovación: disrupción y nuevos productos

Llama la atención que corporaciones con varias décadas de presencia en el mercado empleen con éxito metodologías contemporáneas para agilizar procesos y crear nuevos productos. Particularmente P&G y General Electric han aplicado el lean startup propuesto por Eric Reis y basado en el modelo lean implementado por Toyota. P&G logró en un año probar dos productos nuevos de higiene femenina lanzándolos como productos mínimos viables e implementando el ciclo crear, medir, aprender. 

De igual manera GE adaptó el lean startup a FastWorks su programa de innovación. Apoyado en éste modificó el esquema de ventas de actualizaciones para sus turbinas de gas garantizando a los clientes la obtención de mejoras a futuro. Así la compañía logró ventas adicionales por el orden de los 2.000 millones de dólares en 2016.

Y quedan por mencionar ejemplos de éxito de grandes empresas que utilizan otras metodologías innovadoras como SCRUM, agile development y design thinking. Lo interesante es que todos estos esquemas se experimentaron en emprendimientos emergentes y por lógica son aplicables en PYMEs.

La transformación digital como soporte de la innovación

Como dijimos la transformación digital es uno de los ejes clave de la innovación empresarial. Más allá de la incorporación de herramientas avanzadas para optimizar procesos, la conversión tecnológica busca añadir calidad y valores como la personalización a los productos. 

Desde esta perspectiva, en @Solutions valoramos la importancia de la innovación en PYMEs y proponemos para tu empresa la aplicación gradual de estrategias y soluciones digitales. Ponemos a tu disposición nuestra experiencia en desarrollo web, consultoría y administración de sistemas. Porque desde estas áreas podemos ayudarte a impulsar la competitividad de tu compañía en un entorno de negocios cada vez más desafiante.

¡Contacta con nosotros y te informaremos cómo podemos aplicar la innovación a tu negocio para hacerlo más competitivo.

Entradas recientes:

Venta online para PYMEs, cómo sacarle el máximo partido

La venta online para PYMEs puede ser la opción más efectiva para sacar adelante este sector productivo, más allá de la emergencia por el coronavirus. Sin duda, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son los más afectados por las restricciones de movilidad...

SEO, ventajas de la optimización para buscadores

Está demostrado que el SEO es una estrategia efectiva para posicionar adecuadamente los canales web y contenidos de las empresas. Tener presencia en Internet por sí solo no garantiza que el acceso de los clientes potenciales a nuestra página web, ecommerce o blog sea...

Cómo preparar contenidos optimizados para buscadores

Desarrollar contenidos optimizados para buscadores es una tarea que exige un perfeccionamiento constante. Claro está que existen procedimientos establecidos -en este post repasaremos los más importantes- pero es imprescindible practicarlos de forma continua. Ése es el...

La importancia del CRO u optimización del ratio de conversión

Para destacar la importancia del CRO o Convertion Rate Optimization es necesario ir a la raíz del concepto. Es decir, al ratio de conversión que es una de las métricas más relevantes para medir los resultados de nuestras estrategias de marketing digital y la...

Cómo aplicar la tecnología para optimizar el soporte a clientes

Un soporte a clientes de calidad extiende el llamado ciclo de vida del cliente. Es decir, ayuda a que la interacción entre el consumidor y la marca se prolongue en el tiempo. Por eso, si queremos que un cliente siga comprando en nuestra empresa debemos estar atentos a...

Cómo elegir tu proveedor tecnológico con garantías

La elección del proveedor tecnológico es la fase más delicada del proceso de transformación digital de tu empresa. Una vez realizada la necesaria planificación, la búsqueda y comparación de ofertas suelen estar influidas por diversos factores. Y de tales...

Recomendaciones para abordar la digitalización de empresas como la tuya

Que la digitalización de empresas es una prioridad en el actual entorno económico es obvio. El imparable desarrollo de herramientas y soluciones tecnológicas agilizan los procesos y aumentan la productividad del talento humano. Pero además son la clave para...

LAMP, las siglas que han revolucionado Internet

Estas siglas reúnen cuatro tecnologías: Linux (sistema operativo), Apache (servidor), MySQL (base de datos) y PHP (lenguaje de programación). Como puedes ver, las iniciales de cada una justifican la denominación. En términos comprensibles trataremos de explicarte aquí...

Big Data para Pymes, más importante que nunca

Con el Big Data para Pymes ocurre lo mismo que con la transformación digital para este segmento empresarial: es indispensable y accesible. Aun así son todavía muchos los autónomos, pequeños y medianos emprendedores que no saben para qué es útil la gestión de los...

Director técnico externalizado para pequeñas empresas

Contratar a un director técnico externalizado es la mejor opción que tienen las pequeñas empresas para monitorizar la efectividad de las operaciones que involucran tecnología. Pero el aporte más valioso de un Chief Technology Officer (CTO) es el liderazgo en los...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla