mayo 3, 2021

Aspectos importantes en un servicio ecommerce

Aspectos importantes en un servicio ecommerce

Utilizar un servicio ecommerce de calidad es el catalizador para impulsar los productos y/o servicios que ofreces mediante tu portal de venta online. Para ello, es fundamental tener en cuenta una serie de aspectos y recomendaciones a la hora de seleccionar a tu proveedor, como detallaremos a continuación; de esta forma conseguirás incrementar las ventas y generar rentabilidad. Pero además, podrás ofrecer una experiencia de usuario gratificante a tus clientes mientras navegan por tu tienda, visualizan los productos e interactúan con los servicios. Todo ello gracias a la dinamización de tu plataforma.

Escoge una plataforma para ofrecer un servicio ecommerce

Este punto es vital si quieres mantener un buen posicionamiento de tu marca en los buscadores. En función de eso, es clave conseguir un servicio ecommerce que te ofrezca un hosting de calidad para tu página.

¿Qué ocurre cuando la navegación de tu página web es lenta? Probablemente, los usuarios o clientes que la visiten optarán por abandonarla. Esto sin mencionar que Google la penalizará si tarda demasiado tiempo en cargar. En consecuencia, tu sitio web no podrá aparecer en los primeros resultados de las SERP o páginas de resultados en buscadores.

¿Cómo puedes mejorar esta situación? Pon atención a las siguientes recomendaciones:

  • Antes que nada, asegúrate de que tu empresa de hosting te garantice el espacio suficiente para alojar todo el contenido tu entorno de ecommerce.
  • En el mismo punto, es prioritario ofrecer una excelente velocidad de conexión.
  • Asimismo, es importante estar seguro de que tu proveedor te ofrezca un panel de control sencillo, fácil de usar y que permita una gestión fluida de todas las herramientas que requieras.
  • Por otro lado, es fundamental que te proporcione un soporte al cliente 24/7 en tu idioma y que te garantice respuestas rápidas y efectivas.

Plataformas intuitivas como Shopify, Woocommerce o Wix pueden ayudarte a diseñar una página de ecommerce básica para tu proyecto sin tener muchos conocimientos de programación. Todas ellas ofrecen diversas herramientas para efectuar los procedimientos de manera rápida y sencilla. Sin embargo, cada empresa y modelo de negocio tiene particularidades que muchas veces quedarían limitadas al utilizar estas alternativas. Sobre todo si son compañías que están en pleno crecimiento. Por esta razón, es mejor recurrir a un servicio ecommerce que se adapte a las características y exigencias de tus productos y servicios.

Un servicio ecommerce con alojamiento SLA

Considerando lo anterior, resulta imprescindible seleccionar un servicio ecommerce que proporcione alojamiento para tu portal mediante un SLA o acuerdo de nivel de servicio. Este acuerdo consiste en un contrato entre un cliente y el partner tecnológico que le suministrará el servicio de administración de sistemas y canales de interacción. Por lo general, en estos contratos se establecen cláusulas muy precisas sobre los detalles del servicio, la duración, los costes y la disponibilidad, entre otros.

Cuando hablamos de servicios basados en la red, los SLA suelen incluir detalles como la tasa de disponibilidad del servicio (que no debería ser inferior al 99,9%), el tiempo medio entren fallos (MTBF) y la duración media de las actuaciones y recuperaciones (MTTR). Asimismo se especifica la responsabilidad por cada una de las partes y otros aspectos cuantificables.

Ventajas del SLA

Aparte del compromiso de calidad en el servicio ecommerce, el SLA debe establecer los indicadores clave de rendimiento o KPI relacionados con el acuerdo. Al tener claros estos parámetros de rendimiento, ambas partes pueden evaluar con facilidad si los servicios prestados cumplen con las expectativas. De esta manera, la empresa proveedora pondrá el foco en la satisfacción del cliente y en la mejora de la calidad de sus procedimientos.

Aspectos a tener en cuenta sobre tu partner de ecommerce

En un sentido amplio, un partner de servicio ecommerce idealmente debería cubrir de forma íntegra todas los requerimientos de tu negocio online. Desde el diseño hasta la operatividad total del mismo. Lograr que el sitio web sea visualmente atractivo es importante, pero debemos asegurarnos que esté completamente optimizado. ¿Qué quiere decir esto? Que sea de rápida navegación y sencillo a la hora de que los usuarios realicen las compras de tus productos. Y que además cuente con un soporte de calidad. Para ello, debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Plataforma de gran capacidad para servicio ecommerce

Investiga la capacidad de la plataforma de tu potencial partner tecnológico, solicitando referencias a sus clientes. En este caso, una pregunta clave que debes preguntar es si sus sistemas soportan altos picos de tráfico sin disminuir la velocidad de la navegación.

Administración delegada

La administración del sistema es una tarea compleja, que requiere de personal especializado cuya contratación no sería rentable para tu negocio. Lo mejor es que tu proveedor de servicio ecommerce asuma este trabajo. El partner elegido debe encargarse de mantener el sistema actualizado, prevenir posibles problemas, solucionarlos rápido cuando surjan y evitar la obsolescencia del código.

Analítica avanzada

Además de los KPIs para valorar la calidad del partner tecnológico, también es importante disponer de los principales indicadores que se considerarán para monitorizar la actividad de la página ecommerce. Más allá de las páginas vistas, las más visitadas o el número de sesiones, cuando vendemos online es fundamental medir los parámetros vinculados directamente a la venta: número de ventas, pedido medio, promociones, tipos de productos, compras recurrentes…

A/B Test

Como dijimos arriba, el diseño de la página de ventas online no es un asunto secundario. Tu site, además de funcional y rápido, debe ser atractivo para tus buyer persona. Los proveedores que se toman en serio este tema suelen proponer un test A/B. En esencia, se trata de usar dos propuestas de diseño para analizar la que consigue mejores resultados entre los usuarios que usan cada una y determinar qué versión debe usarse a partir de los resultados obtenidos.

Este proceso puede realizarse tantas veces como sea posible para comprobar si una sección de la web consigue mejores resultados al aplicar ciertos cambios en diseño, estructura, contenido…

Otros aspectos a tener en cuenta

Durante el desempeño de tu partner es importante hacer énfasis en otros elementos:

  • Claridad en los métodos de pago. Insiste en la importancia de especificar desde la página principal los métodos de pago disponibles, cargos, impuestos y condiciones de envío. Habla con tu proveedor la conveniencia de habilitar una página para desplegar los métodos de pago disponibles. Así el cliente sabrá con antelación qué forma de pago va a utilizar. De esta forma incrementas las posibilidades de compra en tu negocio y generas mayor confianza.
  • Aplicar un proceso de pago corto. Muchos usuarios suelen abandonar el proceso de compra porque a la hora de proporcionar los datos, el proceso no es sencillo ni corto; esto hace que la operación sea lenta y molesta. Queremos ofrecer efectividad a nuestros clientes a la hora de pagar, ¿verdad? Para ello, la mejor forma de hacerlo es implementando el one-step checkout. Con esta opción brindas a los clientes un formulario concreto para su información, junto con la orden de compra y los tiempos estimados de entrega. Ambos en una misma página, agilizando así las operaciones que realizan todos los usuarios dentro de tu negocio. Tu partner debería ofrecer esta alternativa.
  • Ten en cuenta las valoraciones y las críticas de tus clientes. Al añadir las reviews y las valoraciones de tus productos, puedes saber el impacto que tienen en tus clientes. Al mismo tiempo sabrás si pueden solventar sus problemas o necesidades al adquirirlos. Esto es importante para motivar de manera positiva a futuros compradores dentro de tu plataforma. Un buen partner de servicio ecommerce sabe la importancia de estos elementos y los dispondrá de forma adecuada.

Arroba Solutions es tu partner ideal para prestar un servicio ecommerce de calidad

En el momento de elegir tu proveedor de servicio ecommerce debes comprobar que ofrezca las condiciones que mencionamos aquí. En Arroba Solutions llevamos más de una década haciendo desarrollos a medida de páginas web, ecommerce y soluciones informáticas al tiempo que nos adaptándonos a las necesidades y exigencias de cada cliente.

Por otra parte, somos especialistas en administración de sistemas e infraestructuras en entornos cloud, para garantizar la disponibilidad y máximo rendimiento de tu plataforma web. En otras palabras, nuestra infraestructura se adapta a las necesidades de tu proyecto, proporcionándote flexibilidad, gran espacio de almacenamiento y gran capacidad de respuesta. También proporcionamos entornos con alta disponibilidad y gran velocidad de acceso.

En Arroba Solutions te ayudamos a optimizar la conversión de tus canales online para que puedas sacar el máximo provecho a Internet como canal de venta y fidelización. Para ello, optimizamos los procesos de gestión mediante la evaluación de KPIs pertinentes y usando soluciones que permitan realizar las tareas de forma eficaz y eficiente. ¿A qué esperas? ¡Contacta con nosotros!

Entradas recientes:

¿Qué son las metodologías ágiles y cuáles son sus ventajas?

Cuando las empresas y desarrolladores necesitan gestionar proyectos, presupuestos y tomar decisiones de forma eficiente, recurren a las metodologías ágiles; ya que les permiten flexibilizar sus proyectos de manera más eficaz, especialmente cuando se trata de...

WPO, optimización del rendimiento web

¿Es importante tener una página web rápida? Sí, cada día lo es más. Mejorar el rendimiento de tu sitio web te ayudará a transmitir la sensación de fiabilidad a tus clientes y escalar puestos en los buscadores. El WPO es una parada obligatoria en el camino que lleva a...

¿Qué es una Startup y qué la caracteriza?

Debido al crecimiento constante de los negocios digitales se habla mucho de las startup. Cada vez más este tipo de empresas emplean la red y otros medios tecnológicos para comercializar productos o servicios ¿Pero de qué se trata exactamente todo esto? Una startup es...

Tendencias tecnológicas en la era pos-Covid para las empresas

Cada día se habla más de tendencias tecnológicas en términos prácticos que de tecnologías futuristas. Como consecuencia de la crisis del Covid-19, los proveedores de aplicaciones con tecnologías en desarrollo aceleraron el perfeccionamiento de sus productos. De esta...

Hiperconvergencia HCI, qué es y para qué sirve

La simplificación del trabajo en los departamentos TI cada vez está más ligada a los sistemas de hiperconvergencia. Gracias a ellos, se logra que, desde un mismo centro de datos, se gestionen varios aspectos importantes de la infraestructura. Pero ¿qué es exactamente...

Aspectos importantes en un servicio ecommerce

Utilizar un servicio ecommerce de calidad es el catalizador para impulsar los productos y/o servicios que ofreces mediante tu portal de venta online. Para ello, es fundamental tener en cuenta una serie de aspectos y recomendaciones a la hora de seleccionar a tu...

Administración delegada para evitar desastres como OVH

En marzo un incendio destruyó completamente uno de los cuatro centros de datos OVH en Estrasburgo. Este es un incidente importante, ya que se trata del líder francés en alojamiento web y almacenamiento de datos en la nube. Además, la empresa cuenta con decenas de...

WordPress zombi, cómo evitarlo fácilmente

El correo electrónico es una de las puertas de entrada más frecuentes del engaño a un usuario ganándose su confianza o phishing. También lo es para programas maliciosos, conocidos como malware. En la mayoría de los casos, los remitentes de estos correos no son reales....

La importancia de las métricas para negocios digitales

En la actualidad casi todo se puede medir pero, no todas las métricas para negocios digitales nos aportan datos realmente útiles. Entonces debemos preguntarnos, ¿estamos midiendo los datos correctos? Y si es así… ¿Los estamos midiendo bien? ¿Cuáles son los datos que...

La importancia de optimizar la conversión de tus canales online

¿Sabías que al optimizar la conversión de tu sitio web o negocio online, aumentas las posibilidades de que los usuarios adquieran tus productos o servicios? En efecto, la simple presencia en Internet de tu empresa no es suficiente. Además es imprescindible ofrecer en...

Ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas

Implementar protocolos y herramientas de ciberseguridad en pequeñas y medianas empresas no es tan complicado ni costoso como parece. Por eso, si tu empresa trabaja con datos de clientes o con información sensible de uso interno, debes conocer opciones y medidas al...

Beneficios de las soluciones cloud para PYMES

A medida que el tiempo avanza, la tecnología y las necesidades de almacenamiento de datos y archivos en tu empresa van creciendo. Conseguir una solución adecuada a esas necesidades, a un bajo coste, es indispensable para que no se vea afectado el funcionamiento de tu...

Posicionamiento en buscadores, principales aspectos SEO a considerar

Para saber cómo lograr un buen posicionamiento en buscadores o en los resultados de los motores de búsqueda debemos saber y comprender que es el SEO y cuáles son los principales aspectos que lo rigen y que debemos cuidar. Conoce aquí esos aspectos y cómo influyen en...

Soluciones de pago por uso

Las soluciones de pago por uso son uno de los avances que más ha ayudado a muchas empresas tanto emergentes como establecidas para impulsar su transformación digital. ¡Y no es para menos! Acceder a aplicaciones, plataformas e infraestructuras en la nube pagando sólo...

Outsourcing tecnológico, la externalización de servicios IT

El outsourcing tecnológico es la alternativa por la que muchas PYMEs están optando, en función de centrar sus esfuerzos en el desarrollo del negocio. En efecto, la externalización de servicios IT les proporcionan la tecnología que requieren sin hacer cuantiosas...

Tendencias en marketing digital para 2021

El mundo del marketing digital no se detiene, siempre está en movimiento y constante evolución.  El 2020 ha sido un año de grandes cambios en todos los campos, lo que ha generado el desarrollo de nuevas tendencias en marketing digital. El 2021 se presenta ante...

Diferencias entre SaaS-PaaS-IaaS

SaaS-PaaS-IaaS conforman un trío de servicios sustentados en cloud computing o computación en la nube. Sus siglas corresponden a Software as a Service, Platform as a Service e Infraestructure as a Service. Es decir, son opciones que permiten el acceso de empresas y...

Cualidades de un buen CIO o Director de Sistemas

El Chief Information Officer o CIO es uno de los profesionales digitales más cotizados al día de hoy. Ciertamente la cantidad de empresas que están acelerando su transformación digital aumenta y la presencia de un especialista que guíe dicho proceso es vital. En...

Venta online para PYMEs, cómo sacarle el máximo partido

La venta online para PYMEs puede ser la opción más efectiva para sacar adelante este sector productivo, más allá de la emergencia por el coronavirus. Sin duda, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son los más afectados por las restricciones de movilidad...

Principales startups españolas en la actualidad

Existe una gran cantidad de startups españolas que han venido cobrando un gran auge no solo en España. Algunas de ellas, son también referentes en diferentes mercados internacionales donde están a la vanguardia de sus competidores. Pero, ¿sabes que significa este...

SEO, ventajas de la optimización para buscadores

Está demostrado que el SEO es una estrategia efectiva para posicionar adecuadamente los canales web y contenidos de las empresas. Tener presencia en Internet por sí solo no garantiza que el acceso de los clientes potenciales a nuestra página web, ecommerce o blog sea...

Cómo preparar contenidos optimizados para buscadores

Desarrollar contenidos optimizados para buscadores es una tarea que exige un perfeccionamiento constante. Claro está que existen procedimientos establecidos -en este post repasaremos los más importantes- pero es imprescindible practicarlos de forma continua. Ése es el...

La importancia del CRO u optimización del ratio de conversión

Para destacar la importancia del CRO o Convertion Rate Optimization es necesario ir a la raíz del concepto. Es decir, al ratio de conversión que es una de las métricas más relevantes para medir los resultados de nuestras estrategias de marketing digital y la...

Cómo aplicar la tecnología para optimizar el soporte a clientes

Un soporte a clientes de calidad extiende el llamado ciclo de vida del cliente. Es decir, ayuda a que la interacción entre el consumidor y la marca se prolongue en el tiempo. Por eso, si queremos que un cliente siga comprando en nuestra empresa debemos estar atentos a...

Cómo elegir tu proveedor tecnológico con garantías

La elección del proveedor tecnológico es la fase más delicada del proceso de transformación digital de tu empresa. Una vez realizada la necesaria planificación, la búsqueda y comparación de ofertas suelen estar influidas por diversos factores. Y de tales...

Recomendaciones para abordar la digitalización de empresas como la tuya

Que la digitalización de empresas es una prioridad en el actual entorno económico es obvio. El imparable desarrollo de herramientas y soluciones tecnológicas agilizan los procesos y aumentan la productividad del talento humano. Pero además son la clave para...

LAMP, las siglas que han revolucionado Internet

Estas siglas reúnen cuatro tecnologías: Linux (sistema operativo), Apache (servidor), MySQL (base de datos) y PHP (lenguaje de programación). Como puedes ver, las iniciales de cada una justifican la denominación. En términos comprensibles trataremos de explicarte aquí...

Big Data para Pymes, más importante que nunca

Con el Big Data para Pymes ocurre lo mismo que con la transformación digital para este segmento empresarial: es indispensable y accesible. Aun así son todavía muchos los autónomos, pequeños y medianos emprendedores que no saben para qué es útil la gestión de los...

Director técnico externalizado para pequeñas empresas

Contratar a un director técnico externalizado es la mejor opción que tienen las pequeñas empresas para monitorizar la efectividad de las operaciones que involucran tecnología. Pero el aporte más valioso de un Chief Technology Officer (CTO) es el liderazgo en los...

La revolución de las soluciones en la nube

Las soluciones en la nube se han convertido en piezas claves para la transformación digital de empresas de todo propósito y tamaño. Gracias a ellas, estas organizaciones pueden lograr una significativa agilización en la gestión de aspectos como la cadena de...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla