septiembre 12, 2020

SEO, ventajas de la optimización para buscadores

SEO, ventajas de la optimización para buscadores

Está demostrado que el SEO es una estrategia efectiva para posicionar adecuadamente los canales web y contenidos de las empresas. Tener presencia en Internet por sí solo no garantiza que el acceso de los clientes potenciales a nuestra página web, ecommerce o blog sea inmediato.

Por tanto, la optimización para motores de búsqueda le da sentido a todo esfuerzo de marketing digital porque incrementa la visibilidad de las marcas. De este modo, podemos cumplir los objetivos de atraer a nuestro buyer persona, conducirlo por el embudo de conversión e incrementar oportunidades de ventas.

En este sentido, las ventajas de invertir en estrategias de optimización para los motores de búsqueda son mucho mayores que las posibles desventajas. Para demostrarlo, analizaremos los beneficios más relevantes de estas estartegias que trascienden la elección de palabras claves adecuadas y abarcan la experiencia de usuario.

SEO para generar tráfico orgánico, pero también confianza y autoridad

Como sabemos, el tráfico orgánico es aquel que obtenemos sin necesidad de invertir en opciones de pago como Google Ads. Estadísticas recientes revelan que las búsquedas orgánicas generan más del 53% de visitas a páginas web. Más aún, casi el 70% de las experiencias en línea empiezan en un motor de búsqueda. De allí la importancia de investigar las palabras claves mediante las que nuestros buyer personas buscan información relacionada con nuestra área de negocio.

Casi el 70% de las experiencias en línea empiezan en un motor de búsqueda

Pero también es imprescindible crear contenidos relevantes para nuestros clientes potenciales que demuestren el conocimiento de la empresa en las necesidades que éstos expresan. Ya sean artículos escritos, vídeos, podcasts o infografías, la redacción y/o producción de tales piezas debe ser amena pero impecable. En relación a los posts, debemos tener en cuenta las normas de escritura adecuadas a las exigencias del principal motor de búsqueda: Google. Paralelamente, es indispensable aplicar acciones continuas para mejorar otros aspectos del SEO on page relacionados con la experiencia del usuario (UX). Es decir, la velocidad de carga de las páginas y aplicaciones, usabilidad, diseño ágil y responsive, entre otros.

La creación de contenidos de calidad ayuda a formar un criterio de exigencia entre los usuarios, mientras otorga autoridad y confianza a nuestros canales online. Lo mismo obtenemos de las estrategias CRO (Convertion Rate Optimization) destinadas a optimizar constantemente los resultados.

contenidos SEO

Resultados a largo plazo: una virtud más que un defecto del SEO

Es cierto, la estrategia SEO produce resultados efectivos a medio y largo plazo. Por lo general, hay que esperar entre seis meses y un año para comenzar a obtener el posicionamiento y el retorno de inversión esperados. En consecuencia, muchos responsables desestiman la optimización para buscadores al no identificarlo como una prioridad. Su urgencia de generar tráfico y ventas los lleva a concentrar recursos en Search Engine Marketing (SEM) y otras opciones de pago. Ya sean Google Ads, Facebook Ads o anuncios en páginas de terceros.   

¡Nada más desacertado! Por supuesto que la publicidad de pago atrae visitas, pero igualmente causa dos inconvenientes muy comunes. En el caso del SEM, las palabras claves con elevados volúmenes de búsqueda suelen cotizarse a costes elevados en las pujas. De tal manera que tratar de posicionar nuestro anuncio en la primera página de resultados de Google podría no ser sostenible en el tiempo.

En segundo lugar, las alternativas de pago generarán tráfico y ventas mientras invertimos en ellas. De modo que las conversiones y ventas obtenidas serán perecederas y esporádicas. Por el contrario, cuando alcanzamos un buen posicionamiento mediante SEO, logramos resultados constantes y muy estables en cuanto a visitas, interacciones y captación de clientes. Además, podemos afianzar el reconocimiento de nuestra marca y apoyar efectivamente cada campaña de marketing y comunicación que emprendamos.

A menudo se suele recurrir a una estrategia de SEO + SEM para impulsar el posicionamiento en menos tiempo.

Estrategia SEO y SEM

El SEO es medible

En la actualidad contamos con herramientas digitales efectivas para medir la efectividad de nuestras acciones SEO y el estado general de nuestros canales online. Buena parte de ellas las proporciona la misma Google de manera gratuita. Y otras son interesantes opciones de pago que sería ideal adquirir con el tiempo. De momento hablaremos de las más accesibles:

Google Analitycs

En concreto, se trata de una herramienta de análisis que podemos emplear con sólo instalar un código en las páginas de nuestro website. Mediante el mismo obtenemos datos esenciales como: cantidad de visitas, tiempo de navegación en cada página y los canales que generan tráfico hacia el dominio. Esto es, si proceden de manera orgánica mediante búsqueda o a través de otros medios como email, redes sociales, etc. Del mismo modo, nos permite identificar con más precisión a nuestros buyer personas y monitorizar las conversiones obtenidas gracias a los esfuerzos de SEO.

Google Search Console

En síntesis, es un recurso más técnico pero fácil de gestionar y con el que podemos conocer el nivel de indexación de nuestra web e identificar oportunidades de optimización para buscadores. Así esta herramienta puede proveernos datos como:

  • El porcentaje de Click Through Rate orgánico de nuestros canales en la página de resultados de búsqueda (SERP).
  • El posicionamiento promedio de los websites en dichos resultados.
  • Identificar e analizar la reputación de los enlaces externos que dirigen hacia nuestro canal
  • E incluso hasta conocer si el sitio tiene problemas de indexación, ha sido atacado por hackers o ha recibido penalizaciones de Google.
Optimización SEO

@Solutions hace más rentable tu inversión en SEO

Líneas arriba indicamos que la rentabilidad a largo plazo de las estrategias de optimización para motores de búsqueda continúa siendo una ventaja primordial. La mayoría de usuarios prefieren los resultados orgánicos antes que los anuncios, que cada vez tienen menos relevancia para los internautas. Por otro lado, tres cuartas partes de quienes consultan los search engines sólo toman en cuenta los resultados de la primera página. De ahí la importancia de una buena estrategia SEO para conseguir posicionar nuestra web en los primeros puestos de Google.

En definitiva, las estrategias SEO para posicionar tus canales online en buscadores son una gran opción para tu empresa. Pero si no tienes tiempo o no dispones de personal especializado para estas funciones, en @Solutions podemos ayudarte.

Desde hace más de una década, @Solutions impulsamos la transformación digital de compañías, con asesoramiento profesional y soluciones accesibles y escalables. Entre nuestros servicios, contamos con una exigente monitorización de páginas webs y otros medios online, así como la planificación y ejecución de estrategias SEO y CRO. ¡Contacta con nosotros y te informaremos!

Entradas recientes:

Diferencias entre SaaS-PaaS-IaaS

SaaS-PaaS-IaaS conforman un trío de servicios sustentados en cloud computing o computación en la nube. Sus siglas corresponden a Software as a Service, Platform as a Service e Infraestructure as a Service. Es decir, son opciones que permiten el acceso de empresas y...

Cualidades de un buen CIO o Director de Sistemas

El Chief Information Officer o CIO es uno de los profesionales digitales más cotizados al día de hoy. Ciertamente la cantidad de empresas que están acelerando su transformación digital aumenta y la presencia de un especialista que guíe dicho proceso es vital. En...

Venta online para PYMEs, cómo sacarle el máximo partido

La venta online para PYMEs puede ser la opción más efectiva para sacar adelante este sector productivo, más allá de la emergencia por el coronavirus. Sin duda, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son los más afectados por las restricciones de movilidad...

SEO, ventajas de la optimización para buscadores

Está demostrado que el SEO es una estrategia efectiva para posicionar adecuadamente los canales web y contenidos de las empresas. Tener presencia en Internet por sí solo no garantiza que el acceso de los clientes potenciales a nuestra página web, ecommerce o blog sea...

Cómo preparar contenidos optimizados para buscadores

Desarrollar contenidos optimizados para buscadores es una tarea que exige un perfeccionamiento constante. Claro está que existen procedimientos establecidos -en este post repasaremos los más importantes- pero es imprescindible practicarlos de forma continua. Ése es el...

La importancia del CRO u optimización del ratio de conversión

Para destacar la importancia del CRO o Convertion Rate Optimization es necesario ir a la raíz del concepto. Es decir, al ratio de conversión que es una de las métricas más relevantes para medir los resultados de nuestras estrategias de marketing digital y la...

Cómo aplicar la tecnología para optimizar el soporte a clientes

Un soporte a clientes de calidad extiende el llamado ciclo de vida del cliente. Es decir, ayuda a que la interacción entre el consumidor y la marca se prolongue en el tiempo. Por eso, si queremos que un cliente siga comprando en nuestra empresa debemos estar atentos a...

Cómo elegir tu proveedor tecnológico con garantías

La elección del proveedor tecnológico es la fase más delicada del proceso de transformación digital de tu empresa. Una vez realizada la necesaria planificación, la búsqueda y comparación de ofertas suelen estar influidas por diversos factores. Y de tales...

Recomendaciones para abordar la digitalización de empresas como la tuya

Que la digitalización de empresas es una prioridad en el actual entorno económico es obvio. El imparable desarrollo de herramientas y soluciones tecnológicas agilizan los procesos y aumentan la productividad del talento humano. Pero además son la clave para...

LAMP, las siglas que han revolucionado Internet

Estas siglas reúnen cuatro tecnologías: Linux (sistema operativo), Apache (servidor), MySQL (base de datos) y PHP (lenguaje de programación). Como puedes ver, las iniciales de cada una justifican la denominación. En términos comprensibles trataremos de explicarte aquí...

Big Data para Pymes, más importante que nunca

Con el Big Data para Pymes ocurre lo mismo que con la transformación digital para este segmento empresarial: es indispensable y accesible. Aun así son todavía muchos los autónomos, pequeños y medianos emprendedores que no saben para qué es útil la gestión de los...

Director técnico externalizado para pequeñas empresas

Contratar a un director técnico externalizado es la mejor opción que tienen las pequeñas empresas para monitorizar la efectividad de las operaciones que involucran tecnología. Pero el aporte más valioso de un Chief Technology Officer (CTO) es el liderazgo en los...

La revolución de las soluciones en la nube

Las soluciones en la nube se han convertido en piezas claves para la transformación digital de empresas de todo propósito y tamaño. Gracias a ellas, estas organizaciones pueden lograr una significativa agilización en la gestión de aspectos como la cadena de...

Ecommerce y coronavirus, retos y oportunidades

Obviamente no es por una circunstancia positiva que ecommerce y coronavirus se encuentren relacionados al día de hoy. Es cierto que el Estado de Alerta decretado era necesario para prevenir el agravamiento de una crisis que ya ha tenido un fuerte impacto mundial. Pero...

¿Qué es design thinking y cómo puedo aplicarlo?

Una primera definición de Design Thinking podría ser: un método para hallar soluciones en equipo, creativas, innovadoras y a la medida de nuestros clientes. Y nada puede ser más útil en estos tiempos en que las empresas buscan desesperadamente crear productos y...

Analítica web, clave para saber qué ocurre en tu página

La analítica web es indispensable para medir el impacto y los beneficios de nuestros esfuerzos de marketing online. En este sentido la monitorización de los canales digitales activos es uno de los pasos más relevantes de toda estrategia de marketing. Básicamente...

La metodología GTD para mejorar la productividad

La metodología GTD (Getting Things Done) es un sistema de organización y ejecución de tareas que mejora la eficiencia personal y permite aprovechar el tiempo. Por tanto, si sueles afirmar que el día no te alcanza para hacer tantas cosas pendientes, GTD puede ayudarte...

¿Qué es y cómo funciona la metodología Scrum?

La metodología Scrum es el sistema de gestión de proyectos bajo el concepto Ágil más usado por empresas de todo el mundo. En efecto según el Reporte Anual del Estado de Ágil 2019, el 54% de las compañías que usan metodologías ágiles, emplean Scrum para organizar y...

La importancia de la innovación para las PYMEs

La importancia de la innovación para PYMEs y proyectos de emprendimiento está asociada a la necesidad de crecer y evolucionar. Es evidente que Internet y las tecnologías de la información avanzan a un ritmo imparable y se hacen accesibles a cada vez más personas. En...

Ventajas de las soluciones SaaS frente a modelos tradicionales

Las soluciones SaaS (Software as a Service) permiten a las empresas agilizar multitud de procesos, mediante herramientas digitales ajustadas a sus necesidades actuales. Bajo esta modalidad es posible tener acceso a soluciones sólo con las funciones que requiera la...

¿Cómo optimizar el ratio de conversión CRO?

Optimizar el ratio de conversión es indispensable en toda estrategia de marketing, aún cuando pensemos que estamos logrando resultados. Contrario a lo que se cree no debemos esperar a comprobar que los objetivos no se están cumpliendo para aplicar el CRO. Por tanto...

La metodología Lean startup en los procesos productivos

La metodología lean startup está cambiando la manera de desarrollar productos de éxito y la forma de conocer las necesidades reales de los clientes. Esta práctica demuestra que un producto o servicio es “perfeccionable” y adaptable a las expectativas del usuario;...

5 claves para la transformación digital de las empresas

La transformación digital ha dejado de ser una tendencia y se ha convertido en una condición imprescindible, que garantiza rentabilidad y permanencia para las empresas. A estas alturas, hasta el emprendedor más modesto es consciente del poder de las herramientas...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla