mayo 25, 2020

¿Qué es design thinking y cómo puedo aplicarlo?

design thinking

Una primera definición de Design Thinking podría ser: un método para hallar soluciones en equipo, creativas, innovadoras y a la medida de nuestros clientes. Y nada puede ser más útil en estos tiempos en que las empresas buscan desesperadamente crear productos y servicios originales y hasta personalizados. Por tanto la fidelización del cliente y la ampliación de la oferta de las organizaciones son algunos de los ámbitos donde tiene más aplicabilidad esta modalidad de trabajo.

Dedicaremos este post a realizar un repaso de los fundamentos del Design Thinking y a proporcionarte una guía breve para implementarlo en tu actividad.  

El Design Thinking en contexto

En concreto los orígenes del pensamiento de diseño o Design Thinking pueden rastrearse hasta 1919. Ese año el arquitecto Walter Gropius funda en Alemania Bauhaus, una escuela de arquitectura, arte y diseño disruptiva para la época. Fue en este centro educativo donde surgió el perfil de diseñador de producto y tomaron forma varias de las dinámicas actuales de esta metodología.

Sin embargo, acosado por el nazismo Gropius emigró a los Estados Unidos, donde su idea de un diseño participativo enfocado en el usuario se extendió. La Universidad de Stanford fue la principal institución que se hizo eco de esta influencia y de donde emergió la figura del profesor David Kelly. Este docente fundó en 1991 IDEO una empresa de diseño pionera en seguir todos los pasos de esta metodología en sus proyectos. Pero no fue hasta 2008 cuando Tim Brown, CEO de IDEO, definiera con precisión el Design Thinking en un célebre artículo para la Harvard Business Review.

¿Cómo se aplica el Design Thinking?

Ciertamente el pensamiento de diseño o Design Thinking se desarrolló en el ámbito del diseño, pero es adaptable al entorno empresarial para abordar nuevos proyectos. Incluso es empleada en la definición de soluciones creativas a problemas complejos.

Entonces para aplicar este sistema de trabajo en tu emprendimiento debes comenzar por crear equipos multidisciplinares de colaboradores que planteen ideas novedosas desde sus propias perspectivas. Luego es prioritario obtener toda la información sobre el proyecto a desarrollar o el problema a resolver. De allí en adelante es importante seguir los cinco pasos que expondremos a continuación. Es importante indicar que el Design Thinking sigue un esquema iterativo similar al propuesto por las metodologías ágiles. Es probable que al final del ciclo, tú y tu equipo deban volver a iniciarlo de acuerdo a los primeros resultados. 

Las fases del Design Thinking

Empatizar 

Como lo indica el término, este paso primordial consiste en descubrir y comprender las necesidades del cliente de forma amplia, abordándolas en todo su contexto. Para ello es preciso tratar de situarse en el lugar del usuario, saber lo que siente, lo que opina y cómo resuelve su problema. ¡Ver desde su perspectiva! Sin duda se trata de una condición básica para generar ideas que lleven a una solución efectiva ajustada a la realidad del buyer persona.

El mapa de empatía es un sistema útil para estimar el pensamiento y las emociones del consumidor con respecto al “pain” (el problema) que tratamos de resolver. En resumen éste consiste en perfilar:

  • Pensamientos y emociones: ¿Qué es lo que le interesa? ¿Qué le preocupa? ¿Cuáles son sus expectativas?
  • Lo que escucha: ¿Qué le dicen sus amistades, familiares, compañeros de trabajo, etc.?
  • Lo que ve: ¿Qué soluciones observa en el mercado? ¿Cómo soluciona un problema similar algún familiar, amigo, etc.?
  • Comunicación/Acción: ¿Qué hace actualmente para solucionar el problema? ¿Con quién y cómo se comunica para manifestar lo que quiere o necesita?

Como conclusión de esta indagación debemos resumir las condiciones y sentimientos del cliente al tratar de resolver su problema:

  • Esfuerzos: Temores, frustraciones y barreras.
  • Resultados: Necesidades/aspiraciones, nivel de éxito y barreras.

Definir el problema 

Seguidamente, toda la información obtenida en la etapa de empatía debe ser filtrada en la fase de definición. Este ejercicio nos permitirá extraer los datos más relevantes que nos servirán para proponer ideas que encajen con el asunto a resolver. En definitiva el propósito es tener en cuenta aquella información esencial para conocer el problema en su verdadera dimensión.

Las etapas prácticas del pensamiento de diseño

Tormenta de ideas

Ya identificado el problema es el momento de proponer soluciones. En este momento los integrantes del equipo multidisciplinar deben compartir las ideas que se le ocurran, desde sus puntos de vista. El recurso del brainstorming session es perfecto para intercambiar planteamientos. En este sentido no pueden existir límites: es preciso poner sobre la mesa o la pizarra todas las sugerencias posibles, sin importar lo insólitas que parezcan. Obviamente de eso se trata la creatividad. 

Por lo tanto en esta fase ayuda mucho recurrir al pensamiento lateral y no tanto al pensamiento lógico, si queremos aportar ideas innovadoras. En sí los miembros del grupo deben “abrir la mente” y deshacerse de prejuicios. También deben hacerse las preguntas adecuadas para obtener las respuestas precisas. De este modo pueden surgir propuestas originales y visionarias que marquen la diferencia.

Elaborar un prototipo 

Todas las ideas aportadas en la etapa anterior deben desembocar en una propuesta de solución que pueda ser llevada a la realidad. Es decir que podamos convertir en un prototipo capaz de ser puesto a prueba.

Así como se plantea en la metodología Lean Startup, el intercambio de propuestas debe traducirse en el diseño y construcción de un producto mínimo viable. Evidentemente este paso es aplicable a la estructuración de servicios y a la resolución de problemas o proyectos.

Como su nombre lo indica este prototipo o PMV no es una respuesta definitiva a la necesidad del cliente. Por lo tanto es necesaria una siguiente etapa en el proceso.

Testear: la etapa de medir y corregir

Precisamente se trata de lanzar el prototipo al mercado para que nuestros usuarios lo prueben y nos den su feedback. En efecto ésta también es una información valiosa que nos ayudará a identificar carencias o defectos que no hayamos advertido. 

Como dijimos el Design Thinking es un ciclo iterativo que debe continuarse hasta lograr un producto definitivo. Siendo así el testeo nos servirá para medir el grado de satisfacción del cliente y detectar los aspectos a corregir. Esto nos llevará a reiniciar el proceso para lograr un producto mejorado o un nuevo producto.

Finalmente en @Solutions nos agrada compartir el conocimiento sobre metodologías de trabajo que agilicen el logro de soluciones y potencien la productividad de tu negocio. Nosotros las empleamos en el desarrollo de las tareas diarias, para ofrecer servicios y herramientas digitales escalables y ajustadas a las necesidades de nuestros clientes.

Entradas recientes:

¿Qué son los lenguajes de scripting y cuáles son los principales?

¿Qué son los lenguajes de scripting? Si te has hecho esa pregunta, en esta guía te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta cuestión. Primero, te explicamos qué son exactamente y para qué sirven. Luego, echamos un vistazo a las opciones más populares del...

Desarrollo a medida vs WordPress: consideraciones para proyectos complejos

En la era digital actual, WordPress se ha consolidado como una opción predilecta para la gestión de contenidos, siendo una plataforma versátil y fácil de usar que satisface las necesidades de la mayoría de los proyectos web. No obstante, a medida que las empresas...

Moodle: cómo funciona esta plataforma de aprendizaje

¿Es Moodle la plataforma de aprendizaje, también conocida como plataforma e-learning, que necesita tu empresa? Si estás pensando en crear un campus virtual, lo que aquí te contamos te interesa. Lee con atención la información que te proporcionamos para descubrir qué...

Python, ¿qué es y cómo se usa?

Si quieres saberlo todo acerca de Python, tienes que quedarte hasta el final. En los siguientes apartados te explicamos qué es, para qué sirve y cuáles son sus principales ventajas. Además, te damos algunos consejos para empezar a utilizar este lenguaje de...

Python, ¿qué es y cómo se usa?

El lenguaje de programación Python ha conquistado el mundo de la informática. En esta guía, explicaremos qué es exactamente y cómo se está usando en la actualidad. Echaremos un vistazo al amplio espectro de aplicaciones que tiene en campos que van desde el desarrollo...

¿Qué es el typosquatting y en qué se diferencia del cybersquatting?

En el mundo digital, el typosquatting y el cybersquatting son dos términos que suenan similares, pero que encierran diferencias significativas. En este artículo, explicaremos qué es el typosquatting y cómo se diferencia del cybersquatting, dos prácticas que pueden...

¿Qué es la nube pública y qué ventajas ofrece?

En el actual panorama tecnológico, la nube pública se ha convertido en un recurso imprescindible para pymes y grandes empresas. ¿Te gustaría descubrir cuáles son las ventajas de esta tecnología? ¿Te imaginas poder pagar solamente por los recursos que tu organización...

Edge Computing: qué es, retos y ventajas

El Edge Computing es la tecnología que algunos ven como el futuro, ya que está en rápido crecimiento y logra descentralizar el procesamiento de datos acercando la capacidad computacional a los dispositivos que obtienen la información. ¿Será el siguiente paso al cloud...

¿Qué es la arquitectura orientada a servicios (SOA) y por qué es tan importante?

En el entorno empresarial actual, la arquitectura orientada a servicios se ha convertido en un planteamiento fundamental para el desarrollo de software. Esta metodología proporciona una gran cantidad de beneficios para las organizaciones, optimizando y automatizando...

¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados?

En el mundo de la programación informática, elegir entre uno de los lenguajes de programación disponibles es una de las disyuntivas típicas. Cada uno de ellos tiene unas características específicas y, en muchos casos, va destinado a un tipo de proyecto concreto. Por...

Almacenamiento en caché: qué es y cómo funciona

El almacenamiento en caché es un planteamiento fundamental en el mundo de la informática. Este artículo explora qué es la memoria caché y cómo funciona, destacando su importancia para mejorar el rendimiento y reducir los tiempos de acceso a los datos. ¿Qué es el...

ChatGPT para programar: cómo la IA está revolucionando la actividad

Ya hay quien está utilizando ChatGPT para programar. Es evidente que la inteligencia artificial de OpenAI está repleto de capacidades gracias al gigantesco conjunto de datos con el que ha sido entrenado. Pero, ¿realmente puede esta herramienta sustituir a un...

¿Qué es un plan de recuperación ante desastres (DRP)?

Disaster Recovery Plan, DRP o plan de recuperación ante desastres. Este concepto es realmente necesario en las empresas, especialmente en aquellas que almacenan datos críticos que, en caso de extraviarse, pueden poner en peligro la estabilidad de la compañía. Pero,...

¿Qué es la IA generativa y cómo se puede aprovechar?

La tecnología avanza a un ritmo sin precedentes. Y, no cabe ninguna duda de que la IA generativa tiene mucho que ver. Pero, ¿sabes realmente cómo funciona? En este artículo vamos a hablar, entre otras cosas, del deep learning o del modelo generativo. El objetivo que...

CDN o redes para distribución de contenidos: qué son y cómo funcionan

Vamos a explicarte qué es una CDN o red de distribución de contenidos. Te mostramos cuál es su funcionamiento y te hablamos acerca de las ventajas que ofrecen a empresas como la tuya. Por último, debatimos sobre la necesidad real que tienen los negocios de implementar...

Plesk: ¿qué es y cuáles son sus principales características?

Vamos a explicarte qué es Plesk y cuáles son sus características principales. Esta es una guía completa en la que te hablamos acerca de este panel de control que te ayudará a personalizar la experiencia de tu servidor y el alojamiento de tu web. Con él tienes a tu...

Qué tipos de hackers existen y sus características

Los ataques cibernéticos están a la orden del día. Las empresas buscan maneras de protegerse ante los ciberdelincuentes mejorando su seguridad informática. Por eso, necesitas saber qué tipos de hackers existen. Como no podía ser de otro modo, el primer paso es contar...

Soberanía de datos, ¿qué es y por qué es determinante en las decisiones de TI?

¿Quieres saberlo todo acerca de la soberanía de datos? Has llegado al lugar indicado. En esta guía te explicamos todos los aspectos importantes sobre este concepto. Primero, hablamos sobre qué es la data sovereignty, cómo influye en la protección de datos y cuáles son...

La importancia de la formación digital de los empleados

Sin duda, la sociedad y el mercado laboral actual están experimentando un acelerado ritmo de transformación digital. Esto hace indispensable que muchas personas adquieran más y mejores competencias digitales. No obstante, un informe publicado recientemente revela que...

Principales amenazas de seguridad para 2023

Vamos a explicarte cuáles son las principales amenazas de seguridad en 2023. De esta manera, podrás estar más preparado para protegerte ante los ciberataques y mejorar tu seguridad en Internet. Evita riesgos de seguridad conociendo de primera mano cuáles son las...

Las ventajas de implementar un ERP a medida en tu negocio

La elección de un ERP para tu negocio no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Tampoco es que implementar un ERP sea una tarea fácil, pues hay muchas variables que entran en juego a la hora de emitir un veredicto. Por si esto fuera poco, existen varios tipos...

Frameworks: ¿qué son y qué funciones tienen en desarrollo web?

El desarrollo web es complejo. De hecho, son muchos los elementos que hay que escoger, como las tipografías, los colores o los menús. A la hora de implementar tecnologías web, los frameworks facilitan mucho la tarea a los desarrolladores. Puede que te preguntes qué es...

Entornos de desarrollo: descripción y tipologías

Es posible que, si deseas comenzar tu andadura en el mundo de las aplicaciones, te preguntes qué pueden hacer por ti los entornos de desarrollo. En este artículo te lo explicamos todo acerca de los IDE y de otros entornos que también facilitan el diseño y lanzamiento...

Infraestructura de IT: ¿qué es y qué tipos hay?

La transformación digital en la que nos hallamos inmersos está haciendo que cada vez más empresas monten su propia infraestructura de IT. A pesar de este hecho, todavía son muchos los negocios que mantienen procesos no digitalizados, ralentizando así su crecimiento....

¿Qué es el cifrado de datos y cómo funciona?

En vista de la gran cantidad de información que enviamos y recibimos todos los días, es crucial contar con los métodos de protección adecuada. Debido a esto, muchas aplicaciones y servicios implementan el cifrado de datos. Seguro que al utilizar algunas de las...

¿Cómo se trabaja en metodología agile?

Cualquier proyecto impulsado dentro de una empresa es exitoso si se emplean técnicas de desarrollo que favorezcan la productividad. En este sentido, la metodología agile juega un papel fundamental. Pero, ¿qué es exactamente este sistema? ¿Qué entendemos por...

¿En qué consiste el Cloud Computing?

El cloud computing está cambiando la forma en la que trabajan las empresas. Esta modalidad ha supuesto una revolución que ha acercado los servicios en la nube a todos los negocios. Si has llegado hasta aquí, probablemente te preguntes si es el momento de implementar...

Sistemas ECM: ¿en qué consiste la gestión de contenido empresarial?

Los datos críticos siempre han sido uno de los pilares de las empresas. No obstante, en los últimos años contar con información valiosa se ha vuelto cada vez más importante. Debido a esto, y a pesar de que no se trata de un concepto nuevo, ahora toma mayor relevancia...

LMS: tipos de sistemas para gestión de aprendizaje online

La pandemia ha cambiado el modelo de actuación en muchos sectores. Aunque todo el mundo habla del teletrabajo, las formaciones a distancia también se han vuelto muy populares. En vista de esto, se hacen especialmente necesarios los LMS (sistemas de gestión de...

La importancia del QA o Quality Assurance en procesos de desarrollo

Culminar un proyecto con éxito depende de muchas cosas. Sin embargo, un punto clave es el Quality Assurance o QA, una pieza fundamental en los procesos de desarrollo que permite confirmar que todo marcha como se espera. Pero, ¿realmente es tan importante contar con un...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla