abril 29, 2020

¿Qué es y cómo funciona la metodología Scrum?

Metodología Scrum

La metodología Scrum es el sistema de gestión de proyectos bajo el concepto Ágil más usado por empresas de todo el mundo. En efecto según el Reporte Anual del Estado de Ágil 2019, el 54% de las compañías que usan metodologías ágiles, emplean Scrum para organizar y ejecutar sus procesos.

Origen de la metodología Scrum

Ciertamente, la metodología Scrum cumple con los postulados del Manifiesto Ágil de 2001, impulsado por un grupo de reconocidos expertos en desarrollo de software. En este documento se plasmaron los fundamentos y principios de las metodologías que en adelante se utilizarían en el diseño y elaboración de soluciones informáticas. 

Básicamente dichos procedimientos de trabajo debían garantizar la entrega al cliente de productos con valor en lapsos de tiempo más cortos. También era indispensable estar preparados para asumir y ejecutar cambios durante los procesos para asegurar el aporte de soluciones actualizadas y satisfactorias a los usuarios.

Con estas premisas los promotores del Movimiento Ágil tomaban distancia del esquema de producción secuencial (waterfall o cascada) implementado por las empresas tradicionales. De hecho este último no funcionaba para la creación de software, porque sus iteraciones de tiempo podían llegar hasta tres años. Tampoco permitía modificaciones en sus procesos. Por todo esto, los productos terminados a menudo resultaban obsoletos y muchos proyectos eran desechados en plena ejecución.

Formación Scrum

Dos teóricos organizacionales japoneses, Nonaka y Takeuchi identificaron el esquema de producción que empresas como Fuji, HP y Epson comenzaron a implementar en los 80s. Pronto se percataron de su parecido al avance en formación o scrum de los equipos de rugby. Más tarde, Ken Schwaber de Delphi presentó un conjunto de pautas para la construcción de software, titulado Scrum Development Process (1995). De esta manera se consolidó el uso del término para referirse a dicho esquema de trabajo.

Entonces entre las propuestas de metodologías ágiles que ya surgían en la últimas décadas del siglo pasado, el modelo Scrum comenzó a llamar la atención. Y como sucedió con sus homólogas, no tardó en salir del ámbito informático para convertirse en la estrategia organizativa preferida por empresas de diversos sectores.

En qué consiste la metodología Scrum

En términos prácticos, Scrum es un método de gestión de proyectos con el que es posible realizar entregas parciales en forma continua. Para ello considera el trabajo cíclico en fases (iteraciones) que permite a los integrantes incrementar su comprensión del producto. Cada iteración (sprint) atiende una prioridad definida con antelación y aporta valor real al cliente.

Lo más destacado de la metodología Scrum es la visualización de su esquema de organización de trabajo con una eficiente distribución de las tareas. Las prioridades se establecen en un orden lógico y cada integrante del equipo tiene claras sus responsabilidades y en qué tiempo ha de cumplirlas. Sin embargo en la práctica es un proceso dinámico, adaptable a proyectos con requerimientos cambiantes, constantemente revisable y donde es factible corregir problemas a tiempo.

Scrum: un proceso dinámico, adaptable a requerimientos cambiantes, constantemente revisable y donde es fácil corregir problemas de forma ágil

¿Cómo funciona la metodología Scrum?

La metodología Scrum se caracteriza por la flexibilidad para aceptar los cambios y la incorporación de nuevos requerimientos a lo largo del desarrollo del proyecto. Asimismo se apoya en el talento humano autogestionado, autónomo y motivado; así como en la interacción con clientes, integrados a la ejecución del proyecto.

En consecuencia para que este modelo de gestión opere correctamente es imprescindible definir roles y ejecutar procedimientos específicos.

Los roles en Scrum

  1. El cliente o stakeholder quien ejerce un papel más activo, aportando los características que espera del producto (product backlog), evaluando los resultados de cada iteración y proporcionando la retroalimentación necesaria.
  2. Product owner encargado de mantener comunicación con el cliente, captar sus necesidades a detalle y descargarlas en el product backlog. De igual modo debe estar en capacidad de cumplir el rol de responsable del proyecto y ser un miembro más del equipo de desarrollo.
  3. Scrum master. En realidad las funciones de este rol son similares a  las de un coach: su propósito es cuidar que los principios y procedimientos Scrum sean bien aplicados. Asimismo asesora a los integrantes del equipo de desarrollo y junto con ellos identifica y elimina dificultades.
  4. Scrum team o equipo de desarrollo. Se trata de un grupo de trabajo multidisciplinar y autogestionado, cuyos integrantes ejecutan las tareas especificadas en el product backlog dentro del plazo del sprint. El equipo trabaja de forma sincronizada para cumplir con todos los requerimientos al mismo tiempo. En caso de no completar todos los objetivos del sprint, asumen la responsabilidad compartida.

Herramientas claves del Scrum

Líneas arriba utilizamos términos como sprint y product backlog, que definiremos ahora junto con otros igualmente esenciales en la metodología Scrum.

  • Product backlog. Como adelantamos antes se trata de la relación de tareas necesarias para ejecutar un proyecto. El product owner es quien debe plasmar esta lista en el tablero en orden de prioridad, dado su vínculo con el cliente.
  • Sprint. Es el plazo de tiempo establecido para cada entrega de valor al cliente y durante el que se realizan las tareas definidas. Su duración no debería exceder de un mes; aunque hay casos en los que apenas llega a las dos semanas.
Moving a task on the sprint plan during daily scrum. Scrum is an agile project management method mostly applied to software development projects.

Momentos que definen la metodología Scrum

  • Sprint planning. Sin duda es una reunión crucial en el proceso, pues durante el mismo, el Scrum Team elegirá las tareas del backlog a realizar. De igual forma en esta reunión concretará las acciones necesarias para llevar a cabo dichas asignaciones y definirá el objetivo del sprint (sprint goal). Un sprint planning podría durar toda una jornada para encarar sprints de un mes.
  • Sprint backlog. Simplemente es el grupo de tareas elegido por equipo Scrum y que se cumplirán durante el sprint.
  • Meetings diarios. Como dijimos antes, la implementación de la metodología Scrum requiere revisiones constantes. Este es el propósito de las reuniones diarias de todo el equipo, incluyendo al Scrum master. Unos 20 minutos serán suficientes para recapitular lo realizado el día anterior, confirmar lo que debe hacerse hoy y solicitar ayuda para superar alguna dificultad. También es el momento indicado para especificar cualquier cambio.
  • Sprint review. Concluido el sprint llega el momento de presentar valor al cliente y esto se hace durante el sprint review. En esta reunión, el product owner hará la presentación del producto logrado; mientras que el scrum team demostrará su funcionalidad. Después el cliente valorará los cambios efectuados y aportará retroalimentación con nuevos requerimientos que el product owner deberá incluir en el backlog.
  • Retrospectiva. Para finalizar adecuadamente el ciclo es imprescindible hacer una sprint retrospective o reunión con el fin de evaluar los aciertos y fallas. En ella todo el equipo comprobará si la metodología Scrum fue aplicada de manera acertada y tomará debida nota de los aspectos a corregir. Y con esto los integrantes del equipo estarán listos para iniciar un nuevo sprint al día siguiente.

Scrum y Lean Startup

Por último es relevante reiterar que existen otras metodologías ágiles como el Lean Startup que empleamos en @Solutions para responder a los requerimientos de nuestros clientes. Pero sin duda la metodología Scrum ha ganado una justificada preferencia en el mundo empresarial por la versatilidad y rapidez que aporta su implementación al aporte de soluciones. Por eso, el método Scrum es una de nuestras especialidades.

¡Contacta con nosotros y te contaremos cómo podemos aplicar la metodología Scrum a tu proyecto.

Entradas recientes:

Sistemas ECM: ¿en qué consiste la gestión de contenido empresarial?

Los datos críticos siempre han sido uno de los pilares de las empresas. No obstante, en los últimos años contar con información valiosa se ha vuelto cada vez más importante. Debido a esto, y a pesar de que no se trata de un concepto nuevo, ahora toma mayor relevancia...

LMS: tipos de sistemas para gestión de aprendizaje online

La pandemia ha cambiado el modelo de actuación en muchos sectores. Aunque todo el mundo habla del teletrabajo, las formaciones a distancia también se han vuelto muy populares. En vista de esto, se hacen especialmente necesarios los LMS (sistemas de gestión de...

La importancia del QA o Quality Assurance en procesos de desarrollo

Culminar un proyecto con éxito depende de muchas cosas. Sin embargo, un punto clave es el Quality Assurance o QA, una pieza fundamental en los procesos de desarrollo que permite confirmar que todo marcha como se espera. Pero, ¿realmente es tan importante contar con un...

¿Qué es el nearshoring y offshoring?

Son cada vez más empresas las que deciden externalizar algunos de sus procesos con el objetivo de mejorar la productividad del negocio. No debemos pasar por alto que la subcontratación internacional de ciertos servicios tiene enormes beneficios para las compañías. En...

Ciberataques: cuáles son los más habituales y cómo evitarlos

Los ciberataques se han convertido en algo habitual en una sociedad digitalizada como la nuestra. Cada vez almacenamos más información en nuestros dispositivos, tanto en el ámbito personal como profesional. Especialmente en este último campo, es crucial conocer cuáles...

¿Qué es una API y cómo funciona?

En la actualidad, aplicaciones y servicios están interconectados entre sí gracias a las API. Si has oído hablar de estas siglas, pero no sabes muy bien qué se esconde detrás de ellas, has llegado al lugar indicado. En los siguientes apartados encontrarás todo lo que...

Scope creep: ¿cómo evitar el “síndrome de lavadero” de un proyecto?

En el ámbito de la gestión de proyectos, evitar situaciones como las que provoca el scope creep es crucial. Tener claro desde el principio cuál es el verdadero alcance de proyecto ayudará al equipo encargado de la ejecución a evitar complicaciones después de la...

Todo lo que necesitas saber sobre las soluciones CRM

Entre las tecnologías corporativas más útiles e innovadoras de las que pueden disponer las empresas actualmente, están las plataformas de CRM. Esto se debe a la forma en que emplean los datos de los clientes para gestionar cuentas, leads y oportunidades de ventas....

Ventajas de externalizar servicios IT en pequeñas y medianas empresas

¿Te resulta costoso en tiempo y recursos gestionar la infraestructura tecnológica de tu pequeña empresa o proyecto autónomo? Prueba la opción de externalizar servicios IT. En este artículo te explicaremos de qué trata esta práctica y qué beneficios puede reportarte....

Tipos de backup y cómo gestionar bien nuestras copias de seguridad

En los negocios es imprescindible crear una copia de seguridad de los datos. Esta afirmación puede sonar demasiado contundente, pero la verdad es que la pérdida de información es uno de los problemas más graves a los cuales puede enfrentarse una empresa. Ahora bien,...

Marketing automation: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

En 2020, un estudio de Research and Markets pronosticó que para 2027 el mercado global de marketing alcanzaría los 8.420 millones de dólares. Por tanto, el gasto en herramientas de marketing automation, según la investigación, crecerá hasta los 25.100 millones de...

¿Qué es la seguridad en la nube y cómo lograrla?

El aumento de la movilidad en entornos laborales y el teletrabajo han provocado que el uso de servicios en la nube se potencie considerablemente. Como consecuencia, los proveedores de cloud computing y sus clientes deben aplicar serias políticas de seguridad en la...

Tecnología headless, todo lo que necesitas saber sobre ella

La creación de una página web o de una tienda online pasa, en la mayoría de los casos, por el uso de un CMS. Decantarse por un software como WordPress o PrestaShop permite ahorrar una gran cantidad de recursos y facilita la gestión del contenido que se publica en la...

Tendencias en ciberseguridad para 2022

En 2022 las cosas no han cambiado en materia de ciberseguridad. Los ataques externos a particulares y empresas continúan siendo habituales. Por eso, en los siguientes apartados repasamos cuáles son los principales tendencias en ciberseguridad y cómo protegerse....

Los 30 años de Linux: descubre los detalles de su éxito

Linux, el reconocido sistema operativo (SO) de código abierto ya ha cumplido 30 años, durante los que ha facilitado de manera determinante el desarrollo web. En efecto, el SO del pingüino es la plataforma de trabajo preferida por la mayoría de los programadores. Sigue...

AWS, la plataforma de Amazon que revolucionó el sector

AWS (Amazon Web Services) surge oficialmente en 2006. Pero, poco años antes, actuaba como un servicio secundario y de apoyo para el negocio principal de Amazon: su portal de ecommerce. De hecho, esta incursión –a lo interno- en el área de infraestructura de servicios...

Principales aplicaciones para videoconferencia: características y ventajas

La pandemia del COVID-19 ha puesto el mundo patas arriba. La necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar contagios ha propiciado aún más la adopción de aplicaciones para videoconferencia en la mayoría de las empresas con oficinas. Pero no solo se han...

Kit Digital: impulso a la transformación digital de las empresas

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital presentó recientemente el Kit Digital, un programa de ayudas que pretende facilitar la transformación digital entre autónomos y pymes. En los siguientes apartados te contamos todo lo que debes saber sobre el...

UX, la importancia de la experiencia de usuario para cualquier proyecto

UX es un concepto aplicado al diseño y desarrollo de páginas web fundamental para lograr sacarle el máximo partido en cuanto a convertir visitas en ventas se refiere, además de mejorar la visibilidad que tenga en los motores de búsqueda. En este artículo te contaremos...

Brechas de seguridad: qué son y cómo gestionarlas

En 2018, los datos de 29 millones de usuarios de Facebook se filtraron debido a fallos internos en su software. Lo más vergonzoso fue que la cuenta del propio CEO de la red social, Mark Zuckenberg, fue una de las perjudicadas. Solo un año después, la prestigiosa...

¿Qué es inbound marketing y cómo sacarle partido?

El inbound marketing o no invasivo, es la opción que ponen en práctica una gran cantidad de empresas para ganar la confianza de sus clientes potenciales. ¿Cómo? Simplemente ofreciéndoles conocimientos y consejos útiles y relevantes de manera gratuita. En este proceso,...

Lenguajes de programación web: cuáles se usan más

El desarrollo web permite crear páginas web y aplicaciones móviles. Pero para que este sea posible, es necesario utilizar un lenguaje de programación web. Este formará parte del código web y ayuda al programador a construir el sitio. En la actualidad existen algunos...

El trabajo ágil con el sistema scrum

Dentro de las metodologías ágiles, hay una especialmente que ha alcanzado mucha popularidad. Nos referimos al sistema scrum, una forma de lograr proyectos ágiles con desarrollo incremental. Gracias a sus iteraciones y sprints, un producto se desarrolla con la mayor...

Arquitectura de microservicios: qué es y cuáles son sus ventajas

La arquitectura de microservicios es un cambio de paradigma en el desarrollo de software. Por norma general, los programas siempre han estado formados por distintos procesos que conforman un conjunto integral. Todos ellos conviven atados unos con otros, sin embargo...

Los principales ciberataques de los últimos años

Numerosos estudios afirman que los delitos informáticos son la principal amenaza para las empresas del país en tiempos recientes. En este apartado haremos un recuento de los principales ciberataques que han sucedido en los últimos años. Además, también hablaremos...

El Plan de Digitalización para Pymes 2021-2025 del Gobierno

A través del Ministerio de Economía, el gobierno ha iniciado el Plan de digitalización para PYMEs para el periodo 2021-2025. El proyecto tiene la finalidad de brindarle a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de modernizar sus plataformas y procesos. Por...

¿Qué soluciones cloud ofrece Amazon Web Services?

Amazon Web Services es una muestra del imparable crecimiento de la computación en la nube en los últimos años. En la actualidad, esta filial del célebre ecommerce liderado por Jeff Bezos ofrece más de 200 servicios distintos. Dichos servicios tienen características...

¿Qué son las metodologías ágiles y cuáles son sus ventajas?

Cuando las empresas y desarrolladores necesitan gestionar proyectos, presupuestos y tomar decisiones de forma eficiente, recurren a las metodologías ágiles; ya que les permiten flexibilizar sus proyectos de manera más eficaz, especialmente cuando se trata de...

WPO, optimización del rendimiento web

¿Es importante tener una página web rápida? Sí, cada día lo es más. Mejorar el rendimiento de tu sitio web te ayudará a transmitir la sensación de fiabilidad a tus clientes y escalar puestos en los buscadores. El WPO es una parada obligatoria en el camino que lleva a...

¿Qué es una Startup y qué la caracteriza?

Debido al crecimiento constante de los negocios digitales se habla mucho de las startup. Cada vez más este tipo de empresas emplean la red y otros medios tecnológicos para comercializar productos o servicios ¿Pero de qué se trata exactamente todo esto? Una startup es...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla