abril 29, 2020

¿Qué es y cómo funciona la metodología Scrum?

Metodología Scrum

La metodología Scrum es el sistema de gestión de proyectos bajo el concepto Ágil más usado por empresas de todo el mundo. En efecto según el Reporte Anual del Estado de Ágil 2019, el 54% de las compañías que usan metodologías ágiles, emplean Scrum para organizar y ejecutar sus procesos.

Origen de la metodología Scrum

Ciertamente, la metodología Scrum cumple con los postulados del Manifiesto Ágil de 2001, impulsado por un grupo de reconocidos expertos en desarrollo de software. En este documento se plasmaron los fundamentos y principios de las metodologías que en adelante se utilizarían en el diseño y elaboración de soluciones informáticas. 

Básicamente dichos procedimientos de trabajo debían garantizar la entrega al cliente de productos con valor en lapsos de tiempo más cortos. También era indispensable estar preparados para asumir y ejecutar cambios durante los procesos para asegurar el aporte de soluciones actualizadas y satisfactorias a los usuarios.

Con estas premisas los promotores del Movimiento Ágil tomaban distancia del esquema de producción secuencial (waterfall o cascada) implementado por las empresas tradicionales. De hecho este último no funcionaba para la creación de software, porque sus iteraciones de tiempo podían llegar hasta tres años. Tampoco permitía modificaciones en sus procesos. Por todo esto, los productos terminados a menudo resultaban obsoletos y muchos proyectos eran desechados en plena ejecución.

Formación Scrum

Dos teóricos organizacionales japoneses, Nonaka y Takeuchi identificaron el esquema de producción que empresas como Fuji, HP y Epson comenzaron a implementar en los 80s. Pronto se percataron de su parecido al avance en formación o scrum de los equipos de rugby. Más tarde, Ken Schwaber de Delphi presentó un conjunto de pautas para la construcción de software, titulado Scrum Development Process (1995). De esta manera se consolidó el uso del término para referirse a dicho esquema de trabajo.

Entonces entre las propuestas de metodologías ágiles que ya surgían en la últimas décadas del siglo pasado, el modelo Scrum comenzó a llamar la atención. Y como sucedió con sus homólogas, no tardó en salir del ámbito informático para convertirse en la estrategia organizativa preferida por empresas de diversos sectores.

En qué consiste la metodología Scrum

En términos prácticos, Scrum es un método de gestión de proyectos con el que es posible realizar entregas parciales en forma continua. Para ello considera el trabajo cíclico en fases (iteraciones) que permite a los integrantes incrementar su comprensión del producto. Cada iteración (sprint) atiende una prioridad definida con antelación y aporta valor real al cliente.

Lo más destacado de la metodología Scrum es la visualización de su esquema de organización de trabajo con una eficiente distribución de las tareas. Las prioridades se establecen en un orden lógico y cada integrante del equipo tiene claras sus responsabilidades y en qué tiempo ha de cumplirlas. Sin embargo en la práctica es un proceso dinámico, adaptable a proyectos con requerimientos cambiantes, constantemente revisable y donde es factible corregir problemas a tiempo.

Scrum: un proceso dinámico, adaptable a requerimientos cambiantes, constantemente revisable y donde es fácil corregir problemas de forma ágil

¿Cómo funciona la metodología Scrum?

La metodología Scrum se caracteriza por la flexibilidad para aceptar los cambios y la incorporación de nuevos requerimientos a lo largo del desarrollo del proyecto. Asimismo se apoya en el talento humano autogestionado, autónomo y motivado; así como en la interacción con clientes, integrados a la ejecución del proyecto.

En consecuencia para que este modelo de gestión opere correctamente es imprescindible definir roles y ejecutar procedimientos específicos.

Los roles en Scrum

  1. El cliente o stakeholder quien ejerce un papel más activo, aportando los características que espera del producto (product backlog), evaluando los resultados de cada iteración y proporcionando la retroalimentación necesaria.
  2. Product owner encargado de mantener comunicación con el cliente, captar sus necesidades a detalle y descargarlas en el product backlog. De igual modo debe estar en capacidad de cumplir el rol de responsable del proyecto y ser un miembro más del equipo de desarrollo.
  3. Scrum master. En realidad las funciones de este rol son similares a  las de un coach: su propósito es cuidar que los principios y procedimientos Scrum sean bien aplicados. Asimismo asesora a los integrantes del equipo de desarrollo y junto con ellos identifica y elimina dificultades.
  4. Scrum team o equipo de desarrollo. Se trata de un grupo de trabajo multidisciplinar y autogestionado, cuyos integrantes ejecutan las tareas especificadas en el product backlog dentro del plazo del sprint. El equipo trabaja de forma sincronizada para cumplir con todos los requerimientos al mismo tiempo. En caso de no completar todos los objetivos del sprint, asumen la responsabilidad compartida.

Herramientas claves del Scrum

Líneas arriba utilizamos términos como sprint y product backlog, que definiremos ahora junto con otros igualmente esenciales en la metodología Scrum.

  • Product backlog. Como adelantamos antes se trata de la relación de tareas necesarias para ejecutar un proyecto. El product owner es quien debe plasmar esta lista en el tablero en orden de prioridad, dado su vínculo con el cliente.
  • Sprint. Es el plazo de tiempo establecido para cada entrega de valor al cliente y durante el que se realizan las tareas definidas. Su duración no debería exceder de un mes; aunque hay casos en los que apenas llega a las dos semanas.
Moving a task on the sprint plan during daily scrum. Scrum is an agile project management method mostly applied to software development projects.

Momentos que definen la metodología Scrum

  • Sprint planning. Sin duda es una reunión crucial en el proceso, pues durante el mismo, el Scrum Team elegirá las tareas del backlog a realizar. De igual forma en esta reunión concretará las acciones necesarias para llevar a cabo dichas asignaciones y definirá el objetivo del sprint (sprint goal). Un sprint planning podría durar toda una jornada para encarar sprints de un mes.
  • Sprint backlog. Simplemente es el grupo de tareas elegido por equipo Scrum y que se cumplirán durante el sprint.
  • Meetings diarios. Como dijimos antes, la implementación de la metodología Scrum requiere revisiones constantes. Este es el propósito de las reuniones diarias de todo el equipo, incluyendo al Scrum master. Unos 20 minutos serán suficientes para recapitular lo realizado el día anterior, confirmar lo que debe hacerse hoy y solicitar ayuda para superar alguna dificultad. También es el momento indicado para especificar cualquier cambio.
  • Sprint review. Concluido el sprint llega el momento de presentar valor al cliente y esto se hace durante el sprint review. En esta reunión, el product owner hará la presentación del producto logrado; mientras que el scrum team demostrará su funcionalidad. Después el cliente valorará los cambios efectuados y aportará retroalimentación con nuevos requerimientos que el product owner deberá incluir en el backlog.
  • Retrospectiva. Para finalizar adecuadamente el ciclo es imprescindible hacer una sprint retrospective o reunión con el fin de evaluar los aciertos y fallas. En ella todo el equipo comprobará si la metodología Scrum fue aplicada de manera acertada y tomará debida nota de los aspectos a corregir. Y con esto los integrantes del equipo estarán listos para iniciar un nuevo sprint al día siguiente.

Scrum y Lean Startup

Por último es relevante reiterar que existen otras metodologías ágiles como el Lean Startup que empleamos en @Solutions para responder a los requerimientos de nuestros clientes. Pero sin duda la metodología Scrum ha ganado una justificada preferencia en el mundo empresarial por la versatilidad y rapidez que aporta su implementación al aporte de soluciones. Por eso, el método Scrum es una de nuestras especialidades.

¡Contacta con nosotros y te contaremos cómo podemos aplicar la metodología Scrum a tu proyecto.

Entradas recientes:

¿Qué son los lenguajes de scripting y cuáles son los principales?

¿Qué son los lenguajes de scripting? Si te has hecho esa pregunta, en esta guía te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta cuestión. Primero, te explicamos qué son exactamente y para qué sirven. Luego, echamos un vistazo a las opciones más populares del...

Desarrollo a medida vs WordPress: consideraciones para proyectos complejos

En la era digital actual, WordPress se ha consolidado como una opción predilecta para la gestión de contenidos, siendo una plataforma versátil y fácil de usar que satisface las necesidades de la mayoría de los proyectos web. No obstante, a medida que las empresas...

Moodle: cómo funciona esta plataforma de aprendizaje

¿Es Moodle la plataforma de aprendizaje, también conocida como plataforma e-learning, que necesita tu empresa? Si estás pensando en crear un campus virtual, lo que aquí te contamos te interesa. Lee con atención la información que te proporcionamos para descubrir qué...

Python, ¿qué es y cómo se usa?

Si quieres saberlo todo acerca de Python, tienes que quedarte hasta el final. En los siguientes apartados te explicamos qué es, para qué sirve y cuáles son sus principales ventajas. Además, te damos algunos consejos para empezar a utilizar este lenguaje de...

Python, ¿qué es y cómo se usa?

El lenguaje de programación Python ha conquistado el mundo de la informática. En esta guía, explicaremos qué es exactamente y cómo se está usando en la actualidad. Echaremos un vistazo al amplio espectro de aplicaciones que tiene en campos que van desde el desarrollo...

¿Qué es el typosquatting y en qué se diferencia del cybersquatting?

En el mundo digital, el typosquatting y el cybersquatting son dos términos que suenan similares, pero que encierran diferencias significativas. En este artículo, explicaremos qué es el typosquatting y cómo se diferencia del cybersquatting, dos prácticas que pueden...

¿Qué es la nube pública y qué ventajas ofrece?

En el actual panorama tecnológico, la nube pública se ha convertido en un recurso imprescindible para pymes y grandes empresas. ¿Te gustaría descubrir cuáles son las ventajas de esta tecnología? ¿Te imaginas poder pagar solamente por los recursos que tu organización...

Edge Computing: qué es, retos y ventajas

El Edge Computing es la tecnología que algunos ven como el futuro, ya que está en rápido crecimiento y logra descentralizar el procesamiento de datos acercando la capacidad computacional a los dispositivos que obtienen la información. ¿Será el siguiente paso al cloud...

¿Qué es la arquitectura orientada a servicios (SOA) y por qué es tan importante?

En el entorno empresarial actual, la arquitectura orientada a servicios se ha convertido en un planteamiento fundamental para el desarrollo de software. Esta metodología proporciona una gran cantidad de beneficios para las organizaciones, optimizando y automatizando...

¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados?

En el mundo de la programación informática, elegir entre uno de los lenguajes de programación disponibles es una de las disyuntivas típicas. Cada uno de ellos tiene unas características específicas y, en muchos casos, va destinado a un tipo de proyecto concreto. Por...

Almacenamiento en caché: qué es y cómo funciona

El almacenamiento en caché es un planteamiento fundamental en el mundo de la informática. Este artículo explora qué es la memoria caché y cómo funciona, destacando su importancia para mejorar el rendimiento y reducir los tiempos de acceso a los datos. ¿Qué es el...

ChatGPT para programar: cómo la IA está revolucionando la actividad

Ya hay quien está utilizando ChatGPT para programar. Es evidente que la inteligencia artificial de OpenAI está repleto de capacidades gracias al gigantesco conjunto de datos con el que ha sido entrenado. Pero, ¿realmente puede esta herramienta sustituir a un...

¿Qué es un plan de recuperación ante desastres (DRP)?

Disaster Recovery Plan, DRP o plan de recuperación ante desastres. Este concepto es realmente necesario en las empresas, especialmente en aquellas que almacenan datos críticos que, en caso de extraviarse, pueden poner en peligro la estabilidad de la compañía. Pero,...

¿Qué es la IA generativa y cómo se puede aprovechar?

La tecnología avanza a un ritmo sin precedentes. Y, no cabe ninguna duda de que la IA generativa tiene mucho que ver. Pero, ¿sabes realmente cómo funciona? En este artículo vamos a hablar, entre otras cosas, del deep learning o del modelo generativo. El objetivo que...

CDN o redes para distribución de contenidos: qué son y cómo funcionan

Vamos a explicarte qué es una CDN o red de distribución de contenidos. Te mostramos cuál es su funcionamiento y te hablamos acerca de las ventajas que ofrecen a empresas como la tuya. Por último, debatimos sobre la necesidad real que tienen los negocios de implementar...

Plesk: ¿qué es y cuáles son sus principales características?

Vamos a explicarte qué es Plesk y cuáles son sus características principales. Esta es una guía completa en la que te hablamos acerca de este panel de control que te ayudará a personalizar la experiencia de tu servidor y el alojamiento de tu web. Con él tienes a tu...

Qué tipos de hackers existen y sus características

Los ataques cibernéticos están a la orden del día. Las empresas buscan maneras de protegerse ante los ciberdelincuentes mejorando su seguridad informática. Por eso, necesitas saber qué tipos de hackers existen. Como no podía ser de otro modo, el primer paso es contar...

Soberanía de datos, ¿qué es y por qué es determinante en las decisiones de TI?

¿Quieres saberlo todo acerca de la soberanía de datos? Has llegado al lugar indicado. En esta guía te explicamos todos los aspectos importantes sobre este concepto. Primero, hablamos sobre qué es la data sovereignty, cómo influye en la protección de datos y cuáles son...

La importancia de la formación digital de los empleados

Sin duda, la sociedad y el mercado laboral actual están experimentando un acelerado ritmo de transformación digital. Esto hace indispensable que muchas personas adquieran más y mejores competencias digitales. No obstante, un informe publicado recientemente revela que...

Principales amenazas de seguridad para 2023

Vamos a explicarte cuáles son las principales amenazas de seguridad en 2023. De esta manera, podrás estar más preparado para protegerte ante los ciberataques y mejorar tu seguridad en Internet. Evita riesgos de seguridad conociendo de primera mano cuáles son las...

Las ventajas de implementar un ERP a medida en tu negocio

La elección de un ERP para tu negocio no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Tampoco es que implementar un ERP sea una tarea fácil, pues hay muchas variables que entran en juego a la hora de emitir un veredicto. Por si esto fuera poco, existen varios tipos...

Frameworks: ¿qué son y qué funciones tienen en desarrollo web?

El desarrollo web es complejo. De hecho, son muchos los elementos que hay que escoger, como las tipografías, los colores o los menús. A la hora de implementar tecnologías web, los frameworks facilitan mucho la tarea a los desarrolladores. Puede que te preguntes qué es...

Entornos de desarrollo: descripción y tipologías

Es posible que, si deseas comenzar tu andadura en el mundo de las aplicaciones, te preguntes qué pueden hacer por ti los entornos de desarrollo. En este artículo te lo explicamos todo acerca de los IDE y de otros entornos que también facilitan el diseño y lanzamiento...

Infraestructura de IT: ¿qué es y qué tipos hay?

La transformación digital en la que nos hallamos inmersos está haciendo que cada vez más empresas monten su propia infraestructura de IT. A pesar de este hecho, todavía son muchos los negocios que mantienen procesos no digitalizados, ralentizando así su crecimiento....

¿Qué es el cifrado de datos y cómo funciona?

En vista de la gran cantidad de información que enviamos y recibimos todos los días, es crucial contar con los métodos de protección adecuada. Debido a esto, muchas aplicaciones y servicios implementan el cifrado de datos. Seguro que al utilizar algunas de las...

¿Cómo se trabaja en metodología agile?

Cualquier proyecto impulsado dentro de una empresa es exitoso si se emplean técnicas de desarrollo que favorezcan la productividad. En este sentido, la metodología agile juega un papel fundamental. Pero, ¿qué es exactamente este sistema? ¿Qué entendemos por...

¿En qué consiste el Cloud Computing?

El cloud computing está cambiando la forma en la que trabajan las empresas. Esta modalidad ha supuesto una revolución que ha acercado los servicios en la nube a todos los negocios. Si has llegado hasta aquí, probablemente te preguntes si es el momento de implementar...

Sistemas ECM: ¿en qué consiste la gestión de contenido empresarial?

Los datos críticos siempre han sido uno de los pilares de las empresas. No obstante, en los últimos años contar con información valiosa se ha vuelto cada vez más importante. Debido a esto, y a pesar de que no se trata de un concepto nuevo, ahora toma mayor relevancia...

LMS: tipos de sistemas para gestión de aprendizaje online

La pandemia ha cambiado el modelo de actuación en muchos sectores. Aunque todo el mundo habla del teletrabajo, las formaciones a distancia también se han vuelto muy populares. En vista de esto, se hacen especialmente necesarios los LMS (sistemas de gestión de...

La importancia del QA o Quality Assurance en procesos de desarrollo

Culminar un proyecto con éxito depende de muchas cosas. Sin embargo, un punto clave es el Quality Assurance o QA, una pieza fundamental en los procesos de desarrollo que permite confirmar que todo marcha como se espera. Pero, ¿realmente es tan importante contar con un...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla