enero 3, 2021

Outsourcing tecnológico, la externalización de servicios IT

Outsourcing tecnológico

El outsourcing tecnológico es la alternativa por la que muchas PYMEs están optando, en función de centrar sus esfuerzos en el desarrollo del negocio. En efecto, la externalización de servicios IT les proporcionan la tecnología que requieren sin hacer cuantiosas inversiones en la adquisición, gestión y mantenimiento de ésta. Lo que también implica una mejor gestión del tiempo y una distribución más eficiente de las tareas.

Por tanto, servicios como la administración de sistemas e infraestructuras, diseño y desarrollo web, analítica web, optimización SEO y CRO, entre otros, pueden contratarse externamente. La variedad de servicios externalizados o en modalidad outsoursing es tan amplia que incluye asesorías diversas y la posibilidad de contar con profesionales cualificados en funciones de CTO. Si quieres saber por qué la contratación externa de servicios tecnológicos es la mejor opción para digitalizar tu empresa, sigue leyendo.

Ventajas de recurrir al outsourcing tecnológico

Antes de describir los servicios TI externalizados más importantes, es relevante ampliar un poco más sobre las ventajas de outsourcing tecnológico:

  • Acceso a sistemas TI de última generación de acuerdo a la especialidad de las compañías proveedoras. Es decir: administración de sistemas, cloud computing, big data, analítica avanzada de datos, Internet of Things, Inteligencia Artificial y machine learning, entre otras.
  • Al contratar servicios IT externalizados, las empresas enfocan esfuerzos en el desarrollo de sus competencias específicas, apoyándose en tecnología avanzada. Pero delegando la administración, actualización y mantenimiento de dichos recursos a especialistas externos. De esta manera, evitan disponer tiempo y recursos en áreas que no son críticas para su modelo de negocio.
  • Lo anterior proporciona un ahorro considerable para las compañías en varios aspectos. Entre ellos: contratación y formación de personal especializado y adquisición de hardware e infraestructura con requerimiento constante de mantenimiento y actualización. Así las organizaciones transforman los costes fijos en costes variables reduciendo adquisiciones tecnológicas y logrando una previsión presupuestaria más precisa.
  • Derivado de lo anterior, las compañías que optan por externalizar la gestión de TI, tienen grandes posibilidades de mejorar su rentabilidad, ya que la reducción de costes se traduce en menos riesgos financieros. Más aún, al disminuir la contratación de especialistas en áreas no prioritarias, minimizan los pasivos y riesgos laborales.
  • Mayor competitividad y adaptabilidad a los cambios. Ciertamente, externalizar el área de TI permite a las empresas adaptarse a las circunstancias del mercado, contratando estos servicios cuando los requieran. De tal forma pueden posicionarse mejor y competir en condiciones adecuadas.

De acuerdo a cifras del 2018, el 82% de las grandes empresas españolas confían una parte de sus servicios e infraestructura TI a empresas externas. Dato que no resulta extraño si consideramos los beneficios que hemos explicado.

Outsourcing tecnológico: los servicios tecnológicos más externalizados

Teniendo claras las ventajas del outsourcing tecnológico descritas, nos enfocaremos en las áreas específicas que las compañías contratan más bajo este modelo.   

Desarrollo web

La contratación outsourcing del diseño y administración de páginas web hace factible la creación de sitios correctamente estructurados y funcionales. Todo ello, tomando en cuenta los conceptos elementales de la experiencia del usuario (UX). A nivel creativo, una agencia siempre estará más familiarizada con las tendencias actuales. Esto permite obtener sitios visualmente atractivos y adaptados a las preferencias más actuales.

Hospedaje y administración de sistemas: servicios básicos del outsourcing tecnológico

Hoy en día es necesario recurrir a una empresa especializada en servicios de internet (ISP o Internet Service Provider) para alojar nuestra página web y aplicaciones cloud. Básicamente el web hosting estándar facilita un espacio físico en un servidor donde se almacenan los archivos y datos de una página web o una aplicación que será consultada por internet.

El problema es que los ISPs solo te facilitan el espacio web, pero la administración de esos espacios corre por cuenta de los clientes. Es en este punto donde suelen surgir los problemas ya que, si el cliente no destina recursos internos para mantener adecuadamente el hosting contratado, es muy habitual que las páginas y las aplicaciones alojadas queden obsoletas y faltas de mantenimiento.

Este es el motivo por el que los servicios integrales de administración de sistemas como los que ofrecemos desde @Solutions adquieren tanto valor. En síntesis, se basan en la adaptación de nuestra infraestructura a los requerimientos de cada proyecto, suministrando máxima velocidad de acceso y amplio espacio de almacenamiento. Así como seguimiento de entornos transaccionales y soporte ante picos de tráfico, entre otros. Todo lo necesario para que un entorno web esté permanentemente actualizado y optimizado para dar el máximo rendimiento ante cualquier circunstancia.

Gestión y mantenimiento de sitios web y apps

En los tiempos que corren, la actualización constante de los entorno web resulta crítico para cada vez más empresas. Las soluciones SAAS y los entornos cloud cada vez más habituales requieren de entornos administrados de gran capacidad. Visto de tal modo, esta acción es clave en función de mantener al día la propuesta de valor y satisfacer las expectativas de los clientes.

Mientras más complejos sean los entornos web site o los servicios cloud implementados, su mantenimiento, actualización y mejora permanente requieren de conocimientos y habilidades más avanzadas. Ya que involucra, entre otros procesos, la optimización SEO (search engine optimization) y CRO (convertion rate optimization) Esto implica que no podemos improvisar en esta área de la que depende nada menos que el posicionamiento de la marca y una experiencia de usuario satisfactoria. En definitiva, la externalización de este servicio es crucial.

Cloud Computing como opción en el outsourcing tecnológico

Desde el acceso a soluciones tecnológicas administrativas como CRM, ERP y HCM, hasta la gestión y almacenamiento de datos, están disponibles en modo outsourcing. El cloud computing bajo sus modalidades de software, infraestructura, plataforma y escritorio como servicio (SaaS, IaaS, PaaS y DaaS) facilita la digitalización de numerosas empresas. En particular, debido a los planes escalables que ofrecen la mayoría de los proveedores de estos productos. Estos permiten el pago por uso de tales servicios durante un plazo establecido y contratar opciones más avanzadas de acuerdo al crecimiento de la organización.

Chief Technology Officier externalizado

Especialmente las compañías emergentes (startups) necesitan de un Chief Technology Officier para guiar sus procesos de transformación digital. Pero en la mayoría de los casos no pueden asumir los costes de contratación de un perfil de esta clase. En este sentido @Solutions provee a sus clientes el asesoramiento adecuado y permanente de profesionales que asuman las funciones de un Director Técnico o CTO. Esta opción outsourcing es muy relevante para startups y PYMEs que inician o replantean su proceso de digitalización.

@Solutions: tu opción en outsourcing tecnológico

En @Solutions te ayudamos a impulsar la transformación digital de tu empresa, mediante nuestros servicios de outsourcing tecnológico. Tras un diagnóstico detallado de la realidad actual de tu negocio, elaboramos un plan que incluye soluciones y procedimientos a medida y escalables.

En esta misma línea, somos especialistas en soluciones SaaS, administración de sistemas e infraestructuras en entorno cloud, desarrollo y gestión de páginas web, aplicaciones y ecommerce. Por si fuera poco, proveemos soluciones de seguridad web y consultoría en el área de marketing, entre otras facilidades.

Ponte en contacto con nosotros y sabrás porqué en @Solutions facilitamos tecnología inteligente y a medida para tu negocio. Ya sea para outsourcing tecnológico o para cualquier otra opción que necesite tu empresa.

Entradas recientes:

¿Qué es el nearshoring y offshoring?

Son cada vez más empresas las que deciden externalizar algunos de sus procesos con el objetivo de mejorar la productividad del negocio. No debemos pasar por alto que la subcontratación internacional de ciertos servicios tiene enormes beneficios para las compañías. En...

Ciberataques: cuáles son los más habituales y cómo evitarlos

Los ciberataques se han convertido en algo habitual en una sociedad digitalizada como la nuestra. Cada vez almacenamos más información en nuestros dispositivos, tanto en el ámbito personal como profesional. Especialmente en este último campo, es crucial conocer cuáles...

¿Qué es una API y cómo funciona?

En la actualidad, aplicaciones y servicios están interconectados entre sí gracias a las API. Si has oído hablar de estas siglas, pero no sabes muy bien qué se esconde detrás de ellas, has llegado al lugar indicado. En los siguientes apartados encontrarás todo lo que...

Scope creep: ¿cómo evitar el “síndrome de lavadero” de un proyecto?

En el ámbito de la gestión de proyectos, evitar situaciones como las que provoca el scope creep es crucial. Tener claro desde el principio cuál es el verdadero alcance de proyecto ayudará al equipo encargado de la ejecución a evitar complicaciones después de la...

Todo lo que necesitas saber sobre las soluciones CRM

Entre las tecnologías corporativas más útiles e innovadoras de las que pueden disponer las empresas actualmente, están las plataformas de CRM. Esto se debe a la forma en que emplean los datos de los clientes para gestionar cuentas, leads y oportunidades de ventas....

Ventajas de externalizar servicios IT en pequeñas y medianas empresas

¿Te resulta costoso en tiempo y recursos gestionar la infraestructura tecnológica de tu pequeña empresa o proyecto autónomo? Prueba la opción de externalizar servicios IT. En este artículo te explicaremos de qué trata esta práctica y qué beneficios puede reportarte....

Tipos de backup y cómo gestionar bien nuestras copias de seguridad

En los negocios es imprescindible crear una copia de seguridad de los datos. Esta afirmación puede sonar demasiado contundente, pero la verdad es que la pérdida de información es uno de los problemas más graves a los cuales puede enfrentarse una empresa. Ahora bien,...

Marketing automation: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

En 2020, un estudio de Research and Markets pronosticó que para 2027 el mercado global de marketing alcanzaría los 8.420 millones de dólares. Por tanto, el gasto en herramientas de marketing automation, según la investigación, crecerá hasta los 25.100 millones de...

¿Qué es la seguridad en la nube y cómo lograrla?

El aumento de la movilidad en entornos laborales y el teletrabajo han provocado que el uso de servicios en la nube se potencie considerablemente. Como consecuencia, los proveedores de cloud computing y sus clientes deben aplicar serias políticas de seguridad en la...

Tecnología headless, todo lo que necesitas saber sobre ella

La creación de una página web o de una tienda online pasa, en la mayoría de los casos, por el uso de un CMS. Decantarse por un software como WordPress o PrestaShop permite ahorrar una gran cantidad de recursos y facilita la gestión del contenido que se publica en la...

Tendencias en ciberseguridad para 2022

En 2022 las cosas no han cambiado en materia de ciberseguridad. Los ataques externos a particulares y empresas continúan siendo habituales. Por eso, en los siguientes apartados repasamos cuáles son los principales tendencias en ciberseguridad y cómo protegerse....

Los 30 años de Linux: descubre los detalles de su éxito

Linux, el reconocido sistema operativo (SO) de código abierto ya ha cumplido 30 años, durante los que ha facilitado de manera determinante el desarrollo web. En efecto, el SO del pingüino es la plataforma de trabajo preferida por la mayoría de los programadores. Sigue...

AWS, la plataforma de Amazon que revolucionó el sector

AWS (Amazon Web Services) surge oficialmente en 2006. Pero, poco años antes, actuaba como un servicio secundario y de apoyo para el negocio principal de Amazon: su portal de ecommerce. De hecho, esta incursión –a lo interno- en el área de infraestructura de servicios...

Principales aplicaciones para videoconferencia: características y ventajas

La pandemia del COVID-19 ha puesto el mundo patas arriba. La necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar contagios ha propiciado aún más la adopción de aplicaciones para videoconferencia en la mayoría de las empresas con oficinas. Pero no solo se han...

Kit Digital: impulso a la transformación digital de las empresas

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital presentó recientemente el Kit Digital, un programa de ayudas que pretende facilitar la transformación digital entre autónomos y pymes. En los siguientes apartados te contamos todo lo que debes saber sobre el...

UX, la importancia de la experiencia de usuario para cualquier proyecto

UX es un concepto aplicado al diseño y desarrollo de páginas web fundamental para lograr sacarle el máximo partido en cuanto a convertir visitas en ventas se refiere, además de mejorar la visibilidad que tenga en los motores de búsqueda. En este artículo te contaremos...

Brechas de seguridad: qué son y cómo gestionarlas

En 2018, los datos de 29 millones de usuarios de Facebook se filtraron debido a fallos internos en su software. Lo más vergonzoso fue que la cuenta del propio CEO de la red social, Mark Zuckenberg, fue una de las perjudicadas. Solo un año después, la prestigiosa...

¿Qué es inbound marketing y cómo sacarle partido?

El inbound marketing o no invasivo, es la opción que ponen en práctica una gran cantidad de empresas para ganar la confianza de sus clientes potenciales. ¿Cómo? Simplemente ofreciéndoles conocimientos y consejos útiles y relevantes de manera gratuita. En este proceso,...

Lenguajes de programación web: cuáles se usan más

El desarrollo web permite crear páginas web y aplicaciones móviles. Pero para que este sea posible, es necesario utilizar un lenguaje de programación web. Este formará parte del código web y ayuda al programador a construir el sitio. En la actualidad existen algunos...

El trabajo ágil con el sistema scrum

Dentro de las metodologías ágiles, hay una especialmente que ha alcanzado mucha popularidad. Nos referimos al sistema scrum, una forma de lograr proyectos ágiles con desarrollo incremental. Gracias a sus iteraciones y sprints, un producto se desarrolla con la mayor...

Arquitectura de microservicios: qué es y cuáles son sus ventajas

La arquitectura de microservicios es un cambio de paradigma en el desarrollo de software. Por norma general, los programas siempre han estado formados por distintos procesos que conforman un conjunto integral. Todos ellos conviven atados unos con otros, sin embargo...

Los principales ciberataques de los últimos años

Numerosos estudios afirman que los delitos informáticos son la principal amenaza para las empresas del país en tiempos recientes. En este apartado haremos un recuento de los principales ciberataques que han sucedido en los últimos años. Además, también hablaremos...

El Plan de Digitalización para Pymes 2021-2025 del Gobierno

A través del Ministerio de Economía, el gobierno ha iniciado el Plan de digitalización para PYMEs para el periodo 2021-2025. El proyecto tiene la finalidad de brindarle a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de modernizar sus plataformas y procesos. Por...

¿Qué soluciones cloud ofrece Amazon Web Services?

Amazon Web Services es una muestra del imparable crecimiento de la computación en la nube en los últimos años. En la actualidad, esta filial del célebre ecommerce liderado por Jeff Bezos ofrece más de 200 servicios distintos. Dichos servicios tienen características...

¿Qué son las metodologías ágiles y cuáles son sus ventajas?

Cuando las empresas y desarrolladores necesitan gestionar proyectos, presupuestos y tomar decisiones de forma eficiente, recurren a las metodologías ágiles; ya que les permiten flexibilizar sus proyectos de manera más eficaz, especialmente cuando se trata de...

WPO, optimización del rendimiento web

¿Es importante tener una página web rápida? Sí, cada día lo es más. Mejorar el rendimiento de tu sitio web te ayudará a transmitir la sensación de fiabilidad a tus clientes y escalar puestos en los buscadores. El WPO es una parada obligatoria en el camino que lleva a...

¿Qué es una Startup y qué la caracteriza?

Debido al crecimiento constante de los negocios digitales se habla mucho de las startup. Cada vez más este tipo de empresas emplean la red y otros medios tecnológicos para comercializar productos o servicios ¿Pero de qué se trata exactamente todo esto? Una startup es...

Tendencias tecnológicas en la era pos-Covid para las empresas

Cada día se habla más de tendencias tecnológicas en términos prácticos que de tecnologías futuristas. Como consecuencia de la crisis del Covid-19, los proveedores de aplicaciones con tecnologías en desarrollo aceleraron el perfeccionamiento de sus productos. De esta...

Hiperconvergencia HCI, qué es y para qué sirve

La simplificación del trabajo en los departamentos TI cada vez está más ligada a los sistemas de hiperconvergencia. Gracias a ellos, se logra que, desde un mismo centro de datos, se gestionen varios aspectos importantes de la infraestructura. Pero ¿qué es exactamente...

Aspectos importantes en un servicio ecommerce

Utilizar un servicio ecommerce de calidad es el catalizador para impulsar los productos y/o servicios que ofreces mediante tu portal de venta online. Para ello, es fundamental tener en cuenta una serie de aspectos y recomendaciones a la hora de seleccionar a tu...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla