noviembre 16, 2020

Cualidades de un buen CIO o Director de Sistemas

Director de sistemas CIO

El Chief Information Officer o CIO es uno de los profesionales digitales más cotizados al día de hoy. Ciertamente la cantidad de empresas que están acelerando su transformación digital aumenta y la presencia de un especialista que guíe dicho proceso es vital. En concreto, hablamos de un perfil con amplios y actualizados conocimientos sobre TIC, pero también poseedor de habilidades de liderazgo.

Con seguridad, te preguntarás si tu pequeña o mediana empresa está en capacidad de contratar un Director de Sistemas, como también se denomina al CIO. En el presente post, además de conocer el perfil y competencias de este experto, presentamos una opción al alcance de PYMEs para obtener sus servicios.

¿Por qué es necesario un CIO y cuáles son sus competencias?

Como dijimos, un CIO debe ser capaz de liderar el proceso de digitalización de una empresa. Por lo tanto, es responsable de la infraestructura TIC existente, tanto en lo concerniente a los procesos como a la planificación. A partir de allí, tendrá a cargo identificar las tecnologías que la compañía debe incorporar. Para ello, debe comprobar que tales herramientas están alineadas con los objetivos de estratégicos y de negocio y que ayudan efectivamente a cumplirlos.

En otras palabras, el Director de Sistemas es quien diseña el plan de transformación digital, de manera conjunta con la correspondiente política IT a seguir. Por ende, tendrá la responsabilidad de decidir la adquisición de soluciones y dispositivos, así como de los sistemas a desarrollar. Todo esto, gestionando de manera eficiente el presupuesto disponible.

Más aún, el profesional que nos ocupa debe implicarse de alguna manera en las funciones de Recursos Humanos. Esto en función de dirigir a los colaboradores del área técnica y evaluar su nivel de competencia, para establecer los programas de formación adecuados. Por tanto, también podrá sugerir procesos de recruiting para la captación de talentos necesarios.

equipo ti

La formación y habilidades ideales de un CIO

En la actualidad, un aspirante al cargo de CIO no puede conformarse únicamente con una formación en universitaria en Informática o Sistemas de la Información. La condición de líder empresarial requerida le obliga a complementar esta preparación con un posgrado: podría ser un MBA (Máster en Administración de Negocios). O bien, un MSM (Máster en Ciencias de Gestión).

A estos efectos, ya algunas universidades e instituciones educativas ofrecen especializaciones orientadas a la dirección de sistemas en sus programas de postgrado. Claro está, dicha circunstancia no sólo eleva el perfil del candidato sino también su aspiración salarial.

cio-director-sistemas

Las soft skills de un buen Director de Sistemas

Sin menoscabo de lo anterior, quien aspire al puesto de CIO debe desarrollar una serie de habilidades blandas necesarias para un desempeño eficiente. Entre las más importantes podemos mencionar:

  • Visión integral, para prever las consecuencias internas y externas de las decisiones en TI. Esto incluye ser capaz de calcular metódicamente el impacto de la digitalización en los mercados y en el funcionamiento de la compañía. Al igual que inferir los cambios que propiciará la transformación tecnológica en la cultura empresarial y en la relación con los integrantes del staff.
  • Pensamiento estratégico para el empleo de datos. Esto es conocer plenamente el contexto en el que se utilizan los datos y cuáles de ellos son realmente necesarios. Con esta skill también es factible determinar las herramientas necesarias para captar y procesar tales datos.
  • Adaptabilidad a los cambios. Con independencia de los cambios que genera la digitalización de una empresa, el Director de Sistemas requiere la habilidad para adaptarse a las circunstancias imprevistas. Asimismo debe saber ajustar la estrategia IT y ayudar a los colaboradores a encajar sus capacidades y destrezas a nuevas condiciones que afecten su desempeño. Ya lo estamos viendo con la crisis del coronavirus y la necesidad de implementar el teletrabajo para no detener la operatividad de las organizaciones.

Otras habilidades críticas

  • Asertividad y empatía en la comunicación. En realidad, un CIO es un líder y como tal es indispensable que posea habilidades de comunicación con todos los integrantes de la organización. Para él es imprescindible desarrollar la asertividad para exponer con claridad los objetivos de las decisiones en TIC y delegar efectivamente las tareas. Al mismo tiempo, debe practicar la empatía para reconocer y dar relevancia a las necesidades, expectativas y aportes de los colaboradores y de los accionistas.
  • Inteligencia emocional. Imprescindible para cargos de todo nivel y, con más razón para los de liderazgo. Es usual que la digitalización origine algunos focos de resistencia y hasta conflictos de competencia que generen tensiones internas en las compañías. Para mediar y resolver exitosamente estos trances, la inteligencia emocional es clave. Mediante ella es posible cambiar en positivo las respuestas emotivas comunes a cualquier estímulo negativo.
director externalizado sistemas

Con @Solutions, los servicios de un CIO están a tu alcance

A estas alturas, pensarás que es muy complicado contratar a un CIO para dirigir la transformación digital de tu empresa. De hecho, un profesional con el perfil y cualidades que describimos puede tener un sueldo entre 50 mil y 100 mil euros anuales.  

Conscientes de lo necesario que es contar con un líder para la digitalización de las PYMEs, en @Solutions pensamos en la mejor opción. Nos referimos a un Director de Sistemas externalizado, modelo que prestamos dentro de nuestros servicios integrales.

En este sentido, no sólo ofrecemos alternativas en soluciones tecnológicas escalables, consultoría digital y administración de sistemas. También ponemos a tu alcance el apoyo continuo de un experto capaz de cumplir con las tareas de un CIO en modalidad externalizada.

De esta manera, a la hora de elegir un proveedor tecnológico idóneo, además de garantizar la incorporación de las herramientas adecuadas a los objetivos de tu compañía, podrás asegurar la transición armoniosa hacia su digitalización. Y para ambos propósitos, no verás comprometido el presupuesto de tu compañía. Ponte en contacto con nosotros. Desde @Solutions te ayudaremos a darle el impulso necesario a tu compañía para competir en el actual escenario de negocios digitalizados.

Entradas recientes:

Diferencias entre SaaS-PaaS-IaaS

SaaS-PaaS-IaaS conforman un trío de servicios sustentados en cloud computing o computación en la nube. Sus siglas corresponden a Software as a Service, Platform as a Service e Infraestructure as a Service. Es decir, son opciones que permiten el acceso de empresas y...

Cualidades de un buen CIO o Director de Sistemas

El Chief Information Officer o CIO es uno de los profesionales digitales más cotizados al día de hoy. Ciertamente la cantidad de empresas que están acelerando su transformación digital aumenta y la presencia de un especialista que guíe dicho proceso es vital. En...

Venta online para PYMEs, cómo sacarle el máximo partido

La venta online para PYMEs puede ser la opción más efectiva para sacar adelante este sector productivo, más allá de la emergencia por el coronavirus. Sin duda, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son los más afectados por las restricciones de movilidad...

SEO, ventajas de la optimización para buscadores

Está demostrado que el SEO es una estrategia efectiva para posicionar adecuadamente los canales web y contenidos de las empresas. Tener presencia en Internet por sí solo no garantiza que el acceso de los clientes potenciales a nuestra página web, ecommerce o blog sea...

Cómo preparar contenidos optimizados para buscadores

Desarrollar contenidos optimizados para buscadores es una tarea que exige un perfeccionamiento constante. Claro está que existen procedimientos establecidos -en este post repasaremos los más importantes- pero es imprescindible practicarlos de forma continua. Ése es el...

La importancia del CRO u optimización del ratio de conversión

Para destacar la importancia del CRO o Convertion Rate Optimization es necesario ir a la raíz del concepto. Es decir, al ratio de conversión que es una de las métricas más relevantes para medir los resultados de nuestras estrategias de marketing digital y la...

Cómo aplicar la tecnología para optimizar el soporte a clientes

Un soporte a clientes de calidad extiende el llamado ciclo de vida del cliente. Es decir, ayuda a que la interacción entre el consumidor y la marca se prolongue en el tiempo. Por eso, si queremos que un cliente siga comprando en nuestra empresa debemos estar atentos a...

Cómo elegir tu proveedor tecnológico con garantías

La elección del proveedor tecnológico es la fase más delicada del proceso de transformación digital de tu empresa. Una vez realizada la necesaria planificación, la búsqueda y comparación de ofertas suelen estar influidas por diversos factores. Y de tales...

Recomendaciones para abordar la digitalización de empresas como la tuya

Que la digitalización de empresas es una prioridad en el actual entorno económico es obvio. El imparable desarrollo de herramientas y soluciones tecnológicas agilizan los procesos y aumentan la productividad del talento humano. Pero además son la clave para...

LAMP, las siglas que han revolucionado Internet

Estas siglas reúnen cuatro tecnologías: Linux (sistema operativo), Apache (servidor), MySQL (base de datos) y PHP (lenguaje de programación). Como puedes ver, las iniciales de cada una justifican la denominación. En términos comprensibles trataremos de explicarte aquí...

Big Data para Pymes, más importante que nunca

Con el Big Data para Pymes ocurre lo mismo que con la transformación digital para este segmento empresarial: es indispensable y accesible. Aun así son todavía muchos los autónomos, pequeños y medianos emprendedores que no saben para qué es útil la gestión de los...

Director técnico externalizado para pequeñas empresas

Contratar a un director técnico externalizado es la mejor opción que tienen las pequeñas empresas para monitorizar la efectividad de las operaciones que involucran tecnología. Pero el aporte más valioso de un Chief Technology Officer (CTO) es el liderazgo en los...

La revolución de las soluciones en la nube

Las soluciones en la nube se han convertido en piezas claves para la transformación digital de empresas de todo propósito y tamaño. Gracias a ellas, estas organizaciones pueden lograr una significativa agilización en la gestión de aspectos como la cadena de...

Ecommerce y coronavirus, retos y oportunidades

Obviamente no es por una circunstancia positiva que ecommerce y coronavirus se encuentren relacionados al día de hoy. Es cierto que el Estado de Alerta decretado era necesario para prevenir el agravamiento de una crisis que ya ha tenido un fuerte impacto mundial. Pero...

¿Qué es design thinking y cómo puedo aplicarlo?

Una primera definición de Design Thinking podría ser: un método para hallar soluciones en equipo, creativas, innovadoras y a la medida de nuestros clientes. Y nada puede ser más útil en estos tiempos en que las empresas buscan desesperadamente crear productos y...

Analítica web, clave para saber qué ocurre en tu página

La analítica web es indispensable para medir el impacto y los beneficios de nuestros esfuerzos de marketing online. En este sentido la monitorización de los canales digitales activos es uno de los pasos más relevantes de toda estrategia de marketing. Básicamente...

La metodología GTD para mejorar la productividad

La metodología GTD (Getting Things Done) es un sistema de organización y ejecución de tareas que mejora la eficiencia personal y permite aprovechar el tiempo. Por tanto, si sueles afirmar que el día no te alcanza para hacer tantas cosas pendientes, GTD puede ayudarte...

¿Qué es y cómo funciona la metodología Scrum?

La metodología Scrum es el sistema de gestión de proyectos bajo el concepto Ágil más usado por empresas de todo el mundo. En efecto según el Reporte Anual del Estado de Ágil 2019, el 54% de las compañías que usan metodologías ágiles, emplean Scrum para organizar y...

La importancia de la innovación para las PYMEs

La importancia de la innovación para PYMEs y proyectos de emprendimiento está asociada a la necesidad de crecer y evolucionar. Es evidente que Internet y las tecnologías de la información avanzan a un ritmo imparable y se hacen accesibles a cada vez más personas. En...

Ventajas de las soluciones SaaS frente a modelos tradicionales

Las soluciones SaaS (Software as a Service) permiten a las empresas agilizar multitud de procesos, mediante herramientas digitales ajustadas a sus necesidades actuales. Bajo esta modalidad es posible tener acceso a soluciones sólo con las funciones que requiera la...

¿Cómo optimizar el ratio de conversión CRO?

Optimizar el ratio de conversión es indispensable en toda estrategia de marketing, aún cuando pensemos que estamos logrando resultados. Contrario a lo que se cree no debemos esperar a comprobar que los objetivos no se están cumpliendo para aplicar el CRO. Por tanto...

La metodología Lean startup en los procesos productivos

La metodología lean startup está cambiando la manera de desarrollar productos de éxito y la forma de conocer las necesidades reales de los clientes. Esta práctica demuestra que un producto o servicio es “perfeccionable” y adaptable a las expectativas del usuario;...

5 claves para la transformación digital de las empresas

La transformación digital ha dejado de ser una tendencia y se ha convertido en una condición imprescindible, que garantiza rentabilidad y permanencia para las empresas. A estas alturas, hasta el emprendedor más modesto es consciente del poder de las herramientas...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla