marzo 18, 2020

La metodología Lean startup en los procesos productivos

metodología lean startup

La metodología lean startup está cambiando la manera de desarrollar productos de éxito y la forma de conocer las necesidades reales de los clientes. Esta práctica demuestra que un producto o servicio es “perfeccionable” y adaptable a las expectativas del usuario; reduciendo riesgos y procesos innecesarios.

Se trata de un modelo de desarrollo de negocios propuesto por Eric Reis, en su libro El método Lean Startup (2011). El autor plantea la idea de proponer nuevos bienes y servicios con base en el cumplimiento de un circuito de tres fases: crear, medir y aprender. Partiendo del lanzamiento de un producto mínimo viable, la ejecución de este ciclo permitirá obtener un conocimiento validado para decidir las mejoras a introducir o cambiar radicalmente el concepto.

En el presente artículo, expondremos brevemente los principios básicos y ventajas de este modelo disruptivo. También haremos referencia a cómo lo aplicamos desde @Solutions en el desarrollo de soluciones ágiles y flexibles para nuestros clientes.

Lean startup: el producto mínimo viable como parte de una hipótesis

Bajo la metodología lean startup, la creación y lanzamiento de productos no siguen las pautas del management tradicional. Es decir, no se recurre a la planificación excesiva, ni a estudios de mercado que pueden resultar abstractos. En las startups este reto suele plantearse en medio de una incertidumbre. El mercado actual es evolutivo y cambiante; por eso, las expectativas de los clientes sobre un producto pueden cambiar de un  día para otro.

Por este motivo, los nuevos emprendedores operan más con hipótesis sobre cómo responder a necesidades específicas de los consumidores. Tal hipótesis debe ser comprobada o descartada de manera empírica, con el lanzamiento de un prototipo básico de la oferta para evaluar la respuesta de los clientes potenciales.

Precisamente, este prototipo es lo que se identifica en esta metodología como el producto mínimo viable (PMV). El mismo puede ser tangible, con funciones específicas o presentarse a modo de propuesta con la finalidad de medir su aceptación. En cualquier caso, la realización de dicho PMV no debería exigir excesivos recursos.

metodología lean startup 7

El ciclo “crear, medir y aprender” en lean startup

Con el diseño y ejecución del producto mínimo viable comienza un ciclo en el método lean startup que implica a seguir tres pasos: crear, medir y aprender. Como veremos, debería tratarse de un proceso continuo, ya que su finalidad es conocer mejor al cliente y valorar su nivel de satisfacción. Por otro lado, también busca agregar valor al producto o servicio de manera permanente.

Crear para definir el perfil del cliente y sus necesidades

En la vida real, pocos proyectos de emprendimiento cuentan desde el principio con una financiación suficiente para realizar costosos estudios de mercado y elaborar productos definitivos. Sin embargo, el objetivo es el de dar forma cuanto antes el modelo de negocio, respondiendo a las preguntas elementales de las hipótesis de valor y de crecimiento, que podrían ser: 

  • ¿El producto que propongo es interesante para el segmento de público que creo?
  • ¿Este público estaría dispuesto a pagar el valor de este bien o servicio?
  • ¿Qué valores debo añadir para establecer diferencias con mis competidores?

De acuerdo con Eric Reis, el PMV servirá para establecer un primer contacto entre los clientes y el producto, con el fin de experimentar en directo las reacciones de aquellos. 

metodología lean startup 1

Antes dijimos que este prototipo puede ser tangible; como un menú de comida rápida a domicilio. O bien, explicarse de manera didáctica en una presentación o vídeo, para captar clientes potenciales que estén dispuestos a pagar por la oferta. Esto último fue lo que ocurrió con Dropbox, el servicio de almacenamiento de datos y trabajo en la nube, que resultó ser un éxito desde su lanzamiento.

Medir: un paso clave en la metodología lean startup

Si bien, el producto mínimo viable no es perfecto, esto no exceptúa el empleo de indicadores adecuados para cuantificar y cualificar la interacción con los clientes potenciales. 

Por ejemplo, para un ecommerce dedicado a la venta de calzados, el número de visitas a la página web tendrá una importancia relativa. Aún así, no será tan relevante como el interés de los usuarios en determinados modelos, colores y precios. Incluso, son determinantes sus opiniones sobre el servicio, las opciones de pago y el envío. También se tiene muy en cuenta el número de usuarios, que sin comprar a la primera, acceden a dar sus datos para recibir información de ofertas y promociones.

metodología lean startup 4

En esta etapa, la contabilidad de la innovación nos permite comparar estos indicadores accionables y nuestros indicadores vanidosos (número de visitas, impacto del marketing, etc.). Igualmente, nos sitúa en un punto de partida para determinar qué tan lejos estamos de la situación ideal.

Aprender: el paso decisivo en la metodología

Por último, una vez lanzado el PMV y evaluada la reacción del consumidor con las variables adecuadas, es momento de poner en práctica el aprendizaje obtenido. Ahora es cuando debemos decidir qué valores debemos añadir a la oferta y qué elementos no resultan útiles para el cliente. 

Esta sería la base para progresar en el modelo de negocio planteado. Pero, si se da el caso, también es posible desechar esta primera propuesta de no lograr los resultados esperados (Reis lo llama pivotar). En uno u otro caso, el ciclo crear, medir y aprender debe reiniciarse para introducir mejoras al producto o para plantear uno nuevo.

metodología lean startup 5

En @Solutions aplicamos lean startup

Lean startup se inspira en el método de organización empresarial lean manufacturing, empleado por empresas como Toyota. En este sentido, los puntos en los que coinciden ambos son en la mejora continuada y la optimización del proceso de producción. Para lograr estos objetivos, es imprescindible reducir los desperdicios y eliminar acciones y elementos que no añaden valor al producto.

En @Solutions aplicamos el modelo lean startup para proporcionar soluciones eficientes, enfocadas en las necesidades reales del cliente en cada etapa de su transformación digital. Esta metodología nos permite desarrollar cada proyecto de manera ágil, poniendo el foco de atención en la mejora continua de elementos y funcionalidades.

Nuestros servicios de desarrollo web, analítica, ecommerce, marketing digital, posicionamiento SEO y cloud computing, entre otros, son evaluados continuamente empleando los indicadores adecuados. De esta manera, se valora la incorporación de soluciones más avanzadas en el momento justo y se optimiza la inversión.

¡Contacta con nosotros para saber cómo podemos aplicar la metodología lea startup a tu proyecto.

Entradas recientes:

¿Qué es design thinking y cómo puedo aplicarlo?

Una primera definición de Design Thinking podría ser: un método para hallar soluciones en equipo, creativas, innovadoras y a la medida de nuestros clientes. Y nada puede ser más útil en estos tiempos en que las empresas buscan desesperadamente crear productos y...

Analítica web, clave para saber qué ocurre en tu página

La analítica web es indispensable para medir el impacto y los beneficios de nuestros esfuerzos de marketing online. En este sentido la monitorización de los canales digitales activos es uno de los pasos más relevantes de toda estrategia de marketing. Básicamente...

La metodología GTD para mejorar la productividad

La metodología GTD (Getting Things Done) es un sistema de organización y ejecución de tareas que mejora la eficiencia personal y permite aprovechar el tiempo. Por tanto, si sueles afirmar que el día no te alcanza para hacer tantas cosas pendientes, GTD puede ayudarte...

¿Qué es y cómo funciona la metodología Scrum?

La metodología Scrum es el sistema de gestión de proyectos bajo el concepto Ágil más usado por empresas de todo el mundo. En efecto según el Reporte Anual del Estado de Ágil 2019, el 54% de las compañías que usan metodologías ágiles, emplean Scrum para organizar y...

La importancia de la innovación para las PYMEs

La importancia de la innovación para empresas y proyectos de emprendimiento está asociada a la necesidad de crecer y evolucionar. Es evidente que Internet y las tecnologías de la información avanzan a un ritmo imparable y se hacen accesibles a cada vez más personas....

Ventajas de las soluciones SaaS frente a modelos tradicionales

Las soluciones SaaS (Software as a Service) permiten a las empresas agilizar multitud de procesos, mediante herramientas digitales ajustadas a sus necesidades actuales. Bajo esta modalidad es posible tener acceso a soluciones sólo con las funciones que requiera la...

¿Cómo optimizar el ratio de conversión CRO?

Optimizar el ratio de conversión es indispensable en toda estrategia de marketing, aún cuando pensemos que estamos logrando resultados. Contrario a lo que se cree no debemos esperar a comprobar que los objetivos no se están cumpliendo para aplicar el CRO. Por tanto...

La metodología Lean startup en los procesos productivos

La metodología lean startup está cambiando la manera de desarrollar productos de éxito y la forma de conocer las necesidades reales de los clientes. Esta práctica demuestra que un producto o servicio es “perfeccionable” y adaptable a las expectativas del usuario;...

5 claves para la transformación digital de las empresas

La transformación digital ha dejado de ser una tendencia y se ha convertido en una condición imprescindible, que garantiza rentabilidad y permanencia para las empresas. A estas alturas, hasta el emprendedor más modesto es consciente del poder de las herramientas...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla