La metodología lean startup está cambiando la manera de desarrollar productos de éxito y la forma de conocer las necesidades reales de los clientes. Esta práctica demuestra que un producto o servicio es “perfeccionable” y adaptable a las expectativas del usuario; reduciendo riesgos y procesos innecesarios.
Se trata de un modelo de desarrollo de negocios propuesto por Eric Reis, en su libro El método Lean Startup (2011). El autor plantea la idea de proponer nuevos bienes y servicios con base en el cumplimiento de un circuito de tres fases: crear, medir y aprender. Partiendo del lanzamiento de un producto mínimo viable, la ejecución de este ciclo permitirá obtener un conocimiento validado para decidir las mejoras a introducir o cambiar radicalmente el concepto.
En el presente artículo, expondremos brevemente los principios básicos y ventajas de este modelo disruptivo. También haremos referencia a cómo lo aplicamos desde @Solutions en el desarrollo de soluciones ágiles y flexibles para nuestros clientes.
Lean startup: el producto mínimo viable como parte de una hipótesis
Bajo la metodología lean startup, la creación y lanzamiento de productos no siguen las pautas del management tradicional. Es decir, no se recurre a la planificación excesiva, ni a estudios de mercado que pueden resultar abstractos. En las startups este reto suele plantearse en medio de una incertidumbre. El mercado actual es evolutivo y cambiante; por eso, las expectativas de los clientes sobre un producto pueden cambiar de un día para otro.
Por este motivo, los nuevos emprendedores operan más con hipótesis sobre cómo responder a necesidades específicas de los consumidores. Tal hipótesis debe ser comprobada o descartada de manera empírica, con el lanzamiento de un prototipo básico de la oferta para evaluar la respuesta de los clientes potenciales.
Precisamente, este prototipo es lo que se identifica en esta metodología como el producto mínimo viable (PMV). El mismo puede ser tangible, con funciones específicas o presentarse a modo de propuesta con la finalidad de medir su aceptación. En cualquier caso, la realización de dicho PMV no debería exigir excesivos recursos.
El ciclo “crear, medir y aprender” en lean startup
Con el diseño y ejecución del producto mínimo viable comienza un ciclo en el método lean startup que implica a seguir tres pasos: crear, medir y aprender. Como veremos, debería tratarse de un proceso continuo, ya que su finalidad es conocer mejor al cliente y valorar su nivel de satisfacción. Por otro lado, también busca agregar valor al producto o servicio de manera permanente.
Crear para definir el perfil del cliente y sus necesidades
En la vida real, pocos proyectos de emprendimiento cuentan desde el principio con una financiación suficiente para realizar costosos estudios de mercado y elaborar productos definitivos. Sin embargo, el objetivo es el de dar forma cuanto antes el modelo de negocio, respondiendo a las preguntas elementales de las hipótesis de valor y de crecimiento, que podrían ser:
- ¿El producto que propongo es interesante para el segmento de público que creo?
- ¿Este público estaría dispuesto a pagar el valor de este bien o servicio?
- ¿Qué valores debo añadir para establecer diferencias con mis competidores?
De acuerdo con Eric Reis, el PMV servirá para establecer un primer contacto entre los clientes y el producto, con el fin de experimentar en directo las reacciones de aquellos.
Antes dijimos que este prototipo puede ser tangible; como un menú de comida rápida a domicilio. O bien, explicarse de manera didáctica en una presentación o vídeo, para captar clientes potenciales que estén dispuestos a pagar por la oferta. Esto último fue lo que ocurrió con Dropbox, el servicio de almacenamiento de datos y trabajo en la nube, que resultó ser un éxito desde su lanzamiento.
Medir: un paso clave en la metodología lean startup
Si bien, el producto mínimo viable no es perfecto, esto no exceptúa el empleo de indicadores adecuados para cuantificar y cualificar la interacción con los clientes potenciales.
Por ejemplo, para un ecommerce dedicado a la venta de calzados, el número de visitas a la página web tendrá una importancia relativa. Aún así, no será tan relevante como el interés de los usuarios en determinados modelos, colores y precios. Incluso, son determinantes sus opiniones sobre el servicio, las opciones de pago y el envío. También se tiene muy en cuenta el número de usuarios, que sin comprar a la primera, acceden a dar sus datos para recibir información de ofertas y promociones.
En esta etapa, la contabilidad de la innovación nos permite comparar estos indicadores accionables y nuestros indicadores vanidosos (número de visitas, impacto del marketing, etc.). Igualmente, nos sitúa en un punto de partida para determinar qué tan lejos estamos de la situación ideal.
Aprender: el paso decisivo en la metodología
Por último, una vez lanzado el PMV y evaluada la reacción del consumidor con las variables adecuadas, es momento de poner en práctica el aprendizaje obtenido. Ahora es cuando debemos decidir qué valores debemos añadir a la oferta y qué elementos no resultan útiles para el cliente.
Esta sería la base para progresar en el modelo de negocio planteado. Pero, si se da el caso, también es posible desechar esta primera propuesta de no lograr los resultados esperados (Reis lo llama pivotar). En uno u otro caso, el ciclo crear, medir y aprender debe reiniciarse para introducir mejoras al producto o para plantear uno nuevo.
En @Solutions aplicamos lean startup
Lean startup se inspira en el método de organización empresarial lean manufacturing, empleado por empresas como Toyota. En este sentido, los puntos en los que coinciden ambos son en la mejora continuada y la optimización del proceso de producción. Para lograr estos objetivos, es imprescindible reducir los desperdicios y eliminar acciones y elementos que no añaden valor al producto.
En @Solutions aplicamos el modelo lean startup para proporcionar soluciones eficientes, enfocadas en las necesidades reales del cliente en cada etapa de su transformación digital. Esta metodología nos permite desarrollar cada proyecto de manera ágil, poniendo el foco de atención en la mejora continua de elementos y funcionalidades.
Nuestros servicios de desarrollo web, analítica, ecommerce, marketing digital, posicionamiento SEO y cloud computing, entre otros, son evaluados continuamente empleando los indicadores adecuados. De esta manera, se valora la incorporación de soluciones más avanzadas en el momento justo y se optimiza la inversión.
¡Contacta con nosotros para saber cómo podemos aplicar la metodología lea startup a tu proyecto.