agosto 5, 2020

Cómo elegir tu proveedor tecnológico con garantías

Cómo elegir tu proveedor tecnológico con garantías

La elección del proveedor tecnológico es la fase más delicada del proceso de transformación digital de tu empresa. Una vez realizada la necesaria planificación, la búsqueda y comparación de ofertas suelen estar influidas por diversos factores. Y de tales circunstancias dependerá el acierto en la elección, así como el éxito o fracaso del proceso.

Por tanto, en esta selección debe privar la objetividad y un planteamiento realista de nuestras necesidades de digitalización. Más allá incluso de las limitaciones presupuestarias, en el caso de las PYMEs. Cada paso debe darse en función de optimizar los procesos, añadir valor a los productos y mejorar la experiencia del cliente. Todo ello mediante el empleo de herramientas y soluciones avanzadas que aporten calidad a lo que hacemos.

Cada paso hacia la digitalización debe enfocarse en optimizar los procesos, añadir valor a los productos y mejorar la experiencia del cliente

En este post encontrarás algunas sugerencias que deberías tener en cuenta al momento de decidir quiénes suministrarán los servicios requeridos para digitalizar tu empresa.

Establecer tus prioridades de digitalización antes de elegir tu proveedor tecnológico

¡Esto es lo más básico! Muchos emprendedores se entusiasman demasiado con la transformación digital y no siempre toman las decisiones adecuadas. Un plan objetivo de digitalización, por etapas, es fundamental para determinar cuáles son las áreas prioritarias a atender. De esta manera, es más sencillo establecer qué servicios requerimos y qué tipo de proveedor tecnológico necesitamos.

Por ejemplo, supongamos que lo más urgente según tu plan es crear u optimizar tu página web. Lógicamente, el primer paso es buscar una firma especializada y con experiencia en proyectos web. En este caso, el proveedor debería contar con casos de éxito en desarrollo web enfocados a la mejora de negocio y en la optimización del funnel de venta. Idealmente debería facilitar también el servicio de hosting para alojar el proyecto web, entre otros.

Lo mismo aplica si requieres soluciones de conectividad para facilitar la comunicación con los integrantes de tu equipo. Para ello, debes elegir entre organizaciones capaces de suministrar servicios de telecomunicaciones de gran calidad.

soluciones conectividad

Evaluar rigurosamente la experiencia del proveedor tecnológico

Al comienzo, la investigación puede resultar abrumadora por la cantidad de fuentes de información y ofertas disponibles. Tras consultar en motores de búsqueda, bases de datos públicas, publicaciones y/o eventos tecnológicos, es tiempo de entrar en detalle. Es decir, conocer a fondo las ofertas en las especialidades que requerimos y preseleccionar varias opciones.

En este sentido, es posible que te impresione el portal web de algún proveedor tecnológico por su diseño. También porque asegure allí tener una gran trayectoria y haber trabajado con clientes exigentes y muy reconocidos. Entonces, lo indicado es verificar esa experiencia: llamar a sus teléfonos o conectarse mediante el chat. Solicitar más detalles sobre sus logros y que expliquen cómo pueden ayudarte a resolver tus requerimientos específicos.

En paralelo, es pertinente contactar algunas de las empresas que las firmas preseleccionadas dicen haber atendido. Preguntarles si continúan prestándoles servicios o cuándo fue la última vez que trabajaron para ellos. De ser posible, pedirle a esos clientes una evaluación  de los conocimientos, competencias y calidad de servicio de esos proveedores. En las páginas web de estas compañías suelen aparecer testimonios de perfiles relevantes dando fe de tales experiencias. Pero no está de más verificarlas.

De modo complementario, es importante revisar los blogs de los proveedores tecnológicos y valorar el nivel de sus artículos, especialmente los referidos a tu área de interés.

proveedor tecnologia web

Analizar la relación coste-calidad

Es prudente advertir que la necesidad de digitalizar empresa de forma urgente y disponiendo de un presupuesto muy modesto, puede llevarte a tomar la decisión equivocada. Por tanto, es preciso ir más allá de una mera comparativa de precios. Esto significa estimar la relación entre los costes ofrecidos por un proveedor tecnológico experimentado y la calidad del servicio. Junto a esto, debes considerar la solidez del respaldo y las garantías propuestas por la empresa en cuestión.

Es obvio que herramientas e instalaciones eficientes y adecuadas aumentarán la productividad en el corto o medio plazo. Por el contrario, opciones más económicas y menos profesionales podrían arriesgar la operatividad y provocar sobrecostes por sustitución.

Soluciones escalables como parte de la propuesta de tu proveedor tecnológico

En la misma línea de la disponibilidad presupuestaria y la relación calidad-precio, la flexibilidad es indispensable. Un buen proveedor tecnológico debe ofrecer a sus clientes PYMEs soluciones escalables y en modalidad de pago por uso. Es decir, facilita asumir el plan de digitalización por etapas, planteando los servicios e instalaciones esenciales para cada una. Además, suministra soluciones en modalidad SaaS (Software as a Service) a las que pueden añadirse integraciones progresivas a futuro.

Dentro de estos parámetros, la escalabilidad facilita un proceso de transformación digital que se incrementa de manera proporcional al crecimiento de la empresa. Mientras más flexibilidad ofrezca el proveedor mayor es su posibilidad de respaldar al cliente durante todo el recorrido. Y esto evita los inconvenientes de cambiar de proveedor a mitad de camino.

soluciones tecnológicas escalables

Más que un proveedor necesitas un socio en la digitalización

Aunque parezca un asunto subjetivo, debes buscar proveedores TIC cuyos directivos y profesionales posean soft skills imprescindibles. Entre ellas: empatía, facilidad de comunicación y actitud para trabajar en equipo. Estas cualidades se manifiestan en la capacidad para entender tus necesidades y expectativas, así como en la disponibilidad para asesorarte durante el proceso de digitalización.

En esta perspectiva, sería ideal que el proveedor trascienda su condición de suministrador para convertirse en coach y socio durante la transformación tecnológica. Y -¿por qué no?- permanecer como una figura externa estable. En Arroba Solutions podemos encargarnos de la Dirección Técnica externalizada en aquellas PYMEs que no pueden tener un CTO pero su componente digital es crítico para el negocio.

@Solutions es el aliado tecnológico que necesitas

En @Solutions llevamos más de una década respaldando de forma exitosa la transformación digital de PYMEs. Nos especializamos en la Consultoría IT, desarrollo web y administración de sistemas. Somos especialistas en la optimización de canales de interacción online con clientes y leads.

Contamos con un equipo de profesionales que trabaja en entornos IT desde principios del milenio. Personas muy bien capacitadas para entender y evaluar las necesidades de digitalización en empresas como la tuya. Nuestra manera de planificar y ejecutar proyectos se basa en metodologías ágiles. Esto nos permite desarrollar programas de transformación tecnológica incrementales y monitorizar constantemente el funcionamiento de las soluciones suministradas.

De modo que si requieres un proveedor tecnológico confiable y que te brinde garantías, contacta ahora con nosotros; te asesoraremos sin compromiso.

Entradas recientes:

Diferencias entre SaaS-PaaS-IaaS

SaaS-PaaS-IaaS conforman un trío de servicios sustentados en cloud computing o computación en la nube. Sus siglas corresponden a Software as a Service, Platform as a Service e Infraestructure as a Service. Es decir, son opciones que permiten el acceso de empresas y...

Cualidades de un buen CIO o Director de Sistemas

El Chief Information Officer o CIO es uno de los profesionales digitales más cotizados al día de hoy. Ciertamente la cantidad de empresas que están acelerando su transformación digital aumenta y la presencia de un especialista que guíe dicho proceso es vital. En...

Venta online para PYMEs, cómo sacarle el máximo partido

La venta online para PYMEs puede ser la opción más efectiva para sacar adelante este sector productivo, más allá de la emergencia por el coronavirus. Sin duda, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son los más afectados por las restricciones de movilidad...

SEO, ventajas de la optimización para buscadores

Está demostrado que el SEO es una estrategia efectiva para posicionar adecuadamente los canales web y contenidos de las empresas. Tener presencia en Internet por sí solo no garantiza que el acceso de los clientes potenciales a nuestra página web, ecommerce o blog sea...

Cómo preparar contenidos optimizados para buscadores

Desarrollar contenidos optimizados para buscadores es una tarea que exige un perfeccionamiento constante. Claro está que existen procedimientos establecidos -en este post repasaremos los más importantes- pero es imprescindible practicarlos de forma continua. Ése es el...

La importancia del CRO u optimización del ratio de conversión

Para destacar la importancia del CRO o Convertion Rate Optimization es necesario ir a la raíz del concepto. Es decir, al ratio de conversión que es una de las métricas más relevantes para medir los resultados de nuestras estrategias de marketing digital y la...

Cómo aplicar la tecnología para optimizar el soporte a clientes

Un soporte a clientes de calidad extiende el llamado ciclo de vida del cliente. Es decir, ayuda a que la interacción entre el consumidor y la marca se prolongue en el tiempo. Por eso, si queremos que un cliente siga comprando en nuestra empresa debemos estar atentos a...

Cómo elegir tu proveedor tecnológico con garantías

La elección del proveedor tecnológico es la fase más delicada del proceso de transformación digital de tu empresa. Una vez realizada la necesaria planificación, la búsqueda y comparación de ofertas suelen estar influidas por diversos factores. Y de tales...

Recomendaciones para abordar la digitalización de empresas como la tuya

Que la digitalización de empresas es una prioridad en el actual entorno económico es obvio. El imparable desarrollo de herramientas y soluciones tecnológicas agilizan los procesos y aumentan la productividad del talento humano. Pero además son la clave para...

LAMP, las siglas que han revolucionado Internet

Estas siglas reúnen cuatro tecnologías: Linux (sistema operativo), Apache (servidor), MySQL (base de datos) y PHP (lenguaje de programación). Como puedes ver, las iniciales de cada una justifican la denominación. En términos comprensibles trataremos de explicarte aquí...

Big Data para Pymes, más importante que nunca

Con el Big Data para Pymes ocurre lo mismo que con la transformación digital para este segmento empresarial: es indispensable y accesible. Aun así son todavía muchos los autónomos, pequeños y medianos emprendedores que no saben para qué es útil la gestión de los...

Director técnico externalizado para pequeñas empresas

Contratar a un director técnico externalizado es la mejor opción que tienen las pequeñas empresas para monitorizar la efectividad de las operaciones que involucran tecnología. Pero el aporte más valioso de un Chief Technology Officer (CTO) es el liderazgo en los...

La revolución de las soluciones en la nube

Las soluciones en la nube se han convertido en piezas claves para la transformación digital de empresas de todo propósito y tamaño. Gracias a ellas, estas organizaciones pueden lograr una significativa agilización en la gestión de aspectos como la cadena de...

Ecommerce y coronavirus, retos y oportunidades

Obviamente no es por una circunstancia positiva que ecommerce y coronavirus se encuentren relacionados al día de hoy. Es cierto que el Estado de Alerta decretado era necesario para prevenir el agravamiento de una crisis que ya ha tenido un fuerte impacto mundial. Pero...

¿Qué es design thinking y cómo puedo aplicarlo?

Una primera definición de Design Thinking podría ser: un método para hallar soluciones en equipo, creativas, innovadoras y a la medida de nuestros clientes. Y nada puede ser más útil en estos tiempos en que las empresas buscan desesperadamente crear productos y...

Analítica web, clave para saber qué ocurre en tu página

La analítica web es indispensable para medir el impacto y los beneficios de nuestros esfuerzos de marketing online. En este sentido la monitorización de los canales digitales activos es uno de los pasos más relevantes de toda estrategia de marketing. Básicamente...

La metodología GTD para mejorar la productividad

La metodología GTD (Getting Things Done) es un sistema de organización y ejecución de tareas que mejora la eficiencia personal y permite aprovechar el tiempo. Por tanto, si sueles afirmar que el día no te alcanza para hacer tantas cosas pendientes, GTD puede ayudarte...

¿Qué es y cómo funciona la metodología Scrum?

La metodología Scrum es el sistema de gestión de proyectos bajo el concepto Ágil más usado por empresas de todo el mundo. En efecto según el Reporte Anual del Estado de Ágil 2019, el 54% de las compañías que usan metodologías ágiles, emplean Scrum para organizar y...

La importancia de la innovación para las PYMEs

La importancia de la innovación para PYMEs y proyectos de emprendimiento está asociada a la necesidad de crecer y evolucionar. Es evidente que Internet y las tecnologías de la información avanzan a un ritmo imparable y se hacen accesibles a cada vez más personas. En...

Ventajas de las soluciones SaaS frente a modelos tradicionales

Las soluciones SaaS (Software as a Service) permiten a las empresas agilizar multitud de procesos, mediante herramientas digitales ajustadas a sus necesidades actuales. Bajo esta modalidad es posible tener acceso a soluciones sólo con las funciones que requiera la...

¿Cómo optimizar el ratio de conversión CRO?

Optimizar el ratio de conversión es indispensable en toda estrategia de marketing, aún cuando pensemos que estamos logrando resultados. Contrario a lo que se cree no debemos esperar a comprobar que los objetivos no se están cumpliendo para aplicar el CRO. Por tanto...

La metodología Lean startup en los procesos productivos

La metodología lean startup está cambiando la manera de desarrollar productos de éxito y la forma de conocer las necesidades reales de los clientes. Esta práctica demuestra que un producto o servicio es “perfeccionable” y adaptable a las expectativas del usuario;...

5 claves para la transformación digital de las empresas

La transformación digital ha dejado de ser una tendencia y se ha convertido en una condición imprescindible, que garantiza rentabilidad y permanencia para las empresas. A estas alturas, hasta el emprendedor más modesto es consciente del poder de las herramientas...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla