julio 8, 2020

Director técnico externalizado para pequeñas empresas

Director técnico externalizado para pequeñas empresas

Contratar a un director técnico externalizado es la mejor opción que tienen las pequeñas empresas para monitorizar la efectividad de las operaciones que involucran tecnología. Pero el aporte más valioso de un Chief Technology Officer (CTO) es el liderazgo en los esfuerzos de transformación digital de la compañía. 

Evidentemente se trata de un cargo de alta responsabilidad que exige conocimientos y destrezas especiales. Por esa razón, está entre las profesiones digitales más cotizadas en la actualidad. Aquí explicaremos la importancia de contar con un profesional idóneo en esta área y cómo obtener sus servicios sin comprometer el presupuesto de la organización.

Perfil y responsabilidades de un director técnico externalizado

En los años 90s, durante el boom de las empresas .com, el perfil del director de informática no resultaba suficiente para las innovaciones del momento. Precisamente Internet empezaba a popularizarse y su incorporación en los procesos de las empresas requería profesionales informáticos con conocimientos más amplios. Poco a poco surgió la figura de un especialista con capacidad para coordinar el funcionamiento de la infraestructura técnica en su totalidad.

En resumen, el CTO o Director Técnico es el encargado de hacer que la tecnología funcione a favor de la compañía. Específicamente es responsable de planificar y ejecutar procedimientos que involucran herramientas digitales para optimizar constantemente el supply chain y las diligencias administrativas. Por tanto, estas acciones se verán reflejadas en mejoras sustanciales de los productos y servicios que se ofrecen al cliente.

tecnologia externalización

Diferenencias entre CTO y CIO

Ahí reside la diferencia entre CTO y el director de informática (CIO). El primero tiene a su cargo las estrategias tecnológicas centradas en la calidad del producto. Por su parte el CIO enfoca sus esfuerzos en la fluidez de los sistemas de información con la finalidad de incrementar la eficiencia de los procesos. 

Naturalmente, un CTO ha de tener conocimientos y estar al día en el área de tecnología. En particular debe tener gran capacidad de observación para determinar qué herramientas utilizadas en la organización requieren actualización o sustitución. Asimismo, son imprescindibles agudeza y objetividad en el análisis para elegir las soluciones que convienen a la organización en un momento específico. Además requiere de un criterio cuidadoso para evaluar la relación coste/beneficio de las tecnologías por adquirir y la manera de implementarlas.

Considerando lo anterior, un director técnico externalizado debe identificar y asumir los objetivos de la empresa contratante sin menoscabo de su condición de outsourcing.

externalizacion cto

¿Contratar un CTO fijo o un director técnico externalizado?

En las grandes corporaciones, las competencias del director de informática (CIO) y del director de tecnología están bien delimitados, aunque ambas áreas se complementan mutuamente. Por el contrario, en las PYMEs ambos cargos suelen fusionarse y ser asumidos por un mismo profesional en razón de los costes de contratación. 

De acuerdo con un informe actualizado en junio del 2020, un CTO puede percibir un salario anual entre 40 mil y 110 mil euros. Mientras que la media alcanza los 60 mil euros. Todo esto sin contar los beneficios contractuales, bonificaciones, vacaciones, seguridad social, etc. Lo mismo ocurre con el Chief Information Officer, que puede cobrar entre 50 y 100 mil euros al año.

cto externalizado

Incorporar un CTO externo

Obviamente, son muchas las empresas emergentes y medianas que no pueden incorporar un CTO fijo en su staff. De hecho la mayoría de ellas no requieren de un profesional con este perfil a tiempo completo. En estos casos resulta más viable contratar un director técnico externalizado.

Sin embargo, con frecuencia estas organizaciones recurren a compañías que suministran únicamente asesoría y servicios en informática. Generalmente, el desconocimiento de los directivos de PYMEs contratantes genera la incoherencia de las decisiones que toman dichos proveedores con los objetivos del negocio.

En consecuencia, es imprescindible que la compañía asesora sea capaz de ofrecer un servicio integral que abarque todas las funciones de la dirección de tecnología.

direccion tecnica equipos

Todo un equipo de profesionales funcionando como un director técnico externalizado

En @Solutions podemos plantear las opciones adecuadas para obtener el máximo rendimiento de las herramientas digitales, aplicaciones y procesos de tu empresa. No importa el tamaño de tu negocio, tampoco si tienes o no idea de la infraestructura tecnológica que requieres. 

Más que asesorar y proveer tecnología, en @Solutions ponemos a tu disposición un equipo de profesionales multidisciplinares que pueden asumir las funciones de un director técnico externalizado con plenas garantías. Por tanto, contarás con una visión 360º de las verdaderas necesidades de la empresa y un sistema de incorporación escalable de soluciones digitales.

De esta manera, ahorrarás los costes de contratar un CTO fijo. Pero también tendrás la oportunidad de adquirir las herramientas tecnológicas y servicios cloud que necesitas de manera programada y ajustada a tu crecimiento. Consúltanos y comprobarás que nuestra metodología de trabajo puede encajar con tu presupuesto.

director tecnico global

Impulsamos la transformación digital de tu negocio

La transformación digital no tiene porqué ser un dolor de cabeza ni un proyecto irrealizable para emprendedores y pequeñas empresas. En Arroba Solutions llevamos más de una década asesorando y haciendo posible el crecimiento y productividad de muchos negocios mediante la automatización de sus procesos. Nuestros servicios son personalizados, eficientes y totalmente garantizados.

En este sentido, abarcamos tres grandes áreas vitales para el desempeño empresarial en el actual entorno hiperconectado:

  • Desarrollo web y soluciones SaaS. Basados en la metodología ágil Lean Startup, abordamos cada proyecto enfocado en las necesidades de nuestros clientes. Un sistema que nos permite gran flexibilidad para desarrollar soluciones en plazos cortos. Esto se refleja en nuestra forma de diseñar y poner a punto páginas web, sitios de ecommerce y soluciones de gestión. Asimismo en la provisión y optimización de soluciones cloud en formato Software as a Service de pago por uso en los que somos especialistas.
  • Asesoría. Tenemos un amplio conocimiento del negocio digital y por eso podemos apoyarte en diversas áreas críticas. Específicamente en procesos y entornos IT, marketing, analítica web, SEO y optimización del ratio de conversión (CRO). Todo ello orientado a lograr que tus esfuerzos en el entorno digital logren un gran impacto, ayuden a captar clientes  e incrementen tu presencia online.
  • Administración de sistemas. En @Solutions también somos especialistas en la gestión de sistemas en entorno cloud. Nuestra infraestructura es adaptable a los requerimientos de cada proyecto para ofrecer gran capacidad de almacenamiento y gran velocidad de acceso.

Ponte en contacto con nosotros y sabrás porqué podemos funcionar como director técnico externalizado con las máximas garantías. Muchas empresas ya han comprobado las ventajas de contar con nosotros como sus socios tecnológicos de confianza.

Entradas recientes:

Cómo elegir tu proveedor tecnológico con garantías

La elección del proveedor tecnológico es la fase más delicada del proceso de transformación digital de tu empresa. Una vez realizada la necesaria planificación, la búsqueda y comparación de ofertas suelen estar influidas por diversos factores. Y de tales...

Recomendaciones para abordar la digitalización de empresas como la tuya

Que la digitalización de empresas es una prioridad en el actual entorno económico es obvio. El imparable desarrollo de herramientas y soluciones tecnológicas agilizan los procesos y aumentan la productividad del talento humano. Pero además son la clave para...

LAMP, las siglas que han revolucionado Internet

Estas siglas reúnen cuatro tecnologías: Linux (sistema operativo), Apache (servidor), MySQL (base de datos) y PHP (lenguaje de programación). Como puedes ver, las iniciales de cada una justifican la denominación. En términos comprensibles trataremos de explicarte aquí...

Big Data para Pymes, más importante que nunca

Con el Big Data para Pymes ocurre lo mismo que con la transformación digital para este segmento empresarial: es indispensable y accesible. Aun así son todavía muchos los autónomos, pequeños y medianos emprendedores que no saben para qué es útil la gestión de los...

Director técnico externalizado para pequeñas empresas

Contratar a un director técnico externalizado es la mejor opción que tienen las pequeñas empresas para monitorizar la efectividad de las operaciones que involucran tecnología. Pero el aporte más valioso de un Chief Technology Officer (CTO) es el liderazgo en los...

La revolución de las soluciones en la nube

Las soluciones en la nube se han convertido en piezas claves para la transformación digital de empresas de todo propósito y tamaño. Gracias a ellas, estas organizaciones pueden lograr una significativa agilización en la gestión de aspectos como la cadena de...

Ecommerce y coronavirus, retos y oportunidades

Obviamente no es por una circunstancia positiva que ecommerce y coronavirus se encuentren relacionados al día de hoy. Es cierto que el Estado de Alerta decretado era necesario para prevenir el agravamiento de una crisis que ya ha tenido un fuerte impacto mundial. Pero...

¿Qué es design thinking y cómo puedo aplicarlo?

Una primera definición de Design Thinking podría ser: un método para hallar soluciones en equipo, creativas, innovadoras y a la medida de nuestros clientes. Y nada puede ser más útil en estos tiempos en que las empresas buscan desesperadamente crear productos y...

Analítica web, clave para saber qué ocurre en tu página

La analítica web es indispensable para medir el impacto y los beneficios de nuestros esfuerzos de marketing online. En este sentido la monitorización de los canales digitales activos es uno de los pasos más relevantes de toda estrategia de marketing. Básicamente...

La metodología GTD para mejorar la productividad

La metodología GTD (Getting Things Done) es un sistema de organización y ejecución de tareas que mejora la eficiencia personal y permite aprovechar el tiempo. Por tanto, si sueles afirmar que el día no te alcanza para hacer tantas cosas pendientes, GTD puede ayudarte...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla