julio 28, 2020

Recomendaciones para abordar la digitalización de empresas como la tuya

Recomendaciones para abordar la digitalización de empresas como la tuya

Que la digitalización de empresas es una prioridad en el actual entorno económico es obvio. El imparable desarrollo de herramientas y soluciones tecnológicas agilizan los procesos y aumentan la productividad del talento humano. Pero además son la clave para comunicarse con los clientes actuales y conocerlos mejor.

Precisamente, el incremento exponencial de los usuarios de Internet y los avances en dispositivos móviles cambian los paradigmas. Ahora el consumidor deja un rastro digital en cada interacción online, que puede derivar en datos valiosos sobre sus gustos y expectativas. Y poder analizar esta información para tomar decisiones que mejoren los productos y la experiencia del cliente otorga una ventaja competitiva a cualquier compañía.

Sin embargo, es pertinente aclarar que digitalizar no implica sólo adquirir y usar tecnología de vanguardia. En sí la incorporación de nuevas herramientas y procedimientos debe tener sentido y objetivos claros para tu empresa. Por eso, compartiremos contigo algunas recomendaciones para abordar este proceso de digitalización de manera adecuada.

Objetivos generales de la digitalización de empresas

Los objetivos que te plantees con la transformación tecnológica de tu negocio deben ser muy específicos. Aun así es importante conocer los propósitos genéricos a los que debería apuntar la digitalización de empresas. Los mismos te guiarán en la formulación de tus propias perspectivas, como refleja la Guía básica para la transformación digital de la pyme publicada por la Cámara de Comercio de España.

Digitalización y conectividad

Entre los objetivos más importantes podemos mencionar:

Agilizar la gestión de las relaciones con el cliente e incrementar las ventas

En este aspecto, la digitalización se enfocaría en el lanzamiento u optimización de la página web. Éste es claramente el principal canal de comunicación con el cliente y al que enlazarán otros como apps, redes sociales y aplicaciones de mensajería. Más aún, la elaboración u optimización deben orientarse por criterios como el diseño responsive (para facilitar su uso en dispositivos móviles) y la optimización para buscadores. Por otro lado, es importante poner el foco en la mejora del ratio de conversión (CRO, Conversion Rate Optimization).

En este sentido, es crítico  implementar los mismos criterios anteriores para  agilizar las funcionalidades de ventas en canales online y offline. Esto significa hacer más dinámicas y usables las plataformas de ecommerce y los entornos de atención al usuario.

Para la gestión específica de las relaciones con los clientes es conveniente considerar la implantación de una solución CRM (Costumer Relationship Management). Dicha solución te permitirá automatizar la base de datos, disponer de un historial de interacción con clientes potenciales y automatizar el envío de emails.

Por otro lado, es importante monitorizar la presencia de la marca en redes sociales adecuadas al modelo de negocio. De igual manera, resulta indispensable implementar herramientas de analítica web desde el inicio y de Big Data en etapas más avanzadas de la digitalización. Esto permitirá gestionar y analizar datos provenientes de la interacción de los usuarios con nuestros canales online y físicos.

Redes sociales

Aumentar la eficiencia y ser más flexibles.

La movilidad y el trabajo remoto son tendencias en auge gracias al desarrollo de Internet. De modo que la incorporación de conectividad con fibra óptica y banda ancha debería figurar como imprescindible. Lo mismo ocurre con el empleo de plataformas de gestión de proyectos a distancia y soluciones de almacenamiento cloud.

Aparte de ofrecer flexibilidad y conciliación laboral a los colaboradores, estas iniciativas reducen costos de desplazamiento para concretar ventas y operaciones.

Obtener mayor control de las operaciones y ahorro de costes

Para estos propósitos varias soluciones son aplicables en forma escalonada. Por mencionar dos: monitorización remota de flotas y de activos mediante Internet of Things y soluciones de ciberseguridad para las comunicaciones.

Digitalización de procesos

Primer paso: un diagnóstico del estado de digitalización de empresas

¿En qué nivel de digitalización se encuentra tu negocio? Antes de iniciar la implementación de nuevas tecnologías es pertinente definir en qué estado se encuentra la empresa frente al desarrollo de herramientas de vanguardia. Todavía más: es necesario valorar de manera objetiva cómo nos afecta dicha posición en diversas facetas. Específicamente en la relación con los clientes, en lo operativo, en la motivación del talento humano y en los costes.

Expertos en el tema identifican cuatro niveles de digitalización de empresas:

  • Principiante. Eventualmente es la etapa en la que se encuentran pequeños comercios y empresas tradicionales y familiares. Cuentan con muy pocas herramientas: un hardware básico (ordenadores y móviles), conexión a Internet y perfiles en redes sociales. Por lo general no tienen una estrategia precisa para su gestión en beneficio de las ventas y de la relación con el cliente.
  • Intermedio. Aquí podríamos ubicar a las PYMEs cuyos directivos y staff tienen mayor consciencia de la necesidad de digitalizarse. Además de hardware y conexión, utilizan soluciones de automatización para las ventas y la administración. Pero no tienen automatizado ni optimizado el departamento de marketing ni facilitan el trabajo remoto.
  • Avanzado. Obviamente, las compañías en este nivel de transformación digital, trascienden la automatización de los procesos administrativos. Por tanto, ya tienen acceso a herramientas más complejas e incluso integradas. Todas ellas permiten ejecutar estrategias omnicanal, logrando una comunicación perfecta entre todos los medios de interacción. Y estos últimos aportan información a herramientas de gestión de datos para la toma de decisiones.
  • Experto. A estas alturas, la tecnología no deja nada al azar. En su mayoría estas empresas o son nativas digitales o han asimilado las ventajas de incorporar continuamente las herramientas más avanzadas. Además, es válido afirmar que en estas corporaciones más que una transformación mantienen una cultura corporativa digital.
Digitalización y movilidad

Un plan realista para la digitalización de empresas

En realidad, no es descabellado pretender llegar al nivel experto en la digitalización de empresas. No obstante, pretender lograrlo en el corto plazo, aparte de disparatado sería frustrante. Si tu compañía se encuentra tecnológicamente en fase de principiante o intermedia, lo más razonable es hacer un plan de digitalización de forma escalonada. Es decir, determinar una hoja de ruta realista, con objetivos alcanzables en períodos de tiempo razonables.

En primer lugar, hay que definir muy bien qué áreas del negocio deben tener prioridad en la digitalización. Lógicamente, tendrás que pensar en aquellas cuyo proceso de transformación digital pudiera generar rentabilidad en el corto y medio plazo. Está claro que con los recursos obtenidos en una primera fase, podrás invertir en la segunda etapa. Y así sucesivamente.

Por ejemplo, para un ecommerce ya establecido lo primordial sería la optimización de la plataforma web potenciando el SEO. También, la integración con las cuentas de redes sociales para conformar una estrategia omnicanal e incluir analítica web para la obtención y diagnóstico de datos.

Tecnologia empresas

Seleccionar el proveedor tecnológico para la digitalización de empresas

Aunque de la elección de proveedores de tecnología hablamos en un post anterior, no está de más reiterar algunos puntos relevantes:

  • Inicialmente, define qué tipos de soluciones y herramientas requieres en cada etapa de la transformación digital. Entonces, centra tu búsqueda en las compañías que se especialicen en ellas.
  • Comprueba el nivel de conocimiento y experiencia de las firmas preseleccionadas. Del mismo modo, verifica su cartera de clientes y los proyectos que han gestionado para éstos. También si proporcionan soluciones escalables y de pago por uso.
  • Igualmente, debes tener seguridad de las garantías que ofrecen y el respaldo que tienen sus productos y servicios.
  • Por último, es ideal que las empresas seleccionadas presten un servicio integral que incluya asesoría permanente. En definitiva, ser como socios y coaches en el proceso de digitalización.

Al respecto, en @Solutions contamos con más de diez años de experiencia impulsando la transformación digital de PYMEs. Somos expertos en consultoría tecnológica, desarrollo de entornos web y administración de sistemas en entornos SaaS y metodologías ágiles. Contáctanos y nuestros profesionales te ayudarán a abordar la digitalización de empresas como la tuya.

Entradas recientes:

Cómo elegir tu proveedor tecnológico con garantías

La elección del proveedor tecnológico es la fase más delicada del proceso de transformación digital de tu empresa. Una vez realizada la necesaria planificación, la búsqueda y comparación de ofertas suelen estar influidas por diversos factores. Y de tales...

Recomendaciones para abordar la digitalización de empresas como la tuya

Que la digitalización de empresas es una prioridad en el actual entorno económico es obvio. El imparable desarrollo de herramientas y soluciones tecnológicas agilizan los procesos y aumentan la productividad del talento humano. Pero además son la clave para...

LAMP, las siglas que han revolucionado Internet

Estas siglas reúnen cuatro tecnologías: Linux (sistema operativo), Apache (servidor), MySQL (base de datos) y PHP (lenguaje de programación). Como puedes ver, las iniciales de cada una justifican la denominación. En términos comprensibles trataremos de explicarte aquí...

Big Data para Pymes, más importante que nunca

Con el Big Data para Pymes ocurre lo mismo que con la transformación digital para este segmento empresarial: es indispensable y accesible. Aun así son todavía muchos los autónomos, pequeños y medianos emprendedores que no saben para qué es útil la gestión de los...

Director técnico externalizado para pequeñas empresas

Contratar a un director técnico externalizado es la mejor opción que tienen las pequeñas empresas para monitorizar la efectividad de las operaciones que involucran tecnología. Pero el aporte más valioso de un Chief Technology Officer (CTO) es el liderazgo en los...

La revolución de las soluciones en la nube

Las soluciones en la nube se han convertido en piezas claves para la transformación digital de empresas de todo propósito y tamaño. Gracias a ellas, estas organizaciones pueden lograr una significativa agilización en la gestión de aspectos como la cadena de...

Ecommerce y coronavirus, retos y oportunidades

Obviamente no es por una circunstancia positiva que ecommerce y coronavirus se encuentren relacionados al día de hoy. Es cierto que el Estado de Alerta decretado era necesario para prevenir el agravamiento de una crisis que ya ha tenido un fuerte impacto mundial. Pero...

¿Qué es design thinking y cómo puedo aplicarlo?

Una primera definición de Design Thinking podría ser: un método para hallar soluciones en equipo, creativas, innovadoras y a la medida de nuestros clientes. Y nada puede ser más útil en estos tiempos en que las empresas buscan desesperadamente crear productos y...

Analítica web, clave para saber qué ocurre en tu página

La analítica web es indispensable para medir el impacto y los beneficios de nuestros esfuerzos de marketing online. En este sentido la monitorización de los canales digitales activos es uno de los pasos más relevantes de toda estrategia de marketing. Básicamente...

La metodología GTD para mejorar la productividad

La metodología GTD (Getting Things Done) es un sistema de organización y ejecución de tareas que mejora la eficiencia personal y permite aprovechar el tiempo. Por tanto, si sueles afirmar que el día no te alcanza para hacer tantas cosas pendientes, GTD puede ayudarte...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla