La creación de una página web o de una tienda online pasa, en la mayoría de los casos, por el uso de un CMS. Decantarse por un software como WordPress o PrestaShop permite ahorrar una gran cantidad de recursos y facilita la gestión del contenido que se publica en la red por parte del negocio o el usuario. Con estas soluciones, la zona de administración del portal (backend) se mantiene unida al contenido publicado (frontend). Sin embargo, la tecnología headless quiere acabar con este paradigma.
En los siguientes apartados, te contamos qué es exactamente la tecnología headless en CMS, cómo funciona y qué beneficios aporta para tu e-commerce o tienda online. ¿Es realmente una forma de potenciar las ventas digitales? Conozcamos más de cerca la arquitectura headless y veamos qué aporta realmente.
Tecnología headless: un CMS sin cabeza
La expresión tecnología headless es verdaderamente descriptiva, pues literalmente significa “sin cabeza”. Aplicada a los CMS, hace referencia a un tipo de sistema en el que el contenido, identificado simbólicamente como “cuerpo”, se mantiene separado de la zona de administración, es decir, “la cabeza”. Por lo tanto, esencialmente estamos hablando de un repositorio que hace accesible el contenido de la página web mediante una API.
Entender mejor la arquitectura headless es mucho más fácil si ponemos un ejemplo. Piensa por un momento en WordPress, uno de los CMS más populares del mundo. Si en alguna ocasión has trabajado con él, te habrás dado cuenta de que su zona de administración está completamente integrada con la parte publicada. Este software se encarga de todo, desde el aspecto y el diseño hasta la modificación de la base de datos.
Por el contrario, la tecnología headless proporciona una zona administrativa que, por sí misma, no muestra ningún contenido. Más bien, gracias a la utilización de una API, es capaz de servirlo a diferentes interfaces de usuario. De esta manera, un usuario puede publicar contenido en diferentes canales valiéndose del mismo CMS. Imagina, por un momento, una empresa que desea enviar un aviso mediante su aplicación para móviles, pero no publicarlo en su blog. Gracias a la arquitectura headless, será capaz de nutrir ambos canales independiente o simultáneamente según las necesidades de la compañía, siempre desde un único lugar. Ambas plataformas se conectan al CMS mediante una API, lo cual permite dirigir las publicaciones hacia un canal u otro.
Cómo funciona un CMS con tecnología headless
El funcionamiento de la tecnología headless aplicada a los contenidos web es más simple de lo que parece. Sin entrar en tecnicismos, lo primero que se requiere es una página web, una tienda online o una aplicación. Dicho de otro modo: es necesario contar con un canal de comunicación. Una vez se ha diseñado la plataforma, lo cual incluye su estructura interna, el diseño y la interfaz de usuario, esta se conecta con la API del CMS.
Una vez ambas partes quedan vinculadas, el CMS se encarga de servir el contenido. Aquí el punto clave es que, gracias a la API, se abre la puerta a la conexión de diversas plataformas con el gestor de contenido. Así, se inicia una comunicación multicanal desde un punto centralizado.
Las ventajas de la tecnología headless en un CMS
En los anteriores apartados ya habrás podido entrever algunas de las ventajas de la arquitectura headless en CMS, tanto en blogs, webs corporativas o tienda online. ¿Puede realmente potenciar este sistema las ventas digitales? Sin duda que sí. Fíjate en las ventajas que ofrece a los usuarios y a las empresas.
Sistema escalable
El desarrollo de publicaciones desde un único punto y su posterior distribución en los canales adecuados es una metodología con un importante beneficio: la escalabilidad. Desvinculado el contenido de la plataforma, es mucho más fácil ampliar la experiencia del usuario. Se evita, por lo tanto, instalaciones de sistemas o plataformas cada vez que se desea iniciar un nuevo proyecto comunicativo. Por ejemplo, la tecnología headless será capaz, en un inicio, de nutrir una página web y, cuando sea necesario, una aplicación móvil. Y en el futuro puede enviar contenido a dispositivos IoT.
Seguridad ante todo
La seguridad también sale reforzada con la arquitectura headless. Sirva como muestra una tienda online que utiliza este sistema. Con él, siempre contará con una zona de administración totalmente desvinculada de la parte pública, manteniendo un alto grado de protección gracias a un acceso interno al CMS.
Mejora la experiencia de usuario
La mejora de la experiencia de usuario es otra de las ventajas de los CMS descabezados. ¿Por qué? Porque permiten abordar diferentes canales evitando un diseño complejo desde cero. Así, los clientes se mantienen vinculados a un negocio empleando el canal preferido por ellos sin que la empresa deba realizar una gran inversión.
Una plataforma para el futuro
El uso de la tecnología headless también sienta las bases para la tecnología del futuro. La utilización de una API como método de conexión entre la zona administrativa y aquella visible por el usuario permite adoptar nuevos canales rápidamente. Así, las empresas son capaces de potenciar sus ventas digitales en las plataformas que son tendencia rápidamente y antes que la competencia.
Canales rápidos y veloces
Finalmente, llegamos a uno de los beneficios más llamativos. Nos referimos al buen rendimiento que presentan los canales, especialmente si se trata de una tienda online o una página web. Al separar la zona de usuario de la administrativa se vuelven más veloces.
Con tecnología headless o no, te ayudamos a crear tu tienda online
Esperamos que este análisis te haya ayudado a entender un poco mejor qué puede ofrecer un CMS “sin cabeza”, cómo funciona exactamente y qué beneficios aporta. Evidentemente, la arquitectura headless es recomendable principalmente para aquellas empresas que buscan centralizar sus publicaciones en un único lugar y distribuirlas en diversos canales. En Arroba Solutions somos especialistas en transformación digital de los negocios. Te ayudamos con tu proyecto desde el principio, aconsejándote sobre la utilización de las mejores soluciones, como la tecnología headless, y nos ponemos manos a la obra para aumentar tus ventas digitales.