octubre 29, 2021

El trabajo ágil con el sistema scrum

sistema scrum

Dentro de las metodologías ágiles, hay una especialmente que ha alcanzado mucha popularidad. Nos referimos al sistema scrum, una forma de lograr proyectos ágiles con desarrollo incremental. Gracias a sus iteraciones y sprints, un producto se desarrolla con la mayor productividad posible y evitando todos los obstáculos que se presentan en el proceso.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el sistema scrum. Te hablamos de los sprints, de los roles que hay dentro de cada proyecto y de cuáles son los beneficios que se consiguen con esta metodología ágil. Si lo quieres saber todo sobre scrum, continúa leyendo.

¿Qué es el sistema scrum?

El sistema scrum es un conjunto de técnicas pensadas para potenciar el trabajo en equipo. El término scrum se toma prestado del argot del rugby y se refiere al aprendizaje a través de las experiencias, la autoogranización al enfrentarse a un obstáculo y la evaluación de los resultados para seguir perfeccionando el trabajo.

Scrum es un método que puede aplicarse en la mayoría de los trabajos que requieran la participación de más de una persona, es decir, en trabajos en equipo. Cuando se han creado los diferentes grupos, se reparte una lista de tareas ordenadas por prioridad. Los tiempos de entrega quedan divididos por varios ciclos que, en su conjunto, suelen representar una semana completa.

El objetivo del sistema scrum es muy claro: hacer que los equipos de trabajo, gracias a pequeñas acciones, potencien al máximo su productividad. De esta manera, consideramos que scrum es una metodología ágil que basa su funcionamiento en el desarrollo incremental de un plan. O lo que es lo mismo, el equipo trabaja en pequeñas tareas que, finalmente, forman un proyecto ágil y completo.

¿Qué es un sprint dentro del sistema scrum?

Ahora que ya conoces a qué nos referimos exactamente con scrum, es el momento de definir algunos conceptos que se derivan de esta metodología ágil. El primero de ellos es el sprint. Cuando utilizamos este término dentro del contexto del sistema scrum, nos referimos al ciclo de ejecución de cada tarea.

El conjunto de todos los sprints forman un proyecto completo. Cada uno de ellos tiene un objetivo muy claro y se debe terminar en un corto espacio de tiempo. El margen para finalizar un ciclo de desarrollo puede variar dependiendo de la tarea. Es posible que un sprint dure una semana, dos, tres o incluso cuatro. No obstante, no debería demorarse mucho más.

El sprint comienza durante la reunión de planificación, cuando las tareas del proyecto ágil quedan asignadas. En ese momento se deben responder dos preguntas básicas. Por un lado, qué se va a entregar y, por el otro, cómo se debe llevar a cabo el trabajo.

Una vez ha comenzado el sprint, hay algunas condiciones que no deben incumplirse. Por ejemplo, durante la ejecución de un sprint no pueden producirse cambios que pongan en peligro el objetivo. Tampoco debería sacrificarse la calidad de trabajo. El encargado del producto y el equipo de desarrollo trabajan hombro a hombro para ajustar los detalles de cada ciclo según el aprendizaje adquirido. Esto puede llevar a que el proyecto se redefina en algún momento.

¿Qué son los roles del sistema scrum?

En la metodología ágil que estamos analizando, scrum, existen tres roles bien diferenciados. En primer lugar, el Product Owner, que es quien tiene una visión general de todo el proyecto, hace las indicaciones oportunas al equipo y se encarga de que el trabajo sea exitoso con el menor número de inconvenientes posibles. Además, cuenta con un historial del producto.

En segundo lugar, nos encontramos con el Scrum Master, un perfil clave dentro de la gestión del proyecto. ¿Por qué? Porque ayuda al dueño del producto a tomar la decisión correcta, teniendo en cuenta lo que espera del proyecto. De igual forma, coordina al equipo en sus tareas, evita obstáculos y se encarga de definir la prioridad de las tareas.

Por último, el rol más general: el equipo. Son los que llevan a cabo los ciclos o sprints y se encargan de llevar a cabo las tareas. Para ellos es imprescindible estar al tanto de los tiempos del proyecto y son lo que entregarán las tareas.

¿Qué beneficios tiene el sistema scrum?

Después de lo que hemos analizado, quizá ya hayas podido entrever algunos de los beneficios de la metodología scrum. Pero, si no es así, aquí van algunos de los más importantes.

El equipo aprende rápido

A medida que se van realizando sprints, el equipo saca conclusiones y aprende de su trabajo. Los siguientes bloques se efectúan tomando en cuenta la experiencia adquirida en las tareas anteriores.

La fecha de entrega es más real

Definir una fecha de entrega es mucho más fácil y acertado con la metodología scrum. Cada iteración logra segmentar los objetivos y el margen de error es menor. Así, el proyecto se lleva a cabo según la planificación inicial, sin cambios en la fecha de entrega.

El proyecto muestra sus verdaderas dimensiones

Los ciclos o sprints hacen que la verdadera magnitud del proyecto salga a relucir. Este hecho tiene, además, algunos beneficios colaterales, como la facilidad de gestión o la identificación sencilla de los posibles contratiempos.

Implicación de todo el equipo

Todos los actores se implican gracias a scrum. Sin importar si son colaboradores, clientes o proveedores, todos ellos tienen su responsabilidad dentro del proyecto. Además, al trabajar mediante sprints, la autonomía es mayor.

Mayor control en los proyectos

El sistema scrum aporta transparencia gracias a las reuniones diarias y la buena comunicación entre todo el equipo. Eso permite que el desarrollo del producto se realice de forma más controlada por los responsables.

Scrum: trabajo ágil para mejorar trabajos

El sistema scrum es una valiosa herramienta para que las empresas logren sus objetivos con mayor eficacia y en un menor tiempo. El desarrollo de un producto se lleva a cabo gracias a pequeños ciclos que no duran más de un mes. Esto tiene beneficios importantes a la hora de completar un gran proyecto, tal y como hemos visto en este artículo. Gracias a una lista de objetivos bien definida, a un equipo capaz de adaptarse a los problemas y a los roles, el sistema scrum es uno de las mejores si se busca llevar a cabo proyectos ágiles.

Aprende sobre otras metodologías ágiles

Si el sistema scrum te ha resultado interesante, aprende más sobre otras metodologías ágiles visitando nuestro blog. En él también encontrarás información muy útil para sacarle partido al entorno digital.

Entradas recientes:

¿Qué es inbound marketing y cómo sacarle partido?

El inbound marketing o no invasivo, es la opción que ponen en práctica una gran cantidad de empresas para ganar la confianza de sus clientes potenciales. ¿Cómo? Simplemente ofreciéndoles conocimientos y consejos útiles y relevantes de manera gratuita. En este proceso,...

Lenguajes de programación web: cuáles se usan más

El desarrollo web permite crear páginas web y aplicaciones móviles. Pero para que este sea posible, es necesario utilizar un lenguaje de programación web. Este formará parte del código web y ayuda al programador a construir el sitio. En la actualidad existen algunos...

El trabajo ágil con el sistema scrum

Dentro de las metodologías ágiles, hay una especialmente que ha alcanzado mucha popularidad. Nos referimos al sistema scrum, una forma de lograr proyectos ágiles con desarrollo incremental. Gracias a sus iteraciones y sprints, un producto se desarrolla con la mayor...

Arquitectura de microservicios: qué es y cuáles son sus ventajas

La arquitectura de microservicios es un cambio de paradigma en el desarrollo de software. Por norma general, los programas siempre han estado formados por distintos procesos que conforman un conjunto integral. Todos ellos conviven atados unos con otros, sin embargo...

Los principales ciberataques de los últimos años

Numerosos estudios afirman que los delitos informáticos son la principal amenaza para las empresas del país en tiempos recientes. En este apartado haremos un recuento de los principales ciberataques que han sucedido en los últimos años. Además, también hablaremos...

El Plan de Digitalización para Pymes 2021-2025 del Gobierno

A través del Ministerio de Economía, el gobierno ha iniciado el Plan de digitalización para PYMEs para el periodo 2021-2025. El proyecto tiene la finalidad de brindarle a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de modernizar sus plataformas y procesos. Por...

¿Qué soluciones cloud ofrece Amazon Web Services?

Amazon Web Services es una muestra del imparable crecimiento de la computación en la nube en los últimos años. En la actualidad, esta filial del célebre ecommerce liderado por Jeff Bezos ofrece más de 200 servicios distintos. Dichos servicios tienen características...

¿Qué son las metodologías ágiles y cuáles son sus ventajas?

Cuando las empresas y desarrolladores necesitan gestionar proyectos, presupuestos y tomar decisiones de forma eficiente, recurren a las metodologías ágiles; ya que les permiten flexibilizar sus proyectos de manera más eficaz, especialmente cuando se trata de...

WPO, optimización del rendimiento web

¿Es importante tener una página web rápida? Sí, cada día lo es más. Mejorar el rendimiento de tu sitio web te ayudará a transmitir la sensación de fiabilidad a tus clientes y escalar puestos en los buscadores. El WPO es una parada obligatoria en el camino que lleva a...

¿Qué es una Startup y qué la caracteriza?

Debido al crecimiento constante de los negocios digitales se habla mucho de las startup. Cada vez más este tipo de empresas emplean la red y otros medios tecnológicos para comercializar productos o servicios ¿Pero de qué se trata exactamente todo esto? Una startup es...

Tendencias tecnológicas en la era pos-Covid para las empresas

Cada día se habla más de tendencias tecnológicas en términos prácticos que de tecnologías futuristas. Como consecuencia de la crisis del Covid-19, los proveedores de aplicaciones con tecnologías en desarrollo aceleraron el perfeccionamiento de sus productos. De esta...

Hiperconvergencia HCI, qué es y para qué sirve

La simplificación del trabajo en los departamentos TI cada vez está más ligada a los sistemas de hiperconvergencia. Gracias a ellos, se logra que, desde un mismo centro de datos, se gestionen varios aspectos importantes de la infraestructura. Pero ¿qué es exactamente...

Aspectos importantes en un servicio ecommerce

Utilizar un servicio ecommerce de calidad es el catalizador para impulsar los productos y/o servicios que ofreces mediante tu portal de venta online. Para ello, es fundamental tener en cuenta una serie de aspectos y recomendaciones a la hora de seleccionar a tu...

Administración delegada para evitar desastres como OVH

En marzo un incendio destruyó completamente uno de los cuatro centros de datos OVH en Estrasburgo. Este es un incidente importante, ya que se trata del líder francés en alojamiento web y almacenamiento de datos en la nube. Además, la empresa cuenta con decenas de...

WordPress zombi, cómo evitarlo fácilmente

El correo electrónico es una de las puertas de entrada más frecuentes del engaño a un usuario ganándose su confianza o phishing. También lo es para programas maliciosos, conocidos como malware. En la mayoría de los casos, los remitentes de estos correos no son reales....

La importancia de las métricas para negocios digitales

En la actualidad casi todo se puede medir pero, no todas las métricas para negocios digitales nos aportan datos realmente útiles. Entonces debemos preguntarnos, ¿estamos midiendo los datos correctos? Y si es así… ¿Los estamos midiendo bien? ¿Cuáles son los datos que...

La importancia de optimizar la conversión de tus canales online

¿Sabías que al optimizar la conversión de tu sitio web o negocio online, aumentas las posibilidades de que los usuarios adquieran tus productos o servicios? En efecto, la simple presencia en Internet de tu empresa no es suficiente. Además es imprescindible ofrecer en...

Ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas

Implementar protocolos y herramientas de ciberseguridad en pequeñas y medianas empresas no es tan complicado ni costoso como parece. Por eso, si tu empresa trabaja con datos de clientes o con información sensible de uso interno, debes conocer opciones y medidas al...

Beneficios de las soluciones cloud para PYMES

A medida que el tiempo avanza, la tecnología y las necesidades de almacenamiento de datos y archivos en tu empresa van creciendo. Conseguir una solución adecuada a esas necesidades, a un bajo coste, es indispensable para que no se vea afectado el funcionamiento de tu...

Posicionamiento en buscadores, principales aspectos SEO a considerar

Para saber cómo lograr un buen posicionamiento en buscadores o en los resultados de los motores de búsqueda debemos saber y comprender que es el SEO y cuáles son los principales aspectos que lo rigen y que debemos cuidar. Conoce aquí esos aspectos y cómo influyen en...

Soluciones de pago por uso

Las soluciones de pago por uso son uno de los avances que más ha ayudado a muchas empresas tanto emergentes como establecidas para impulsar su transformación digital. ¡Y no es para menos! Acceder a aplicaciones, plataformas e infraestructuras en la nube pagando sólo...

Outsourcing tecnológico, la externalización de servicios IT

El outsourcing tecnológico es la alternativa por la que muchas PYMEs están optando, en función de centrar sus esfuerzos en el desarrollo del negocio. En efecto, la externalización de servicios IT les proporcionan la tecnología que requieren sin hacer cuantiosas...

Tendencias en marketing digital para 2021

El mundo del marketing digital no se detiene, siempre está en movimiento y constante evolución.  El 2020 ha sido un año de grandes cambios en todos los campos, lo que ha generado el desarrollo de nuevas tendencias en marketing digital. El 2021 se presenta ante...

Diferencias entre SaaS-PaaS-IaaS

SaaS-PaaS-IaaS conforman un trío de servicios sustentados en cloud computing o computación en la nube. Sus siglas corresponden a Software as a Service, Platform as a Service e Infraestructure as a Service. Es decir, son opciones que permiten el acceso de empresas y...

Cualidades de un buen CIO o Director de Sistemas

El Chief Information Officer o CIO es uno de los profesionales digitales más cotizados al día de hoy. Ciertamente la cantidad de empresas que están acelerando su transformación digital aumenta y la presencia de un especialista que guíe dicho proceso es vital. En...

Venta online para PYMEs, cómo sacarle el máximo partido

La venta online para PYMEs puede ser la opción más efectiva para sacar adelante este sector productivo, más allá de la emergencia por el coronavirus. Sin duda, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son los más afectados por las restricciones de movilidad...

Principales startups españolas en la actualidad

Existe una gran cantidad de startups españolas que han venido cobrando un gran auge no solo en España. Algunas de ellas, son también referentes en diferentes mercados internacionales donde están a la vanguardia de sus competidores. Pero, ¿sabes que significa este...

SEO, ventajas de la optimización para buscadores

Está demostrado que el SEO es una estrategia efectiva para posicionar adecuadamente los canales web y contenidos de las empresas. Tener presencia en Internet por sí solo no garantiza que el acceso de los clientes potenciales a nuestra página web, ecommerce o blog sea...

Cómo preparar contenidos optimizados para buscadores

Desarrollar contenidos optimizados para buscadores es una tarea que exige un perfeccionamiento constante. Claro está que existen procedimientos establecidos -en este post repasaremos los más importantes- pero es imprescindible practicarlos de forma continua. Ése es el...

La importancia del CRO u optimización del ratio de conversión

Para destacar la importancia del CRO o Convertion Rate Optimization es necesario ir a la raíz del concepto. Es decir, al ratio de conversión que es una de las métricas más relevantes para medir los resultados de nuestras estrategias de marketing digital y la...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla