octubre 29, 2021

El trabajo ágil con el sistema scrum

sistema scrum

Dentro de las metodologías ágiles, hay una especialmente que ha alcanzado mucha popularidad. Nos referimos al sistema scrum, una forma de lograr proyectos ágiles con desarrollo incremental. Gracias a sus iteraciones y sprints, un producto se desarrolla con la mayor productividad posible y evitando todos los obstáculos que se presentan en el proceso.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el sistema scrum. Te hablamos de los sprints, de los roles que hay dentro de cada proyecto y de cuáles son los beneficios que se consiguen con esta metodología ágil. Si lo quieres saber todo sobre scrum, continúa leyendo.

¿Qué es el sistema scrum?

El sistema scrum es un conjunto de técnicas pensadas para potenciar el trabajo en equipo. El término scrum se toma prestado del argot del rugby y se refiere al aprendizaje a través de las experiencias, la autoogranización al enfrentarse a un obstáculo y la evaluación de los resultados para seguir perfeccionando el trabajo.

Scrum es un método que puede aplicarse en la mayoría de los trabajos que requieran la participación de más de una persona, es decir, en trabajos en equipo. Cuando se han creado los diferentes grupos, se reparte una lista de tareas ordenadas por prioridad. Los tiempos de entrega quedan divididos por varios ciclos que, en su conjunto, suelen representar una semana completa.

El objetivo del sistema scrum es muy claro: hacer que los equipos de trabajo, gracias a pequeñas acciones, potencien al máximo su productividad. De esta manera, consideramos que scrum es una metodología ágil que basa su funcionamiento en el desarrollo incremental de un plan. O lo que es lo mismo, el equipo trabaja en pequeñas tareas que, finalmente, forman un proyecto ágil y completo.

¿Qué es un sprint dentro del sistema scrum?

Ahora que ya conoces a qué nos referimos exactamente con scrum, es el momento de definir algunos conceptos que se derivan de esta metodología ágil. El primero de ellos es el sprint. Cuando utilizamos este término dentro del contexto del sistema scrum, nos referimos al ciclo de ejecución de cada tarea.

El conjunto de todos los sprints forman un proyecto completo. Cada uno de ellos tiene un objetivo muy claro y se debe terminar en un corto espacio de tiempo. El margen para finalizar un ciclo de desarrollo puede variar dependiendo de la tarea. Es posible que un sprint dure una semana, dos, tres o incluso cuatro. No obstante, no debería demorarse mucho más.

El sprint comienza durante la reunión de planificación, cuando las tareas del proyecto ágil quedan asignadas. En ese momento se deben responder dos preguntas básicas. Por un lado, qué se va a entregar y, por el otro, cómo se debe llevar a cabo el trabajo.

Una vez ha comenzado el sprint, hay algunas condiciones que no deben incumplirse. Por ejemplo, durante la ejecución de un sprint no pueden producirse cambios que pongan en peligro el objetivo. Tampoco debería sacrificarse la calidad de trabajo. El encargado del producto y el equipo de desarrollo trabajan hombro a hombro para ajustar los detalles de cada ciclo según el aprendizaje adquirido. Esto puede llevar a que el proyecto se redefina en algún momento.

¿Qué son los roles del sistema scrum?

En la metodología ágil que estamos analizando, scrum, existen tres roles bien diferenciados. En primer lugar, el Product Owner, que es quien tiene una visión general de todo el proyecto, hace las indicaciones oportunas al equipo y se encarga de que el trabajo sea exitoso con el menor número de inconvenientes posibles. Además, cuenta con un historial del producto.

En segundo lugar, nos encontramos con el Scrum Master, un perfil clave dentro de la gestión del proyecto. ¿Por qué? Porque ayuda al dueño del producto a tomar la decisión correcta, teniendo en cuenta lo que espera del proyecto. De igual forma, coordina al equipo en sus tareas, evita obstáculos y se encarga de definir la prioridad de las tareas.

Por último, el rol más general: el equipo. Son los que llevan a cabo los ciclos o sprints y se encargan de llevar a cabo las tareas. Para ellos es imprescindible estar al tanto de los tiempos del proyecto y son lo que entregarán las tareas.

¿Qué beneficios tiene el sistema scrum?

Después de lo que hemos analizado, quizá ya hayas podido entrever algunos de los beneficios de la metodología scrum. Pero, si no es así, aquí van algunos de los más importantes.

El equipo aprende rápido

A medida que se van realizando sprints, el equipo saca conclusiones y aprende de su trabajo. Los siguientes bloques se efectúan tomando en cuenta la experiencia adquirida en las tareas anteriores.

La fecha de entrega es más real

Definir una fecha de entrega es mucho más fácil y acertado con la metodología scrum. Cada iteración logra segmentar los objetivos y el margen de error es menor. Así, el proyecto se lleva a cabo según la planificación inicial, sin cambios en la fecha de entrega.

El proyecto muestra sus verdaderas dimensiones

Los ciclos o sprints hacen que la verdadera magnitud del proyecto salga a relucir. Este hecho tiene, además, algunos beneficios colaterales, como la facilidad de gestión o la identificación sencilla de los posibles contratiempos.

Implicación de todo el equipo

Todos los actores se implican gracias a scrum. Sin importar si son colaboradores, clientes o proveedores, todos ellos tienen su responsabilidad dentro del proyecto. Además, al trabajar mediante sprints, la autonomía es mayor.

Mayor control en los proyectos

El sistema scrum aporta transparencia gracias a las reuniones diarias y la buena comunicación entre todo el equipo. Eso permite que el desarrollo del producto se realice de forma más controlada por los responsables.

Scrum: trabajo ágil para mejorar trabajos

El sistema scrum es una valiosa herramienta para que las empresas logren sus objetivos con mayor eficacia y en un menor tiempo. El desarrollo de un producto se lleva a cabo gracias a pequeños ciclos que no duran más de un mes. Esto tiene beneficios importantes a la hora de completar un gran proyecto, tal y como hemos visto en este artículo. Gracias a una lista de objetivos bien definida, a un equipo capaz de adaptarse a los problemas y a los roles, el sistema scrum es uno de las mejores si se busca llevar a cabo proyectos ágiles.

Aprende sobre otras metodologías ágiles

Si el sistema scrum te ha resultado interesante, aprende más sobre otras metodologías ágiles visitando nuestro blog. En él también encontrarás información muy útil para sacarle partido al entorno digital.

Entradas recientes:

La importancia de la formación digital de los empleados

Sin duda, la sociedad y el mercado laboral actual están experimentando un acelerado ritmo de transformación digital. Esto hace indispensable que muchas personas adquieran más y mejores competencias digitales. No obstante, un informe publicado recientemente revela que...

Principales amenazas de seguridad para 2023

Vamos a explicarte cuáles son las principales amenazas de seguridad en 2023. De esta manera, podrás estar más preparado para protegerte ante los ciberataques y mejorar tu seguridad en Internet. Evita riesgos de seguridad conociendo de primera mano cuáles son las...

Las ventajas de implementar un ERP a medida en tu negocio

La elección de un ERP para tu negocio no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Tampoco es que implementar un ERP sea una tarea fácil, pues hay muchas variables que entran en juego a la hora de emitir un veredicto. Por si esto fuera poco, existen varios tipos...

Frameworks: ¿qué son y qué funciones tienen en desarrollo web?

El desarrollo web es complejo. De hecho, son muchos los elementos que hay que escoger, como las tipografías, los colores o los menús. A la hora de implementar tecnologías web, los frameworks facilitan mucho la tarea a los desarrolladores. Puede que te preguntes qué es...

Entornos de desarrollo: descripción y tipologías

Es posible que, si deseas comenzar tu andadura en el mundo de las aplicaciones, te preguntes qué pueden hacer por ti los entornos de desarrollo. En este artículo te lo explicamos todo acerca de los IDE y de otros entornos que también facilitan el diseño y lanzamiento...

Infraestructura de IT: ¿qué es y qué tipos hay?

La transformación digital en la que nos hallamos inmersos está haciendo que cada vez más empresas monten su propia infraestructura de IT. A pesar de este hecho, todavía son muchos los negocios que mantienen procesos no digitalizados, ralentizando así su crecimiento....

¿Qué es el cifrado de datos y cómo funciona?

En vista de la gran cantidad de información que enviamos y recibimos todos los días, es crucial contar con los métodos de protección adecuada. Debido a esto, muchas aplicaciones y servicios implementan el cifrado de datos. Seguro que al utilizar algunas de las...

¿Cómo se trabaja en metodología agile?

Cualquier proyecto impulsado dentro de una empresa es exitoso si se emplean técnicas de desarrollo que favorezcan la productividad. En este sentido, la metodología agile juega un papel fundamental. Pero, ¿qué es exactamente este sistema? ¿Qué entendemos por...

¿En qué consiste el Cloud Computing?

El cloud computing está cambiando la forma en la que trabajan las empresas. Esta modalidad ha supuesto una revolución que ha acercado los servicios en la nube a todos los negocios. Si has llegado hasta aquí, probablemente te preguntes si es el momento de implementar...

Sistemas ECM: ¿en qué consiste la gestión de contenido empresarial?

Los datos críticos siempre han sido uno de los pilares de las empresas. No obstante, en los últimos años contar con información valiosa se ha vuelto cada vez más importante. Debido a esto, y a pesar de que no se trata de un concepto nuevo, ahora toma mayor relevancia...

LMS: tipos de sistemas para gestión de aprendizaje online

La pandemia ha cambiado el modelo de actuación en muchos sectores. Aunque todo el mundo habla del teletrabajo, las formaciones a distancia también se han vuelto muy populares. En vista de esto, se hacen especialmente necesarios los LMS (sistemas de gestión de...

La importancia del QA o Quality Assurance en procesos de desarrollo

Culminar un proyecto con éxito depende de muchas cosas. Sin embargo, un punto clave es el Quality Assurance o QA, una pieza fundamental en los procesos de desarrollo que permite confirmar que todo marcha como se espera. Pero, ¿realmente es tan importante contar con un...

¿Qué es el nearshoring y offshoring?

Son cada vez más empresas las que deciden externalizar algunos de sus procesos con el objetivo de mejorar la productividad del negocio. No debemos pasar por alto que la subcontratación internacional de ciertos servicios tiene enormes beneficios para las compañías. En...

Ciberataques: cuáles son los más habituales y cómo evitarlos

Los ciberataques se han convertido en algo habitual en una sociedad digitalizada como la nuestra. Cada vez almacenamos más información en nuestros dispositivos, tanto en el ámbito personal como profesional. Especialmente en este último campo, es crucial conocer cuáles...

¿Qué es una API y cómo funciona?

En la actualidad, aplicaciones y servicios están interconectados entre sí gracias a las API. Si has oído hablar de estas siglas, pero no sabes muy bien qué se esconde detrás de ellas, has llegado al lugar indicado. En los siguientes apartados encontrarás todo lo que...

Scope creep: ¿cómo evitar el “síndrome de lavadero” de un proyecto?

En el ámbito de la gestión de proyectos, evitar situaciones como las que provoca el scope creep es crucial. Tener claro desde el principio cuál es el verdadero alcance de proyecto ayudará al equipo encargado de la ejecución a evitar complicaciones después de la...

Todo lo que necesitas saber sobre las soluciones CRM

Entre las tecnologías corporativas más útiles e innovadoras de las que pueden disponer las empresas actualmente, están las plataformas de CRM. Esto se debe a la forma en que emplean los datos de los clientes para gestionar cuentas, leads y oportunidades de ventas....

Ventajas de externalizar servicios IT en pequeñas y medianas empresas

¿Te resulta costoso en tiempo y recursos gestionar la infraestructura tecnológica de tu pequeña empresa o proyecto autónomo? Prueba la opción de externalizar servicios IT. En este artículo te explicaremos de qué trata esta práctica y qué beneficios puede reportarte....

Tipos de backup y cómo gestionar bien nuestras copias de seguridad

En los negocios es imprescindible crear una copia de seguridad de los datos. Esta afirmación puede sonar demasiado contundente, pero la verdad es que la pérdida de información es uno de los problemas más graves a los cuales puede enfrentarse una empresa. Ahora bien,...

Marketing automation: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

En 2020, un estudio de Research and Markets pronosticó que para 2027 el mercado global de marketing alcanzaría los 8.420 millones de dólares. Por tanto, el gasto en herramientas de marketing automation, según la investigación, crecerá hasta los 25.100 millones de...

¿Qué es la seguridad en la nube y cómo lograrla?

El aumento de la movilidad en entornos laborales y el teletrabajo han provocado que el uso de servicios en la nube se potencie considerablemente. Como consecuencia, los proveedores de cloud computing y sus clientes deben aplicar serias políticas de seguridad en la...

Tecnología headless, todo lo que necesitas saber sobre ella

La creación de una página web o de una tienda online pasa, en la mayoría de los casos, por el uso de un CMS. Decantarse por un software como WordPress o PrestaShop permite ahorrar una gran cantidad de recursos y facilita la gestión del contenido que se publica en la...

Tendencias en ciberseguridad para 2022

En 2022 las cosas no han cambiado en materia de ciberseguridad. Los ataques externos a particulares y empresas continúan siendo habituales. Por eso, en los siguientes apartados repasamos cuáles son los principales tendencias en ciberseguridad y cómo protegerse....

Los 30 años de Linux: descubre los detalles de su éxito

Linux, el reconocido sistema operativo (SO) de código abierto ya ha cumplido 30 años, durante los que ha facilitado de manera determinante el desarrollo web. En efecto, el SO del pingüino es la plataforma de trabajo preferida por la mayoría de los programadores. Sigue...

AWS, la plataforma de Amazon que revolucionó el sector

AWS (Amazon Web Services) surge oficialmente en 2006. Pero, poco años antes, actuaba como un servicio secundario y de apoyo para el negocio principal de Amazon: su portal de ecommerce. De hecho, esta incursión –a lo interno- en el área de infraestructura de servicios...

Principales aplicaciones para videoconferencia: características y ventajas

La pandemia del COVID-19 ha puesto el mundo patas arriba. La necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar contagios ha propiciado aún más la adopción de aplicaciones para videoconferencia en la mayoría de las empresas con oficinas. Pero no solo se han...

Kit Digital: impulso a la transformación digital de las empresas

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital presentó recientemente el Kit Digital, un programa de ayudas que pretende facilitar la transformación digital entre autónomos y pymes. En los siguientes apartados te contamos todo lo que debes saber sobre el...

UX, la importancia de la experiencia de usuario para cualquier proyecto

UX es un concepto aplicado al diseño y desarrollo de páginas web fundamental para lograr sacarle el máximo partido en cuanto a convertir visitas en ventas se refiere, además de mejorar la visibilidad que tenga en los motores de búsqueda. En este artículo te contaremos...

Brechas de seguridad: qué son y cómo gestionarlas

En 2018, los datos de 29 millones de usuarios de Facebook se filtraron debido a fallos internos en su software. Lo más vergonzoso fue que la cuenta del propio CEO de la red social, Mark Zuckenberg, fue una de las perjudicadas. Solo un año después, la prestigiosa...

¿Qué es inbound marketing y cómo sacarle partido?

El inbound marketing o no invasivo, es la opción que ponen en práctica una gran cantidad de empresas para ganar la confianza de sus clientes potenciales. ¿Cómo? Simplemente ofreciéndoles conocimientos y consejos útiles y relevantes de manera gratuita. En este proceso,...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla