El aumento de la movilidad en entornos laborales y el teletrabajo han provocado que el uso de servicios en la nube se potencie considerablemente. Como consecuencia, los proveedores de cloud computing y sus clientes deben aplicar serias políticas de seguridad en la nube que desemboquen en un entorno seguro. Solo de esta manera es posible mantener los datos y los servicios ofrecidos a salvo y protegerlos de posibles ataques externos.
Este artículo repasa los aspectos principales que se deben tener en cuenta en este sentido. Te hablamos sobre qué es la seguridad en la nube y cuáles son los ámbitos en los que debería aplicarse. Además, te desvelamos las mejores recomendaciones para aumentar la seguridad en tu negocio cuando este se vale del cloud computing para funcionar.
¿Qué es la seguridad en la nube?
Cuando hablamos de seguridad en la nube nos referimos a todas las técnicas en ciberseguridad que tienen como objetivo principal proteger los sistemas informáticos que ofrecen estos servicios. Así, se evitan fugas de datos o pérdidas de información que podrían suponer un desastre para las empresas que utilizan la nube de un proveedor.
En el ámbito de la seguridad en la nube nos encontramos con diferentes tecnologías que han sido diseñadas para evitar que ataques externos pongan en riesgo la integridad de la infraestructura. Asimismo, también identificamos como ciberseguridad todo aquel protocolo de actuación que mejore la seguridad informática. Todos los proveedores de cloud computing deben esforzarse por crear un entorno seguro en la nube, teniendo en cuenta estos aspectos:
- Mantener a salvo los datos de los clientes aplicando las medidas que sean necesarias para lograrlo.
- Disponer de un sistema de gestión de identidades para evitar el acceso no autorizado a recursos sensibles.
- Aplicar políticas preventivas para anticiparse a los posibles ataques.
- Crear protocolos de detección y eliminación de amenazas de seguridad.
- Cumplir con las disposiciones legales de los gobiernos o administraciones competentes.
- Tener un plan de copias de seguridad y continuidad del negocio en caso de ataque.
Este listado deja claro que la ciberseguridad, con el objetivo de generar entornos seguros en la nube, no es algo que debe tomarse a la ligera. De hecho, con estas políticas y tecnologías se salvaguarda mucho más de lo que imaginas.
Seguridad en la nube: protegiendo mucho más de lo que se puede pensar
Los proveedores de servicios deben diseñar un marco de actuación que permita proteger todos los elementos que conforman el servicio. No estamos hablando de aplicar ciberseguridad solamente en los servidores, sino en el hardware, las redes o el almacenamiento. Hagamos un repaso de todos los campos que influyen en la seguridad de los datos y que deben protegerse.
- Parte física de la red. Un proveedor que quiera ofrecer la mejor seguridad en la nube tiene que estar al tanto de su infraestructura física. Es vital que se asegure de que los cables o los routers funcionan correctamente. También de que haya siempre una fuente de energía disponible, incluso cuando hay corte en el suministro.
- Proteger la integridad de los discos duros, preservando así el almacenamiento de los servicios.
- El servidor es una pieza clave que siempre debe estar a punto, tanto en lo que tiene que ver con el software como el hardware.
- Los entornos middleware son cruciales, pues contienen la API que permiten al sistema seguir funcionando.
- Datos e información almacenada.
- Dispositivos del usuario. Otro punto clave donde se pueden producir brechas de seguridad es en los equipos empleados por el usuario, como teléfonos móviles, ordenadores portátiles y otros. Convertir todos y cada uno de ellos en un entorno seguro es de gran importancia.
La seguridad en la nube también es responsabilidad del usuario
Por supuesto, aunque los proveedores de servicios cloud computing tienen mucho trabajo que hacer en materia de ciberseguridad, el usuario o cliente también debe poner de su parte. ¿Qué recomendaciones seguir para mejorar la seguridad de los datos y obtener un entorno seguro en la nube? Veamos.
Formar a la plantilla en materia de seguridad informática
No todos los empleados de una empresa pueden ser expertos en ciberseguridad. Esta inevitable circunstancia se traduce en prácticas poco recomendables, como el uso de contraseñas débiles o desatender equipos con información sensible. La formación juega un papel muy importante a la hora de proteger la información importante de un negocio u organización. Aunque es imposible lograr que todos los empleados se conviertan en peritos de la seguridad informática, sí que es posible dotarlos de las nociones básicas en esta materia.
Copias de seguridad en varias ubicaciones
Cuando se trata de mantener a salvo datos cruciales para un negocio, la nube no puede ser la única ubicación en la que almacenarlos. Contar con sistemas de copia de seguridad alternativos, como discos duros locales, es una práctica muy recomendable.
Contraseñas fuertes
Una de las prácticas más recurrentes que ponen en peligro la ciberseguridad es la utilización de contraseñas débiles. Con el objetivo de crear claves que sean fáciles de memorizar, muchos usuarios incluyen datos personales conocidos por mucha gente. Hasta reutilizan la misma contraseña en todos los servicios. Esto es un riesgo con un coste muy alto para una empresa y, por eso, es necesario un trabajo de concienciación en la plantilla para que sus contraseñas sean fuertes.
Accediendo a los recursos en la nube
Llevar un control exhaustivo de quién accede a ciertos recursos es una buena forma de prevenir fugas de información. Incluso es posible que sea ventajoso no almacenar ciertos datos en la nube, permitiendo que solo unos pocos empleados sean capaces de consultarlos.
Expertos en negocio digital, expertos en seguridad en la nube
Todo lo analizado hasta ahora pone de manifiesto que mejorar la ciberseguridad dentro de una empresa no es sencillo. Para lograrlo, es imprescindible acertar en la elección de un proveedor competente y aplicar políticas internas que ocasionen un entorno seguro en la nube. Porque, no nos engañemos: la seguridad de los datos no puede esperar. En estos casos, no hay nada mejor que dejar la estrategia digital de un negocio en manos de expertas y disfrutar de la tranquilidad que da la verdadera seguridad en la nube.