julio 22, 2020

LAMP, las siglas que han revolucionado Internet

LAMP

Estas siglas reúnen cuatro tecnologías: Linux (sistema operativo), Apache (servidor), MySQL (base de datos) y PHP (lenguaje de programación). Como puedes ver, las iniciales de cada una justifican la denominación. En términos comprensibles trataremos de explicarte aquí en qué consiste LAMP y cómo funciona. También debemos indicar que, aunque también se usan Pearl y Python, nos centraremos ahora en PHP ya que es el lenguaje de programación más extendido en programación web.

LAMP: ¿En qué consiste y cuáles son sus componentes?  

El modelo LAMP es pionero entre las stacks tecnológicas de código abierto para el desarrollo web. De hecho, es una de las herramientas más usadas para este propósito. A día de hoy, casi la mitad de las páginas web que conocemos están construidas bajo este entorno. Para muchos desarrolladores es el entorno favorito para elaborar desarrollos web personalizados.

Un stack tecnológico o stack de soluciones es una lista de todos los servicios tecnológicos utilizados para construir y ejecutar una aplicación, en este caso web. El stack indicará el lenguaje de programación, framework y herramientas necesarias para que un desarrollador interactúe con la aplicación.

Programador full stack

Antes dijimos que LAMP está formado habitualmente por cuatro tecnologías: Linux, Apache, MySQL y PHP. Juntas facilitan un grupo de funcionalidades que proporcionan alto rendimiento a las páginas web. Ahora describiremos brevemente cada una:

Linux. También conocido como GNU/Linux, es un sistema operativo similar a Windows o MacOS, pero libre, gratuito y de código abierto. De hecho, posee una inmensa base de usuarios a nivel mundial. Muchos desarrolladores lo prefieren por ser más flexible y ofrecer muchas opciones de configuración que otros sistemas operativos no tienen. Fue creado en 1991 por Linus Torvalds y está basado en un sistema precedente conocido como Unix.

Apache. En esencia es un servidor web cuya función es procesar solicitudes y suministrar activos web mediante el protocolo de hipertexto o HTTP. El servidor Apache es sólido y versátil, constantemente enriquecido en funcionalidades por la comunidad que lo mantiene y desarrolla. Y no es extraño que ejecute gran parte de los sitios de Internet en la actualidad.

technology interface

Gestión eficiente de la base de datos y dinamismo: dos características de LAMP

Específicamente los dos siguientes componentes de LAMP le aportan características fundamentales: eficiencia en la administración de las bases de datos y capacidad para introducir cambios.

MySQL. ¿Sabes qué es una base de datos relacional? Simplemente, es un programa para ordenar datos que cumple una doble función: almacenar y dar acceso a puntos de datos que se relacionan entre sí. Como su nombre indica, se basa en el esquema relacional que emplea tablas múltiples interconectadas entre sí que guardan y organizan correctamente la información.

Pues bien, MySQL es un sistema que administra este tipo de datos y uno de los más utilizados por los programadores web en este momento. La característica más notable es su esquema usuario/servidor que permite al usuario consultar datos, modificarlos, guardar los cambios y registrar datos nuevos de forma ágil.  En la actualidad, MySQL opera bajo condición dual. Por un lado es de código abierto, pero sus versiones comerciales son gestionadas por Oracle.

código php

PHP. Por último, en el orden de las siglas de LAMP, está el lenguaje de programación PHP o preprocesador de hipertexto. Para explicarlo mejor, podríamos comparar las páginas web estáticas y las dinámicas. Las primeras funcionan con el código HTML y su contenido es fijo e invariable. Por el contrario, en las dinámicas hay modificaciones constantes y a medida.

El lenguaje PHP puede “incrustarse” en el HTML para suministrar la agilidad que notamos en innumerables websites. Dichos cambios son posibles por modificaciones en las bases de datos, o bien por búsquedas y aportes de los usuarios. Obviamente PHP también es de código abierto y a menudo los desarrolladores lo emplean junto con Apache.

¿Cómo interactúan los componentes de LAMP?

En realidad, los componentes de LAMP conforman una arquitectura usual por capas en un orden inverso al de su acrónimo. Es decir: Linux se encuentra en la base de la estructura y sobre éste, están Apache y MySQL, con PHP en la capa superior, la parte más cercana a la capa visible para el usuario.

Ahora bien, ¿cómo interactúan estos sistemas? Para explicarlo echaremos mano de un ejemplo sencillo: supongamos que un usuario realiza una solicitud en determinada página web. Apache la recibe desde el navegador y, si el requerimiento es para un archivo PHP, el servidor lo envía a este sistema que, a su vez, cargará el archivo y ejecutará el código contenido en éste. Asimismo PHP conecta con MySQL para tener acceso a los datos referidos en dicho código.

lamp stack

Entonces el lenguaje de programación toma el código del archivo y la información de la base de datos obtenida de MySQL. Con ambos elementos, crea el HTML que necesitan los navegadores para mostrar las páginas web. LAMP stack es muy eficiente para ejecutar páginas dinámicas sin importar tanto como otros modelos, la frecuencia ni los factores que causan sus cambios.

Después de ejecutar el código del archivo, el preprocesador de hipertexto PHP pasa los datos resultantes de su operación al servidor Apache. Éste a su vez los envía al navegador web. Pero igualmente, puede almacenar los nuevos datos en MySQL. 

¿Qué hace Linux mientras el resto de los componentes stack trabajan? Cumplir con su obligación como sistema operativo, habilitando todas las funciones mencionadas desde su puesto en la base de la infraestructura.

love code

Flexibilidad y eficiencia

Desde la perspectiva de los desarrolladores web, LAMP es un entorno tan flexible que permite el uso de otros sistemas operativos alternativos a Linux. De allí que existan variables como MAMP, que emplea MacOS o WAMP que incluye Windows. Más aún, existe el WIMP que combina Windows y el IIS de Microsoft.

Por su condición de sistema open code, el modelo LAMP permite elegir los componentes que mejor se ajusten a un proyecto determinado o a cualquier requerimiento corporativo. Por la misma razón, el tiempo de desarrollo es más reducido. Esto significa que el programador puede integrar sus propios proyectos en base a otros desarrollados en el pasado.

¿Quieres saber más sobre LAMP stack y cómo puedes beneficiarte de esta tecnología para los desarrollos a medida para tu empresa? Contacta con nosotros y te ayudaremos. Disponemos de los conocimientos, tecnología e innovación que tu negocio requiere para ser más productivo y rentable.

Entradas recientes:

Cómo elegir tu proveedor tecnológico con garantías

La elección del proveedor tecnológico es la fase más delicada del proceso de transformación digital de tu empresa. Una vez realizada la necesaria planificación, la búsqueda y comparación de ofertas suelen estar influidas por diversos factores. Y de tales...

Recomendaciones para abordar la digitalización de empresas como la tuya

Que la digitalización de empresas es una prioridad en el actual entorno económico es obvio. El imparable desarrollo de herramientas y soluciones tecnológicas agilizan los procesos y aumentan la productividad del talento humano. Pero además son la clave para...

LAMP, las siglas que han revolucionado Internet

Estas siglas reúnen cuatro tecnologías: Linux (sistema operativo), Apache (servidor), MySQL (base de datos) y PHP (lenguaje de programación). Como puedes ver, las iniciales de cada una justifican la denominación. En términos comprensibles trataremos de explicarte aquí...

Big Data para Pymes, más importante que nunca

Con el Big Data para Pymes ocurre lo mismo que con la transformación digital para este segmento empresarial: es indispensable y accesible. Aun así son todavía muchos los autónomos, pequeños y medianos emprendedores que no saben para qué es útil la gestión de los...

Director técnico externalizado para pequeñas empresas

Contratar a un director técnico externalizado es la mejor opción que tienen las pequeñas empresas para monitorizar la efectividad de las operaciones que involucran tecnología. Pero el aporte más valioso de un Chief Technology Officer (CTO) es el liderazgo en los...

La revolución de las soluciones en la nube

Las soluciones en la nube se han convertido en piezas claves para la transformación digital de empresas de todo propósito y tamaño. Gracias a ellas, estas organizaciones pueden lograr una significativa agilización en la gestión de aspectos como la cadena de...

Ecommerce y coronavirus, retos y oportunidades

Obviamente no es por una circunstancia positiva que ecommerce y coronavirus se encuentren relacionados al día de hoy. Es cierto que el Estado de Alerta decretado era necesario para prevenir el agravamiento de una crisis que ya ha tenido un fuerte impacto mundial. Pero...

¿Qué es design thinking y cómo puedo aplicarlo?

Una primera definición de Design Thinking podría ser: un método para hallar soluciones en equipo, creativas, innovadoras y a la medida de nuestros clientes. Y nada puede ser más útil en estos tiempos en que las empresas buscan desesperadamente crear productos y...

Analítica web, clave para saber qué ocurre en tu página

La analítica web es indispensable para medir el impacto y los beneficios de nuestros esfuerzos de marketing online. En este sentido la monitorización de los canales digitales activos es uno de los pasos más relevantes de toda estrategia de marketing. Básicamente...

La metodología GTD para mejorar la productividad

La metodología GTD (Getting Things Done) es un sistema de organización y ejecución de tareas que mejora la eficiencia personal y permite aprovechar el tiempo. Por tanto, si sueles afirmar que el día no te alcanza para hacer tantas cosas pendientes, GTD puede ayudarte...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla