diciembre 10, 2020

Diferencias entre SaaS-PaaS-IaaS

SaaS PaaS IaaS

SaaS-PaaS-IaaS conforman un trío de servicios sustentados en cloud computing o computación en la nube. Sus siglas corresponden a Software as a Service, Platform as a Service e Infraestructure as a Service. Es decir, son opciones que permiten el acceso de empresas y autónomos a soluciones y servicios informáticos en la nube bajo la modalidad de suscripción.

De esta manera, no es necesario invertir en licencias, dispositivos, infraestructura y mantenimiento. Lo que implica un ahorro considerable de costes, ya que sólo se paga por el uso de tales herramientas. En las siguientes líneas conocerás las diferencias que hay entre cada una de estas alternativas y cómo pueden beneficiar a tu compañía.

Cloud computing: la esencia de SaaS-PaaS-IaaS

Para empezar, daremos un breve repaso sobre el cloud computing o computación en la nube es un concepto que revolucionó el acceso a recursos informáticos, originando los SaaS-PaaS-IaaS. Antes de ella, debías adquirir una licencia para utilizar software y comprar costosos servidores para almacenar y procesar grandes volúmenes de datos. Esto último implicaba destinar una buena parte de espacio físico para albergar dicho hardware. Como es de suponer, no todas las compañías contaban –ni cuentan- con suficiente presupuesto para semejante exigencia.

Para alivio de las organizaciones, la computación en la nube cambió todo eso. Mediante ella, puedes emplear desde una solución informática hasta capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos a menor coste y sin grandes requerimientos de infraestructura. Por un lado, la mayoría de empresas creadoras y proveedoras de software sustituyeron el requerimiento de compra de sus licencias. En su lugar, proponen la opción de pago por uso durante períodos de tiempo específicos (mensual o anual).

saas-iaas-paas

El potencial de las soluciones en la nube

Respecto a la capacidad de memoria para procesar y guardar datos, reconocidas compañías como Dropbox, Google, Microsoft y Amazon ofrecen sus servidores para tales propósitos. Las tres últimas corporaciones mencionadas lo hacen mediante sus servicios filiales: Google Drive, OneDrive y Amazon Cloud Drive. Y tenemos acceso a ellos desde nuestros ordenadores y dispositivos móviles conectados a Internet, pudiendo escoger entre varias tarifas o planes, según la capacidad requerida.

A nuestros efectos, este almacenamiento es virtual, basado en servidores remotos, de cuyo funcionamiento, ampliación y mantenimiento se encarga el proveedor. Por eso, no necesitamos espacio adicional en las oficinas ni pagar por un costoso soporte técnico para gestionar grandes cantidades de datos.

Soluciones cloud

Software as a Service en la terna SaaS-PaaS-IaaS

Aunque no lo creas, la centralización del alojamiento de aplicaciones informáticas existía como proyecto en la década de los 60s del siglo pasado. Sin embargo, fue en los 90s cuando la iniciativa prosperó debido a la llegada de Internet, que permitió compartir soluciones y aplicaciones desde servidores remotos. Hasta ese momento, contábamos con los proveedores de servicios de aplicación (ASP) e instalar soluciones informáticas requería tiempo y personal especializado en el sitio.

Los modelos SaaS son una evolución de los ASP, ya que son ahora los creadores y proveedores quienes gestionan y actualizan sus aplicaciones. Y las ponen a disposición de los usuarios quienes los ejecutan mediante el navegador web o una interfaz API. Esto implica que en la gran mayoría de los casos no se requieran descargarlas para su instalación o de técnicos externos para ponerlas en funcionamiento.

Soluciones de gestión bajo demanda

Por ejemplo, en la modalidad de soluciones informáticas bajo demanda encontramos soluciones CRM (Customer Relationship Management) como los de Salesforce, Oracle y SugarCRM. Pero esto apenas es una muestra de las posibilidades, ya que también existen recursos de este tipo para gestión de marketing, RRHH, administración, entre otros. Además, son destacables las soluciones ERP para la gestión de cadenas de suministro en empresas manufactureras y las plataformas para el trabajo colaborativo. Todas ellas cuentan con almacenamiento de datos en la nube con la seguridad necesaria.

Igualmente la escalabilidad SaaS es una condición que facilita a las PYMEs y autónomos comenzar con una versión básica de la herramienta. Para después acceder a las más avanzadas a la medida de su crecimiento.

Infraestructura cloud

Platform as a Service: para crear en el entorno SaaS-PaaS-IaaS

Es usual que compañías y startups quieran crear aplicaciones y soluciones propias. Entonces los entornos cloud de Plataforma como Servicio son ideales para dicho objetivo. Un buen proveedor de estos servicios permite facilitar herramientas idóneas para desarrollar aplicaciones propias, así como el hosting para alojarlas. De la misma manera, gestiona el software de servidor, los sistemas operativos, las copias de respaldo y la seguridad de los procedimientos y del almacenamiento.

En concreto, el modelo PaaS es la alternativa para empresas que requieren de soluciones informáticas personalizadas, adaptadas a sus requerimientos precisos. Como es evidente,  estas plataformas reducen el coste de adquirir los recursos indispensables para la realización, alojamiento y puesta en funcionamiento de apps originales. Visto de este modo, las Platform as a Service son espacios necesarios para la creación en el ecosistema SaaS-PaaS-IaaS.

Soluciones de pago por uso

Infraestructura como Servicio: la opción más compleja del trío

Como su nombre lo indica, un proveedor IaaS proporciona infraestructuras TI completas que incluyen recursos informáticos y estructuras de red en la nube. En concreto: por un lado pone a disposición espacio de almacenamiento, procesador y memoria RAM y por el otro, enrutadores, backups y sistemas de seguridad. Por supuesto, dicha disponibilidad es escalable y flexible, una condición común del trío SaaS-PaaS-IaaS.

La gran ventaja que obtienen las compañías que contratan Infraestructure as a Service IaaS consiste en un sustancial ahorro en la adquisición y mantenimiento de hardware. En particular, esta modalidad es ideal para empresas en crecimiento que no poseen centros de datos o que necesitan procesar volúmenes de información variable. De allí que esta modalidad sea conocida también como “informática sin servidor”.

Soluciones en la nube

En @Solutions somos especialistas en SaaS

Con más de una década impulsando la transformación digital de PYMEs, en @Solutions conocemos bien las necesidades tecnológicas de este tipo de compañías. En este sentido, ponemos a disposición de nuestros clientes soluciones SaaS que permiten automatizar y optimizar los procesos de negocio y la gestión interna.

Asimismo proveemos servicios esenciales como la administración delegada de sistemas, soluciones en la nube, alojamiento, consultoría, marketing y analítica web. Al mismo tiempo, asumimos el diseño y desarrollo de páginas web y de ecommerce. De esta forma, potenciamos tu productividad y rentabilidad. ¡Ponte en contacto con nosotros y conoce más sobre nuestros servicios!

Entradas recientes:

¿Qué son las metodologías ágiles y cuáles son sus ventajas?

Cuando las empresas y desarrolladores necesitan gestionar proyectos, presupuestos y tomar decisiones de forma eficiente, recurren a las metodologías ágiles; ya que les permiten flexibilizar sus proyectos de manera más eficaz, especialmente cuando se trata de...

WPO, optimización del rendimiento web

¿Es importante tener una página web rápida? Sí, cada día lo es más. Mejorar el rendimiento de tu sitio web te ayudará a transmitir la sensación de fiabilidad a tus clientes y escalar puestos en los buscadores. El WPO es una parada obligatoria en el camino que lleva a...

¿Qué es una Startup y qué la caracteriza?

Debido al crecimiento constante de los negocios digitales se habla mucho de las startup. Cada vez más este tipo de empresas emplean la red y otros medios tecnológicos para comercializar productos o servicios ¿Pero de qué se trata exactamente todo esto? Una startup es...

Tendencias tecnológicas en la era pos-Covid para las empresas

Cada día se habla más de tendencias tecnológicas en términos prácticos que de tecnologías futuristas. Como consecuencia de la crisis del Covid-19, los proveedores de aplicaciones con tecnologías en desarrollo aceleraron el perfeccionamiento de sus productos. De esta...

Hiperconvergencia HCI, qué es y para qué sirve

La simplificación del trabajo en los departamentos TI cada vez está más ligada a los sistemas de hiperconvergencia. Gracias a ellos, se logra que, desde un mismo centro de datos, se gestionen varios aspectos importantes de la infraestructura. Pero ¿qué es exactamente...

Aspectos importantes en un servicio ecommerce

Utilizar un servicio ecommerce de calidad es el catalizador para impulsar los productos y/o servicios que ofreces mediante tu portal de venta online. Para ello, es fundamental tener en cuenta una serie de aspectos y recomendaciones a la hora de seleccionar a tu...

Administración delegada para evitar desastres como OVH

En marzo un incendio destruyó completamente uno de los cuatro centros de datos OVH en Estrasburgo. Este es un incidente importante, ya que se trata del líder francés en alojamiento web y almacenamiento de datos en la nube. Además, la empresa cuenta con decenas de...

WordPress zombi, cómo evitarlo fácilmente

El correo electrónico es una de las puertas de entrada más frecuentes del engaño a un usuario ganándose su confianza o phishing. También lo es para programas maliciosos, conocidos como malware. En la mayoría de los casos, los remitentes de estos correos no son reales....

La importancia de las métricas para negocios digitales

En la actualidad casi todo se puede medir pero, no todas las métricas para negocios digitales nos aportan datos realmente útiles. Entonces debemos preguntarnos, ¿estamos midiendo los datos correctos? Y si es así… ¿Los estamos midiendo bien? ¿Cuáles son los datos que...

La importancia de optimizar la conversión de tus canales online

¿Sabías que al optimizar la conversión de tu sitio web o negocio online, aumentas las posibilidades de que los usuarios adquieran tus productos o servicios? En efecto, la simple presencia en Internet de tu empresa no es suficiente. Además es imprescindible ofrecer en...

Ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas

Implementar protocolos y herramientas de ciberseguridad en pequeñas y medianas empresas no es tan complicado ni costoso como parece. Por eso, si tu empresa trabaja con datos de clientes o con información sensible de uso interno, debes conocer opciones y medidas al...

Beneficios de las soluciones cloud para PYMES

A medida que el tiempo avanza, la tecnología y las necesidades de almacenamiento de datos y archivos en tu empresa van creciendo. Conseguir una solución adecuada a esas necesidades, a un bajo coste, es indispensable para que no se vea afectado el funcionamiento de tu...

Posicionamiento en buscadores, principales aspectos SEO a considerar

Para saber cómo lograr un buen posicionamiento en buscadores o en los resultados de los motores de búsqueda debemos saber y comprender que es el SEO y cuáles son los principales aspectos que lo rigen y que debemos cuidar. Conoce aquí esos aspectos y cómo influyen en...

Soluciones de pago por uso

Las soluciones de pago por uso son uno de los avances que más ha ayudado a muchas empresas tanto emergentes como establecidas para impulsar su transformación digital. ¡Y no es para menos! Acceder a aplicaciones, plataformas e infraestructuras en la nube pagando sólo...

Outsourcing tecnológico, la externalización de servicios IT

El outsourcing tecnológico es la alternativa por la que muchas PYMEs están optando, en función de centrar sus esfuerzos en el desarrollo del negocio. En efecto, la externalización de servicios IT les proporcionan la tecnología que requieren sin hacer cuantiosas...

Tendencias en marketing digital para 2021

El mundo del marketing digital no se detiene, siempre está en movimiento y constante evolución.  El 2020 ha sido un año de grandes cambios en todos los campos, lo que ha generado el desarrollo de nuevas tendencias en marketing digital. El 2021 se presenta ante...

Diferencias entre SaaS-PaaS-IaaS

SaaS-PaaS-IaaS conforman un trío de servicios sustentados en cloud computing o computación en la nube. Sus siglas corresponden a Software as a Service, Platform as a Service e Infraestructure as a Service. Es decir, son opciones que permiten el acceso de empresas y...

Cualidades de un buen CIO o Director de Sistemas

El Chief Information Officer o CIO es uno de los profesionales digitales más cotizados al día de hoy. Ciertamente la cantidad de empresas que están acelerando su transformación digital aumenta y la presencia de un especialista que guíe dicho proceso es vital. En...

Venta online para PYMEs, cómo sacarle el máximo partido

La venta online para PYMEs puede ser la opción más efectiva para sacar adelante este sector productivo, más allá de la emergencia por el coronavirus. Sin duda, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son los más afectados por las restricciones de movilidad...

Principales startups españolas en la actualidad

Existe una gran cantidad de startups españolas que han venido cobrando un gran auge no solo en España. Algunas de ellas, son también referentes en diferentes mercados internacionales donde están a la vanguardia de sus competidores. Pero, ¿sabes que significa este...

SEO, ventajas de la optimización para buscadores

Está demostrado que el SEO es una estrategia efectiva para posicionar adecuadamente los canales web y contenidos de las empresas. Tener presencia en Internet por sí solo no garantiza que el acceso de los clientes potenciales a nuestra página web, ecommerce o blog sea...

Cómo preparar contenidos optimizados para buscadores

Desarrollar contenidos optimizados para buscadores es una tarea que exige un perfeccionamiento constante. Claro está que existen procedimientos establecidos -en este post repasaremos los más importantes- pero es imprescindible practicarlos de forma continua. Ése es el...

La importancia del CRO u optimización del ratio de conversión

Para destacar la importancia del CRO o Convertion Rate Optimization es necesario ir a la raíz del concepto. Es decir, al ratio de conversión que es una de las métricas más relevantes para medir los resultados de nuestras estrategias de marketing digital y la...

Cómo aplicar la tecnología para optimizar el soporte a clientes

Un soporte a clientes de calidad extiende el llamado ciclo de vida del cliente. Es decir, ayuda a que la interacción entre el consumidor y la marca se prolongue en el tiempo. Por eso, si queremos que un cliente siga comprando en nuestra empresa debemos estar atentos a...

Cómo elegir tu proveedor tecnológico con garantías

La elección del proveedor tecnológico es la fase más delicada del proceso de transformación digital de tu empresa. Una vez realizada la necesaria planificación, la búsqueda y comparación de ofertas suelen estar influidas por diversos factores. Y de tales...

Recomendaciones para abordar la digitalización de empresas como la tuya

Que la digitalización de empresas es una prioridad en el actual entorno económico es obvio. El imparable desarrollo de herramientas y soluciones tecnológicas agilizan los procesos y aumentan la productividad del talento humano. Pero además son la clave para...

LAMP, las siglas que han revolucionado Internet

Estas siglas reúnen cuatro tecnologías: Linux (sistema operativo), Apache (servidor), MySQL (base de datos) y PHP (lenguaje de programación). Como puedes ver, las iniciales de cada una justifican la denominación. En términos comprensibles trataremos de explicarte aquí...

Big Data para Pymes, más importante que nunca

Con el Big Data para Pymes ocurre lo mismo que con la transformación digital para este segmento empresarial: es indispensable y accesible. Aun así son todavía muchos los autónomos, pequeños y medianos emprendedores que no saben para qué es útil la gestión de los...

Director técnico externalizado para pequeñas empresas

Contratar a un director técnico externalizado es la mejor opción que tienen las pequeñas empresas para monitorizar la efectividad de las operaciones que involucran tecnología. Pero el aporte más valioso de un Chief Technology Officer (CTO) es el liderazgo en los...

La revolución de las soluciones en la nube

Las soluciones en la nube se han convertido en piezas claves para la transformación digital de empresas de todo propósito y tamaño. Gracias a ellas, estas organizaciones pueden lograr una significativa agilización en la gestión de aspectos como la cadena de...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla