marzo 3, 2021

Ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas

Ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas

Implementar protocolos y herramientas de ciberseguridad en pequeñas y medianas empresas no es tan complicado ni costoso como parece. Por eso, si tu empresa trabaja con datos de clientes o con información sensible de uso interno, debes conocer opciones y medidas al respecto. Asimismo, es indispensable identificar los riesgos que enfrentan los datos de tu compañía y orientar a los integrantes de la empresa sobre los procedimientos de seguridad disponibles. De esta manera, evitarás convertirte en otra víctima de robo o “hackeo” de datos mientras mantienes un sólido perfil de seguridad en el manejo de la información. De todo ello hablaremos a continuación.

Riesgos de ciberseguridad en pequeñas y medianas empresas

En realidad, la vulnerabilidad de la seguridad informática de las organizaciones tiene su origen en factores externos e internos. En primer lugar, repasaremos los comportamientos que ponen en riesgo los datos de tu empresa:

Uso de dispositivos externos en equipos corporativos

En efecto, el caso más común es el uso de dispositivos de memoria externa o USB. Lo más recomendable es analizar o formatear estas unidades con un programa fiable para cortar el paso a malware que pueda infectar equipos y redes. Más aún, muchas empresas prohíben a sus trabajadores el uso de estas memorias en sus dispositivos, como parte de su protocolo de ciberseguridad.

Descargar archivos desde correos personales o corporativos, gran riesgo para la ciberseguridad

Este medio continúa siendo una de las principales amenazas a la seguridad de la data y las redes de las empresas. Antes de realizar cualquier descarga de archivos ya sea desde el correo personal o corporativo, lo más seguro es analizar estos documentos mediante un antivirus.

Dejar los equipos sin bloquear o sin cerrar sesión

Para evitar que cualquier persona tenga acceso a los datos de cada equipo, lo ideal es que configures el sistema de bloqueo automático. Por otro lado, es recomendable el empleo de contraseñas fuertes que incluyan caracteres alfanuméricos y especiales.

Uso inadecuado de dispositivos móviles de la empresa

Tampoco es conveniente el acceso a entornos corporativos de la empresa desde dispositivos móviles mediante redes WiFi públicas. Con esta práctica se estarían exponiendo los datos tanto de clientes como internos. Si aplicas el teletrabajo en la organización o tus colaboradores deben trabajar desde diferentes partes, es recomendable contar con sistemas de conexión remota seguras.

Falta de copias de seguridad

Lamentablemente, este es otro error común: no hacer copias de seguridad ni tener un adecuado respaldo online. Esto es una práctica que debe implementarse desde el equipo de IT, de forma que se realicen copias de seguridad de todos los archivos relevantes para el trabajo diario. De esta forma, es posible evitar la pérdida total de los datos en caso de incidentes informáticos.

Amenazas más comunes a la ciberseguridad

Para que te hagas una idea de la importancia de la ciberseguridad, nos hacemos eco de una investigación de Symantec. El estudio nos proporciona datos importantes acerca de las amenazas de seguridad en la web. Por ejemplo, se calcula que un 54,6% de los correos electrónicos recibidos por los usuarios son considerados como spam. Además, cada usuario recibe en promedio, una media de dieciséis emails maliciosos al mes.

Por otra parte, es imprescindible conocer algunas de las amenazas más habituales que plantean complicados retos a la ciberseguridad en la web:

  • Phishing. Es una de las técnicas más comunes. El ciberdelincuente crea un sitio web falso simulando la identidad de una marca conocida y fiable. Luego, mediante enlaces a dicha web clonada, hace que el usuario comparta su información personal.
  • Vishing. Para esta variante, se emplea el Protocolo Voz sobre IP (VOIP) para suplantar la identidad del usuario mediante llamadas telefónicas. Con tal objetivo, los piratas informáticos recrean las voces automatizadas utilizadas por los bancos, con el fin de obtener información sensible del afectado.
  • Baiting. Como ves, las amenazas a la ciberseguridad son variadas y pueden ocultarse dentro de una gran oferta engañosa en la red. En esto consiste el baiting, en atraer usuarios incautos gracias a una falsa promesa, “un gran descuento”, “una oportunidad única”. Si se te ocurre hacer clic en esos enlaces, les facilitarás a los ciberdelincuentes el acceso a tus datos.
  • Smishing. De igual modo, los mensajes SMS son utilizados para recrear comunicaciones de entidades de prestigio con el usuario para obtener su información.
  • Redes Sociales. Como resulta lógico inferir, mediante las redes sociales, los ciberdelincuentes captan la información compartida por los usuarios en estas plataformas. A modo de complemento, suelen usar anuncios y fan pages para anunciar ofertas o promociones que terminan direccionando al usuario a webs maliciosas.

El peligro de los virus

Por si fuera poco, tus datos y redes podrían estar expuestos a virus. Se trata de programas maliciosos que se encargan de infectar ordenadores y dispositivos sin advertencia previa. Son capaces de hacer muchas cosas pero, en general, consiguen el acceso a nuestros archivos para modificarlos o borrarlos y a su vez pueden propagarse rápidamente en todos los equipos de la empresa, causando una pérdida importante de datos.

Algunos de los virus más habituales en la actualidad, podemos encontrar el malware. Más conocido como programas maliciosos. Estos programas acceden a los dispositivos de las víctimas mediante descargas realizadas de forma engañosa. Una vez instalados, rastrean la actividad en línea del usuario, roban información confidencial o propagan spam vía correo electrónico.

También encontramos el ransomware, un malware que bloquea tus equipos e impide el acceso a tus documentos. Básicamente cifra todos tus archivos usando una clave secreta que solo sus creadores conocen. Entonces, mediante el pago de un rescate, el ciberatacante promete suministrarte dicha clave. Un ejemplo de ransomware es el tristemente célebre WannaCry. Como si no fuera suficiente, no hay garantía de que los hackers vayan a desbloquear tus archivos una vez se haya realizado el pago.

Medidas de ciberseguridad a implementar para proteger los datos de las PYMEs

Como mencionamos al principio de este post, no es tan complicado implementar medidas y herramientas de ciberseguridad en la PYMEs. En principio, debes tener muy en cuenta que tus dispositivos se encuentran conectados a Internet y a una red local. Esta circunstancia les hace vulnerables a gran tipo de ataques. Para empezar, es preciso instruir a tus colaboradores para que tengan en cuenta una serie de recomendaciones importantes y garantizar así una protección adecuada de los datos:

Identifica los puntos vulnerables

Debes analizar cuidadosamente todos los procesos mediante los que tú y tu personal recopilan, almacenan y gestionan datos. En esta misma línea, debes contemplar todos los puntos susceptibles por los que podrían filtrar los datos o hasta ser robados. Aparte de lo anterior, analiza las consecuencias que tendría una brecha en la ciberseguridad para tus empleados, tus clientes y la estabilidad de tu empresa.

Actualizar los programas, medida básica en ciberseguridad

Este es uno de los pasos más sencillos. Solo, necesitamos mantener nuestras soluciones informáticas de antivirus siempre actualizadas a la última versión, para evitar que se vuelvan vulnerables a cualquier ataque. Los hackers pueden encontrar bugs en estos programas para aprovechar lagunas o fallos de seguridad para acceder al sistema. Por eso, si el sistema es gestionado por un administrador de sistemas, debes asegurarte que el proveedor esté al tanto de las actualizaciones de las aplicaciones. O si tú mismo gestionas los equipos, asegúrate que estén siempre actualizados.

Configura un cortafuegos

Los cortafuegos son sistemas que evitan un gran número de amenazas procedentes de internet. Para ello, bloquean los accesos no autorizados a la red local de la empresa y suponen una primera capa de seguridad corporativa.

Navegar mediante un VPN

A través de una red privada virtual (Virtual Private Network) estableces una red segura entre diferentes ubicaciones, por ejemplo entre sucursales. De esta forma, en lugar de conectarse cada una de ellas a internet por separado, todas lo hacen a través de un único punto de acceso, lo que facilitar gestionar los protocolos de seguridad de forma centralizada.

Crear una cultura de ciberseguridad

Por último, es vital implementar protocolos de ciberseguridad de estricto cumplimiento por parte de los integrantes de la empresa, como parte de la data governance. Entre muchas otras medidas, es crucial:

  • Restringir el uso de redes sociales en los dispositivos de la empresa.
  • Evitar la apertura de emails sospechosos y la descarga de archivos adjuntos sin previo análisis.
  • Impedir el empleo de dispositivos de almacenamiento externo tipo USB.
  • No conectarse a los canales corporativos mediante redes WiFi públicas.
  • Emplear plataformas cloud SaaS para almacenamiento de datos externos y backup.

Para finalizar, debes formar adecuadamente a la plantilla sobre amenazas cibernéticas y procedimientos para proteger los datos, equipos y sistemas de tu empresa.

Entradas recientes:

¿Qué son las metodologías ágiles y cuáles son sus ventajas?

Cuando las empresas y desarrolladores necesitan gestionar proyectos, presupuestos y tomar decisiones de forma eficiente, recurren a las metodologías ágiles; ya que les permiten flexibilizar sus proyectos de manera más eficaz, especialmente cuando se trata de...

WPO, optimización del rendimiento web

¿Es importante tener una página web rápida? Sí, cada día lo es más. Mejorar el rendimiento de tu sitio web te ayudará a transmitir la sensación de fiabilidad a tus clientes y escalar puestos en los buscadores. El WPO es una parada obligatoria en el camino que lleva a...

¿Qué es una Startup y qué la caracteriza?

Debido al crecimiento constante de los negocios digitales se habla mucho de las startup. Cada vez más este tipo de empresas emplean la red y otros medios tecnológicos para comercializar productos o servicios ¿Pero de qué se trata exactamente todo esto? Una startup es...

Tendencias tecnológicas en la era pos-Covid para las empresas

Cada día se habla más de tendencias tecnológicas en términos prácticos que de tecnologías futuristas. Como consecuencia de la crisis del Covid-19, los proveedores de aplicaciones con tecnologías en desarrollo aceleraron el perfeccionamiento de sus productos. De esta...

Hiperconvergencia HCI, qué es y para qué sirve

La simplificación del trabajo en los departamentos TI cada vez está más ligada a los sistemas de hiperconvergencia. Gracias a ellos, se logra que, desde un mismo centro de datos, se gestionen varios aspectos importantes de la infraestructura. Pero ¿qué es exactamente...

Aspectos importantes en un servicio ecommerce

Utilizar un servicio ecommerce de calidad es el catalizador para impulsar los productos y/o servicios que ofreces mediante tu portal de venta online. Para ello, es fundamental tener en cuenta una serie de aspectos y recomendaciones a la hora de seleccionar a tu...

Administración delegada para evitar desastres como OVH

En marzo un incendio destruyó completamente uno de los cuatro centros de datos OVH en Estrasburgo. Este es un incidente importante, ya que se trata del líder francés en alojamiento web y almacenamiento de datos en la nube. Además, la empresa cuenta con decenas de...

WordPress zombi, cómo evitarlo fácilmente

El correo electrónico es una de las puertas de entrada más frecuentes del engaño a un usuario ganándose su confianza o phishing. También lo es para programas maliciosos, conocidos como malware. En la mayoría de los casos, los remitentes de estos correos no son reales....

La importancia de las métricas para negocios digitales

En la actualidad casi todo se puede medir pero, no todas las métricas para negocios digitales nos aportan datos realmente útiles. Entonces debemos preguntarnos, ¿estamos midiendo los datos correctos? Y si es así… ¿Los estamos midiendo bien? ¿Cuáles son los datos que...

La importancia de optimizar la conversión de tus canales online

¿Sabías que al optimizar la conversión de tu sitio web o negocio online, aumentas las posibilidades de que los usuarios adquieran tus productos o servicios? En efecto, la simple presencia en Internet de tu empresa no es suficiente. Además es imprescindible ofrecer en...

Ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas

Implementar protocolos y herramientas de ciberseguridad en pequeñas y medianas empresas no es tan complicado ni costoso como parece. Por eso, si tu empresa trabaja con datos de clientes o con información sensible de uso interno, debes conocer opciones y medidas al...

Beneficios de las soluciones cloud para PYMES

A medida que el tiempo avanza, la tecnología y las necesidades de almacenamiento de datos y archivos en tu empresa van creciendo. Conseguir una solución adecuada a esas necesidades, a un bajo coste, es indispensable para que no se vea afectado el funcionamiento de tu...

Posicionamiento en buscadores, principales aspectos SEO a considerar

Para saber cómo lograr un buen posicionamiento en buscadores o en los resultados de los motores de búsqueda debemos saber y comprender que es el SEO y cuáles son los principales aspectos que lo rigen y que debemos cuidar. Conoce aquí esos aspectos y cómo influyen en...

Soluciones de pago por uso

Las soluciones de pago por uso son uno de los avances que más ha ayudado a muchas empresas tanto emergentes como establecidas para impulsar su transformación digital. ¡Y no es para menos! Acceder a aplicaciones, plataformas e infraestructuras en la nube pagando sólo...

Outsourcing tecnológico, la externalización de servicios IT

El outsourcing tecnológico es la alternativa por la que muchas PYMEs están optando, en función de centrar sus esfuerzos en el desarrollo del negocio. En efecto, la externalización de servicios IT les proporcionan la tecnología que requieren sin hacer cuantiosas...

Tendencias en marketing digital para 2021

El mundo del marketing digital no se detiene, siempre está en movimiento y constante evolución.  El 2020 ha sido un año de grandes cambios en todos los campos, lo que ha generado el desarrollo de nuevas tendencias en marketing digital. El 2021 se presenta ante...

Diferencias entre SaaS-PaaS-IaaS

SaaS-PaaS-IaaS conforman un trío de servicios sustentados en cloud computing o computación en la nube. Sus siglas corresponden a Software as a Service, Platform as a Service e Infraestructure as a Service. Es decir, son opciones que permiten el acceso de empresas y...

Cualidades de un buen CIO o Director de Sistemas

El Chief Information Officer o CIO es uno de los profesionales digitales más cotizados al día de hoy. Ciertamente la cantidad de empresas que están acelerando su transformación digital aumenta y la presencia de un especialista que guíe dicho proceso es vital. En...

Venta online para PYMEs, cómo sacarle el máximo partido

La venta online para PYMEs puede ser la opción más efectiva para sacar adelante este sector productivo, más allá de la emergencia por el coronavirus. Sin duda, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son los más afectados por las restricciones de movilidad...

Principales startups españolas en la actualidad

Existe una gran cantidad de startups españolas que han venido cobrando un gran auge no solo en España. Algunas de ellas, son también referentes en diferentes mercados internacionales donde están a la vanguardia de sus competidores. Pero, ¿sabes que significa este...

SEO, ventajas de la optimización para buscadores

Está demostrado que el SEO es una estrategia efectiva para posicionar adecuadamente los canales web y contenidos de las empresas. Tener presencia en Internet por sí solo no garantiza que el acceso de los clientes potenciales a nuestra página web, ecommerce o blog sea...

Cómo preparar contenidos optimizados para buscadores

Desarrollar contenidos optimizados para buscadores es una tarea que exige un perfeccionamiento constante. Claro está que existen procedimientos establecidos -en este post repasaremos los más importantes- pero es imprescindible practicarlos de forma continua. Ése es el...

La importancia del CRO u optimización del ratio de conversión

Para destacar la importancia del CRO o Convertion Rate Optimization es necesario ir a la raíz del concepto. Es decir, al ratio de conversión que es una de las métricas más relevantes para medir los resultados de nuestras estrategias de marketing digital y la...

Cómo aplicar la tecnología para optimizar el soporte a clientes

Un soporte a clientes de calidad extiende el llamado ciclo de vida del cliente. Es decir, ayuda a que la interacción entre el consumidor y la marca se prolongue en el tiempo. Por eso, si queremos que un cliente siga comprando en nuestra empresa debemos estar atentos a...

Cómo elegir tu proveedor tecnológico con garantías

La elección del proveedor tecnológico es la fase más delicada del proceso de transformación digital de tu empresa. Una vez realizada la necesaria planificación, la búsqueda y comparación de ofertas suelen estar influidas por diversos factores. Y de tales...

Recomendaciones para abordar la digitalización de empresas como la tuya

Que la digitalización de empresas es una prioridad en el actual entorno económico es obvio. El imparable desarrollo de herramientas y soluciones tecnológicas agilizan los procesos y aumentan la productividad del talento humano. Pero además son la clave para...

LAMP, las siglas que han revolucionado Internet

Estas siglas reúnen cuatro tecnologías: Linux (sistema operativo), Apache (servidor), MySQL (base de datos) y PHP (lenguaje de programación). Como puedes ver, las iniciales de cada una justifican la denominación. En términos comprensibles trataremos de explicarte aquí...

Big Data para Pymes, más importante que nunca

Con el Big Data para Pymes ocurre lo mismo que con la transformación digital para este segmento empresarial: es indispensable y accesible. Aun así son todavía muchos los autónomos, pequeños y medianos emprendedores que no saben para qué es útil la gestión de los...

Director técnico externalizado para pequeñas empresas

Contratar a un director técnico externalizado es la mejor opción que tienen las pequeñas empresas para monitorizar la efectividad de las operaciones que involucran tecnología. Pero el aporte más valioso de un Chief Technology Officer (CTO) es el liderazgo en los...

La revolución de las soluciones en la nube

Las soluciones en la nube se han convertido en piezas claves para la transformación digital de empresas de todo propósito y tamaño. Gracias a ellas, estas organizaciones pueden lograr una significativa agilización en la gestión de aspectos como la cadena de...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla