febrero 18, 2022

Los 30 años de Linux: descubre los detalles de su éxito

Los 30 años de Linux: descubre los detalles de su éxito

Linux, el reconocido sistema operativo (SO) de código abierto ya ha cumplido 30 años, durante los que ha facilitado de manera determinante el desarrollo web. En efecto, el SO del pingüino es la plataforma de trabajo preferida por la mayoría de los programadores. Sigue leyendo este artículo para conocer algunos detalles de su historia y las características que explican su éxito.

Orígenes de Linux

Aunque la historia detrás de Linux empieza a registrarse un poco más adelante, sus orígenes se remontan hasta principios de 1980. En ese entonces, el programador Richard Stallman decide iniciar el proyecto GNU, con el fin de crear un sistema operativo idéntico y compatible con UNIX. Este último era un SO portable, multitarea y multiusuario, desarrollado en 1969, por un grupo de empleados de la Nokia Bell Labs de AT&T. Para el año 1985, se crea la Fundación de Software Libre y, además, se desarrolla la Licencia pública general de GNU. El objetivo era tener un marco legal que permitiese difundir el software de forma libre.

Luego, en 1991, Linus Torvalds, un estudiante de informática en la Universidad de Helsinki, propone desarrollar un SO que tenga el mismo comportamiento que UNIX. Pero el mismo tenía que funcionar sobre cualquier ordenador. En ese mismo momento, Torvalds puso su empeño en establecer un requerimiento fijo: que los ordenadores tuvieran como mínimo, un procesador i386.

El propósito central de Torvalds era poder crear un núcleo del SO que fuera completamente compatible con UNIX. De esta forma, sería factible ejecutar en su totalidad, los programas gratuitos compatibles con dicho SO, desarrollados por la Fundación de Software Libre. Mismos que incluían la licencia GNU. Para la creación de dicho núcleo, Torvalds se basó en el “clon” de la versión de UNIX, conocido como Minix.

De 0.01 a Linux 1.0

Tan solo unos meses después, a finales de agosto de ese mismo año, ya Torvalds cuenta con la versión 0.01 de Linux. Sin embargo, dicha versión, todavía era muy simple y con muy pocas funcionalidades. Motivo por el que siguió desarrollando la versión 0.02, que saldría a la luz en el mes de octubre. Este nuevo prototipo tenía la capacidad de ejecutar dos herramientas básicas de GNU: el intérprete de órdenes (bash) y el compilador C.

Aun así, Torvalds continuó trabajando en el sistema operativo. Tras alcanzar el desarrollo de la versión 0.03 recibió el apoyo de otras personas que decidieron también participar en el proyecto. De este modo, pudo alcanzar rápidamente la versión 0.1. Después de año y medio de trabajo, en diciembre de 1993, aparece la versión Linux 1.0, base principal de dicho sistema operativo de código abierto. Éste ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, gracias a los aportes de cada uno de los desarrolladores de dicho proyecto. Al día de hoy, ya se cuenta con la versión Linux 5.16.11, lanzada en febrero de 2022.

Principales aspectos del sistema operativo Linux

Este SO cuenta con algunas características importantes, entre ellas destacan:

Es un sistema operativo completamente gratuito

Y es posiblemente una de las razones principales que motivan a muchas personas a optar por Linux: por ser un sistema operativo totalmente gratuito. Adicionalmente, cuenta con una gran cantidad de distribuciones para así poder escoger la que mejor se adapte a nuestros requerimientos.

Código abierto

Los creadores de este SO decidieron que Linux fuese un sistema de código abierto, lo que permitió liberar su código fuente. De esta forma cualquier usuario tiene la posibilidad de desarrollar nuevas funciones o capacidades y así ponerlas a disponibilidad de todo el mundo.

Seguridad

Tratándose de un sistema libre, son muy pocos los interesados en crear algún tipo de virus en el mismo. Cabe destacar que Linux posee una arquitectura para manejar tanto los archivos, como los procesos y la memoria. En paralelo, esta base impide la entrada de cualquier virus o malware con facilidad en nuestro ordenador. En caso de detectar alguna amenaza o elemento sospechoso, el mismo será eliminado y, con solo actualizar la versión del SO, el problema queda resuelto.

Multitarea

Al igual que UNIX, el sistema operativo de Linux es multitarea. Por tanto, podemos abrir varios programas de manera simultánea y usar múltiples aplicaciones para navegar a través de la web. Incluso, es posible escuchar música, ver vídeos, procesar diferentes documentos y hasta otros sistemas operativos como macOS y Windows.

Es multiusuario y personalizable

Al ser un sistema multiusuario permite que varios usuarios tengan acceso a las aplicaciones y recursos de Linux de forma segura y con total seguridad. Aparte de eso, por ser personalizable, podemos modificarlo y prepararlo según nuestras necesidades.

Posee un alto control de dispositivos

En comparación con otros SO, Linux cuenta con los controladores de cada dispositivo. Más aún, es factible instalar otros controladores en el sistema al incorporar nuevos elementos en el mismo. De tal modo, proporciona capacidad e independencia óptimas para aplicar maniobras ante un problema eventual o, simplemente, controlar a fondo cada dispositivo.

Independiente

Otro de las propiedades que posee Linux es su posibilidad de modificación y distribución de forma libre. En otras palabras, cualquier usuario tiene acceso a su código y puede desarrollar o modificar nuevas capacidades sin ningún tipo de protocolo o permiso previo.

Estable

A este SO se lo considera como uno de los más estables y potentes. De ahí, que sea uno de los sistemas más usados, tanto en ordenadores como servidores que deben estar siempre activos, sin permitir ningún error.

Escalable

Linux cuenta con una enorme capacidad para reaccionar y adaptarse a diferentes necesidades, debido en gran parte a los aspectos mencionados anteriormente. Por si fuera poco, puede administrar de forma sencilla un crecimiento constante y desarrollarse velozmente sin perder su calidad, ni presentar problema alguno.

¿Por qué Linux ha conseguido tanto éxito?

Se puede decir que el éxito de Linux tiene base en tres pilares importantes: su planificación, comunidad y código abierto. En primer lugar, este sistema operativo nunca tuvo una planificación o cálculo a largo plazo. A diferencia de otros sistemas operativos como Windows, Linux fue hecho por y para todos los usuarios.

Un problema común que tienen las empresas que desarrollan algún tipo de software de código cerrado es el bloqueo de su código. Esto significa que dicho software no puede ser mejorado u optimizado por otros contribuyentes, sino que depende de la misma empresa. Por tanto, el progreso de dichos programas es limitado.

Como dijimos anteriormente, Linux es un SO abierto en donde cualquier usuario puede realizar sus aportes y seguir optimizando dicho código. Por tal razón, el núcleo de este sistema operativo no depende del creador, sino de la comunidad entera. Detrás de este sistema operativo hay una gran cantidad de programadores y aficionados que, día a día, siguen aportando de forma continua a este proyecto. En pocas palabras, otro de los puntos clave de su éxito es que este SO depende de su comunidad y no de una sola empresa.

En @Solutions conocemos el valor de Linux

Para nosotros, en @Solutions, Linux es una herramienta fundamental para desarrollar aplicaciones a medida para nuestros clientes. De hecho, somos especialistas en soluciones en entorno cloud totalmente ajustadas a los requerimientos de tu empresa y a las necesidades de tus clientes. Bien sea una página corporativa o una app de gestión interna en el ámbito web. De igual forma, administramos sistemas e infraestructuras en la nube, ofreciendo servicios como: alojamiento web, integraciones, migraciones y ciberseguridad. Llevamos más de 10 años ayudando a impulsar la transformación digital de PYMEs y microempresas. ¡Contáctanos y descubre cómo aportamos tecnología inteligente para tu negocio!

Entradas recientes:

¿Qué son los lenguajes de scripting y cuáles son los principales?

¿Qué son los lenguajes de scripting? Si te has hecho esa pregunta, en esta guía te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta cuestión. Primero, te explicamos qué son exactamente y para qué sirven. Luego, echamos un vistazo a las opciones más populares del...

Desarrollo a medida vs WordPress: consideraciones para proyectos complejos

En la era digital actual, WordPress se ha consolidado como una opción predilecta para la gestión de contenidos, siendo una plataforma versátil y fácil de usar que satisface las necesidades de la mayoría de los proyectos web. No obstante, a medida que las empresas...

Moodle: cómo funciona esta plataforma de aprendizaje

¿Es Moodle la plataforma de aprendizaje, también conocida como plataforma e-learning, que necesita tu empresa? Si estás pensando en crear un campus virtual, lo que aquí te contamos te interesa. Lee con atención la información que te proporcionamos para descubrir qué...

Python, ¿qué es y cómo se usa?

Si quieres saberlo todo acerca de Python, tienes que quedarte hasta el final. En los siguientes apartados te explicamos qué es, para qué sirve y cuáles son sus principales ventajas. Además, te damos algunos consejos para empezar a utilizar este lenguaje de...

Python, ¿qué es y cómo se usa?

El lenguaje de programación Python ha conquistado el mundo de la informática. En esta guía, explicaremos qué es exactamente y cómo se está usando en la actualidad. Echaremos un vistazo al amplio espectro de aplicaciones que tiene en campos que van desde el desarrollo...

¿Qué es el typosquatting y en qué se diferencia del cybersquatting?

En el mundo digital, el typosquatting y el cybersquatting son dos términos que suenan similares, pero que encierran diferencias significativas. En este artículo, explicaremos qué es el typosquatting y cómo se diferencia del cybersquatting, dos prácticas que pueden...

¿Qué es la nube pública y qué ventajas ofrece?

En el actual panorama tecnológico, la nube pública se ha convertido en un recurso imprescindible para pymes y grandes empresas. ¿Te gustaría descubrir cuáles son las ventajas de esta tecnología? ¿Te imaginas poder pagar solamente por los recursos que tu organización...

Edge Computing: qué es, retos y ventajas

El Edge Computing es la tecnología que algunos ven como el futuro, ya que está en rápido crecimiento y logra descentralizar el procesamiento de datos acercando la capacidad computacional a los dispositivos que obtienen la información. ¿Será el siguiente paso al cloud...

¿Qué es la arquitectura orientada a servicios (SOA) y por qué es tan importante?

En el entorno empresarial actual, la arquitectura orientada a servicios se ha convertido en un planteamiento fundamental para el desarrollo de software. Esta metodología proporciona una gran cantidad de beneficios para las organizaciones, optimizando y automatizando...

¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados?

En el mundo de la programación informática, elegir entre uno de los lenguajes de programación disponibles es una de las disyuntivas típicas. Cada uno de ellos tiene unas características específicas y, en muchos casos, va destinado a un tipo de proyecto concreto. Por...

Almacenamiento en caché: qué es y cómo funciona

El almacenamiento en caché es un planteamiento fundamental en el mundo de la informática. Este artículo explora qué es la memoria caché y cómo funciona, destacando su importancia para mejorar el rendimiento y reducir los tiempos de acceso a los datos. ¿Qué es el...

ChatGPT para programar: cómo la IA está revolucionando la actividad

Ya hay quien está utilizando ChatGPT para programar. Es evidente que la inteligencia artificial de OpenAI está repleto de capacidades gracias al gigantesco conjunto de datos con el que ha sido entrenado. Pero, ¿realmente puede esta herramienta sustituir a un...

¿Qué es un plan de recuperación ante desastres (DRP)?

Disaster Recovery Plan, DRP o plan de recuperación ante desastres. Este concepto es realmente necesario en las empresas, especialmente en aquellas que almacenan datos críticos que, en caso de extraviarse, pueden poner en peligro la estabilidad de la compañía. Pero,...

¿Qué es la IA generativa y cómo se puede aprovechar?

La tecnología avanza a un ritmo sin precedentes. Y, no cabe ninguna duda de que la IA generativa tiene mucho que ver. Pero, ¿sabes realmente cómo funciona? En este artículo vamos a hablar, entre otras cosas, del deep learning o del modelo generativo. El objetivo que...

CDN o redes para distribución de contenidos: qué son y cómo funcionan

Vamos a explicarte qué es una CDN o red de distribución de contenidos. Te mostramos cuál es su funcionamiento y te hablamos acerca de las ventajas que ofrecen a empresas como la tuya. Por último, debatimos sobre la necesidad real que tienen los negocios de implementar...

Plesk: ¿qué es y cuáles son sus principales características?

Vamos a explicarte qué es Plesk y cuáles son sus características principales. Esta es una guía completa en la que te hablamos acerca de este panel de control que te ayudará a personalizar la experiencia de tu servidor y el alojamiento de tu web. Con él tienes a tu...

Qué tipos de hackers existen y sus características

Los ataques cibernéticos están a la orden del día. Las empresas buscan maneras de protegerse ante los ciberdelincuentes mejorando su seguridad informática. Por eso, necesitas saber qué tipos de hackers existen. Como no podía ser de otro modo, el primer paso es contar...

Soberanía de datos, ¿qué es y por qué es determinante en las decisiones de TI?

¿Quieres saberlo todo acerca de la soberanía de datos? Has llegado al lugar indicado. En esta guía te explicamos todos los aspectos importantes sobre este concepto. Primero, hablamos sobre qué es la data sovereignty, cómo influye en la protección de datos y cuáles son...

La importancia de la formación digital de los empleados

Sin duda, la sociedad y el mercado laboral actual están experimentando un acelerado ritmo de transformación digital. Esto hace indispensable que muchas personas adquieran más y mejores competencias digitales. No obstante, un informe publicado recientemente revela que...

Principales amenazas de seguridad para 2023

Vamos a explicarte cuáles son las principales amenazas de seguridad en 2023. De esta manera, podrás estar más preparado para protegerte ante los ciberataques y mejorar tu seguridad en Internet. Evita riesgos de seguridad conociendo de primera mano cuáles son las...

Las ventajas de implementar un ERP a medida en tu negocio

La elección de un ERP para tu negocio no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Tampoco es que implementar un ERP sea una tarea fácil, pues hay muchas variables que entran en juego a la hora de emitir un veredicto. Por si esto fuera poco, existen varios tipos...

Frameworks: ¿qué son y qué funciones tienen en desarrollo web?

El desarrollo web es complejo. De hecho, son muchos los elementos que hay que escoger, como las tipografías, los colores o los menús. A la hora de implementar tecnologías web, los frameworks facilitan mucho la tarea a los desarrolladores. Puede que te preguntes qué es...

Entornos de desarrollo: descripción y tipologías

Es posible que, si deseas comenzar tu andadura en el mundo de las aplicaciones, te preguntes qué pueden hacer por ti los entornos de desarrollo. En este artículo te lo explicamos todo acerca de los IDE y de otros entornos que también facilitan el diseño y lanzamiento...

Infraestructura de IT: ¿qué es y qué tipos hay?

La transformación digital en la que nos hallamos inmersos está haciendo que cada vez más empresas monten su propia infraestructura de IT. A pesar de este hecho, todavía son muchos los negocios que mantienen procesos no digitalizados, ralentizando así su crecimiento....

¿Qué es el cifrado de datos y cómo funciona?

En vista de la gran cantidad de información que enviamos y recibimos todos los días, es crucial contar con los métodos de protección adecuada. Debido a esto, muchas aplicaciones y servicios implementan el cifrado de datos. Seguro que al utilizar algunas de las...

¿Cómo se trabaja en metodología agile?

Cualquier proyecto impulsado dentro de una empresa es exitoso si se emplean técnicas de desarrollo que favorezcan la productividad. En este sentido, la metodología agile juega un papel fundamental. Pero, ¿qué es exactamente este sistema? ¿Qué entendemos por...

¿En qué consiste el Cloud Computing?

El cloud computing está cambiando la forma en la que trabajan las empresas. Esta modalidad ha supuesto una revolución que ha acercado los servicios en la nube a todos los negocios. Si has llegado hasta aquí, probablemente te preguntes si es el momento de implementar...

Sistemas ECM: ¿en qué consiste la gestión de contenido empresarial?

Los datos críticos siempre han sido uno de los pilares de las empresas. No obstante, en los últimos años contar con información valiosa se ha vuelto cada vez más importante. Debido a esto, y a pesar de que no se trata de un concepto nuevo, ahora toma mayor relevancia...

LMS: tipos de sistemas para gestión de aprendizaje online

La pandemia ha cambiado el modelo de actuación en muchos sectores. Aunque todo el mundo habla del teletrabajo, las formaciones a distancia también se han vuelto muy populares. En vista de esto, se hacen especialmente necesarios los LMS (sistemas de gestión de...

La importancia del QA o Quality Assurance en procesos de desarrollo

Culminar un proyecto con éxito depende de muchas cosas. Sin embargo, un punto clave es el Quality Assurance o QA, una pieza fundamental en los procesos de desarrollo que permite confirmar que todo marcha como se espera. Pero, ¿realmente es tan importante contar con un...

Tecnología inteligente para tu negocio

Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar el éxito

¿Quieres sacar partido del entorno digital? ¡Cuenta con nosotros!

Te ayudamos a abordar la transformación digital de tu empresa, de forma sencilla