General

WordPress zombi, cómo evitarlo fácilmente

El correo electrónico es una de las puertas de entrada más frecuentes del engaño a un usuario ganándose su confianza o phishing. También lo es para programas maliciosos, conocidos como malware. En la mayoría de los casos, los remitentes de estos correos no son reales. Sin embargo, en otras ocasiones sí lo son. ¿Cómo es posible eso? Aprovechando las vulnerabilidades de seguridad de WordPress, muchos hackers logran acceder y tomar el control de un sitio web, que lo convierten en un WordPress zombi. A partir de ese momento, pueden usarlo para prácticas poco lícitas, como las que hemos mencionado.

En vista de esta situación, ¿qué medidas puedes tomar para mantener un alto nivel de ciberseguridad en WordPress? ¿Qué acciones son recomendables para proteger WordPress? En este artículo te damos algunas claves importantes para evitar un WordPress zombi.

Amenazas de un WordPress zombi, qué hacer

En realidad, la seguridad en WordPress es relativamente fácil de mantener si sabes como hacerlo. La mayoría de tareas que debes llevar a cabo para evitar amenazas en WordPress no requieren grandes conocimientos. Sigue leyendo para comprobar que, efectivamente, es así.

Un WordPress zombi suele estar desactualizado

Los puntos débiles de este popular CMS salen a la luz gracias a sus desarrolladores. Por este motivo, lanzan actualizaciones de manera constante. Esforzarse por tener la última versión te ayudará a que no existan brechas de seguridad en WordPress. Para obtener la última versión del CMS, ve al apartado de actualizaciones del panel de control. Además, el sistema envía avisos constantes que te invitan a instalar las actualizaciones. Estos aparecen en la parte superior de la pantalla.

El malware puede entrar a través de los plugins y los temas

De igual forma, los plugins y temas deben estar actualizados. Lo cierto es que de nada sirve disponer de la última versión del sistema para evitar amenazas en WordPress y, a la vez, mantener versiones antiguas de los plugins. Otra recomendación en este sentido es evitar tener instalados plugins o temas que no usas. Así, te será mucho más sencillo mantener la ciberseguridad de tu sitio web, evitando largas listas de actualizaciones.

Proteger WordPress con una contraseña fuerte

De nuevo, es inútil contar de las últimas versiones de WordPress y los plugins si tu contraseña de acceso es débil. Si al leer este apartado has recordado que tu clave es 123456 o password, no pierdas ni un segundo en cambiarla. Algunos consejos para tener una contraseña segura son:

  • Crear una contraseña única para cada sitio de Internet.
  • Crear contraseñas extensas.
  • Si decides incluir información personal, solo debes conocerla tú.
  • Usar símbolos, letras mayúsculas, minúsculas y números.
  • Cambia la contraseña a menudo.

Para publicar, usa un rol de editor o colaborador

Si publicas frecuentemente en tu sitio, lo mejor es que lo hagas desde una cuenta que no tenga permisos de administrador. Si lo hicieses, cualquier hacker ya conocería tu nombre de usuario. Tan solo debería visita la página tusitio.com/author/authorname. En ella, se revela parte de la información que se requiere para iniciar sesión, facilitando la creación de un WordPress Zombi. Estamos seguros de que no querrás hacerle la mitad del trabajo al hacker, ¿verdad?

Aumenta la seguridad en WordPress instalando plugins y temas confiables

La instalación de un plugin o un tema puede brindarle a su desarrollador cierto control sobre tu página web. Por eso, es imprescindible usar archivos fiables para obtener estos componentes. De lo contrario, es muy probable que el resto de tus esfuerzos para proteger WordPress sean en vano. En este apartado, merecen una especial mención los temas y los plugins de pago distribuidos de forma gratuita; de esta forma, puedes disfrutar de muchas ventajas del plugin y si tus necesidades son más especiales, adquirir la versión de pago.

¿Wordpress zombi? No si creas copias de seguridad constantemente

La necesidad de crear copias de seguridad es un indiscutible. Para ello, elige un proveedor que te aporte garantías como Arroba Solutions. En definitiva, las copias de seguridad que se realizan en el servidor te permitirán restaurar la página completa al estado previo del ataque. Así, harás desaparecer tu WordPress zombi. Además de esta protección, también contarás con un respaldo en el caso de que tu página se desajuste o sufra un error. Las copias de seguridad siempre son un elemento indispensable si buscas proteger WordPress.

Ciberseguridad ante los ataques por fuerza bruta

Los ataques por fuerza bruta tratan de obtener las claves de acceso a un sitio probando miles de combinaciones. Para evitar que se use este método en tu caso, hay al menos dos cosas que puedes hacer.

En primer lugar, es interesante añadir un número máximo de intentos al inicio de la sesión. Puedes hacerlo fácilmente con el plugin Limit Login Attempts Reloaded. Por otro lado, cambiar la URL de inicio de sesión también te ayudará. De esta forma harás desaparecer el archiconocido /wp-admin. Esta tarea también se simplifica con algunos plugins como WPS Hide Login.

Gestiona los usuarios y revisa sus privilegios

Cada sitio web es un mundo. Muchos WordPress cuentan con un solo usuario que se encarga de administrar todas las opciones de la página. Pero, no es extraño encontrarse con sitios que tienen infinidad de usuarios. Un escenario muy probable es contar con un blog que cuenta con muchos colaboradores. Evidentemente, cada uno de ellos tiene su propio perfil y una cuenta activa.

En vista de esta situación, haces bien en preguntarte cuándo fue la última vez que revisaste las cuentas que tienes activadas en tu sitio. ¿Asignaste privilegios excesivos a algún usuario? ¿Hay usuarios que ya no son necesarios? ¿Analizas con frecuencia los usuarios de tu sitio web? Dar respuesta a estas preguntas te ayudará a evitar importantes problemas de seguridad en WordPress.

Líbrate del spam en tu página web

El spam se puede convertir en un verdadero coladero de seguridad en tu sitio web. Proteger WordPress de esta lacra es una tarea sencilla, sobre todo si cuentas con las herramientas adecuadas. En este sentido, merece especial mención el plugin Akismet, que se encarga de filtrar todos los comentarios que se envían en tus entradas con el objetivo de determinar si son seguros o no. Si la página es personal, puedes utilizarlo de forma totalmente gratuita. Además, es compatible con Contact Form 7, uno de los plugins de formularios de contacto más utilizados del panorama WordPress.

Otra opción para desterrar el spam de tu web es usar un sistema de CAPTCHA. Tanto la publicación de SPAM como los ataques por fuerza bruta, se realizan utilizando sistemas automatizados. Gracias al mecanismo de protección CAPTCHA, evitarás que programas automatizados comenten de forma sistemática en tu WordPress. Simple Google reCAPTCHA o reCaptcha by BestWebSoft son dos buenos plugins que te ayudarán a librarte del spam.

Evitar un WordPress zombi depende de ti

Evitar que un hacker intente obtener acceso a tu web es algo que no está a tu alcance. Pero, ponerle las cosas muy difíciles sí que depende de ti. Como hemos analizado a lo largo de todo el artículo, proteger WordPress de ataques externos no es una tarea demasiado complicada. En realidad, se trata de adquirir buenos hábitos, de aplicar algunos ajustes sencillos y de instalar plugins diseñados para este cometido. Al fin y al cabo, tener copias habituales de tu sitio, estar al día con las actualizaciones y usar contraseñas fuertes, no te costará más que unos minutos. Esa pequeña inversión de tiempo es el mejor comienzo para evitar un WordPress zombi y otros problemas de seguridad graves.

En Arroba Solutions aplicamos la innovación y la tecnología a tu negocio de forma inteligente. Además, te ofrecemos todo lo que necesitas sobre ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas. ¡Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte!

Entradas recientes

  • General

Cómo aprovechar la subvención del bono digital para mejorar servicios de mi empresa

En la actualidad, la digitalización se ha convertido en una pieza fundamental para el crecimiento…

4 meses hace
  • General

Ideas para mejorar procesos de negocio con desarrollos a medida

En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la capacidad de adaptación y…

5 meses hace
  • General

¿Qué son los lenguajes de scripting y cuáles son los principales?

¿Qué son los lenguajes de scripting? Si te has hecho esa pregunta, en esta guía…

5 meses hace
  • General

Desarrollo a medida vs WordPress: consideraciones para proyectos complejos

En la era digital actual, WordPress se ha consolidado como una opción predilecta para la…

6 meses hace
  • General

Moodle: cómo funciona esta plataforma de aprendizaje

¿Es Moodle la plataforma de aprendizaje, también conocida como plataforma e-learning, que necesita tu empresa?…

6 meses hace
  • General

Python, ¿qué es y cómo se usa?

Si quieres saberlo todo acerca de Python, tienes que quedarte hasta el final. En los…

7 meses hace