¿Qué es el nearshoring y offshoring?

Son cada vez más empresas las que deciden externalizar algunos de sus procesos con el objetivo de mejorar la productividad del negocio. No debemos pasar por alto que la subcontratación internacional de ciertos servicios tiene enormes beneficios para las compañías. En este punto, es interesante abordar términos como el nearshoring y offshoring. Conoce con nosotros estos dos modelos de externalización.

En los siguientes apartados te damos todos los datos acerca del nearshoring y offshoring. Te explicamos en qué consiste cada uno de ellos y qué beneficios ofrecen a una empresa cuando se trata de externalizar servicios o procesos de un negocio. ¡Conoce todos los detalles con nosotros!

Nearshoring y offshoring: ¿qué son?

Gracias a la mejora de las comunicaciones y los avances en el ámbito tecnológico, ahora es mucho más fácil teletrabajar y aplicar modelos híbridos en las empresas. Ya no es necesario que los empleados estén siempre presentes en todas las reuniones, algo que, bien aplicado, ayuda a aumentar la productividad y la eficiencia de los procesos en las empresas. No obstante, un paso más allá se encuentra el nearshoring y offshoring, una modalidad de subcontratación internacional que busca aprovechar el potencial de la tecnología actual para externalizar servicios. De esta manera, se logra aprovechar las ventajas del comercio exterior. Pero, ¿en qué consiste cada uno de ellos? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es el offshoring?

Comencemos hablando por el segundo término. Básicamente, el offshoring es una técnica de externalización de las empresas que delega en compañías extranjeras ciertos procesos dentro de la empresa. De esta manera, se logra reducir los costes en algunos departamentos, como la atención al cliente o la fabricación de productos.

Este modelo de subcontratación internacional se engloba dentro del outsourcing. Sea como fuere, la finalidad es delegar en el comercio exterior, siempre fuera de las fronteras en las que se ubica la sede de la compañía, funciones propias.

Claro, lo que se logra con esta práctica es abaratar costes. Sin embargo, no es el único objetivo que se persigue. Un poco más adelante hablaremos acerca de sus beneficios y allí podrás comprobar cómo ayuda el offshoring a las empresas cuando se trata de ser más competitivas.

¿Qué es el nearshoring?

El nearshoring es una práctica similar al offshoring. No obstante, presenta una diferencia importante con respecto al anterior modelo. En este caso, la externalización internacional o outsourcing se efectúa en países cercanos, situados a unas pocas horas de avión.

Aunque la finalidad es la misma, es decir, externalizar servicios, todo el proceso se lleva a cabo en un punto geográfico más cercano a la sede de la empresa. Y eso reporta grandes beneficios.

Beneficios del outsourcing y los modelos nearshoring y offshoring

Ya hemos visto que el outsourcing consiste en la subcontratación internacional de servicios para abordar tareas propias de una empresa. Y en las definiciones anteriores han quedado claras las diferencias entre el nearshoring y offshoring. Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de cada uno de estos modelos? ¿Tienen alguna desventaja?

Puntos fuertes del offshoring

El offshoring es beneficioso para las compañías que deciden externalizar servicios. Aquí van algunos de sus puntos fuertes:

  • Mayores beneficios en el comercio exterior. La producción de ciertos productos o el mantenimiento de algunos departamentos supone un coste muy elevado para las empresas. Este hecho recorta los beneficios finales y hace que la compañía sea menos competitiva. La subcontratación internacional en países donde la mano de obra es más económica permite reducir costes y aumentar los beneficios, a la vez que se ofrece al cliente final unos precios más ajustados. Algunos de los países más frecuentados en la externalización de las empresas se sitúan en el continente asiático.
  • Acceso a tecnología más avanzada. El outsourcing no persigue únicamente la reducción de costes en la fabricación o en procesos concretos dentro de un negocio. También es la manera de aprovechar ciertas tecnologías que no están disponibles en el país de origen. Por ejemplo, puede que un producto únicamente se pueda fabricar gracias a las innovaciones tecnológicas implementadas en lugares remotos. En ese caso, el offshoring es casi una obligación.
  • Adaptación más rápida al mercado. La tecnología avanza muy rápido. Adaptarse a ciertos patrones de consumo no siempre es fácil para todas las empresas. Para estar siempre al día sin grandes inversiones, lo mejor es externalizar servicios. Pensemos por un momento en una empresa que requiere ingentes cantidades de almacenamiento en la nube. La inversión en servidores es costosa y lenta, algo que no sucede cuando se delega en una compañía especializada esta tarea.

El outsourcing presenta beneficios relevantes para las empresas. Con todo, el modelo offshoring viene asociado a diversos retos. Sin ir más lejos, los procesos empresariales que se desarrollan a kilómetros de distancia no son tan fáciles de controlar. Eso puede conllevar una pérdida de la calidad, ya sea en la producción o ejecución. ¿Cómo atajar estos inconvenientes?

Ventajas del nearshoring

El nearshoring permite tener un mayor control de la externalización de las empresas. Aunque continúa siendo una subcontratación internacional, esta se produce más cerca de la central y esto tiene las siguientes ventajas:

  • Una comunicación más fluida entre compañías. El que ambos negocios se encuentren cerca facilita la comunicación a nivel cultural y términos de horarios.
  • Reducción de los costes de transporte. Viajar para controlar cómo se desarrolla un proceso no requiere tantos recursos. Asimismo, el tiempo invertido es menor.
  • Normativas laborales similares. Si el país en el cual se externalizan los servicios es cercano, lo habitual es que el marco legislativo sea similar en materia laboral

¿Nearshoring y offshoring? Siempre en las manos adecuadas

De nada sirven todos los beneficios que ofrecen los dos modelos para externalizar servicios que aquí hemos analizado sin el socio adecuado. En Arroba Solutions contamos con los mejores expertos en transformación digital y tecnología inteligente para llevar a tu compañía al siguiente nivel.

Entradas recientes

  • General

Cómo aprovechar la subvención del bono digital para mejorar servicios de mi empresa

En la actualidad, la digitalización se ha convertido en una pieza fundamental para el crecimiento…

4 meses hace
  • General

Ideas para mejorar procesos de negocio con desarrollos a medida

En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la capacidad de adaptación y…

5 meses hace
  • General

¿Qué son los lenguajes de scripting y cuáles son los principales?

¿Qué son los lenguajes de scripting? Si te has hecho esa pregunta, en esta guía…

5 meses hace
  • General

Desarrollo a medida vs WordPress: consideraciones para proyectos complejos

En la era digital actual, WordPress se ha consolidado como una opción predilecta para la…

6 meses hace
  • General

Moodle: cómo funciona esta plataforma de aprendizaje

¿Es Moodle la plataforma de aprendizaje, también conocida como plataforma e-learning, que necesita tu empresa?…

6 meses hace
  • General

Python, ¿qué es y cómo se usa?

Si quieres saberlo todo acerca de Python, tienes que quedarte hasta el final. En los…

7 meses hace