General

LMS: tipos de sistemas para gestión de aprendizaje online

La pandemia ha cambiado el modelo de actuación en muchos sectores. Aunque todo el mundo habla del teletrabajo, las formaciones a distancia también se han vuelto muy populares. En vista de esto, se hacen especialmente necesarios los LMS (sistemas de gestión de aprendizaje) que ayudan a maestros y alumnos a sacarle el máximo partido al curso. Ahora bien, ¿qué son exactamente?

En este artículo vamos a contestar a esa y otras cuestiones. Asimismo, ponemos sobre la mesa las mejores opciones que tienes para aprovechar al máximo los LMS o crear uno a partir de WordPress. Si estás pensando en montar una plataforma virtual de aprendizaje, estás en el lugar indicado.

Aquí te contamos cuáles son los sistemas de gestión más recomendados.

¿Qué es un LMS y para qué sirve?

LMS son las siglas de learning management system. En español entendemos algo así como sistema de gestión de aprendizaje. Este término es muy similar a CMS, es decir, un sistema de gestión de contenidos. En cierta manera, LMS deriva de CMS, puesto que se trata de un gestor de contenido enfocado en el aprendizaje, las formaciones y los cursos.

Como sucede con WordPress (considerado el CMS más utilizado del mundo), un LMS es un software que se instala en el servidor. Entonces, el sistema de gestión del aprendizaje se dirige a usuarios en concreto o al público en general, dependiendo del tipo de formaciones que se impartan.

Los entornos virtuales de aprendizaje se aprovechan en distintos sectores. Aquí van algunos ejemplos:

  • Comercial. Un sistema de gestión de aprendizaje permite vender cursos y formaciones. De igual manera, ofrece una plataforma donde cada usuario completa el contenido a su ritmo.
  • Empresarial. Organizaciones y compañías se valen de los LMS para impartir formación a sus empleados.
  • Institucional. Una plataforma virtual de aprendizaje es perfecta para universidades o escuelas, mejorando la relación entre profesores y alumnos.

En todos estos casos, los LMS complementan a los CMS. Lo habitual es crear una página web con CMS como WordPress y, por otro lado, un sistema para gestionar el aprendizaje con un LMS.

Mejores LMS para crear una plataforma virtual de aprendizaje

Seguidamente, te damos una lista de los mejores LMS para gestionar cursos en línea y administrar las relaciones entre alumnos y profesores. Todas las opciones mencionadas son de código abierto. Por lo tanto, podrás probarlas de forma gratuita.

Moodle

Comenzamos con uno de los actores principales del sector de los LMS: Moodle. Las posibilidades que ofrece son inmensas y, desde su versión 4.0, ofrece una experiencia de usuario mejorada. Uno de sus puntos fuertes es que cuenta con una nutrida comunidad, algo que tendrá muy bien para solventar errores y fallos. Evidentemente, la complejidad de administración es superior, ya que cuenta con una larga lista de herramientas.

Open edX

Open edX es el LMS de la conocida plataforma de cursos en línea que nace a partir de la colaboración entre la Universidad de Hardvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Si has visitado alguna vez edX, debes saber que con este LMS obtendrás para tu empresa una experiencia similar. Como contrapartida, precisa grandes recursos para funcionar, lo cual hace necesario contratar un alojamiento potente.

Chamilo

Chamilo es una excelente alternativa cuando se trata de potenciar las capacidades sociales en los cursos. Cuenta, entre otras cosas, con chats y grupos de trabajo, lo cual permite a profesores y alumnos interactuar con mayor facilidad. A diferencia de otras opciones, su comunidad es más limitada, así que puede que te cueste encontrar respuesta a tus dudas. Eso sí, los recursos que requiere en el servidor son muy bajos, especialmente si lo comparamos con otras opciones de este listado, como Moodle.

Canvas LMS

Canvas LMS es la última recomendación de este artículo. Entre sus características más destacables encontramos un sistema de videoconferencia de código abierto, una interfaz simplificada o la integración de utilidades de terceros.

¿Cómo convertir WordPress en un LMS?

La instalación de un LMS puede resultar compleja para muchos usuarios. ¿Es posible aprovechar una web diseñada con WordPress para impartir formaciones? La respuesta es sí. Y si no te lo crees, fíjate en el siguiente listado de plugins:

  • LearnDash. Este complemento para WordPress habilita funciones en el CMS para que se convierta en un LMS. Tiene soporte a la creación de contenidos interactivos y allana el camino para la venta de cursos y formaciones.
  • Lifter LMS. Un plugin muy recomendado si lo que buscas es una integración completa con WooCommerce. Proporciona un marco para la creación de cursos interactivos y compatibilidad con multitud de archivos multimedia.
  • Learn Press. Se trata de una de las alternativas más eficientes, con una interfaz sencilla y limpia. Incluye plantillas para que sea más rápido crear páginas y cursos. También viene con diversas opciones para gamificar las formaciones.
  • Namaste LMS. Integraciones, creación de cursos, creación de medallas para alumnos y administración de suscripciones. Todo esto y mucho más es lo que ofrece este plugin para WordPress, que busca convertir cualquier web en una completa plataforma virtual de aprendizaje.

Pon en marcha tu plataforma virtual de aprendizaje o LMS con Arroba Solutions

Las alternativas para comercializar cursos y formaciones que hemos propuesto te facilitan mucho la labor. Sin embargo, puede que te surjan otras dudas. ¿Cómo comenzar a impartir los cursos? ¿Necesito otras herramientas adicionales? ¿Dónde y cómo instalo el LMS? Si alguna de estas preguntas ha aparecido en tu mente, no hay de qué preocuparse.

En Arroba Solutions ponemos a tu disposición los mejores expertos en nuevas tecnologías para asesorarte. Aprovecha nuestra consultoría digital y descubre cómo sacarle más rendimiento a tu negocio, haciendo llegar tus servicios a más personas.

Entradas recientes

  • General

Cómo aprovechar la subvención del bono digital para mejorar servicios de mi empresa

En la actualidad, la digitalización se ha convertido en una pieza fundamental para el crecimiento…

4 meses hace
  • General

Ideas para mejorar procesos de negocio con desarrollos a medida

En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la capacidad de adaptación y…

5 meses hace
  • General

¿Qué son los lenguajes de scripting y cuáles son los principales?

¿Qué son los lenguajes de scripting? Si te has hecho esa pregunta, en esta guía…

5 meses hace
  • General

Desarrollo a medida vs WordPress: consideraciones para proyectos complejos

En la era digital actual, WordPress se ha consolidado como una opción predilecta para la…

6 meses hace
  • General

Moodle: cómo funciona esta plataforma de aprendizaje

¿Es Moodle la plataforma de aprendizaje, también conocida como plataforma e-learning, que necesita tu empresa?…

6 meses hace
  • General

Python, ¿qué es y cómo se usa?

Si quieres saberlo todo acerca de Python, tienes que quedarte hasta el final. En los…

7 meses hace